Estilismo en el vestir

[AFO012270] Curso Superior de Patronaje Industrial y Moda [MOD006406] Embellecimiento Personal y Estilismo en el Vestir

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[AFO012270] Curso Superior de Patronaje Industrial y Moda [MOD006406] Embellecimiento Personal y Estilismo en el Vestir y la Moda [UDI034047] Estilismo en el vestir

1. Concepto de estilismo El concepto de estilo tiene su origen en el término latino stilus, que a su vez deriva del idioma griego. La palabra puede ser utilizada en diversos ámbitos; por ejemplo, hace referencia al diseño, la forma o el aspecto de algo. Otro uso habitual refiere al gusto, la elegancia o la distinción de una persona o cosa.

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Un estilista es un profesional que se dedica a asesorar sobre la vestimenta, el peinado y, en general, la imagen y estética de sus clientes, normalmente tomando como guía la moda o tendencias

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del momento.

Los estilistas son los profesionales encargados de crear una armonía estética alrededor de un sujeto

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o escenario; se encarga de seleccionar los elementos adecuados para una editorial de revista, campañas publicitarias, televisión, vídeos musicales, presentaciones en conciertos y cualquier aparición pública de algún modelo o celebridad.

Generalmente, los estilistas son parte de un equipo requerido por el cliente para trabajar junto con

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diseñadores de moda, fotógrafos, directores, peluqueros y maquilladores para crear una apariencia

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particular o un tema para un proyecto específico.

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2. Conceptos básicos sobre el estilismo en el vestir El estilismo en el vestir, es la manera de vestirnos, fruto de la combinación de prendas, líneas, formas, volúmenes y colores determinados. El estilo de una persona también lo definen los demás

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2.1. Estilos de vestuario

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elementos de su imagen externa: peinado, maquillaje, vestuario, complementos,…

Existen distintos estilos de vestuario, a los que las personas se acogen por el momento, la época, la personalidad, los gustos, etc. A continuación, se van a definir los diferentes tipos de estilos.

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Moderno

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El estilo moderno se subdivide en otros estilos dentro del mismo.

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El estilo moderno Kitsch comenzó en los años 90, para presumir de ser elegantes sin serlo. Se

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exagera la moda al extremo. Mezcla texturas y colores, obteniendo un look un poco cargado.

El estilo moderno Punk, comenzó en los 70, pero cuando más se hizo notar fue en los 80. Los

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creadores de este estilo fueron jóvenes que querían un estilo de vida independiente, desinhibido y rockero. El vestuario se componía de vaqueros rotos, leggings, cadenas de perro, chaquetas de cuero o piel de oveja y botas militares. El pelo teñido en colores llamativos y peinados diferentes

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como las crestas.

El estilo Grunge surge a finales de los 80, pero está inspirado en los 60 y el hippie. Se define como sucio y desaliñado. Lo solían llevar los fans de la música punk y heavy metal. La vestimenta se

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componía de pantalones rotos, capas de prendas, blusas de cuadros con camisetas debajo y el tipo

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de estampado escocés.

El estilo moderno preppy se inició a finales de los 70 y principios de los 80 donde se afianzó y sigue presente en la actualidad. El vestuario que se utiliza está inspirado en lo clásico, camisas de tipo polo en tonos pasteles, pantalones de vestir, zapatos de punta redonda, faldas largas y poco escote.

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El estilo moderno vintage, es incorporado por personas a las que les gusta la ropa usada y antigua. Hacen uso de prendas exclusivas, las cuales no son fáciles de encontrar en el mercado hoy en día. Se

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trata de telas, diseños y patrones antiguos.

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Entre las características del estilo vintage podemos destacar las siguientes:

La mejor característica de la moda estilo vintage es que tú creas tu propio estilo, combinando

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ropa y accesorios como mejor te parezca. Las prendas vintage son aquellas que se diseñaron y fabricaron en la época desde los 50′ hasta

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los 70′, aunque también hay actualmente muchos diseñadores que crean prendas o colecciones

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de este estilo y que parece totalmente que son de muchos años atrás.

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Confundir el concepto de moda retro con moda vintage es un gran error ya que son conceptos totalmente diferentes. En la moda retro utilizas prendas y complementos de otras épocas, mientras que en la vintage las prendas antiguas las combinas con complementos modernos, con lo que consigues un look totalmente rompedor. Los mejores lugares para encontrar prendas vintage son los mercadillos, ferias o similares. La clave de llevar un look vintage es saber combinar perfectamente las prendas “viejas” con las nuevas, aunque bien es cierto que no hay reglas ni tendencias en concreto que debas seguir, así que probablemente sea el estilo más personalizable que existe. Lo que sí es importante es que no vayas muy sobrecargada de accesorios o complementos,

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ponte un par de ellos muy especiales para que tu look destaque pero que tampoco parezca que te has puesto todo lo que tienes en casa. Lo importante es la cómo lucen los mismos y no la

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cantidad que te pongas.

El estilo moderno retro, es una expresión francesa que surgió para explicar la tendencia de la

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década de los 20, 30, 40 y 50. Se dice que surge por la sensación de nostalgia que había en la moda de estas décadas.

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Minifalda, plataformas, anteojos con marcos redondos, pantalones oxford, son algunos de los looks

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por su originalidad.

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que pueden ir dentro de un vestuario retro. Realmente se tratan de objetos de segunda mano únicos

El estilo moderno bohemian chic/boho chic, es un estilo que se utiliza en la actualidad, aunque

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nació en los 90, y está influenciado por el hippie. El vestuario se compone de varias capas de ropa, tales como vestidos sobre pantalones, multitud de accesorios y botas, es decir, unas prendas sobre otras. Entre las características de este estilo destaca lo siguiente: las capas son comunes y por lo general desordenadas, utiliza sombreros flexibles de ala ancha, faldas largas estampadas y de colores brillantes, pantalones de pata ancha, maxi vestidos con prints florales y étnicos, cárdigans holgados,

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botas y botines camperos, sandalias planas de cuero, gafas oscuras, carteras grandes, bolsos de tela de colores tipo étnicos o flecos, chalecos masculinos y de ganchillo, túnicas y caftanes, jeans

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desgastados o rotos, fulares de colores, cintas para el pelo, pendientes, colgantes, collares y brazaletes tamaño maxi.

