Estatutos de la ID7

MANUAL DE LA IGLESIA DE DIOS IGLESIA DE DIOS (7o. DIA) A. R. REPUBLICA MEXICANA CONTENIDO SECCION PAGINA INTRODUCCION.

Views 54 Downloads 2 File size 609KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANUAL DE LA IGLESIA DE DIOS IGLESIA DE DIOS (7o. DIA) A. R. REPUBLICA MEXICANA CONTENIDO SECCION

PAGINA

INTRODUCCION................................................................................................... 2 I

FUNCIONES Y PERFIL PROFESIONAL DE LOS LIDERES…...............3 A. Funciones..............................................................................................3 B. Perfil profesional....................................................................................5 C. Medios o técnicas que emplea..............................................................7 D. Aspectos que debe manejar..................................................................7

II

DESCRIPCION DEL LIDERAZGO LOCAL..............................................7 A. PASTOR………....................................................................................8 B. CO-PASTOR........................................................................................9 C. CONSEJO LOCAL.............................................................................10 1. Secretario................................................................................11 2. Tesorero..................................................................................11 3. Vocales....................................................................................12 D. MINISTERIO LOCAL...........................................................................12 1. Obreros....................................................................................12 2. Departamentos y Sociedades..…………………..……...………12 3. Ministerios de Música y Alabanza……………………………....22

Nota: La Sección III anterior (Reglamento para Directivas de Sociedades) fue excluida, porque este documento es un Manual. Se integrará al nuevo Reglamento para Departamentos y Sociedades.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

1

INTRODUCCIÓN Con base en la nueva presentación y estructura de los documentos normativos de la actividad administrativa de nuestra Asociación Religiosa, en la cual se contemplan dos grandes secciones: Manuales y Reglamentos, hemos considerado conveniente realizar diversas modificaciones al Manual de la Iglesia que anteriormente se venía utilizando. La ventaja de contar con este nuevo documento es que se clarifica la función y uso de los Manuales y Reglamentos, permitiéndonos separar los aspectos de orden y guía que corresponden a un Manual de aquellos aspectos normativos de los derechos y responsabilidades que se contemplan en un Reglamento. Cada uno de los órganos administrativos que conforman el ministerio local de nuestra Iglesia es de vital importancia en la operación y desarrollo de la alta Misión que nos ha encomendado el Padre Celestial. Por ello el presente documento resulta una ayuda inmejorable y debemos resaltar su valor como un medio para promover la excelencia en el servicio que ofrecemos a Dios y a su Iglesia. Las adecuaciones realizadas pueden clasificarse en dos grandes rubros: de forma, en cuanto a la estructura y presentación de la información; y de concepto, separando los aspectos que corresponden a un manual de los relativos a un reglamento. El apartado de Descripción de Puestos se modificó a Descripción del Liderazgo Local, por ser más representativo del propósito del mismo. En éste se contempla la integración de los departamentos y sociedades a la Sección del Ministerio Local. La razón de ello es que en la práctica, el Pastor integra su equipo de trabajo con los obreros y líderes de los departamentos. En esta misma sección se incluyó el Manual Práctico para Ministerios de Música y Alabanza, conforme al acuerdo de la XXXIII Reunión del Consejo de Administración. Asimismo consideramos pertinente sintetizar la descripción de puestos del ministerio local, debido a que la actual presentación es repetitiva, innecesaria y en ocasiones confusa. Muchos de los aspectos contemplados en las sociedades están incluidos en el Manual de Escuela Sabática vigente. Ponemos a su atenta consideración estas adecuaciones, confiando en el Señor que El nos guiará por la senda que tiene preparada para su pueblo. Fraternalmente, EL COMITÉ DE MANUALES Min. Arturo Chávez Solís Min. Abdiel Gómez Mercado Min. Isaac García Salazar En más de una ocasión nos hemos preguntado por las características que debe reunir el Pastor, el Consejo Local, el Grupo de Obreros, y las Directivas de Sociedades o Departamentos; ¿cuáles son sus funciones básicas? ¿a quién debe acudir para compartir una inquietud o reportar una anomalía?. A fin de dar respuesta a éstas y otras preguntas similares se ha elaborado este Manual, en el que son tratados tres aspectos que competen a las funciones administrativas: I II

