Estimulacion Cognitiva

ESTIMULACION COGNITIVA CREADO POR EQUIPO PSICOSOCIAL Los niños desde su nacimiento tienen un mundo por conocer, pero lo

Views 53 Downloads 0 File size 41MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTIMULACION COGNITIVA CREADO POR EQUIPO PSICOSOCIAL

Los niños desde su nacimiento tienen un mundo por conocer, pero lo hacen de maneras diferentes a los adultos. Su forma de aprender es a través de la exploración y del juego, la estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia, es así como esta contribuye a potenciar las habilidades innatas de los niños y niñas.

ESTIMULACION COGNITIVA TEMPRANA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 MESES A 1 AÑO

Para los niños y niñas de 0 a 1 año de edad la estimulación va centrada en desarrollar sus sentidos los cuales se encuentran descubriendo el mundo, además de ayudar a fortalecer el cuerpo para desarrollar sus habilidades motoras oportunamente, algunas actividades para realizar con ellos son: A GATEAR Para reforzar el gateo en niños y niñas aproximadamente de 4 a 6 meses se pueden realizar los siguientes ejercicios: 1. Acuéstale boca abajo, apoyado en sus antebrazos, sobre una superficie dura. Colócate detrás de él y llama su atención con un juguete intentando que gire hasta quedar boca arriba. 2. Colócale boca abajo y pon una toalla o cobija enrollada debajo de su pecho. Muéstrale un juguete para que intente tomarlo hasta que se apoye en una sola mano. 3. Ponle boca abajo y coloca un juguete un paso delante de él. Apoya la palma de tu mano en la plata de su pue y empújalo suavemente para ayudarlo a arrastrarse hacia el juguete. Haz lo mismo con el otro pie

ESTIMULACION COGNITIVA TEMPRANA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 MESES A 1 AÑO

PELOTAS SENSORIALES Para esta actividad necesitaremos dos bombas de inflar, algo con que rellenarla, puede ser harina, plastilina, agua entre muchas otras cosas. Para este experimento sensorial se pone el material elegido dentro de la bomba de plástico, se cierra la bomba y se introduce dentro de la otra bomba, se le puede agregar cinta para dejarla bien sellada. Se le entregará el juguete al niño para que sienta y jueguen con ella, podrán experimentar las diferentes formas y sensaciones que da el material que está adentro.

LA BANDEJA SENSORIAL Para esta actividad se necesita un recipiente con agua, patos o juguetes de plástico, palitos de madera, arena y esponjas. Primero hay que colocar la arena en el fondo del recipiente con agua, luego se irán colocando los juguetes de plástico, los palitos y esponjas para que floten. Los niños estarán viendo y luego se les invitará a tocar y mover los objetos dentro del agua y a explorar las sensaciones que da la arena dentro del agua. Con la esponja se le enseñará a empapar la esponja y a escurrirla dejando caer el agua para que descubra los sonidos y experimente el cambio de tamaño y textura. Esta actividad se puede desarrollar agregando otros juguetes, contribuirá a desarrollar los diferentes sentidos.

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA TEMPRANA PARA NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS

La etapa comprendida entre el nacimiento y los dos años de edad corresponde con el “Periodo Sensoriomotor”, término acuñado por el psicólogo Jean Piaget (1896–1980). Esta etapa está dividida en varios estados en los que los niños y niñas van adquiriendo ciertas habilidades y, la edad de 1 a 2 años concretamente, se caracteriza por la exploración activa y la representación mental. Es decir, que al final de este periodo son capaces de actuar voluntariamente sobre el entorno gracias a todas sus experiencias anteriores. Por eso, es importante presentar a los niños y niñas actividades que estimulen su desarrollo en todos los ámbitos. Actividades de estimulación sensorial para niños de 1 a 2 años La estimulación sensorial, como su propio nombre indica, es aquella que trabaja los diferentes sentidos: oído, vista, olfato, gusto y tacto. Es sumamente importante ya que a través de ellos es como percibimos el mundo exterior, por lo que cuanto más los estimulemos y desarrollemos, mayores serán las experiencias y aprendizajes. Circuito para los pies Las plantas de los pies son muy sensibles al roce, los niños y niñas disfrutarán mucho sintiendo diferentes texturas con sus pies, por lo que podemos crear un circuito para que vaya pisándolo solo o con nuestra ayuda. Para ello, puedes coger un cartón grande de una caja y pegar diferentes materiales tales como: lija suave, plumas, plástico, arena, cualquier material que no tenga riesgo de hacer daño será válido.

