Memoria. ESTIMULACION Cognitiva

Actividades para estimular la memoria Julia García Sevilla ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA MEMORIA I. COMPONENTES Exis

Views 181 Downloads 0 File size 145KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Actividades para estimular la memoria

Julia García Sevilla

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA MEMORIA

I. COMPONENTES

Existen diversos criterios a la hora de hacer una clasificación de los distintos tipos de memoria. Por ejemplo, el modelo médico utiliza dos clasificaciones de memoria: a) memoria anterógrada y retrógrada; y b) memoria Inmediata, reciente y remota. Desde el campo de la psicología se han realizado otras clasificaciones y a lo largo de los últimos años se han ido modificando algunas denominaciones. Nosotros vamos a seguir la más utilizada en el campo de la Estimulación Cognitiva.



Memoria inmediata: capacidad para evocar de forma inmediata del material que acabamos de recibir.



Memoria reciente: capacidad para evocar al cabo de un corto espacio de tiempo el material que acabamos de recibir.



Memoria de trabajo: capacidad para mantener temporalmente la información y manipularla o transformarla.



MLP procedimental: capacidad para evocar

cómo se llevan a cabo las

acciones que ejecutamos. 

MLP episódica: capacidad para evocar acontecimientos, especialmente los relacionados con la vida de la propia persona



MLP semántica: capacidad para evocar el conocimiento que poseemos del mundo en general y del lenguaje.



Memoria prospectiva: capacidad para evocar acciones y acontecimientos futuros.

1

Actividades para estimular la memoria

Julia García Sevilla

II. ACTIVIDADES / EJERCICIOS

1. Memoria inmediata Consiste en el recuerdo y/o reconocimiento de informaciones que acabamos de percibir. Tiene una capacidad limitada y una duración temporal igualmente limitada.

1.1. Memoria visual  Evocación de material simple: se presenta uno o varios estímulos –material icónico (figuras, dibujos, fotografías,…) o material verbal -letras, palabras, mensajes, textos y datos)- y el sujeto posteriormente ha de: 

reproducirlos literalmente, es decir, dibujar el/los modelos



describir verbalmente el material que se ha presentado. En este caso, la tarea se conoce con el nombre de tareas de span.



reconocer, entre un grupo más amplio de estímulos: -

cuál es el material previamente presentado.

-

adivinar qué elementos faltan

-

adivinar qué elementos han cambiado

 Evocación de material complejo: se presentan escenas relativamente complejas (láminas, fotografías, cuadros, ....) y el sujeto ha de responder a diversas preguntas que se le hacen sobre: 

el contenido de la escena (tarea de recuerdo)



qué falta en una escena posterior casi idéntica (tarea de reconocimiento)

 Evocación del entorno: Se pide al sujeto que observe detenidamente el lugar donde se encuentra y el sujeto posteriormente ha de: 

evocar qué elementos estaban



evocar qué elementos faltan



evocar qué elementos han cambiado

1.2. Memoria auditiva  Evocación de sonidos naturales: Se presenta al sujeto uno o varios sonidos naturales (una campana, un timbre, un coche, etc.), y éste ha de repetirlos o reconocerlos entre otros que se presentan a continuación.

2

Actividades para estimular la memoria

Julia García Sevilla

 Evocación de palabras, frases o textos: Se presenta al sujeto uno o varios sonidos (palabras, frases o textos), y éste ha de repetirlos o reconocerlos entre otros que se presentan a continuación. En el caso de reproducir (repetir literalmente) el material que se le acaba a de presentar, la tarea se conoce con el nombre de tareas de span.

1.3. Memoria visoespacial  Evocación de localizaciones: Se presentan visualmente un conjunto de estímulos que están ubicados espacialmente en determinadas localizaciones, y a continuación se le hacen una serie de preguntas: -

cuál era la localización de esos estímulos; o a la inversa, qué estímulos están ubicados en determinadas localizaciones.