FUNCIONES Y PERFIL PROFESIONAL DE LOS LÍDERES DESCRIPCION DEL LIDERAZGO LOCAL

Estos fueron diseñados para ser aplicables a todo Director de departamento o sociedad, en las diferentes instancias de nuestra Iglesia: nacional, distrital y local.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

2

Conscientes de la necesidad de obtener una mejor calidad espiritual en nuestros dirigentes, así como la de brindarles una idea básica de su función, oramos al Padre de las luces porque les conceda ambas cualidades en favor de su Iglesia. I.

A.

FUNCIONES

1.

Define los valores del grupo

FUNCIONES Y PERFIL PROFESIONAL DE LOS LÍDERES

Al formar un grupo con fines espirituales, implicamos automáticamente las actitudes éticas o morales. Los principios que surgen de las relaciones con Dios y con el prójimo deben ser bien entendidos por el líder, para que éste, a su vez, los reproduzca en el grupo, buscando siempre la honestidad y la justicia. 2.

Escucha los problemas de los miembros Su posición de liderazgo le permite ser un natural receptor de las necesidades, los problemas y los temas que al grupo le interesan. Si su forma de ser les inspira confianza, facilitará que los miembros le comenten sus vivencias, experiencias y puntos de vista, Por lo general, éstos indican que buscan a alguien con quien desahogarse y que no les juzgue, sino que esperan recibir un consejo. Es necesario decir que, como escucha de confesiones íntimas, debe guardarse el secreto pastoral. Ampliamos esto señalando que: todos debemos ser Pastores de todos. La actividad del cuidado de las almas no está a cargo sólo del que recibe el título de Pastor sino que todos los miembros vigilan por el bienestar espiritual y el crecimiento de sus compañeros.

3.

Capta los intereses del grupo Para que su liderazgo sea legítimo, debe ser sensible respecto de los intereses del grupo que dirige. El éxito de un liderazgo no lo da la imposición de sus propias ideas. Es importante captar lo que mueve a sus colaboradores a integrarse y lo que esperan del grupo. Esto demanda una seria reflexión que le permita sensatamente eliminar sólo aquello que no aporte elementos de madurez y crecimiento.

4.

Estimula la integración de la comunidad Cuando las características de las personas y las circunstancias lo promueven, los individuos empiezan a identificarse y a crear ciertos vínculos que se profundizan al paso del tiempo. La frecuencia de su contacto les permite conocerse intercambiando experiencias y puntos de vista. También, con el tiempo empiezan a surgir diferencias producto de la manifiesta individualidad de cada uno. Cada individuo tiene sus propias expectativas e intereses personales. Si esto continuara así no se podría hablar en realidad de un grupo; por lo que es fundamental que se logre la integración de las iniciativas personales, para conjuntar individualidades y obtener un auténtico equipo que trabaje para su comunidad de Fe.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

3

5.

Promueve la obtención de metas Es importante que posea un espíritu creativo. Generalmente, los líderes mundiales tienen una clara visión del mundo y han sido impulsados por sueños o anhelos. Los sueños de los guías son los que despiertan las conciencias. La creatividad es la posibilidad de transformar las cosas existentes; y a través de esto, construir una nueva forma de vivir o hacer las cosas. Esta es una de las partes centrales de su labor: Promover el logro de ideales, definir hacia dónde se quiere ir y motivar a la acción; proveer contra el desaliento, tener una firme convicción del plan de Dios para sí mismo y para el grupo; hacer partícipes a los miembros de su tenacidad y entusiasmo.