Actividades de estimulación de motricidad gruesa para niños de 1 a 2 años La motricidad gruesa se refiere a la capacidad de las personas de controlar su cuerpo para realizar movimientos grandes como andar, saltar, correr… las actividades que desarrollan la motricidad gruesa, van a permitir a los niños y niñas mejorar sus movimientos, su coordinación y su equilibrio Pasa la pelota Una actividad muy sencilla que tendrá muchos beneficios, ya que con ella desarrollan la motricidad fina, la coordinación, la fuerza, la direccionalidad… simplemente tenemos que ponernos sentados en el suelo enfrente de nuestro hijo e hija con una pelota y lanzársela. Cuando la coja, le animamos a que nos la devuelva imitando nuestro pase. También podemos variar la actividad y, en vez de estar sentados, nos la podemos pasar de pie de una patada El espejo A los niños les encanta mirarse en el espejo y, al principio, no se reconocen en él. Aprovecha esta motivación para ponerlos juntos frente a él y haz gestos tratando de que te imite (saca la lengua, abre la boca, cierra los ojos, pon una mano en tu cabeza…).

Actividades de estimulación de motricidad fina para niños de 1 a 2 años La motricidad fina deriva de la motricidad gruesa ya que los niños y niñas desarrollan primero el control de movimientos grandes y, después, los pequeños. La actividad de manos y dedos en coordinación con su vista (coordinación óculo-manual), es el objetivo de la motricidad fina, dando como resultado la destreza, movimientos más habilidosos y precisos. Coger vasos Dale la oportunidad de beber de forma autónoma de un vaso. Puedes usarlo de plástico duro o de cristal con precaución. Llénalo un poquito y ¡a practicar! Plastilina Modelar plastilina es una actividad de estimulación de la motricidad fina, pero muy divertida y relajante. Requiere cierto nivel de concentración y, además, pondrá a trabajar todos los músculos de sus manos desarrollando la motricidad fina. Puede ser comprada o hecha en casa con agua, aceite, harina y colorante. Bolas de papel La actividad consiste en arrugar papel para crear bolas. Coge papeles que no uses y manos a la obra

Actividades de estimulación lenguaje para niños de 1 a 2 años

del

La comunicación es un elemento esencial en el día a día de cualquier persona. No hace falta hablar para comunicarse, ya que mediante gestos, llantos, etc., también se lleva a cabo, pero es importante estimular el lenguaje desde el nacimiento. Para ello, se podrán llevar a cabo las siguientes actividades: Lectura de cuentos Entre los beneficios de los cuentos se encuentra la ampliación del vocabulario y el fomento del lenguaje. Lee cuentos a diario a tus hijos e hijas . Cantar Las canciones potencian su desarrollo sensorial y les aportan vocabulario nuevo. Pueden cantar canciones conocidas o inventarse otras. Los sonidos Otra actividad de estimulación del lenguaje para niños de 1 a 2 años consiste en hacer sonidos de animales o de vehículos para que te imite y trate de adivinarlos. El teléfono Deja a su alcance un teléfono viejo o de juguete y simula que llaman y hablas a través de él. Pásale al niño o niña el teléfono para que haga lo mismo.

Actividades de estimulación cognitiva para niños de 1 a 2 años La estimulación cognitiva es aquella que pone a trabajar diferentes capacidades del cerebro tales como la atención, la memoria, la percepción o la concentración, entre otras y desarrollarlas. Esto permitirá potenciar la autonomía de los niños y niñas y les facilitará la interacción con el entorno. Con actividades como estas: Imitar Ponte enfrente de tu hijo o hija y haz sonidos, muévete o baila para que siga y te imite. La piscina Coge un balde de plástico y llénala hasta la mitad de agua. Mete diferentes objetos: que se hundan, que floten o que cojan agua y deja que experimenten. En busca del objeto Esconde objetos por la casa. Anima a tu hijo o hija a buscar todos los objetos dándole pistas. El escondite Métete en alguna habitación de la casa y haz sonidos o llama a tu hijo o hija por su nombre para que te busque. Parejas Otro ejercicio de estimulación cognitiva para niños puede ser buscar imágenes iguales. Puedes utilizar las típicas fichas de un bingo, si no tienes, imprime fotos y córtalas a la mitad para que las junten. Pon unas cuantas mezcladas para que tenga que buscarlas. ¿De dónde vienen los sonidos? Haz sonidos con la boca cerrada, pon música y tapa el altavoz con un cojín o toca las palmas a tu espalda para que busquen el origen del sonido.

