estoicos Resumen

Carlos GARCÍA GUAL y María Jesús IMAZ, La filosofía helenística: éticas y sistemas. Madrid: Ediciones Pedagógicas, 1986;

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Carlos GARCÍA GUAL y María Jesús IMAZ, La filosofía helenística: éticas y sistemas. Madrid: Ediciones Pedagógicas, 1986; pp. 164-168.

Esquemas para la comprensión sistemática del estoicismo a) La Física estoica • Definición de Phýsis o Naturaleza: La naturaleza es un “fuego” o principio creador que cohesiona el universo y otras veces hace crecer las cosas en la tierra. • El lógos, la razón y todo lo ente, también el alma, son corpóreos. • El cosmos es un todo continuo, dotado de “cohesión”. • La materia y la razón no se oponen. Sólo son incorpóreos el vacío, el lugar, el tiempo y los significados. • No admiten el principio físico de la impenetrabilidad de los cuerpos. • El lógos todo lo penetra. • El lógos, causa de todos los sucesos e instrumento del pensamiento, actúa como motor inmanente. Vitalismo panteísta en el que se identifica a Dios y al mundo. • El lógos es Dios, razón seminal del mundo, causa de todo. La creencia en un Destino es la consecuencia de la actuación continua de Dios, del lógos. • En el mundo todo está gobernado por la razón o lógos, según la cual sucedieron las cosas pasadas, suceden las presentes y sucederán las futuras. • El Eterno Retorno. Todo surge del fuego, todo vuelve a él en la gran conflagración universal, para volver a empezar de nuevo todo infinitas veces, igual a como ya sucedió. • El mundo se engendra cuando el fuego se transforma en humedad pasando por el estado del aire. • El mundo es único, finito, redondo, móvil, y el vacío, infinito. • Dentro del mundo no existe el vacío. b) Ética: Concepción intelectual de una moral autónoma. Sus postulados básicos • • • • • • • • •

Vivir en acuerdo razonable con la naturaleza es la primera norma moral. La razón es guía segura para la actuación moral. Fin del hombre: la virtud es el máximo bien del hombre y sólo en ella puede encontrar la felicidad. El principio que rige nuestra alma (hegemonikón) es el encargado de escoger la conducta más apropiada. Cada ser debe actuar de acuerdo con lo más apropiado para su naturaleza. La libertad de la voluntad individual no es, por eso, sino un momento de la fatalidad universal, como la naturaleza del hombre no es sino un momento de la naturaleza del universo. El fin ideal del individuo es la creación y conservación de una armonía de vida, que en él es conformidad con su naturaleza interior, en cuanto es conformidad con la naturaleza universal. Lo más apropiado en todos los animales es el instinto de conservación, después el de cobijo, alimento, etc. Lo propio del sabio es la virtud. La prudencia es la primera virtud, las demás se derivan de ella. La salud y la riqueza no proporcionan la felicidad. Esta sólo reside en la actividad moral. El placer no es un fin para el sabio (contra los epicúreos).

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Carlos GARCÍA GUAL y María Jesús IMAZ, La filosofía helenística: éticas y sistemas. Madrid: Ediciones Pedagógicas, 1986; pp. 164-168.

El sabio y la sociedad • •

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El sabio debe justificar sus actos ante la sociedad de una manera razonable, de manera que manifieste que fue la prudencia la que lo indujo a obrar. Acepta los valores mundanos sólo como preferibles sabiendo que a través de ellos no se alcanza la felicidad. Cosas preferibles son aquellas que poseen un valor, y es valor aquello que contribuye a la armonía de la vida; entre ellas están: el ingenio, el arte, el progreso, la salud, el bienestar, etc. Son rechazables aquellas que representan algo contrario: muerte, enfermedad, debilidad, fealdad, etcétera. El sabio, en su actuación, procurará parecerse cada día más al ideal utópico del sabio, que conoce que el camino que lo lleva a la felicidad es de la razón y la prudencia. Controlará su afectividad y sus pasiones. Dispuesto a ayudar al prójimo, pero no a sufrir por él. El Destino : El sabio acepta que la providencia divina todo lo rija. No se puede luchar contra el Hado o Destino. La resignación frente al Destino se convierte en alegría. El sabio es alegre sabiendo que forma parte de ese orden universal (amor fati). El estoico aceptará el suicidio cuando las adversidades no le compensen la vida, que, por otra parte, sólo es un bien preferible (no un bien en sí misma).