6.

Capacita al personal para los distintos puestos Si las funciones son desconocidas por los que las van a ejercer o no son bien realizadas, se requiere de capacitar a esos colaboradores. Deberán saber qué se espera de cada uno, cómo se desea que las cosas se realicen y cuáles los resultados que se pretenden.

7.

Promueve la práctica cristiana mediante actividades debidamente planeadas La práctica cristiana se manifiesta en todos los momentos de nuestra vida. Ser cristiano no siempre significa dejar de hacer lo que estamos haciendo, sino hacerlo cristianamente. La vida cristiana no es algo que se da por momentos y se adquiera sólo por escuchar sermones, sino que se ejercita mediante actividades concretas y en lugares y circunstancias adecuadas. Por lo tanto, el deber del líder cristiano es aprovechar todas las oportunidades y recursos para provocar a las buenas obras. De allí que se le demande toda la habilidad y espiritualidad posible.

8.

Coordina las actividades del grupo El grupo tiene un imperativo que le da sentido y cohesión a su existencia: la formación cristiana; misma que debe ser suministrada en los aspectos conceptuales y prácticos a través de las actividades. Obviamente, esto tiene una importante implicación experiencial. Consecuentemente, todos los miembros habrán de participar en la organización involucrándose en la división de tareas, teniendo cada miembro un papel distinto. Para que todos trabajen en armonía es indispensable favorecerlos con coordinadores de áreas específicas y, principalmente, con su Coordinador General, quien deberá conocer a fondo las características y actividades del grupo, y de los demás grupos, ya sean distritales, nacionales o locales. Esto permitirá el cumplimiento adecuado y oportuno de su cometido.

9.

Controla a los Comités o Directores de áreas específicas Al hablar de control, no se pretende decir opresión o autoritarismo, sino supervisar que quien comparta una responsabilidad la cumpla; que se haga lo que se tiene que hacer, y en caso contrario, investigar el porqué. Esto significa que pida informes a los subordinados de la función que les compete. Esto para evitar que se retrasen las actividades y entonces exista consistencia en el trabajo del grupo, reforzando o modificando conductas u objetivos cuando sea necesario.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

4

10. Promueve el desarrollo de nuevos talentos Toda persona tiene algo que dar a los demás. Dios nos da dones que en ocasiones no son desarrollados, y que necesitan manifestarse para ponerlos en práctica en beneficio del prójimo. El líder cristiano es como un buscador de perlas que se sumerge en el interior del alma con la tarea de encontrar esos talentos para tratar de que sean extraídos y puestos a disposición de la obra de Dios. Su posición de cierto privilegio le hace correr el riesgo de ser muy egoísta, pero tiene que vencer esa tentación y promover genuinamente el éxito de los demás. Su papel se destaca cuando comparte el triunfo. 11. Favorece la integración de nuevos miembros Una de las dimensiones del crecimiento es el numérico, que consiste en el aumento en la cantidad de miembros que se adhieren al grupo. La captación de nuevos miembros es atraída con un ambiente de cordialidad y optimismo. Es importante una recepción afectuosa para iniciar la integración. Una de las necesidades psicológicas del ser humano es la de pertenencia a un grupo que le dé una identidad. Cuando en las iglesias recibimos muchas visitas, pero no logramos que se queden, es debido, tal vez, a que no estamos abiertos. El líder cristiano favorece que los pequeños grupos se abran y dejen lugar para nuevos miembros. 12. Dirige las sesiones de negocios Es el responsable de conducir las reuniones de planeación, organización y evaluación de su Departamento o Sociedad. 13. Informa de su Departamento al Consejo Local Tiene un jefe inmediato que es el Pastor de la Iglesia y que está auxiliado por el Consejo Local. Por lo tanto, se hace necesario que los responsables de la Iglesia estén al tanto de lo que sucede en la misma, a fin de apoyar o hacer la retroalimentación pertinente y oportuna cuando sea necesario. B.