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Utiliza colores oscuros, tonos tierra, blanco, beis, marrón y camel y las telas son ligeras como por

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ejemplo la seda, lana y cuero.

El estilo moderno alternativo se compone de una mezcla de texturas, combinaciones poco usuales, estampados geométricos, y camisas de grandes dimensiones con dibujos y mensajes. También de botas decoradas, tacones tricolores, etc. Se usan todos los colores, combinaciones y tipos de materiales y accesorios.

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El estilo moderno urban chic se compone de una mezcla de informalidad y elegancia. Utiliza estampados de colores, se mezclan botas de piel de oveja, zapatos de plataforma, sandalias altas; pantalones cortos, trajes veraniegos, etc.

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Características del estilo Urban Chic:

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Prefieres seguir las tendencias a ir a la última moda.

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Al comprar una prenda te aseguras de que podrás combinarla con las que ya tienes.

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Usas con prudencia los colores vivos y sueles preferir un estilo monocromático.

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Lees revistas de moda para estar al día de las últimas tendencias.

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Saca partido a tu estilo:

Invierte en prendas básicas clásicas de colores neutros. Combina los pantalones con una camisa o un dos piezas elegante y añade los complementos adecuados. Mantén actualizado el guardarropa comprando a menudo tops, camisetas o blusas nuevas De noche triunfarás con un vestido suelto con un collar espectacular y unas sandalias.

Complementos:

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Lleva siempre gafas de sol en algún sitio, aunque esté nublado. Cambia el bolso negro por otro de colores. Ata un pañuelo al bolso si te gusta. Elige un reloj de calidad. La cara y el pelo: De día: Usa un maquillaje mate y añade bronceador y una barra de labios neutra. De noche: Realza tus ojos con un lápiz granito o marrón y algo de brillo en los párpados, y los labios con un tono más

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oscuro. El pelo mantenlo en buenas condiciones y córtatelo a menudo. Los reflejos tenues le darán un

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aspecto natural.

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El estilo moderno masculino se basa en un tipo de sastrería masculina en general, en colores fríos y neutros. Los looks son elegantes y sofisticados. La vestimenta se compone de blusas de seda, uso de

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americana, abrigo largo, zapatos de tacón, corbata y chalecos. Romántico

Flores, perlas, encajes, gasas, rizados, arandelas y tonos pastel: todos ellos imprescindibles del más puro estilo romántico, vigente en la moda desde siempre y que ha cobrado toda la fuerza desde hace un par de temporadas añadiendo detalles y transparencias a nuestro guardarropa, aportando dulzura y a la vez sensualidad. En cuanto a alta costura se refiere, el estilo romántico encuentra en Valentino a su embajador más importante, seguido de las importantísimas colaboraciones de Chanel, Dior, Chloe, Vera Wang y la

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extravagancia romántica de Christian Lacroix, puntos de inspiración de gran variedad de marcas comerciales que traen las prendas de estilo romántico hasta nuestros escaparates locales. El estilo romántico, capaz de dotar de la más exquisita feminidad es ideal para aquellas mujeres a las que les gusta vestirse bien, con ropa bonita y detalles cuidadísimos; además, la versatilidad de sus propuestas te permiten llevarlo tanto de día como de noche y sobre todo, son el pretexto perfecto para reciclar prendas de tu madre o tu abuela que hoy serán la envidia de quienes conocen

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de moda. Dándote el motivo perfecto para rescatar del joyero el collar de perlas.

Además, el estilo romántico trae consigo grandes beneficios a tu imagen, ya que sus tonos pastel son

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ideales para lucir sobria, elegante y a la vez, colorear de manera sutil tu rostro, especialmente si tu piel es bronceada. Por otra parte, si lo que deseas es estilizar tu figura para lucir más esbelta, no

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prescindas de los lazos o bordados pero sí modera el uso de rizados excesivos, plisados grandes o pesados y volantes exagerados.

Sus líneas redondeadas, sus apliques y detalles endulzan tu personalidad; sin embargo, es muy importante llevarlos con prudencia, ya que si tu personalidad, rasgos y figura son claramente

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románticos puedes correr el riesgo de lucir demasiado “pastelosa” o cursi con este estilo, por lo que

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deberás equilibrar sus prendas con elementos sobrios.

Los accesorios y peinados utilizados son moños, cintas de terciopelo o satén, flores, collares de piedras de cristal, etc. Los zapatos son de tipo Guillermina.

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Clásico El tipo de telas utilizadas es algodón puro, lana virgen, seda natural, cashmere, terciopelo, etc. compuestas por materiales nobles. Las prendas más destacadas son la camisa blanca, vestido tipo jackie, twinset de lana, el escoces,

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tweed, y el Príncipe de Gales son los estampados utilizados.

Los complementos son perlas, flor de camelia en prendedores, cartera tipo kelly, etc.

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Los zapatos son de cuero negro, con puntera tipo chanel y Guillermina.

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Sexy

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Se compone de texturas del tipo de encaje negro, satén, terciopelo, transparencias, los escotes, los

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tajos, el cuero, las pieles, los brillos, etc.

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Se hace uso de prendas como los vestidos antiadherentes, pantalones ajustados, mini prendas entalladas, escote strapless o con un solo hombro.

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Los accesorios son de tipo cadenas doradas, plumas, etc.

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Los zapatos son tacones de aguja, sandalias altas, etc.

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Hippie

Es un estilo que utiliza gran colorido en sus prendas, y hace uso de elementos que evocan la

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naturaleza, ropa ecológica y natural, cuyos procesos de teñido y fabricación son menos impactantes

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para la naturaleza que los demás. Son prendas que permiten el movimiento libre, es decir, que no

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quedan ceñidas.

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Las prendas se basan en pantalones de bota ancha, vestidos hasta los pies estampados y coloridos,

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camisetas con cualquier tipo de estampado.

