Estrategias educativas digitales

Estrategias educativas digitales Estrategia educativa digital debe ser capaz de crear comunidades entonrno de uno o mas

Views 149 Downloads 1 File size 182KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Estrategias educativas digitales Estrategia educativa digital debe ser capaz de crear comunidades entonrno de uno o mas propósitos educativos simultáneamente facilitar la asociación de redes de colaboración. Caracteristicas Enfrentar al usuario con diferentes realidades Facilitar la integración de los saberes Permitir la construcción de los significados Cumplir con las expectativas de los usuarios Valorar el papel autogestivo del aprendizaje Estrategia centrada en el usuario hacen uso de técnicas que permiten adaptar el aprendizaje a sus necesidades e intereses favorecen la autonomía permitiéndole construir su propio conocimiento a través de Investigación de la red y discriminación de la información Interaccion de materiales multimedia para la experimentación aplicación del pensamiento creativo y critico mediante la solución de soluciones potenciales presentadas en ensayos, reflexiones, esquemas o graficos Transmisión de lo aprendido a otros usuarios Requiere de una relación directa del facilitador como figura de acompañamiento para Establecer las metas que el usuario debe alcanzar Orientar la facilitación de las actividades de refuerzo y evaluación Dar los criterios de búsqueda de la información Asegurar que los contenidos sean adecuados para el objetivo de aprendizaje Estrategia centrada en el aprendizaje grupal perminen la construcción del conocimiento en un espacio virtual donde existen dos partes el expositor y los receptroes de la información. Este tipo de estrategias combina el trabajo grupal con el individual ya que no importa quien comparte el conocimiento o las experiencias con el resto ya que son fuente para general para discusiones y diálogos mesas redondas, foros o exposiciones didácticas con elementos graficos, visuales o auditivos este tipo de estrategia es muy funcional cuando se requiere La reflexión de diversos temas

El intercambio de ideas Incentivar la participación de los usurios Además perimite al facilitador: Aclarar dudas, conceptos, asignar tareas moderar las discusiones identificar los temas en los que se debe profundizar Estrategia centrada en la colaboración requieren de la participación activa de los usuarios y el intercambio de ideas a través de: Trabajo en parejas o equipos donde se analizan, discuten o proponen ideas Foros para la valoración de decisiones y la discusión Elaboración de proyectos Confrontacion de los puntos positivos y negativos de un tema en especifico Juegos de rol o estudios de caso Grupos de investigación donde un tema o problema es dividido en partes para que por grupos investiguen por separado y se genere un escrito, proyecto o presentación final . El facilitador pone las reglas del juego, estrucutra las actividades, da seguimiento y evalua el aprendizaje.

La estrategia que eligas puede convinarse siempre y cuando cumpla el propósito de aprendizaje . La estrategia consiste en la articulacion de fines y medios para ello: Presisa los propósitos educativos detal forma que puedan ser alcanzables y puedan ser medidos Identifica cuales son las competencias asociadas para alcanzar esos propósitos y sus indicadores de desempeño En la conformación de una comunidad cuales serán las pautas para la integración, asimilación y manejo de expectativas individuales y de grupo Cuales son las condiciones en la que debe alcanzarse el propósito para facilitar el tipo de experiencias programadas y no programadas

Y con todo ello decide sobre los tipos de arquitecturas que deberas promober para cumplir con el o los propósitos educativos de manera integral. Debemos tener presente que el tipo de arquitectura varia por el nivel de autonomía para aprender y del nivel de desarrollo de habilidades de metacognicion o autorregulación que promueven, de ahí que la estrategia se compone por un ecosistema de diferentes arquitecturas que integran los métodos y los medios para promover y facilitar experiencias para alcanzar uno o varios propósitos educativos simultáneamente.