PERFIL PROFESIONAL CUALIDADES PERSONALES.

1.

Madurez emocional El aspecto de la madurez es un factor muy subjetivo en la personalidad humana. Sin embargo, podemos resaltar diversos elementos que nos dan una pauta para observar el grado de madurez o crecimiento.

a) b) c)

En primer lugar, hablamos de un equilibrio psicoafectivo, es decir, que la persona posea control de sí mismo y no cambie repentina e inexplicablemente de actitud o carácter. Nos referimos también a que haya aprendido a supeditar sus satisfacciones individuales, anteponiendo los intereses del grupo. Que sea adaptable a su medio. Que posea la capacidad de interaccionar con la mayoría de las personas, sin que se sienta agredido y responda a la defensiva.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

5

d)

Que sea seguro de sí mismo. Es importante su capacidad de aceptación y la sinceridad consigo mismo, reconociendo facultades y deficiencias.

2.

Personalidad atrayente No necesariamente se refiere a la apariencia física. Se hace alusión a que posea carisma; es una cualidad en un líder nato, pero que puede ser cultivada en una capacitación personal. Implica ser atento con todos y no discriminante; dar un trato amable siendo alegre y entusiasta; que la gente se sienta cómoda en su mutua convivencia.

3.

Vocación de servicio La posición de un líder no es para ser servido sino para servir. En esta actitud el podrá encontrar su realización. Es sensible de las necesidades humanas y se siente comprometido para suplirlas en lo posible. Tal vez no tenga recursos económicos para ser un filántropo pero eso no es lo importante, el mejor regalo que puede dar a los demás es: él mismo. Es indispensable resaltar que el líder debe percibir el llamado de Dios para realizar su labor con éxito.

4.

Ser espiritual Este requisito es imprescindible para la labor cristiana. Ser espiritual significa ser guiado por el Espíritu de Dios. Es una actitud interna en la que se escucha a Dios mismo; de lo contrario, la labor es improductiva y vana. Esto sólo se logra si se posee una verdadera conversión y su vida está en constante intimidad con Dios; Si puede sentir que le conoce en su experiencia y puede evidenciar que su vida es gobernada por el Señor viviendo en su Reino.

5.

Tener claros ideales de la Fe cristiana Su labor está dada en un contexto histórico-social único y debe conocer lo que significa ser cristiano para su tiempo, lo cual indica que posea un dominio real en el conocimiento de la doctrina cristiana, incluyendo aquí los aspectos éticos de santidad, de esperanza y comprendiendo que Dios quiere que vivamos una vida plena y libre del pecado. Que seamos felices en El.

6.

Capacidad creativa Indica que debe transformar, con lo que ha recibido, las cosas que le rodean. Implica un involucramiento de su mente y corazón arriesgando su ser. También tener emoción por las cosas que pueden resultar; reflexionar sobre lo establecido y trasformar lo transformable.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

6

C.

MEDIOS O TECNICAS QUE EMPLEA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

La entrevista individual. Didáctica. Sistemas de evaluación e informes. Exposiciones verbales. Administración de recursos humanos. Estudio y aplicación de la Palabra de Dios. La oración ferviente. Los principios de motivación. El Consejo Pastoral. Contabilidad. La investigación y consulta de expertos.

D.

ASPECTOS QUE DEBE MANEJAR

1. 2. 3. 4. 5.

Principios de Consejo Pastoral. Saber escuchar. Principios para la toma de decisiones. Cualidades de orador. Técnicas de motivación y manejo de grupos.

