ESTRUCTURA DEL ESTADO MEXICANO.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES. ALUMNO: Jesús Yahir Barraza Rodríguez. 3 A.

Views 148 Downloads 0 File size 265KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES. ALUMNO: Jesús Yahir Barraza Rodríguez. 3 A. ESTRUCTURA POLITICA DEL ESTADO MEXICANO. Para poder definir la estructura o la organización de una sociedad, se necesita conocer los elementos que conforman a un estado. El estado, se compone de una población que vendrían siendo los habitantes que ocupan el territorio de los Estados Unidos Mexicanos. El territorio es aquel espacio geográfico en el que vive una población, el cual es inviolable e inalienable, está comprendido por el espacio aéreo, el marítimo, el suelo y el subsuelo. El Gobierno es aquella entidad que se encarga de dirigir y ejercer el poder político con el fin de garantizar el bienestar de la nación. La Soberanía es la voluntad legítima del pueblo para decidir libremente su rumbo y sus decisiones sin injerencias extranjeras. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el documento que contiene las leyes que rigen actualmente a nuestro país. También se le llama Carta Magna y fue elaborada en 1917. En ella se señala como debe organizarse nuestra nación, acorde con las demandas por las que el pueblo lucho durante la Revolución Mexicana.  La forma en la que se estructura el Estado Mexicano, se define en el Artículo 40. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se refiere: ‘’Es voluntad del pueblo Mexicano constituirse en una Republica Representativa, Democrática, laica y Federal, compuesta con Estados libres y soberanos’’. Una

República,

es

una

forma

de

organización de gobierno en que el poder se deposita en ciudadanos que ocupan temporalmente cargos que deben ser renovados periódicamente.

Es representativa, por integrar a representantes de la población que son escogidos mediante votaciones libres y secretas. Democrática ya que los representantes y los candidatos a funcionarios públicos, son elegidos mediante el voto libre e imparcial. El derecho al voto es la expresión de la decisión del y la ciudadana sobre una decisión determinada. Y por último, es federal porque México está formado por estados o también llamados entidades federativas y juntos forman la federación, el gobierno interior de cada estado es autónomo (libre) por lo cual cada estado elige a su gobernador y sus representantes. México tiene un Poder Supremo que, como en todos los gobiernos republicanos, está dividido en tres poderes. La división de poderes en el Estado Mexicano tiene su fundamento en el artículo 49 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como ya se habia mencionado anteriormente. El supremo poder de la Federación se divide en 3 poderes autónomos que no tienen que ser contrarrestados por otros poderes, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. El Poder Ejecutivo gobierna de

conformidad

con

lo

establecido por la legislación. Su titular, Presidente Constitucional de

los

Estados

Unidos

Mexicanos, es elegido mediante elecciones directas cada seis años

sin

posibilidad

de

reelección.

Para la ejecución de sus labores el Presidente tiene la facultad legal para nombrar a sus colaboradores más cercanos, que son los secretarios de Estado y el Procurador General de la República. La administración pública federal está a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos. Existen 299 entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del estado.

El Poder Legislativo se deposita en el Congreso de la Unión, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores. El Congreso se encarga de expedir leyes que regulan la estructura y funcionamiento internos de la República Mexicana. La Cámara de Diputados: conformada por 500 diputados. De estos, 300 son elegidos por el principio de votación mayoritaria relativa y 200 por el principio de representación proporcional. Senado de la República: está integrado por 128 Senadores, de los cuales en cada estado y en el Distrito Federal, 2 son electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno es asignado a la primera minoría. La senaduría de primera minoría es asignada al partido político que por sí mismo ocupe el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate. Los treinta y dos senadores restantes son electos según el principio de representación proporcional mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. El Poder Judicial de la Federación está encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes. Al efecto preserva que la Constitución sea la ley suprema y que no haya ninguna ley o norma que la contradiga. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el máximo tribunal en México, también resuelve controversias entre la Federación y las entidades federativas. Cuando una autoridad actúa en contra de lo que dicta la Constitución, o el Poder Legislativo expide una ley contraria a ella, el agraviado recurre al juicio de amparo para impedir los presuntos efectos violatorios, recurso judicial que es examinado por las estructuras que integran el poder judicial. El Poder Judicial Federal está formado por: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, El Tribunal Electoral, Los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, y Los Juzgados de Distrito, La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, La Suprema Corte de Justicia de la Nación se integra por 11 ministros y funciona en Pleno o en Salas.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917. Después de la Revolución de 1910, como una consecuencia de ésta y ante el obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. En este contexto histórico el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones. La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. Actualmente (2020) esta constitución nos rige a los Mexicanos y Mexicanas a pesar de que a lo largo de los años ha sufrido innumerables modificaciones. •ARTICULO 1o. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOSEN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con

los

principios

de

universalidad,

interdependencia,

indivisibilidad

y

progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley. • ARTICULO 2o.- LA NACION MEXICANA ES UNICA E INDIVISIBLE. El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico. • ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION.

Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. •ARTICULO 4o.- EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. En la ley no se beneficia a las personas por su género. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Todos los derechos que marca la constitución los disponen los ciudadanos mexicanos. •ARTICULO 5o.- A NINGUNA PERSONA PODRA IMPEDIRSE QUE SE DEDIQUE A LA PROFESION, INDUSTRIA, COMERCIO O TRABAJO QUE LE ACOMODE. Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento siempre y cuando estos trabajos no sean ilícito o penados por la ley. .• ARTICULO 6o.- LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DENINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA. Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. • ARTICULO 7o.- ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUALQUIERA MATERIA. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares.



ARTICULO

8o.-

LOS

FUNCIONARIOS

Y

EMPLEADOS

PUBLICOS

RESPETARAN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICION. En materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

• ARTICULO 9o.- NO SE PODRA COARTAR EL DERECHO DE ASOCIARSE O REUNIRSE PACIFICAMENTE CON CUALQUIER OBJETO LICITO. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee. • ARTICULO 10. LOS HABITANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TIENEN DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO, PARA SU SEGURIDAD Y LEGITIMA DEFENSA. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas. Siempre y cuando no sea un arma exclusiva de las fuerzas armadas o sea un objeto que no tenga registro, por lo tanto su compra será ilegales. • ARTICULO 11. TODA PERSONA TIENE DERECHO PARA ENTRAR EN LA REPUBLICA, SALIR DE ELLA SIN PASAPORTE. El ciudadano Mexicano puede salir y entrar del país sin necesidad de sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El derecho a migrar se respetara en todo momento. • ARTICULO 12. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS NO SE CONCEDERAN TITULOS DE NOBLEZA.

.• ARTICULO 13. NADIE PUEDE SER JUZGADO POR LEYES PRIVATIVAS NI POR TRIBUNALES ESPECIALES. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley.  • ARTICULO 14. A NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. • ARTICULO 15. NO SE AUTORIZA LA CELEBRACION DE TRATADOS PARALA EXTRADICION DE REOS POLITICOS. Esto es en virtud de los que se no se alteren los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. • ARTICULO 16. NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA,FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DEMANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo. • ARTICULO 17. NINGUNA PERSONA PODRA HACERSE JUSTICIA POR SI MISMA. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

• ARTICULO 18. SOLO POR DELITO QUE MEREZCA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD HABRA LUGAR A PRISION PREVENTIVA. El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto. • ARTICULO 19. NINGUNA DETENCION ANTE AUTORIDAD JUDICIAL PODRA EXCEDER DEL PLAZO DE SETENTA Y DOS HORAS. El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. • ARTICULO 20. EL PROCESO PENAL SERA ACUSATORIO Y ORAL. Tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen. Oda audiencia se desarrollará en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoración de las pruebas, la cual deberá realizarse de manera libre y lógica. .• ARTICULO 21. LA INVESTIGACION DE LOS DELITOS CORRESPONDE AL MINISTERIO. As cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.

• ARTICULO 22. QUEDAN PROHIBIDAS LAS PENAS DE MUERTE. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado. Con el propósito de salvaguardar los derechos humanos que México se comprometió a respetar mediante tratados internacionales. • ARTICULO 23. NINGUN JUICIO CRIMINAL DEBERA TENER MAS DE TRESINSTANCIAS. NADIE PUEDE SER JUZGADO DOS VECES POR EL MISMO DELITO. Ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene por fallas en el debido proceso. Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia. • ARTICULO 24. TODO HOMBRE ES LIBRE PARA PROFESAR LA CREENCIA RELIGIOSA QUE MAS LE AGRADE. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna. .•

ARTICULO

25.