EJERCICIOS DE ESTIMULACION COGNITIVA PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS

CAPACIDADES MOTORAS • No tiene dificultades en la marcha, inicia sus saltos con los dos pies y alrededor del tercer año con un pie, demostrando un equilibrio bueno • Utiliza tijeras, utiliza mejor la punta de los dedos. • Lateralidad: se observa como domina un lado del cuerpo según que acciones. ACTIVIDADES DE ESTIMULACION • Tumbarse en el suelo libremente y jugar a no moverse durante unos segundos, después levantarse y correr, volver a tumbarse, etc. • Tumbarse boca abajo y jugar a soplar papeles. • Tumbarse boca arriba y jugar a dar vueltas sobre uno mismo • Hacer un túnel con cajas de cartón y pasar arrastrándose • Sentarse en el suelo uno frente del otro, cogerse de las manos y tirar con fuerza de ellas, hacia adelante y hacia atrás. CAPACIDADES COGNITIVO LENGUISTICAS Momento de transición entre la falta de dominio del lenguaje y la adquisición del mismo. 2 años: curiosidad por lo que le rodea, afán de saber, de conocer su entorno. 3 años: necesidad de saber para qué sirven las cosas, curiosidad por conocer y ordenar lo que está a su alrededor. Le gusta mucho imitar a los adultos. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES COGNITIVO-LINGÜÍSTICA • Jugar a decir números: decirles 2 y que lo repita,3,4, y así sucesivamente • Introducir conceptos básicos: arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás, grande-pequeño. • Contar los dedos • Leer cuentos • Enseñarle los colores • Ejercicio de lógica: a partir de los dos años y medio, trabajar ejercicios uniendo los elementos por alguna de sus características • Jugar a ordenar por tamaños

EJERCICIOS DE ESTIMULACION COGNITIVA PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS

CAPACIDADES SOCIO-EMOCIONALES 2 años: se está independizando pero necesita todavía bastante vigilancia y ayuda; capaz de expresar verbalmente que tiene que ir al baño con antelación suficiente, aunque la limpieza es todavía irregular suele controlar durante el día. 3 años: mayor independencia, no tiene tanto apego a la madre y al padre; mas relaciones sociales con los de su misma edad, aprende a jugar respetando turnos; cierta aceptabilidad ante la ayuda de los demás; empieza a controlar los esfínteres ya tanto de día como de noche. ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES SOCIO-EMOCIONALES. • Conocimiento de sí mismo: nombrar las partes de su cuerpo para que las señale; jugar a preguntarle su nombre, preguntarle donde están ciertas prendas de vestir para que las señale. • Darle pequeñas tareas domésticas para que realice de vez en cuando. • Vestirse: aprovechar los conceptos aprendidos en el apartado del lenguaje para enseñarle a ponerse adecuadamente las prendas de vestir. • Control de esfínteres: llevarle al baño antes de la siesta o de acostarse por la noche • Alimentación: enseñarle a utilizar servilletas, a utilizar un espacio determinado para comer, a sentarse correctamente, a comer sin demasiadas interrupciones. • Relaciones sociales: enseñarle a saludar y despedirse de la gente, enseñarle a dar las gracias y pedir perdón, fomentar el juego con otros niños.

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS

FICHA PARA AUMENTAR LA CONCENTRACIÓN VISUAL EN LOS NIÑOS Esta ficha trata de potenciar la concentración visual y la atención en los niños y niñas de 3 a 4 años. Se trata de una actividad de estimulación de la inteligencia para que conseguirá aumentar su capacidad de observación. Ficha de estimulación a la inteligencia • Tiempo de realización: 30 minutos • Dificultad: Media Objetivos de la ficha • Aumentar la capacidad de concentración visual. • Potenciar la capacidad de observación y discriminación visual. • Aumentar la capacidad de discriminación visual. Materiales necesarios - Página impresa de la actividad. - Cera o lápiz de color Sugerencias para realizar la actividad de la ficha 1. Es importante realizar la actividad en un ambiente tranquilo y sin distracciones. 2. Indique al niño que observe la ilustración modelo de la ficha y la analice con detenimiento, para eso puede hacerle preguntas como: ¿Qué animal es? ¿Qué colores tiene? 3. Pídale que observe con atención al resto de peces y los compare con el modelo. 4. Tras realizar la ficha, pídale que coloree una carita de acuerdo cómo crea que lo ha hecho.

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS

EJERCICIO PARA ESTIMULAR LA OBSERVACIÓN DE LOS NIÑOS Esta ficha trata de potenciar la observación y la atención visual en los niños y niñas. Se trata de una actividad de estimulación de la inteligencia para niños de 3 A 4 años que conseguirá aumentar su capacidad de concentración. Ficha de estimulación a la inteligencia • Tiempo de realización: 30 minutos • Dificultad: Media Objetivos de la ficha • Aumentar la capacidad de concentración visual. • Potenciar la capacidad de observación y discriminación visual. • Aumentar la capacidad de discriminación visual. Materiales necesarios - Página impresa de la actividad. - Lápiz de color. Sugerencias para realizar la actividad de la ficha 1. Es importante realizar la actividad en un ambiente tranquilo y sin distracciones. 2. Léale al niño el enunciado de la actividad. Pídale que repita en voz alta de qué color deben ir los gatos que están durmiendo y de qué color los gatos que están comiendo. 3. Pídale que observe con atención las ilustraciones e indique qué acción están realizando, luego que las coloree. 4. Tras realizar la ficha, pídale que coloree una carita de acuerdo cómo crea que lo ha hecho.