-

qué estímulos han cambiado de posición

 Evocación de planos y recorridos –

Evocar el plano de un lugar o casa.



Evocar un recorrido recién aprendido.



Evocar el recorrido de los lugares por los que ha pasado el sujeto para llegar al lugar donde se encuentra.

1.3. Memoria asociativa Consiste en presentar pares de estímulos que el sujeto ha de evocar de forma idéntica a cómo han sido presentados. Los formatos más frecuentes de este tipo de tareas suele ser: 

material icónico-material icónico



material icónico-material verbal



material verbal-material icónico



material verbal-material verbal (generalmente, pares de palabras)



caras asociadas a un nombre



menús y precios

2. Memoria reciente Se define como la capacidad para evocar al cabo de un corto espacio de tiempo (minutos, horas, el día anterior) cierta información.  Tareas de memoria demorada: También conocida con el nombre de memoria con interferencia, el sujeto aprende y memoriza un material. A continuación 3

Actividades para estimular la memoria

Julia García Sevilla

realiza una tarea, y después se le pide que evoque el material aprendido inicialmente. Así pues, Cualquiera de las tareas anteriores (memoria inmediata) puede ser válida, siempre y cuando se deje transcurrir un período de tiempo relativamente amplio durante el cual el sujeto suele estar realizando otra actividad. Ej: - : “Sigue en orden las siguientes instrucciones: 1º Fíjate y estudia muy bien estas 4 palabras. Cuando creas que las sabes tápalas y recítalas de memoria (LÁMPARA, SILLÓN, TENEDOR, RELOJ). 2º Resuelve este problema: en un despacho hay 4 mesas y 3 sillas. ¿cuántas patas de mesas y sillas hay en el despacho?. 3º Tapa todo lo anterior. Y ahora, ¿recuerdas las 4 palabras que aprendiste al principio?  Cualquier actividad de la memoria episódica que incluya recuerdos de hechos recientes (realizados a lo largo del día o en los últimos días: ver memoria episódica)

3. Memoria de trabajo Baddeley (1993) introduce el concepto de memoria de trabajo, funcionando como un sistema de capacidad limitada capaz de almacenar, pero también de manipular las informaciones, permitiendo así el cumplimiento de tareas cognoscitivas tales como el razonamiento, la comprensión y la resolución de problemas gracias al mantenimiento y a la disponibilidad temporal de las informaciones …. es el “espacio mental” de trabajo, necesario para el recuerdo episódico y semántico, para el pensamiento y la toma de decisión, para la comprensión del lenguaje y el cálculo mental, y en general para todas las actividades cognitivas que requieren atención y procesamiento controlado. Normalmente, las tareas de working memory implican la memorización previa de una serie de normas y/o instrucciones para poder realizar la tarea. Ejemplos:  Ordenar información: se ofrece al sujeto una determinada información que ha de evocar ordenándola según una consigna previamente dada. Ejemplos: 

Ejercicio de secuenciación de números presentados auditivamente. P.ej., repetir los nº escuchados de menor a mayor.



Ordenar datos cronológicamente.



Ordenar datos alfabéticamente.

4

Actividades para estimular la memoria

Julia García Sevilla

 Invertir información: se ofrece al sujeto una determinada información que ha de evocar en orden inverso al que se le ha presentado.  Evocar determinadas partes de una información: se presenta un conjunto de estímulos, y el sujeto ha de recordar sólo una parte determinada de ellos, la que le pregunta el estimulador. 

Evocar determinadas letras de una palabra.



Evocar determinados números de una cifra.



Evocar determinados elementos de una matriz de datos.

 Sustituciones: se presentan varios estímulos, cada uno de los cuales va asociado a un símbolo. El sujeto debe memorizar dichas asociación y, justo a continuación, se presentan los estímulos entremezclados y el sujeto debe ir sustituyendo cada uno de ellos por su símbolo correspondiente. P. ej: “Memoriza las siguientes normas. Si te digo: -una palabra y un color debes repetirme la palabra omitiendo la 1ª letra; -una palabra y un animal debes repetirme la palabra omitiendo la 2ª letra; etc.  Realizar cálculos mentales sencillos. Por ejemplo, sumar o restar mentalmente ciertas cantidades.