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Los zapatos pueden ser de diversos tipos, aunque dependerán de la época del año, por lo general, sandalias de plataforma o tipo romano, botas planas, con flecos, en tela de pana, que evoquen a la naturaleza. Los accesorios son claves en este estilo, entre ellos destacan las gafas grandes, cintas para el pelo, collares largos, pulseras anchas en estampados y grandes bolsos.

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Minimalista

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Prescinde de accesorios y de elementos que distraigan del corte de las prendas.

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Se compone de patrones sencillos y de contención cromática, y compuestos de un solo color.

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Se caracteriza por el uso de prendas con pocos adornos, cortes sencillos, y diseño sobrio pero muy

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estético. Uso de colores, apariencia geométrica, materiales lujosos. Busca pequeños detalles que dan carácter a las prendas, como costuras, botones, pequeños dobleces y bolsillos.

Formas de las prendas: Las prendas tienen que ser simples, sin estampas ni inscripciones con frases y deben destacarse por sus formas geométricas. Cuando uses prendas de este estilo fíjate bien qué el corte esté en aquello que quieras destacar de tu cuerpo. Colores lisos: Las prendas tienen que ser de colores neutros. Además de usar la gama de los grises, que es un clásico en este estilo sobrio, podes innovar con colores más primaverales. Los

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pasteles como el coral y naranja, el verde, fucsia, amarillo limón y el azul son colores que tienes que tener en cuenta para crear este look. Prendas formales: Este estilo que busca la elegancia, incorpora prendas sofisticadas como trajecitos, blazers, y pantalones de corte recto. Menos es más: Como dice Chanel “Menos es más” y el minimalismo imita ese lema de la gran diseñadora. La sencillez y la limpieza es lo que caracteriza a este estilo.

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Accesorios: No utilices accesorios llamativos sino uno específico que te identifique. La idea es que la mirada esté en el corte de las prendas y no en los agregados que tengas.

Calzado: Los zapatos complementan el look así que busca diseños bien sencillos. Unos tacos

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aguja no son una buena opción. Lo ideal es que uses sandalias bajitas o tal vez unas plataformas.

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Make up y peinado: La tendencia del make up en esta temporada es que se vea lo más natural posible. Podes optar por no maquillarte o probar usar tonos pasteles. Evita el make up muy cargado. El pelo hacia atrás.

No usar prendas ajustadas: Las prendas deben ser amplias para que tengan más movimiento y

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puedan lucirse más. Siempre está a la moda.

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Las grandes marcas lo usan: Este estilo marcó la moda de la primavera-verano 2014 en las

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principales marcas. Rag Bone en el New York Fashion Week, COS y Nous son algunas de las

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marcas que presentaron una colección de este estilo para esta temporada.

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2.2. La Alta Costura La alta costura es el arte de crear de forma artesanal vestidos para una sola persona y una sola ocasión. El diseñador elabora la prenda a medida, de manera que ésta se convierte en un diseño exclusivo. Este arte surgió a mediados del siglo XIX en Francia de la mano del costurero británico Charles Frederic Worth, que fue pionero en realizar presentaciones de sus colecciones utilizando maniquíes humanos.

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Siguiendo los pasos de Worth estuvieron conocidos diseñadores como Lanvin, Chanel, Balenciaga o Dior. Algunas de estas casas de moda aún existen bajo la dirección de diseñadores modernos. En los años sesenta, un grupo de jóvenes diseñadores, aprendices de couturiers (costurero) como

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Dior o Balenciaga, dejaron las casas de moda para las que trabajaban y abrieron sus propios establecimientos. Los más exitosos de esos jóvenes diseñadores fueron Yves Saint Laurent, Pierre

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Cardin, André Courrèges y Emanuel Ungaro. Lacroix es quizás la casa de moda más exitosa de entre

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las que abrieron a finales del siglo XX. Otras casas nuevas son las de Jean-Paul Gaultier y Thierry

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Mugler.

En Francia, el término alta costura o haute couture está protegido por la ley y está definido por la

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“Chambre de commerce et d'industrie de Paris” con sede en París. Sus reglas estipulan que solamente aquellas compañías mencionadas en la lista anual de una comisión con domicilio en el Ministerio de la Industria, pueden usar el término haute couture para describirse. El criterio para conformar esta lista fue establecido en 1945 y actualizado en 1992. Para ganarse el derecho de autodenominarse casa de alta costura y de usar el término haute couture

haute couture deben seguir las siguientes reglas:

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Diseñar ropa bajo pedido y a la medida para clientes privados.

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tanto en su publicidad como en cualquier otra forma, los miembros de la Chambre syndicale de la

Los diseñadores pueden vender únicamente un diseño de cada prenda de la colección por

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continente.

Tener un taller (atelier) en París con al menos 20 artesanos de tiempo completo. Presentar cada temporada (dos veces por año, una para primavera-verano y otra para otoñoinvierno) ante la prensa en París, una colección de al menos 35 diseños para su uso de día y de

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noche.

A este selecto grupo pertenecen firmas de gran tradición como Dior, Chanel, Giambattista Vali, Elie

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Saab y Valentino, y existen algunas más jóvenes y recientemente aceptadas como Alexis Mabille.

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En el pasado, muchas casas de renombre han abandonado voluntariamente este grupo, como fue el

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caso de Yves Saint Laurent (ahora Saint Laurent Paris) y Givenchy. Algunas de las razones que han argumentado para su salida es el alto costo de producción de estas piezas, que puedes costar hasta

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cinco veces más que una prenda de pret-â-porter (ready-to-wear).

2.3. Moda Prêt-à-porter Se considera moda prêt-à-porter a toda la ropa producida en serie por talleres o fabricas con diferentes tallas del mismo modelo. Su traducción literal es “preparado para llevar”. Es un término nacido en Francia para designar, primero, las colecciones en serie de los grandes diseñadores, y que después, se ha impuesto en el mundo de la moda para denominar la ropa ya hecha o de confección industrial.