Retos de la educación actual Era digital: la riqueza de las naciones se mide a través de la generación de sus ideas y las tecnologías de información se convierten en el sistema nervioso mundial. Acceso desigual a las tecnologías de la información y esto reduce la capacidad de los países y personas a transformar su realidad al ritmo de quienes si tienen acceso a ellas. Por ello se debaten en foros mundiales el derecho universal a la banda ancha pues es dar la oportunidad a las personas de participar como ciudadanos del mundo porque el lenguaje digital no tiene fronteras y democratiza el conocimiento. El reto del educador es preparar a las personas para participar en la sociedad de la información haciendo de la educación su lugar por la excelencia para ejercer su derecho universal al conocimiento. La compentecias digitales promueven el desarrollo de habilidades para aprender a aprender, explorar el mundo, expresar ideas de diferentes formas y reflexionar de ellas fundamental en el proceso de aprendizaje. Competencias para la vida desarrollo de un pensamiento reflexivo autocritico en busca de la verdad, colaboración desarrollo de la curiosidad intelectual habilidades y conocimiento para buscar, seleccionar y discriminar información critica de la que no lo es actuar y expresarse ética y responsablemente desarrollar autonomía de la toma de desiciones aprender a trabajar con grandes volumenes de información y desarrollar modelos colaborativos de estudio y trabajo. Gestion de la Informacion

La transformación de simples datos a un conocimiento orientado a la resolución de necesidades te demanda habilidades como: Espiritu critico Analisis Selección Uso responsable Rápida adaptación a nuevos entornos De esta manera puedes porponer diversas alternativas para estructurar nuevas redes de conocimientos capaces de ver y concientizar los problemas que aquejan a la sociedad ofrecer soluciones que favorezvan la igualdad de oportunidades y lograr que las personas empleen las diversas tecnologías de acuerdo a sus necesidades y motivaciones en una sociedad del conocimiento el aprendizaje es continuo y cambiante sin horarios ni espaciones ni fronteras por eso el desarrollo de estrategias educativas y digitales cobra tan relevante importancia al permitir que muchos grupos desfavorecidos encuentren una oportunidad para su desarrollo invidual y social a lo largo de toda su vida. Big data para la educación. Big data tratamiendo de grandes volúmenes de datos generados a través de multiples fuentes de diferente naturaleza y propósito, su análisis permite obtener información para la toma de decisiones en diferentes campos y prácticamente esta presente en todo quehacer e interés humano. Relación en su forma de aprender y medios digitales actualmente hay dos sociedades encargadas de investigar la aplicación de Big Data para mejorar la educación: La spciedad internacional de minería de datos para la educación La sociedad para la investigación de análisis de aprendizaje Ambas han encontrado métodos efectivos para modelar el comportamiento de las personas que participan en estrategias educativas digitales a partir de métodos probabilísticos y de análisis. Los tipos de métodos descubiertos son: Prediccion se basa en clasificación regresión estimación del conocimiento latente para desarrollar modelos que con los que se puede inferir algún aspecto con respecto a otros datos por ejemplo que estudiantes no pasaran algún curso, que estudiantes no harán la tarea. Descubrimiento de estructura se basa en técnicas no predictivas como agrupación, análisis factorial, dominio de detección de estructuras y análisis de red también sirven para plantear modelos

Mineria de relaciones se encarga de encontrar relaciones en un sec de datos con muchas variables sin relación aparente usa técnicas de minería de datos como reglas de asociación,correlacion, patrones secuenciales y causalidades Descubrimiento con modelos una vez que se tiene un modelo con algún método de los tres atenriores se pueden usar varios de estos para ser otro análisis Los modelos desarrollados sirven para muchas aplicaciones Predecir Establecer un nivel optimo de dificultad Inferir Detección de sensaciones de las personas Obtener estadísticas y agrupar Comprender los atributos necesarios Los mayores avances de darán en la democratización de la educación atraves de los MOOC y en la confirguracion y diseño de las estrategias educativas digitales sin fronteras