II

DESCRIPCION DEL LIDERAZGO LOCAL

Considerando que las congregaciones del país poseen características distintas por su situación geográfica y condiciones socioeconómicas y culturales, las funciones en el liderazgo local descritas en este apartado no son absolutas ni únicas; es decir: cada Iglesia Local tiene libertad de implementarlas de acuerdo a los recursos humanos disponibles. Para ello deberá sujetarse a la estructura organizacional establecida en el presente Manual. Para la selección de los líderes locales, el Pastor tomará en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Criterios de selección: consultar perfil profesional del liderazgo local (Sección I del presente manual), así como los cuestionarios para descubrir los dones espirituales. 2. Proceso de selección de candidatos, auxiliado por el Consejo Local: a) Elaborar una lista de posibles candidatos. b) Entrevista previa con cada candidato. c) Selección de las personas idóneas para realizar las funciones. d) Presentación de la lista final de candidatos en reunión de la membresía o sociedad, según corresponda, para ratificar a los candidatos seleccionados.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

7

A.

PASTOR.

Nombre de la función: Autoridad Inmediata: Personal a sus Órdenes: Relación Funcional con: Duración:

Pastor Local. Sobreveedor de Distrito. Co-pastor, Consejo Local, Ministerio Local y Directivas, Coordinador de Sector (si lo hay) 8 años como máximo.

DESCRIPCION GENERICA Es el responsable ante el Sobreveedor de Distrito del Desarrollo Integral de la congregación a su cargo. DESCRIPCION ESPECÍFICA a) * *

*

Función Pastoral: Realiza los oficios ministeriales en la vida religiosa de la grey. Coordina los servicios especiales tales como: - Presentaciones - Bodas - Cena del Señor - Bautismo - Defunciones - Especiales Hace visitas apoyado por los miembros de la localidad, interesándose de manera personal por todos. Da atención especial a aquellos que lo requieran en las áreas de: - Consejería - Enfermedad - Evangelización - Enseñanza - Espiritualidad - Convivencia Promueve la fraternidad, organizando actividades que permitan la identificación, sanas relaciones y apoyo entre los miembros. Dentro de sus posibilidades, asiste a: Cursos, Seminarios, Congresos, Sesiones del Seminario de Entrenamiento Ministerial, Talleres, etc., a fin de promover su crecimiento espiritual y personal. Interviene en la resolución de problemas personales de los congregantes o los que surgen de la interrelación. Enseña y educa a la iglesia mediante ejemplo y sermones sobre la correcta vida Cristiana.

b)

Función Evangelística:

* * * *

Pugna por el establecimiento del Sistema de GFPCI (o de algún otro) y su desarrollo e incremento satisfactorio. Motiva a la grey para que se involucre activamente en el desarrollo de toda actividad evangelística. Supervisa el desarrollo de los Grupos Familiares. Integra los planes y proyectos nacionales y distritales de evangelismo al Plan de Trabajo Local.

c)

Función Administrativa:

*

Elabora Planes de Trabajo anuales en coordinación con la Iglesia integrando los planes sectorales, distritales y nacionales. Organiza la congregación, promueve el cumplimiento de los planes de trabajo y supervisa su ejecución. Define las sociedades y departamentos que sean necesarios para el mejor funcionamiento administrativo y organizacional. Promueve la preparación, motivación y correcto desempeño de las siguientes instancias: - Consejo Local. - Sociedades (Infantil, Adolescentes, Juvenil, Femenil-Varonil y Matrimonios) - Departamentos Funcionales (Oración, Asistencia Social, Educación Cristiana y Sociocultural). - Departamentos Operativos (Literatura, Mantenimiento, Pro-templo, Difusión).