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En la década de los sesenta se produjo una gran revolución en la moda a nivel internacional. La Alta Costura, sin llegar a desaparecer, fue poco a poco desplazada por el prêt-à-porter. Se inició un periodo de democratización de gran repercusión desde el punto de vista social; las prendas se empezaron a fabricar a gran escala, y la ropa de diseño, bien confeccionada, alcanzó a otros estratos

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sociales.

Muchos de los grandes nombres de la Alta Costura se sumaron a esta nueva tendencia para poder

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mantener sus casas, e incluso algunos de ellos optaron por abrir boutiques donde se comercializase

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esa otra línea paralela a sus creaciones más mimadas. El primer caso fue el de Yves Saint Laurent.

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Sin embargo, fue sólo cuestión de tiempo que todos los grandes salones se despidiesen de sus mejores clientas. El excesivo importe de los impuestos relacionados con el lujo y otras razones

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fiscales aceleraron el cierre de la mayoría de estas casas. El fenómeno del distintivo y la marca, seña de identidad de los jóvenes diseñadores, se expandió rápidamente. Con aquellos jóvenes creadores, ahora ya nombres propios de la moda como Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez, Purificación García, Roberto Verino, Pedro Morago, Pedro del Hierro,… se abrió un camino de referencia para las nuevas promesas que empezaron a despuntar en los años noventa.

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2.4. Fondo de armario o vestuario básico

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El fondo de armario se compone de las piezas intemporales e imprescindibles para vestir bien cualquier ocasión, prendas que subsisten a las modas y varían con ellas sin perder su formación

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básica. El fondo de armario variará en función de las actividades sociales y el tiempo libre de cada

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persona tenga.

Existen una serie de prendas básicas para cualquier armario femenino, que son útiles para cualquier ocasión; reciben el nombre de “básicos”. La camisa blanca se utiliza para ocasiones como comidas de empresa, entrevistas o para aquellas ocasiones donde queremos dar una imagen formal.

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El vestido negro, para cualquier ocasión o acontecimiento que exija etiqueta (cenas, fiestas…).

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El trench, es una especie de abrigo atemporal, considerado como pieza clásica por excelencia,

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normalmente en color crudo.

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Los blazer o chaquetas americanas, normalmente, las más comunes son en color negro o gris.

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Unos zapatos en color negro, dependiendo del estilo de cada persona y la comodidad que quiera, se puede elegir entre diferentes estilos: mules, salones, peep toe, bailarinas….

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Sobre el fondo de armario masculino y de sus prendas básicas, podemos decir que en realidad,

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hay muchas prendas comunes a los dos, sexos pero evidentemente, con las diferencias de tamaño y

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corte.

Un fondo de armario masculino debería tener las siguientes prendas:

Una camisa blanca. Camisas de cuadros, de rayas,….

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Un traje en tonos oscuros, como gris o azul, con corbata y camisa a juego. Unos vaqueros rectos en tonos oscuros.

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Un pantalón vaquero negro.

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marineros,….

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Una o dos prendas de abrigo. Cazadoras de cuero, las chaquetas de pana, los chaquetones

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Polos de estilo rugby en manga corta y manga larga.

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Unas bermudas en beige o verde caqui para el verano.

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Camisetas de algodón variadas. Zapatos de cordones en cuero negro y en cuero marrón. Jerséis de pico, de cuello cerrado, de ochos, etc. en colores básicos como el beige, el gris, el negro, etc. Zapatillas deportivas (que no zapatillas para hacer deporte).

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3. Materiales y tejidos Las fibras textiles son unidades de materia cuya longitud es muy superior a su diámetro, se emplean con la finalidad de fabricar tejidos. Esta gran diversidad y complejidad de hilos y tejidos hace necesario conocer las características de las distintas materias primas, de manera tal que su uso se realice de una forma óptima, adaptando

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los diferentes productos a la finalidad que se quiera obtener.

las fibras textiles y las características de cada una de ellas.

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En el mundo de la moda y la confección es necesario contar con un amplio conocimiento de que son

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A continuación se definen tres conceptos clave en el mundo de la confección:

Tejido: textura de la tela resultante de tejer hilos, filamentos o fibras Tela: lámina flexible compuesta por muchos hilos que se entrecruzan de manera regular y alternativa en toda la longitud. Las telas pueden ser las obras tejidas en el telar o aquellas

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semejantes que se encuentran formadas por series alineadas de puntos o lazadas hechas con un mismo hilo. En este sentido, la tela es el componente principal de la mayoría de las

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vestimentas.

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Fibra: Se denomina fibra textil a los materiales compuestos de filamentos y susceptibles de ser

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químicos.

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usados para formar hilos o telas, bien sea mediante tejido o mediante otros procesos físicos o

3.1. Tipos de fibras textiles Las fibras textiles forman el hilo, los cuales forman el tejido.

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Las propiedades que caracterizan a las diferentes fibras textiles son:

Textura: que se refiere al aspecto o sensación que produce el tacto. Se determina por la

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estructura microscópica de las fibras, especialmente la forma.

Resistencia mecánica: se refiere sobre todo a la resistencia de tracción y por ende a la rotura.

Propiedades eléctricas: la mayoría de las fibras textiles son un buen material aislante. Resistencia a la humedad: es la propiedad de las fibras textiles llamada reprise. El agua

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tiende a hinchar las fibras, especialmente aquellas de origen vegetal. Resistencia química: algunas de las fibras textiles tienen especial resistencia a los álcalis y

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ácidos.

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Resistencia a la luz: el sol tiende a degradar la mayoría de las fibras.

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Resistencia al calor: a pesar de que la mayoría de las fibras textiles tiene una gran

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resistencia al calor, algunas fibras tienden a carbonizarse (origen natural).

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Se puede distinguir dos tipos de clasificaciones de las fibras textiles según su:

Longitud: Discontinuas: se consideran fibras textiles discontinuas a las fibras naturales, a excepción de la seda, ya que su longitud es limitada. Filamentosas: se consideran fibras textiles filamentosas a las fibras no naturales o químicas, ya que su longitud es prácticamente ilimitada, dependiendo de las condiciones de fabricación. Naturaleza:

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Amianto Metálicas (oro, plata, cobre)

Minerales

De semilla: algodón.