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS

FICHA PARA DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN VISUAL DE LOS NIÑOS Este es un ejercicio para potenciar la percepción visual y la atención en los niños y niñas de 3 a 4 años. Actividad de estimulación de la inteligencia para aumentar su capacidad de observación y concentración. Ficha de estimulación a la inteligencia • Tiempo de realización: 30 minutos • Dificultad: Media Objetivos de la ficha • Aumentar la capacidad de concentración visual. • Potenciar la capacidad de observación y discriminación visual. • Seleccionar con rapidez en una ilustración los objetos que se piden. Materiales necesarios - Página impresa de la actividad. - Lápiz de color. Sugerencias para realizar la actividad de la ficha 1. Es importante realizar la actividad en un ambiente tranquilo y sin distracciones. 2. Indique al niño que observe la ilustración superior y especifique qué ve en ella. 3. Pídale que busque en la ilustración superior con la mayor rapidez posible los objetos indicados. 4. Si el niño se siente motivado por la actividad solicítele que busque otros objetos. 5. Tras realizar la ficha, pídale que coloree una carita de acuerdo cómo crea que lo ha hecho.

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS

EJERCICIO PARA ESTIMULAR LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Esta ficha trata de potenciar la atención visual de los niños y su concentración. Se trata de una actividad de estimulación de la inteligencia para niños de 3 A 4 años que conseguirá aumentar su capacidad de observación. Ficha de estimulación a la inteligencia • Tiempo de realización: 30 minutos • Dificultad: Media Objetivos de la ficha • Aumentar la capacidad de concentración visual. • Potenciar la capacidad de observación y discriminación visual. • Aumentar la capacidad de discriminación visual. Materiales necesarios Página impresa de la actividad. Lápiz de color. Sugerencias para realizar la actividad de la ficha 1. Es importante realizar la actividad en un ambiente tranquilo y sin distracciones. 2. Indíquele al niño que observe la ilustración modelo de la ficha. 3. Pídale que observe con atención al resto de caras e indique en voz alta qué le falta a cada una. 4. Tras realizar la ficha, pídale que coloree una carita de acuerdo cómo crea que lo ha hecho.

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS

FICHA PARA DESARROLLAR LA COORDINACIÓN OJO-MANO DE LOS NIÑOS Este es un ejercicio para potenciar la coordinación ojo-mano de los niños y niñas de 3 a 4 años y la atención visual. Actividad de estimulación de la inteligencia para aumentar su capacidad de observación y concentración. Ficha de estimulación a la inteligencia • Tiempo de realización: 30 minutos • Dificultad: Media Objetivos de la ficha • Desarrollar la observación y la atención visual. • Mejorar la coordinación ojo-mano. • Seguir la dirección que marcan las líneas. Materiales necesarios Página impresa de la actividad. Lápiz de color. Sugerencias para realizar la actividad de la ficha 1. Es importante realizar la actividad en un ambiente tranquilo y sin distracciones. 2. Solicite al niño que deduzca en qué consiste la actividad. 3. Antes de realizar el trazo para marcar el camino, sugiera al niño que lo realice con el dedo para identificar la ruta. Una vez que lo haya hecho puede trazar las líneas. 4. Haga hincapié en que le niño coja la cera o pintura correctamente. Motívele a trazar el camino sin levantar el lápiz. 5. Tras realizar la ficha, pídale que coloree una carita de acuerdo cómo crea que lo ha hecho.

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS

1. Memoria

Este juego de mesa sirve para que los niños desarrollen el sentido de ubicación espacial, que aprendan el seguimiento de instrucciones, que incrementen su creatividad y, por supuesto, que mejoren su memoria.

Puedes aumentar la diversión creando tu propio juego de memoria para divertirse en familia. Utiliza las fotos de tus parientes, busca imágenes de personajes populares e incluso de personajes históricos. De este modo puedes hacer que los hijos se involucren más en el juego.

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS

2. Rompecabezas Los rompecabezas pueden disfrutarse a cualquier edad y, sin duda, existen muchos aficionados alrededor del mundo. Para los más pequeños de la casa, éstos pueden convertirse en un gran pasatiempo que los ayude a aprender conceptos básicos como el abecedario, las figuras geométricas, los animales, los números y mucho más. Igualmente, son una excelente herramienta para aprender a resolver problemas.

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS

3. Cantos y movimientos Cantar canciones no es solo un modo de entretenerse, es también una actividad donde los niños pueden mejorar su capacidad de memorización.

Además, cantar y bailar ayuda a los niños a adoptar el sentido del ritmo y coordinación, ya que exige tener equilibrio e imitar elementos.