* * * * *

* * *

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

8

*

* *

Elabora las Agendas de trabajo y preside las reuniones de: - Consejo Local. - Membresía. - Obreros. - Directivas locales. - Otras de carácter general. En coordinación con la Administración General, es responsable ante el Gobierno Municipal, Estatal y Federal de los bienes muebles e inmuebles (templo, mobiliario y equipos). Informa trimestralmente a la Congregación y al Sobreveedor, respecto de actividades relevantes. Asiste y participa en los Concilios Pastorales e informa debidamente todos los acuerdos. Controla y actualiza periódicamente el censo familiar de la congregación. Envía oportunamente los diferentes informes y reportes de actividades que le sean solicitados por la Sobreveeduría de Distrito y la Administración General. Facilita, supervisa y evalúa el desempeño de las sociedades y departamentos locales. Está al pendiente de la adquisición de literatura trimestral para todas las familias de la iglesia.

d)

Función Financiera:

* *

Administra las finanzas de la Tesorería Local. Orienta y autoriza la asignación de los recursos financieros de los departamentos y sociedades locales. Supervisa la distribución oportuna de los porcentajes financieros correspondientes a la Tesorería General y la Sobreveeduría. Informa mensualmente a la Iglesia y al Sobreveedor. Autoriza erogaciones económicas fuera de presupuesto, notificando y dando razón de ello a la Iglesia.

* * * * *

* * * e)

Función Devoción Personal:

*

Por medio de la oración suplica bendiciones para su grey: - Pone en manos de Dios el trabajo diario. - Pide sabiduría para tomar buenas decisiones. - Intercede por aquellos congregantes que no están viviendo en obediencia. - Confiesa en humildad sus propias debilidades buscando la fortaleza del Espíritu. - Al final del día, reporta al Señor todo lo realizado y los sentimientos que tenga. Lee diariamente la Palabra de Dios, no sólo para estudio sino para alimentar su espíritu. Busca momentos para meditar y reflexionar. Tiene momentos de alabanza personal con cánticos al Señor. Lee buenos libros sobre temas diversos. Dedica tiempo para enseñar, orar, aconsejar y convivir con su familia.

* * * * *

El Pastor se constituye como el Líder Principal de la Iglesia Local, por lo que todos los integrantes del Liderazgo Local tienen como autoridad inmediata al Pastor Local y duran en su función dos años. B.

CO-PASTOR

Nombre de la función:

Co-pastor.

DESCRIPCION GENERICA Es co-responsable (junto con el Pastor) del desarrollo integral de la congregación, especialmente en su ausencia; y por lo tanto, se demanda la misma preparación espiritual y administrativa.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

9

DESCRIPCION ESPECÍFICA * * * * * * * *

C.

Es el colaborador directo del Pastor Local, facilitando su trabajo y apoyándolo en todas las áreas del desempeño administrativo, especialmente en su ausencia. Suple al Pastor en funciones administrativas. Ejecuta toda encomienda dada por el Pastor. Está siempre preparado para situaciones imprevistas donde el Pastor u obreros, por alguna razón válida, no puedan en ese momento desarrollar su trabajo. En caso de que el Co-pastor sea Ministro podrá desempeñar los oficios pastorales en acuerdo con el Pastor. Es responsable del desarrollo y funcionamiento del Ministerio Local. En ausencia del Pastor, y en coordinación con éste, es responsable del funcionamiento de la Iglesia Local. Realiza, avalado por el pastor, el rol de directores, expositores y maestros de escuela sabática correspondiente a los periodos estipulados. CONSEJO LOCAL