4. Memoria episódica Este tipo de memoria se refiere a acontecimientos enmarcados en un contexto temporoespacial. Se encarga, por lo tanto, de la codificación y recuerdo de experiencias personales y sucesos específicos que han sucedido en el pasado: un bautizo, lo que sucedió ayer por la tarde. Los contenidos de esta memoria están organizados en función del tiempo y del espacio en que ocurrieron. La codificación de esta memoria está relacionada con pautas personales y con frecuencia va ligada a los estados emocionales existentes mientras sucedieron las experiencias.

4.1. Recuerdo de hechos recientes Es lo que anteriormente hemos conceptuado como memoria reciente.

Ejemplos

concretos –

¿Qué has hecho a lo largo del día?

¿Qué has comido esta

mañana? –

Explicar cómo transcurre un día cualquiera en la vida del sujeto.



¿Qué hiciste ayer? 5

Actividades para estimular la memoria



Julia García Sevilla

¿De qué color era la ropa que traían los coordinadores en la

última sesión de estimulación?

4.2. Memoria autobiográfica Se trata de las experiencias de toda una vida. Un ejemplo sería recordar detalles de una conversación en un día determinado o de un día festivo del año pasado. La memoria autobiográfica es un tipo de memoria de episodios específicos del pasado del individuo, que aparece como una revivencia de acciones, acontecimientos, hechos y situaciones del sujeto que recuerda. Generalmente, esta memoria contiene información sobre lugares, acciones, personas, objetos, pensamientos y afectos, expresándose como una imagen mental. Además, está acompañada por la creencia de que el episodio recordado ha sido experimentado personalmente y juega un papel central en la identidad de uno mismo (el “self”), en la experiencia emocional y en todos aquellos atributos que definen a una persona.  Realizar preguntas al sujeto en torno a diversas etapas de su vida, y se deja un pequeños espacio para que conteste  Evocar determinados episodios de la vida del sujeto a partir de fotografías y/u objetos personales y familiares para el sujeto.  Acontecimientos históricos importantes transcurridos en una determinada etapa de la vida del sujeto.

4.3. Descripción de ambientes (su casa, su habitación,....) del sujeto.

5- Memoria a largo plazo semántica Se refiere al almacenamiento del conocimiento en general, del mundo exterior y del lenguaje: la tabla de multiplicar, la historia de España, etc. La organización de esta memoria es conceptual, atendiendo al significado y relacionando unos conceptos con otros. En esta memoria se puede extraer información que no ha sido originalmente almacenada por medio de la combinación de unos conceptos con otros. Esta memoria es difícil deslindar este tipo de memoria de determinadas funciones lingüísticas, en la medida en que incluye aquella información necesaria para el lenguaje. No obstante, la memoria semántica es un ‘diccionario mental’ que no sólo incluye información del lenguaje (es decir, el significado de las palabras y conceptos), sino también sucesos y conocimientos generales sobre el mundo que nos rodea (el lexicón de 6

Actividades para estimular la memoria

Julia García Sevilla

sucesos, palabras, conceptos e ideas que forman la base de nuestro mundo de conocimientos y del lenguaje). Las deficiencias en la recuperación de los recuerdos semánticos no sólo pueden afectar a la comunicación (tanto expresiva como receptiva), sino también a la propia percepción que el paciente tiene de sí mismo.  Evocación de conceptos 

Definición de conceptos: normalmente se pide al sujeto definir conceptos universalmente conocidos, y que no dependen básicamente del nivel cultural. Una variante es ofrecer una serie de sentencias sobre definiciones, y el sujeto ha de decidir si son verdaderas o falsas.