Naturales

Del tallo: lino, yute, cáñamo.

Vegetales

De la hoja: esparto, pita. Del fruto: coco. Del pelo: lana, mohair, cachemira, alpaca.

Animales

Del filamento: seda, tusur. Celulósicas

Rayones (seda artificial)

De la caseína de la leche: lanitel.

Proteínicas

De maíz: vícara.

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Polímero natural

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De la piel: cuero.

Algínicas (algas marinas) Ratón alginato. Minerales

Fibra vidrio

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Químicas

Polivinílicas

Polímero sintético De Poliadicción

Polietilénicas Polipropilénicas Poliuretano Poliamidas y poliéster

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De Policondensación

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3.2. Principales tejidos

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Existe una amplia gama de tejidos, a continuación se van a especificar algunos de los principales.

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La batista es una tela fina de lino o algodón de urdimbre firme obtenida por un proceso de

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calandrado, con una superficie ligeramente satinada. Se emplea principalmente en la confección de ropas finas, como camisas, lencería y bordados La batista moderna se fabrica con algodones egipcios o americanos y en ocasiones con lino, a la que también se añaden fibras de polímeros.

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El brocado es un tejido muy cargado de seda cuyo fondo, hecho con la trama, es de punto asargado. Los dibujos son de raso de ocho lisos y suelen ser grandes para que produzcan buen efecto aplicados

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a toda clase de tapices y muebles. La circunstancia que distingue este tejido es el medio relieve que presenta el raso sobre el asargado del fondo siendo la clase más usada de sólo dos colores, uno de la urdimbre y otro de la trama, si bien se fabrican también algunos pocos brocares con dos y tres colores de trama. Se fabrica en muy grande escala una imitación de este tejido conocida con el

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nombre do brocatel.

El pelo de camello es un tejido suave y grueso de abrigo, fabricado con el pelaje más profundo del camello por ser el más fino y suave. Debido a su importante propiedad térmica, se usa para la confección de ropa de abrigo. El cheviot es un tejido de pequeños nudos de lana cardada y ligeramente brillante. En su origen se obtenía de la lana de los corderos de Escocia, pero en la actualidad se aplica este nombre a cualquier lana de aspecto jaspeado (como el tweed).

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El chifón es una tela transparente de seda o algodón, frágil y muy agradable al tacto. Se emplea fundamentalmente en prendas de vestir.

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El crepé es un tejido de superficie granular y arrugada. Se forma a partir del entrecruzado de los hilos al tejer o mediante el uso de hilo fuertemente sobregirado, para obtener un acabado ligeramente rizado. Se riza aún más con el lavado. Existe crepé de lana, de seda, de algodón, de lino y de sarga. Más recientemente se hace también con fibras de poliéster.

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Damasco es un tipo de tejido en el cual por un lado la trama sirve de fondo y la urdimbre forma los dibujos y por el otro lado, al revés. En él se considera como anverso la cara que tiene brillante el

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fondo y mate los dibujos, siendo al contrario la otra. Toma su origen del Oriente mahometano, hacia

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el siglo XI, se perfeccionó en el XIII y desde entonces, se halla muy en uso entre los europeos de

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todos los siglos.

Doble faz es un tejido que puede ser de seda, lana o algodón. Se identifica por tener dos caras con

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diferentes estampados o colores. Se emplea para la confección de prendas reversibles. El encaje puede definirse como un tejido ornamental y transparente que se hace a mano y se adorna con bordados. Se llama encaje porque al principio, se solía hacer entre los bordes de dos tiras paralelas de lienzo, como si fuera una labor encajada entre ellas, y se denominaba asimismo randa, del alemán rand (borde u orilla) porque suele bordear a otra pieza. Por esta misma causa, y por terminar en picos o dentellones, se conoce también con el nombre de puntas o puntilla (en francés, dentelles) aunque este nombre se aplica en España sólo a los encajes pequeños y dentellados.

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Denim es un tejido de sarga de algodón muy resistente; se utiliza para tejanos y ropa deportiva. Es

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el típico tejido vaquero.

El estambre es un tejido muy resistente y con brillo, hecho de fibras largas de vellón de la lana. Se teje la sarga y se emplea para trajes de gran calidad. El de cachemira es un tejido de gran categoría.

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La felpa es un tejido que consta de un fondo y un pelo: el fondo lo constituye una urdimbre de seda teñida en crudo y tramada de algodón. El pelo es de seda teñida después de hervida que, puesta

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sobre un cilindro separado, se entreteje en el fondo. Se fabrica en punto tafetán solo que las dos

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pasadas entre las que se sujeta el pelo son iguales es decir que levantan los mismos hilos para

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permitir que, juntándose las tramas todo lo posible, sujeten fuertemente el pelo. Aunque su color

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más usado es el negro se hace en todos colores. La felpa de seda negra se emplea principalmente

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para sombreros de hombre y la de colores, para adornos de señora.

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El fieltro es un paño cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre, compuestos de los que surgen las telas. También, se les da coloración, mediante colorantes. Para hacer un fieltro se necesita conglomerar mediante vapor y presión, varias capas de fibras de lana o pelo de varios animales, usando la propiedad que tienen de adherirse entre sí, de ahí que a veces sea conocido como aglomerado. Se usa para hacer zapatillas, alfombras, sombreros,…

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La franela puede ser de lana o de algodón, y tiene excelentes cualidades térmicas. Se emplea en

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todo tipo de prendas, incluidas la confección infantil y los pantalones de caballero. La gabardina tela cuyo tejido forma líneas diagonales y de textura muy apretada. Se hace con todas las fibras: lana, algodón, poliéster e incluso lino. Se emplea para confeccionar prendas impermeables. Uno de sus inconvenientes es que es difícil encontrar una gama amplia de colores de

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este tejido.

La gamuza es similar al fieltro, pero de tacto más suave. A principios de siglo se empleaba en

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prendas deportivas.