La Iglesia Local será administrada por el Pastor, auxiliado por el Consejo Local. El Consejo Local se integra por un Presidente que es el Pastor, un Secretario (a), un Tesorero (a) y dos Vocales. Cuando no hubiere personal suficiente, se integrará por el Presidente (Pastor), un Secretario (a) y un Tesorero (a). Los miembros del Consejo Local, con excepción del Pastor, serán electos en reunión de membresía de la Iglesia local, por mayoría de votos. Para ser integrante del Consejo Local se deberá reunir los siguientes requisitos: 1. Que sea miembro de la Iglesia de Dios (7o. día) con un tiempo de antigüedad de un año continuo a la fecha de la elección. 2. Que sea de buen testimonio, lleno del Espíritu Santo y de sabiduría (Hechos 6:3). 3. Que sea fiel observador de nuestra Doctrina, de los Acuerdos Conciliares y de los presentes Estatutos. 4. Que muestre interés en los asuntos de la Iglesia. 5. Que tenga aptitudes para el cargo a desempeñar. 6. Que no tenga parentesco cercano con otro miembro del Consejo Local, salvo en congregaciones pequeñas. DESCRIPCION GENERICA Son un grupo representativo de la iglesia local, responsables de hacer oir la voz de los congregantes en las reuniones del consejo, así como asesorar al pastor para que tome la mejor decisión y lleve a cabo las acciones administrativas, económicas y éticas más adecuadas a favor de la iglesia. Cuando un miembro del Consejo Local considere que el pastor no está realizando su función de manera adecuada y benéfica para la iglesia, tendrá el deber de indicárselo de manera personal y, si es necesario, en reunión del consejo. En caso de que el pastor siga siendo intransigente, se deberá acudir al Sobreveedor de Distrito y solicitar por escrito su intervención, expresando las razones que se consideren importantes. En función de la carga de trabajo, el tesorero y el secretario pueden contar con un auxiliar, el cual será electo considerando los requisitos y el procedimiento descritos en este apartado.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

10

C.1

SECRETARIO

Nombre de la función:

Secretario (a) del Consejo Local.

DESCRIPCION GENERICA Es el responsable del registro histórico de acuerdos y eventos relevantes de la congregación. DESCRIPCION ESPECÍFICA * * *

* * * * * C.2

Archiva y actualiza toda la documentación de la iglesia local. Contesta la correspondencia indicada y firmada por el pastor. Realiza y registra las actas correspondientes a: - Las reuniones del Consejo Local. - Las reuniones generales de membresía. - Los oficios pastorales de la vida religiosa de la grey: Bendiciones matrimoniales, presentaciones de niños, bautismos, defunciones. - Actas especiales por asuntos que el pastor considere pertinentes. Adquiere, a través del departamento de literatura, y completa los certificados correspondientes de: Matrimonio, Bautismo, Membresía y Presentación de Niños. Participa en la supervisión y evaluación de las actividades contenidas en el plan de trabajo local. Entrega al pastor por escrito los acuerdos tomados en las reuniones, junto con la correspondencia que de ello resulte. Actualiza periódicamente el censo familiar de la localidad. Promueve la edición y uso del boletín informativo local. TESORERO

Nombre de la función:

Tesorero(a) del Consejo Local.

DESCRIPCION GENERICA Es el responsable del registro contable y manejo de ingresos y egresos de las finanzas de la iglesia local. DESCRIPCION ESPECÍFICA *

* * * * * * * *

Recoge y registra en el libro correspondiente - Ingresos por: ofrendas, diezmos y donativos especiales. - Egresos por gastos inherentes al funcionamiento de la iglesia. Elabora un informe mensual de ingresos y egresos, y lo presenta al Pastor para su información. Elabora la relación de diezmadores en los formatos correspondientes, enviando oportunamente el porcentaje establecido a la tesorería nacional y a la tesorería distrital. Entrega al pastor, según el caso, la ayuda para manutención y prestaciones, o el porcentaje correspondiente. Cuando lo amerite, manejará una cuenta bancaria bajo firma mancomunada con la del pastor. Elaborará un informe mensual de la tesorería local y lo pondrá en el tablero del templo, con copia para el pastor y para el Sobreveedor de Distrito. No dispondrá del tesoro de la iglesia para usos particulares, propios o de algún hermano. Proveerá los recursos financieros a quien se indique, para satisfacer las necesidades de la iglesia, autorizados por el pastor. Promoverá la provisión de ayuda adicional para el mejor desempeño de la labor pastoral, cuyas iniciativas deberán ser aprobadas por el Consejo Local.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

11

C.3

VOCALES

Nombre de la función:

Vocal del Consejo Local.