El sabio y la amistad •



El estoico subordina la amistad a la virtud y a la razón. Menosprecia la efectividad, que es sólo un bien relativo, y defiende la total ausencia de sentimientos. La amistad será un bien preferible, pero no fuente de placer, como en el caso de los epicúreos. La amistad no es necesaria al sabio, pero tampoco la desprecia. Sólo habrá verdadera amistad entre los sabios, porque sólo ellos tienen un interés común: acatar la racionalidad del mundo.

El sabio y la política • • • • • • •

El sabio estoico puede actuar en política; sus consejos siempre serán muy convenientes, aunque para el sabio la política no es lo esencial. El hombre es un “ser social” por naturaleza. (No un ser “político”.) El hombre es miembro de una comunidad universal. La única ley legítima es la que deriva de la Razón Universal. Los estoicos no aceptan la distinción entre ley positiva y ley natural. No fueron revolucionarios en política ni trataron de cambiar leyes que consideraban injustas. No fueron defensores ni de la igualdad ni de la democracia. Prefieren la monarquía a cualquier otra forma de gobierno porque en ella el sabio puede actuar mejor. Sufrirán el destierro o aceptarán el suicidio cuando la política en que vivan les resulte insoportable. Los individuos estarán siempre subordinados al conjunto.

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Carlos GARCÍA GUAL y María Jesús IMAZ, La filosofía helenística: éticas y sistemas. Madrid: Ediciones Pedagógicas, 1986; pp. 164-168.

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Portadores de una ideología conservadora, su conservadurismo les permite aceptar, además del monoteísmo, en el que creen firmemente, el politeísmo tradicional y la adivinación. El sabio no ignora que la verdadera piedad es interior y que el Destino es sabio e inflexible; pero, aceptando la religiosidad del momento, no tiene inconveniente en aceptar sacrificios a los dioses para que con su sabiduría y benevolencia nos adelanten algo del acontecer universal, que, por otro lado, es inamovible. “En efecto, no serían verdaderas las profecías de los adivinos, si todas las cosas no estuvieran dominadas por el hado”.

c) Teología y antropología • • • •

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Dios o Lógos Universal es Inteligencia y Materia (formado por la combinación del fuego y aire). Dios-Inteligencia es fuente de actividad universal y da la forma a la materia indeterminada, compuesta por elementos más pesados e inertes (el agua y la tierra). Dios produce una variedad infinita de seres, distintos todos entre sí, variedad que se origina pro la distinta relación entre el lógos y la materia indeterminada. Según domine 1) la cohesión (hexis): seres inanimados. 2) alma vegetativa (phýsis): las plantas. 3) alma sensitiva dotada de: - percepción (aisthesis) + - imaginación (phantasía) animales - impulso motriz (hormé) + 4) alma racional – Lógos cuyo centro (hegemonikón) está situado en el corazón - los hombres El alma humana, que es racional, es mortal, mientras que el alma universal, de la cual las almas de los animales son partes, es inmortal. Sobre el alma conviene citar un texto claro: “Y dicen que ella es un soplo ingénito en nosotros: por eso es cuerpo y sobrevive a la muerte; pero es mortal, mientras que el alma universal, de la cual las almas de los animales son partes, es inmortal (...) Cleantes dice que subsisten todas hasta la conflagración; Crisipo, que únicamente las de los sabios” (DIÓGENES LAERCIO, VII, 156-157)

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