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El ganchillo en ocasiones llamado croché o tejido de gancho, es una técnica para tejer labores

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con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, el ganchillo, de metal, plástico o madera. Esta labor, similar al tricotado, consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, aunque a

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diferencia de éste, se trabaja solamente con uno de los anillos cada vez. También se denomina

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ganchillo a los tejidos realizados mediante esta técnica, los cuales pueden ser desde colchas, puntillas, centros de mesa, ropa, etc. La gasa es un tejido transparente y muy ligero fabricado generalmente en seda natural. También se confeccionaba con fibras artificiales. Se puede lavar y es apto para hacer drapeados. Se recomienda su uso para ropa interior. Loden es un tejido grueso de abrigo de lana suave, ligera e impermeable, que se utiliza para chaquetas, capas y abrigos.

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El lino se usa en la fabricación de tejidos de lencería, ropa de verano, cama, cocina, mesa,… es fresco y absorbente con textura suave y sedosa. Se recomienda para climas calurosos. En condiciones de humedad se enmohece. Es caro y requiere un costoso tratamiento. La gran resistencia de la lona la convierte en una tela muy apropiada para prendas de mucho uso y

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ropa deportiva. Se fabrica con fibras naturales o químicas.

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El muaré: se caracteriza por sus reflejos de aguas visibles a contraluz. Estos reflejos son el resultado de la aplicación de un cilindro de cobre grabado sobre una tela de seda. Se utiliza

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básicamente, en trajes de fiesta y suele teñirse con colores que acentúan sus reflejos.

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El mohair es el pelo de cabra de angora. Los colores naturales de la fibra, negro y marrón, son muy

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brillantes. Se utiliza para jerséis de punto y chaquetas. La muselina es un tejido fino, transparente y vaporoso. Se teje con hilos finos y retorcidos, no muy

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tupidos, empleando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos. Se utiliza generalmente para el

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vestuario teatral y para la decoración de las ventanas.

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Oxford es un tejido que se utiliza para la confección de camisas. Esta hecho con hilos de algodón

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tejidos y sin teñir.

La organza y el organdí son dos tejidos similares, su denominación difiere según el número de hilos empleados en su fabricación. Parecidos a la muselina, se distinguen por su aspecto rígido. El organdí y la organza sirven para la decoración de las ventanas como visillos, como adorno para las blusas y trajes de noche. El organdí no es muy utilizado en los trajes de ballet, es demasiado frágil y

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quebradizo, se emplea mucho más la organza para hacer el tutú utilizados en los ballets románticos.

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La pana es un tejido grueso, de tacto suave, liso o compuesto por fibras entrecruzadas que cuando están en paralelo forman el distintivo motivo con acanaladuras (bastones) verticales de pequeño

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tamaño, pero también pueden ser un poco más gruesos. Por su grosor se suele usar para la confección de prendas invernales de todo tipo, incluyendo pantalones, camisas, y chaquetas. La tela

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también puede ser empleada para cubrir cojines. Se presenta de distintos colores.

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Paño es el nombre genérico para cualquier tejido grueso de lana. Picapic es un tejido de lana fina en puntos oscuro/claro que forma pequeñas escaleras en diagonal. Es excelente para trajes formales. El tejido de piel de avestruz es derivado de la piel de este animal y caracterizado por su relieve. Se emplea para marroquinería y zapatos.

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La piel de ángel es un tejido muy suave de seda, similar al raso aunque más flexible y con menos

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brillo. Se emplea con frecuencia en color blanco para confeccionar vestidos de novia y lencería. El piqué es también llamado punto imperial o Marsella es un tejido fraccionado de doce en doce hilos, normalmente usado con hilo de algodón, que se caracteriza porque la mitad de los hilos

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algodón cordado son familiares cercanos.

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levantados de cada sección cambia alternativamente en cada pasada. El algodón de Twilled y el

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El punto es un tejido elástico y flexible hecho a mano o a máquina, con seda, algodón, lana o fibra sintéticas. Su versatilidad es una de las mejores propiedades; con este género de punto se hacen desde calcetines hasta trajes de fiesta. El raso es un tejido de seda muy liso, pastoso y lustroso, cuya urdimbre es muy fina y saliente y la trama, que es más gruesa, está oculta. Este modo de fabricar el raso le da el lustre y brillo que constituye su precio y hermosura. Hay rasos lisos, rasos bordados con flores de oro o de seda, rasos labrados, rasos rayados, y de varias otras clases, según el gusto y genio del fabricante, que imagina nuevas modas para dar salida a sus productos. Los rasos en que entra oro o plata deben tener su

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trama de oro o plata fina y la urdimbre de seda al igual de todos los demás rasos y la trama de éstos debe ser de seda fina y cruda, sin mezcla de otra seda teñida en crudo. Las labores de los rasos se hacen añadiendo nuevas urdimbres o tramas. La sarga es un tipo de gabardina que forma una diagonal en la faz de la tela. Se hace en lana, algodón, y también se mezcla. Se usa en pantalones principalmente.

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El satén es un tejido de algodón caracterizado por un elegante brillo exterior y una buena consistencia. El satén consigue su tacto liso y brillante gracias a los hilvanes largos que forman los hilos de la trama en su parte derecha. Su suavidad, brillo y elegante apariencia lo convierten en el

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tejido característico de camisones, prendas de lencería, batas o ropa de cama. También es utilizado para la confección de vestidos de noche que las tendencias de moda han convertido en prendas

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aptas para todo el día.

La seda es una fibra que procede del capullo del gusano de seda. Se usa en trajes de fiesta, lencería de lujo, blusas, faldas,… existe también la seda salvaje, que es aquella que se obtiene de otra especie

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de gusano.

Shantung es un tejido de seda originario de la provincia de China del mismo nombre.

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El tafetán es un tejido de seda, formado de un cruzamiento de hilos pares de la urdimbre por un

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hilo de la trama y un cruzamiento de hilos impares de la urdimbre por otro hilo asimismo de la

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trama.