Evocación de componentes perceptivos



Descripción de utilidad. Variaciones: ▫ Evocar (verbalmente o por escrito) un conjunto de conceptos que se caracterizan por tener el mismo tipo de utilidad. Por ejemplo: “Escriba nombres de cosas que podemos encontrar en: el supermercado, la papelería, la farmacia,... ▫ Descripción de utilidad: aparece una columna de palabras en el margen derecho de la hoja. El sujeto ha de explicar en una frase corta para qué sirven esos objetos.



Evocación categorial. Variantes: ▫ se le pide al sujeto que evoque miembros de una categoría semántica. ▫ Se presentan una serie de estímulos y el sujeto ha de agruparlos por categorías semánticas no especificadas.



Asociación de conceptos: se presenta al sujeto varios conceptos, y el sujeto ha de asociarlos o relacionarlos entre ellos. Ejemplo: CINE: butaca, pantalla, película, personajes, etc.



Relaciones de sinonimia/antonimia: se presenta una o varias palabras, y el sujeto debe evocar o reconocer palabras que tengan un significado opuesto. Variantes: ▫

Evocar sinónimos /antónimos.



Localizar el sinónimo/antónimo entre un conjunto de palabras



Agrupar y/o relacionar dos o más palabras sinónimas/antónimas.

7

Actividades para estimular la memoria

Julia García Sevilla

 Conocimientos y datos del mundo en general 

Preguntas y definiciones: normalmente se pide al sujeto definir conceptos adquiridos a través de la cultura adquirida. Igual que en el caso anterior, una variante es ofrecer una serie de sentencias sobre definiciones, y el sujeto ha de decidir si son verdaderas o falsas.



Personajes famosos: se presentan fotografías de personas famosas y conocidas, y el sujeto ha de recordar, no tanto quien es (gnosias) sino algunos datos concretos sobre esos personajes.



Lugares del mundo: se presentan fotografías de lugares diversos y conocidos, y el sujeto ha de recordar, no tanto qué son (gnosias) sino algunos datos concretos sobre esos lugares.



Recuerdo de festividades y celebraciones. Variantes más usadas: ▫ Preguntas sobre las fechas concretas de cada festividad. Ej: ¿qué día es San Juan? ▫ Preguntar cuál es la tradición propia de cada festividad.



Recuerdo de acontecimientos y datos históricos: se pide al sujeto que recuerde acontecimientos ubicados en un determinado contexto histórico. Por ejemplo: ¿quién inició la 2ª guerra mundial?



Recuerdo de refranes y dichos populares. Normalmente se presenta el inicio del dicho y el sujeto ha de finalizar la sentencia. A continuación se le suele pedir que explique qué significa el dicho.

6. Memoria a largo plazo procedimental Es la memoria del saber cómo se hace algo y se representa por acciones que son observadas por otras personas: cómo se construye una maqueta, cómo se resuelve un problema, como se realiza un postre,... Es una información difícil de expresar con palabras, y es difícil expresarse o medirse mediante un sistema simbólico (p.e. el habla). Su valoración precisa del aprendizaje y de la ejecución de conductas específicas. El aprendizaje y ejecución de habilidades motoras es uno de los principales tipos de memoria de procedimiento.  Evocar/reconocer las acciones que se deben llevar a cabo para realizar una actividad. Se trata de describir las acciones cotidianas, separándolas en sus

8

Actividades para estimular la memoria

Julia García Sevilla

distintos pasos. Es como desgranar una granada, dividiendo el acto en sus diferentes fases. Ejem: darse una ducha: · Asegurarse de que el calentador esté encendido · Sacar ropa limpia · Sacar una toalla con la que secarse al salir · Encender la luz del baño si es necesario  Antiguas destrezas: consiste en activar y mantener aquellas destrezas motoras basadas en las ocupaciones y aficiones que haya tenido el paciente: 

Practicar labores y costura (hacer punto, coser un botón, etc.)



Hacer nudos de cuerda (nudo simple, lazo, ocho, etc.)



Tocar un instrumento (castañuelas, pandereta, tambor, guitarra, etc.