CORRESPONDE

AL

ESTADO

LA

RECTORIA

DEL

DESARROLLO NACIONAL PARA GARANTIZAR QUE ESTE SEA INTEGRALY SUSTENTABLE, QUE FORTALEZCA LA SOBERANIA DE LA NACION. El Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio. El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución. • ARTICULO 26. A. EL ESTADO ORGANIZARA UN SISTEMA DEPLANEACION DEMOCRATICA DEL DESARROLLO NACIONAL QUE IMPRIMA SOLIDEZ, DINAMISMO,

PERMANENCIA

Y

EQUIDAD

AL

CRECIMIENTO

DE

LA

ECONOMIA PARA LA INDEPENDENCIA Y LADEMOCRATIZACION POLITICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LA NACION. La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal .•

ARTICULO

27.

COMPRENDIDAS

LA

PROPIEDAD

DENTRO

DE

DE

LOS

LAS

TIERRAS

LIMITES

DEL

Y

AGUAS

TERRITORIO

NACIONAL,CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE A LA NACION. La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.  .•

ARTICULO

28.

EN

LOS

ESTADOS

UNIDOS

MEXICANOS

QUEDANPROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS. toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo,

procedimiento

o

combinación

de

los

productores,

industriales,

comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social serán sancionados por la ley Mexicana. •ARTICULO 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de

éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Que el pueblo sea el soberano significa que tiene el poder primero y último, es decir, que ningún gobernante, ninguna autoridad o servidor público puede pasar por encima de la soberanía del pueblo. La expresión pueblo no se refiere sólo al conjunto de los más de cien millones de mexicanos que somos, sino que también implica que los pobladores de este país tenemos un pasado común y un proyecto colectivo compartido. •ARTICULO 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. El régimen político y de Estado que se establece en este artículo se conoce como la “fórmula política” de la Constitución, es decir, se trata de las opciones que para su organización política decidió tener el pueblo a través del constituyente que la elaboró. El régimen político se integra por el conjunto de reglas e instituciones que establecen las maneras en que el pueblo interviene en los asuntos públicos y además permiten el acceso, permanencia y cambio de los gobernantes. La forma de Estado se refiere al nivel de descentralización del poder que se decide al interior de un estado. -ARTICULO 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. Es decir, señala que es la población quien elige a sus representantes de la cámara de diputados y de senadores para que sus intereses sean representados de

acuerdo a su realidad y necesidades; además de repartir responsabilidades a sus respectivos Gobernantes. La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres,auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases: En el párrafo segundo del Artículo 41: Hace preludio a cerca de cómo los poderes Legislativo y Ejecutivo van a renovarse (es decir: que quienes ocupan un actual cargo político serán removidos para ser sustituidos por nuevos miembros para ocupar sus obligaciones, responsabilidades y a su vez recibir sus derechos y oportunidades); señalando a su vez que se harán mediante elecciones libres. •ARTICULO 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. A que todas personas tienen derecho al trabajo digno y util. gracias a ello garantizamos nuestros salarios para satisfacer nuestras necesidades y a su vez somos útiles para la sociedad. Los apartados de este articulo se regirán entre los trabajadores en general y los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus propios trabajadores. La jornada del trabajador no excederá las 8 horas diurnas o 7 horas nocturnas, los menores de edad no deberán trabajar después de las 10 de la noche (de acuerdo a la constitución debe de existir un permiso por parte de los padres del menor). y en cuanto a las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan esfuerzo y peligro para su salud. •ARTICULO 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Este articulo surgió de la teoría de la división de poderes que busca evitar que todo el poder que disponga un Estado sea concentrado en una figura absolutista. •ARTICULO 124. Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

De la misma manera, se considera que el artículo en mención plantea un sistema rígido de competencias, porque da a entender que una facultad pertenece a la federación o a las entidades federativas, por el simple hecho de la utilización del adverbio “expresamente”. Una de estas características, imprescindibles para el sistema Federalizado, es la división constitucional de las competencias entre los dos niveles de gobierno, el federal y el estatal. Hoy en el sistema mexicano la distribución de competencias es compleja. Permite dar diversos matices e interpretación constitucional al precepto que estamos estudiando, pues existe coexistencia y coincidencia en la ecuación de nuestro sistema federal. •ARTICULO 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización. El derecho a la ciudadanía es para aquellos que nazcan en el territorio de Los Estados Unidos Mexicanos como también para aquellas personas de familias Mexicanas que nacieron en territorio extranjero. Las personas que ya tengan tiempo de residencia en nuestro país, tendrán que seguir un proceso de naturalización para conseguir la ciudadanía Mexicana como lo marca la ley Mexicana. •ARTICULO 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. La composición del Poder Legislativo es el eje principal de este artículo. El Congreso General o de la Unión es un órgano bicameral, lo que significa que se integra por dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores. La de Diputados cuenta con 500 diputados, 300 de los cuales se eligen mediante el sistema de mayoría o uninominal, esto es, a través del voto directo de los ciudadanos, y los 200 diputados restantes se eligen por representación proporcional. En el Senado hay 128 senadores: dos de mayoría por cada entidad federativa, uno de primera