El terciopelo es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con

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un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva. El terciopelo se puede hacer de

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cualquier fibra. Se teje en un telar especial que hila dos pedazos de terciopelo al mismo tiempo. Los dos pedazos entonces se separan y las dos longitudes de tela se colocan en rodillos de posicionamiento separados. El tul es un tejido ligero realizado por un cruzamiento de hilos de la urdimbre pues para formar este tejido si así puede llamársele, no se emplea trama, es decir que haciendo cruzar los hilos de la urdimbre entre sí por medio de un mecanismo especial se obtiene un enrejado o encaje redondo, ondeado, diagonal, etc. Para confeccionar el tul se emplea la seda más superior que ha recibido un torcido particular, torcido que varía según la calidad que se desea producir.

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La viyela es un tejido mezcla de algodón y lana con aspecto afelpado. Suave, cálido y ligero, se utiliza fundamentalmente para camisones, camisas lisas o de cuadros, y ropa de cama de invierno. Voile es un tejido de entramado muy fino que se puede realizar con seda, algodón, lana y fibra sintética. Se emplea en trajes de fiesta. Príncipe de Gales es un tejido de lana con dibujos de cuadros, generalmente grises y negros, que

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marrones o beige. A veces se le añade otro color como verde o azul.

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resultan del cruce de hilos blancos y negros. También es frecuente encontrarlos en tonalidades

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El ojo de perdiz es un tejido con pequeños puntos oscuros y clásicos que toman su nombre de su

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semejanza con el ojo de la perdiz. Se utiliza en trajes formales de verano.

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El patchwork es la palabra inglesa para definir un tejido hecho a base de unir diferentes trozos de

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tela. En los años sesenta fue uno de los símbolos de la moda pop.

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La raya diplomática es un tejido oscuro con raya estrecha y clara. Se ha asociado con los hombres

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de negocios, políticos y diplomáticos. Se utiliza para trajes formales, sobre todo cruzados. Tartán es un tipo de tejido de origen escocés. Los colores de los tartanes representaban los colores del clan al que pertenecían. Consistía en una larga tira de tela que los hombres usaban alrededor del cuerpo sujetando el restante sobre el hombro ajustado con un broche. La colocación del tartán se consideraba un arte, en el que los pliegues quedaban perfectamente colocados. Tweed es la lana irregular cardada de aspecto rustico pero suave al tacto. Puede ser jaspeado o formar pequeños cuadros. Se emplea para chaquetas de sport y semi-sport, a las que se suele poner

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coderas de ante. Vichy es un tejido de algodón de pequeños cuadros hechos en telar con hilos teñidos de dos o más

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colores. Se utiliza para cortinas, delantales, manteles, trajes de niños y para camisas o vestidos.

3.3. Simbología del etiquetado

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En todas las prendas hay una etiqueta que indica la forma más adecuada para su conservación. Las prendas de vestir, los accesorios y los productos textiles deben incluir, por ley, una etiqueta legible a

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simple vista, redactada en la lengua oficial del país que la comercializa.

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En la etiqueta encontraremos la información del fabricante o importador, la composición de la fibra,

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las instrucciones para su cuidado, conservación y limpieza, así como la talla de la prenda.

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En un trabajo de asesoría de imagen, el cliente debe recibir información sobre la interpretación de

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los códigos del etiquetado y cuidado, para conseguir una adecuada conservación de sus prendas de vestir y complementos. Aquí se muestra un cuadro de los símbolos de lavado/secado y planchado de prendas:

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Para conservar la ropa y complementos textiles, es necesario y muy importante, conocer los cuidados específicos que requieren cada prenda y cada tipo de tejido. A continuación se muestran el

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significado de cada símbolo, según las características de la prenda en cuestión.

3.3.1. Símbolos relacionados con el lavado

Prendas que admiten la lavadora pero sin superar las temperaturas indicadas (en grados centígrados)

Prendas que se deben lavar a mano y sin superar los 40º C de temperatura.

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Prendas que no se deben lavar con agua. Prendas que se pueden lavar a máquina con un lavado normal. Prendas que se pueden lavar a máquina con un lavado delicado.

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Prendas que se pueden lavar a máquina con un lavado muy delicado.

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3.3.2. Símbolos relacionados con la lejía

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Prendas que se pueden lavar con lejía o con un producto que contenga cloro diluido. Prendas que no resisten la lejía ni ningún otro clorato.

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3.3.3. Símbolos relacionados con la secadora

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Prendas que se pueden secar en secadora a cualquier temperatura.

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Prendas que se pueden secar en secadora pero a temperatura moderada.

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Prendas que no resisten secadora.

Secar colgado.

Secar sobre una toalla.

Tender sin retorcer.

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3.3.4. Símbolos relacionados con el lavado en seco

Prendas que se pueden lavar en seco con cualquier tipo de disolvente. Pueden usarse disolventes normales. Prendas que se pueden lavar en seco, pero solo con disolventes minerales. Prendas que se pueden lavar en seco pero no con productos que contengan tricloretileno.

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Prendas que no resisten el lavado en seco.

3.3.5. Símbolos relacionados con el planchado

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Usar solo disolventes fluorocarbonados con cuidado.

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Prendas que pueden lavarse en seco.

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Prendas que se pueden planchar a una temperatura máxima de 110º C.

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Prendas que se pueden planchar a una temperatura máxima de 115º C.

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Prendas que se pueden planchar a una temperatura máxima de 200º C.

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Prendas que no resisten el planchado.

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Prendas que no se pueden planchar con vapor.

3.4. Conservación de las prendas Cuando finalice la temporada (generalmente con los cambios estacionales) se deben llevar a la tintorería aquellas prendas que no se pueden lavar en casa. Una vez limpias se pueden almacenar tranquilamente en el armario.

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Guardar la ropa sucia, o con manchas, puede provocar el que se fijen las manchas al tejido y resulte más difícil o imposible su eliminación. Un armario bien organizado ayuda a localizar las prendas, zapatos, y complementos de forma rápida, así como a mantener las prendas y el calzado en buen estado. Algunos consejos generales para un lavado adecuado de las prendas antes de guardarlas en el

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armario:

Tanto el centrifugado como la exposición de la ropa al sol para secarla, tienden a apelmazar los

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tejidos.

Si la prenda tiene entretela o forro, no mojarla, hay que limpiarla en seco para evitar que se

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deforme.

Hay que diluir bien el jabón para evitar manchas en la ropa.