Utilizar herramientas (manga pastelera, destornillador, azada, etc.)



Practicar deportes (tenis, ping-pong, fútbol ,etc.)



Bailar, silbar, chasquear, imitar ruidos de animales, etc.



Tareas domésticas, lavar el coche, etc.

6. Memoria prospectiva La memoria no consiste únicamente en conocer y rememorar eventos del pasado, sino que, además, nos permite almacenar planes e intenciones para el futuro. La memoria prospectiva forma parte de la memoria episódica o autobiográfica, que puede dividirse en retrospectiva (hacia el pasado) y prospectiva (hacia el futuro), y se define como la capacidad para recordar que hay que hacer algo en un momento concreto del futuro y la ejecución del plan previamente formulado (planificación).

Bibliografía Bizouard, C. (2002). Entrena tu memoria. Barcelona: Paidós. Carroggio, M. y Pont, P. (2007). LUDOMEMO. Ejercite su memoria. Badalona: Paidotribo. Casals, P., Gich, J., Diéguez F. y Busquets, E. (2005). Taller de memoria: ejercicios prácticos. Cuadernos para el análisis 19. Barcelona: Horsori Domínguez, I. y Sanguinetti, H. (2010). MEM. Programa para la estimulación de la memoria, la atención, el lenguaje y el razonamiento. 5 Vols. Madrid: CEPE. García, C. y Estévez, A. (2003). Ejercicios de rehabilitación-II. Memoria. Barcelona: Lebon. García, C. y Estévez, A. (2004). El juego de la memoria. A partir de 6 años. Barcelona: Lebon. García, J. y Gonzáles, D. (2003). Cuaderno para mejorar la memoria y la atención I: nivel óptimo, 1º y 2º ciclo de primaria. Madrid: EOS.

9

Actividades para estimular la memoria

Julia García Sevilla

Gosálbez, A. (2003). Ejercicios de atención y memorización. Nivel Educación Secundaria y Superior. Madrid: CEPE. Jarque, J. (2012). Estimular la memoria. 4 Vols. Madrid: Gesfomedia. López, L. (2008). MEMORIEVOC. Programa neuropsicológico para la estimulación de la memoria. Madrid: CEPE. Muñoz, E. y González, B. (2009). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica de la memoria. Open Course Ware: Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Recuperado de: http://ocw.uoc.edu/psicologia-y-ciencias-de-la-educacion/estimulacioncognitiva/materiales/skinless_view Orozco, O. (2001). Programa de estimulación para la atención y la memoria. Recuperado de: http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/atencionymemoria.shtml Ortega, A. (2011). La web de Antonia Ortega. Juegos de Memoria y Atención. Recuperado de: http://www.webantoniaortega.com/Memoria.html Ostrosky-Solís, F., Chayo-Dichy, R. y César, F. (2005). ¿Problemas de memoria? Un programa para su estimulación y rehabilitación. Sevilla: LP. Palomo, M. (2011). Ejercicios para mejorar la memoria. Madrid: CCS. Puig, A. (2006). Ejercicios para mejorar la memoria.1. Madrid: CCS. Puig, A. (2007). Ejercicios para mejorar la memoria. 2. Madrid: CCS. Puig, A. (2008). Ejercicios para mejorar la memoria. 3. Madrid: CCS. Sardinero, A. (2011). Estimulación cognitiva para adultos. Taller de memoria. 5 Vols. Madrid: Gesfomedia. Vidal, J. G. y Manjón, D. J. (2008). Programa de Refuerzo de la Memoria y Atención. 2 Vols. Madrid: EOS. Vilanova, J. M. (2000). Recuperación y desarrollo de la memoria. Madrid: CEPE. Wobking, W. (2000). Niños más inteligentes. Guía para estimular la memoria, la concentración y la creatividad. Barcelona: RBA. Yuste, C. y García, N. (1996). Atención selectiva. Percepción y memoria visual. 3 vols. Madrid: ICCE.

10