Estimulacion Temprana

ESTIMULACION TEMPRANA CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO DOCENTE: MIRIAN BAUTIZTA - CARAZA MIERCOLES,20 DE NOVIEMBRE DE

Views 248 Downloads 4 File size 518KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTIMULACION TEMPRANA

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO DOCENTE: MIRIAN BAUTIZTA - CARAZA

MIERCOLES,20 DE NOVIEMBRE DEL 2019

El termino de estimulación temprana es una disciplina terapéutica para los niños a partir de los 0 años hasta los 3 años y es aplicado en un entorno social – cultural en el cual se desenvuelven. Este se aplica con el objetivo de potencializar sin limites las capacidades físicas, intelectuales y efectivas de los menores en la cual se pretende generar una maduración del sistema nervioso central, sin obligar este curso natural del mismo niño. Las áreas que se toman en cuenta o se basa esta estimulación es motriz, cognitiva, lingüística y socioemocional, tomando en cuenta la vulnerabilidad del sistema nervioso central. Se dice que la estimulación es primordial de la primera infancia, donde el desarrollo se determina, en donde puede enriquecerse o ampliarse según sea influenciada y si se recibe una orientación adecuada de alguna intervención de profesionales. Este programa también fue diseñado para niños con disfunciones cerebrales, daños sensoriales o con alteraciones genéticas. Desde la etapa prenatal del niño existen estímulos naturales, desarrollados involuntariamente por la madre y otros estímulos complementarios que igual son desarrollados por la madre, pero de forma voluntaria, con el fin de que el bebe en el vientre pueda desarrollar de mejor forma sus sentidos (vestibular, auditivo, visual, táctil y gustativo). Así como existen estímulos prenatales existen estímulos postnatales; estos cubren las áreas del desarrollo motor, cognitivo, afectivo y lingüístico caracterizados como un proceso neurofisiológico. Teniendo en cuenta la importancia de la estimulación en el desarrollo del niño, se crean una inquietud por conocer los aspectos que favorecen de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor del niño; época donde la maduración continúa progresando, mientras que se ejercitan cada vez más los aprendizajes sensomotores. Este es un proceso a largo plazo, por una parte, el cerebelo, que suple en principio la insuficiencia cerebral, se encarga de controlar los movimientos y regular el lenguaje. Por otra parte, los hemisferios cerebrales, permitirá al niño adquirir la habilidad manual y el enriquecimiento.

MARIEL ARMENTA MELENDEZ

FACULTAD DE ENFERMERIA

Ya que dentro de los primeros 12 meses de vida, es un periodo vital, caracterizado por un potente ritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptación del sistema nervioso del cerebro, es un factor determinante para el desarrollo posterior. Este periodo es en el que quizás más que ningún otro, se da perfecta confluencia del desarrollo corporal, el desarrollo mental, y el control de las emociones. También cabe mencionar que si el niño es familiarizado con los ejercicios que pueda realizar con los brazos, piernas, como ejercicios con balones, con los que pueda mantener su postura, se sentirá mucho más motivado en esta área, considerando como parte de su rutina diaria y cuando tenga una edad más avanzada no tendrá dificultades al momento de realizar alguna actividad física, ya que los niños tienen aprendizajes que son significativos cuando existen conocimientos previos y una motivación según su interés. Dentro de este entorno de acciones profesionales lo que se busca es la adecuada aplicación del programa logrando la exposición de estímulos y experiencias para lograr desarrollar destrezas y el desarrollo de niños sanos. Dentro de este marco no podemos olvidar el papel importante de los padres, quienes es donde el pequeño pasa mayor tiempo y es su ambiente propicio del desarrollo. Reconocemos que tampoco se trata de forzar el desarrollo de etapas sensoriales y motrices sino madurarlas. En el área cognitiva como lo comenta Piaget se desarrollo con el ambiente físico y social que lo rodea. En el lenguaje se comienza a comunicar de primera instancia con los padres u otros menores e intenta enlazar sonidos. En lo motriz el niño pasa el tiempo los movimientos van madurando y se crealizan con una mayor precisión, cumpliendo su objetivo. En lo socioemocional le permite ser capaces de desenvolverse con sus pares mucho más seguro de sus capacidades Para finalizar, me gustaría resaltar la importancia de la estimulación temprana, para así lograr cada uno de los objetivos que mencione en el desarrollo de este ensayo, para así, de esta manera potenciar las habilidades que tienen los niños desde la edad más temprana posible, así se potenciara la autoestima, yendo de la mano, el desarrollo social, emocional, cognitivo y corporal.

MARIEL ARMENTA MELENDEZ

FACULTAD DE ENFERMERIA

REFERENCIAS  Pando MM, Aranda BC, Amezcua SMT, Mendoza RPL, Aldrete RMG. Desarrollo madurativo del niño en zonas socialmente deprimidas del Estado de Michoacán. Revista Investigación en Salud 2003; 5(3): 162166.  Bralic ES, Lira LMT. Experiencias tempranas y desarrollo infantil. En UNICEF: Estimulación temprana. Importancia del ambiente para el desarrollo infantil. España: Alfabeta Impresora. 1978.

MARIEL ARMENTA MELENDEZ

FACULTAD DE ENFERMERIA