Utilizar jabones neutros (normalmente líquidos) para lavar prendas delicadas. La lejía desgasta las fibras de las prendas, estropeándolas antes. Es preferible utilizar

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blanqueadores.

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Es importante no olvidar seguir los consejos del etiquetado de cada prenda para su correcta

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conservación.

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3.4.1. El armario de hombre

Las camisas: es necesario un espacio de al menos 1 metro de alto y dejar un espacio entre las camisas de 3.5cm aproximadamente, para que no queden apretadas y evitar así que se arruguen. También se pueden guardar dobladas, aunque lo ideal es colgarlas de una percha, abrochándolas para que el cuello no se deforme. Pantalones: algunos armarios disponen de colgadores específicos para pantalones, o perchas

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de barras para reducir espacio. Los pantalones deben ser colgados en perchas, haciendo coincidir las pinzas de cada pernera; si las perchas son con pinzas, es preferible hacerlo desde

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la cinturilla para evitar marcas.

Trajes: las chaquetas deben colgarse en una percha anchar con la forma de los hombros, para

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mantener su forma; y el pantalón se pueden seguir las mismas instrucciones anteriores. Es importante saber que antes de colgar un traje en el armario, debemos cepillarlo con un cepillo de cerdas naturales, vaciar los bolsillos y dejarlo airear un poco frente a una ventana. Un truco para mejorar su aspecto es darle un baño de vapor.

Las corbatas: deben guardarse enrolladas (desde el extremo delgado) en un corbatero o en un

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cajón, o en su defecto, colgadas en una percha.

Calzado: los zapatos deben de limpiarse diariamente, y guardarse siempre limpios, secos y con

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hormas de madera para absorber la humedad acumulada. Se pueden guardas en cajas o

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zapateros especiales. Para mantener el calzado en buen estado, se les debe cambiar la suela

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y/o tapa de forma periódica.

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Jerséis y camisetas: se guardan doblados en cajones o estantes de al menos 35cm de

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profundidad. No deben colgarse porque se deforman, especialmente si son de punto.

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3.4.2. El armario de mujer

Las prendas como las camisas, pantalones, chaquetas, jerséis,… recibirán los mismos cuidados que

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los comentados anteriormente para el caso del armario masculino.

Faldas: se deben guardar colgadas en perchas de travesaño que se cierran a presión o en perchas de pinzas regulares que se adaptan a la anchura de la cinturilla. Vestidos: para evitar que el roce los estropee, deben colgarse del revés en perchas y envolverse en una funda de tela, especialmente si el tejido es delicado. Los vestidos de tirantes

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se cuelgan en perchas antideslizantes, y los vestidos de punto no se cuelgan, sino que se guardan doblados para evitar que se deformen. Lencería: la ropa interior, medias y calcetines, se guardan en cajones, a poder ser con separadores; y dentro de los mismos cajones, pueden guardarse en bolsitas. Hay que tener

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especial cuidado con los sujetadores con copa, y procurar guardarlos manteniendo su forma.

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Glosario Desaliñado: Que adolece de desaliño.

Ecológica: 1. Relativo a la ecología 2. Que respeta el medio ambiente.

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Urdimbre: 1. Conjunto de hilos colocados paralelamente en el telar para formar un tejido 2. Acción preparada en la que un grupo de personas se une para causar daño a otras o cometer

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una ilegalidad.

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Recuerda Un estilista es un profesional que se dedica a asesorar sobre la vestimenta, el peinado y, en general, la imagen y estética de sus clientes, normalmente tomando como guía la moda o tendencias del momento. El estilismo en el vestir, es la manera de vestirnos, fruto de la combinación de prendas, líneas,

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formas, volúmenes y colores determinado. La alta costura es el arte de crear de forma artesanal vestidos para una sola persona y una

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sola ocasión.

El fondo de armario se compone de las piezas intemporales e imprescindibles para vestir bien cualquier ocasión, prendas que subsisten a las modas y varían con ellas sin perder su

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formación básica.

Las fibras textiles son unidades de materia cuya longitud es muy superior a su diámetro, se emplean con la finalidad de fabricar tejidos.

Se considera moda prêt-à-porter a toda la ropa producida en serie por talleres o fabricas con

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diferentes tallas del mismo modelo. Su traducción literal es “preparado para llevar”. Para conservar la ropa y complementos textiles, es necesario y muy importante, conocer los

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cuidados específicos que requieren cada prenda y cada tipo de tejido.

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Cuando finalice la temporada (generalmente con los cambios estacionales) se deben llevar a la

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tintorería aquellas prendas que no se pueden lavar en casa.

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Es importante no olvidar seguir los consejos del etiquetado de cada prenda para su correcta

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conservación.

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Autoevaluación 1. ¿Qué tipo de estilo se caracteriza por una mezcla de texturas, combinaciones poco usuales, estampados geométricos y camisas grandes?

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Alternativo.

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Urban-chic.

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Retro.

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2. Indica si es verdadero o falso el siguiente enunciado: “Se considera moda de alta costura a toda la ropa producida en serie por talleres o fabricas con diferentes tallas del mismo modelo”.

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Verdadero.

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Falso.

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pu

3. ¿Qué tipo de tejido es un tipo de tejido en el cual por un lado la trama sirve de fondo y la urdimbre forma los dibujos y por el otro lado, al revés?

Damasco.

Encaje.

Doble faz.

4. ¿Qué tipo de tejido es un tejido grueso de abrigo de lana suave, ligera e

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[AFO012270] Curso Superior de Patronaje Industrial y Moda [MOD006406] Embellecimiento Personal y Estilismo en el Vestir y la Moda [UDI034047] Estilismo en el vestir

impermeable, que se utiliza para chaquetas, capas y abrigos?

Mohair.

Muselina.

co m

Loden.

ru po es n

ec a.

5. Indica si es verdadero o falso el siguiente enunciado: “Vichy es un tejido de algodón de pequeños cuadros hechos en telar con hilos teñidos de dos o más colores”.

Verdadero.

ca

m

pu

sv

ir

tu

al .g

Falso.

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