minoría en cada entidad federativa, y 32 de representación proporcional que se distribuyen entre los partidos de acuerdo a la fuerza electoral de cada uno de ellos. •ARTICULO 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los estados mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes en la sesión correspondiente. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas. Como bien lo señala el articulo, cualquier iniciativa de ley propuesta ya sea por un legislador o por el mismo presidente de la republica que reforme o cambie drásticamente los artículos de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, se tendrá que contar con la votación fundamental dos terceras partes tanto en la cámara de diputados y como por el senado de la república. De ser contario, se rechazara cualquier iniciativa. •ARTICULO 136. Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta. En dado caso de que se rompa el orden constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por un golpe de estado, una revolución o una invasión extranjera. Se tendrá que juzgar contra aquellos individuos que actuaron en contra de los

principios constitucionales cuando el pueblo de México retome su libertad y su soberanía restableciendo el orden perdido anteriormente.

CONCLUSIONES FINALES. A lo largo de la historia, se nos ha vendido el discurso desde el poder político en México. De que como país es una Republica representativa, democrática, laica y federal. Sin embargo, eso constituye la teoría de aquellos personajes históricos que lucharon en contra de las injusticias sociales, económicas y políticas que se presentaron en México a inicios del siglo pasado y quienes buscaban un Mexico mejor a futuro. A mucho se nos han dicho que la estructura del estado Mexicano tiene muchas reglas, pero ojo, de las reglas que no están escritas en la constitución. Aquellas reglas que solo entienden las personas que ocupan algún cargo público ya sea en la administración pública o como representante popular, también pueden ser incluidos aquellos personajes que dirigen o pertenecen algún partido político. Estas reglas que solo entienden los profesionales de la política, eran con el pretexto de que el sistema político tuviera un orden y un equilibrio. Sin embargo, estas reglas fueron muy bien entendidas para aquellos actores políticos que buscan un beneficio personal por encima del bienestar de la nación. La sociedad Mexicana ha sufrido multiples crisis desde la promulgación de la constitución de 1917. Han enfrentado guerras internas, golpes de estado, autoritarismo, censura, fraudes electorales, saque de recursos públicos, desempleo, violencia, inseguridad, violación a los derechos humanos, corrupción, crisis económica, nepotismo, tráfico de influencias, centralismo por encima del federalismo, violación de la laicidad del estado, represión por parte del estado a las libertades individuales, pobreza, inflación, endeudamiento público.

Fenómenos que ponen en duda si México es verdaderamente una Republica Representativa, Democrática, laica y Federal como lo marca la constitución y que le da estructura al Estado Mexicano en el cual vivimos.

Todos esos valores,

artículos y leyes que se manejan en la constitución no solo se deben de fomentar en la sociedad y en la acción de los políticos sino que también deben de aplicarse para que cumplan su propósito como nación. Si bien actualmente, existen deudas con la sociedad Mexicana. Se ha logrado avanzar en diversos rubros de importancia general. Durante los últimos años se ha reconocido resultados electorales adversos a los intereses del partido político en el poder, reconociendo el poder del pueblo en decidir su futuro y sus gobernantes. Se ha avanzado en reconocer las libertades individuales de las personas, se ha abierto a la libertad de expresión de los diversos sectores de la población, se les reconoce la autonomía y soberanía a las entidades federativas de la república, reforzando el federalismo, dejando a un lado el presidencialismo autoritario de los periodos de 1940-1988. Esto fue fruto de las exigencias populares que pelearon durante años para que se reconocieran sus derechos políticos y sociales por Estado. En toda república democrática es importante la participación de la sociedad en el interés público. Aunque claro, como se ha mencionado, todavía se hacen presentes muchas deudas que se deben de atender y resolver para estar más de cerca como país a esa utopía que nos señala la constitución.