DESCRIPCION GENERICA Junto con el secretario y tesorero, son los responsables de aportar información y sugerencias, así como respaldar las decisiones y acuerdos emanados de las reuniones del Consejo Local. DESCRIPCION ESPECÍFICA * * *

Reunirse puntualmente en las sesiones del Consejo Local. Asistir en sus funciones al secretario y al tesorero cuando así les fuere requerido por el pastor, o en ausencia de éstos. Cumplir y/o respaldar las encomiendas dadas por el pastor o resueltas en el consejo.

D.

MINISTERIO LOCAL

D.1

OBREROS

Nombre de la función: Duración:

Obrero Iniciado. Indefinida.

NOTA: La descripción correspondiente a los Obreros está contemplada en el Manual de Procedimientos del Sobreveedor (Apartado IV Promoción de Oficiales, inciso A: Obrero Iniciado) y es responsabilidad del Sobreveedor informar lo conducente a quien corresponda. D.2

DEPARTAMENTOS Y SOCIEDADES

Existen tres instancias en las que los departamentos y sociedades se desarrollan y están sujetas administrativamente: nacional, distrital y local. La siguiente tabla muestra los niveles de autoridad en línea vertical, ascendente y descendente: DEPARTAMENTOS NACIONALES DISTRITALES LOCALES

Autoridad Inmediata Consejo Ejecutivo General Sobreveeduría de Distrito Pastor Local

Personal a sus órdenes Colaboradores Colaboradores Miembros del Depto. o Soc.

De acuerdo con las funciones y características de cada departamento y sociedad, su labor administrativa y operativa podrá ser coordinada por: un director, un secretario y un tesorero (denominándose Directiva de Departamento o Sociedad respectiva). Es posible prescindir de alguno de ellos o combinar funciones, excepto en el caso del Director. En el caso específico del Departamento de Educación Cristiana, éste tendrá a su cargo las diferentes Sociedades existentes en nuestra Iglesia: Infantil, Adolescentes, Juvenil, Matrimonial, Femenil-Varonil, y estarán sujetas administrativamente al mismo.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

12

El liderazgo de los departamentos y sociedades se complementa con el Secretario y Tesorero de la Directiva, quienes en forma conjunta con el Director establecen las líneas de acción y todas las iniciativas a favor del desarrollo integral del grupo, buscando siempre la unidad y ayuda mutuas entre departamentos, sociedades y la misma congregación. La descripción de las funciones de Director, Secretario y Tesorero se presenta en forma sintetizada: primero se describe al Director en su función de líder, de manera separada para los departamentos y para las sociedades. Finalmente, se presentan las funciones correspondientes del Secretario y del Tesorero de manera genérica (conjunta) para los departamentos y sociedades. 1.

DEPARTAMENTOS

1.1

DEPARTAMENTO DE EVANGELIZACIÓN

Nombre de la función:

Director del Departamento de Evangelización.

DESCRIPCION GENERICA: Junto con el pastor, es el responsable de que la iglesia cumpla la Misión Integral, en el área de la evangelización. DESCRIPCION ESPECÍFICA: * Promueve con su testimonio la proclamación de las Buenas Nuevas del Evangelio. * Conoce diversas alternativas, sistemas o programas de evangelización. * En base a su experiencia personal, adapta y mejora algún programa o sistema de evangelización: Grupos Familiares, Evangelismo explosivo, Evangelismo social, Visitación casa por casa, etc. * Lleva a cabo la implantación del sistema o programa que involucre a toda la congregación, y les capacita en su función. * Supervisa y evalúa la implantación del sistema o programa de evangelización, y reporta al pastor local los resultados. * Mantiene informada a la iglesia de toda actividad evangelística. * Promueve la generación de recursos para desarrollar la función evangelística. * Apoya e involucra a la iglesia local en los programas desarrollados por el Departamento Nacional o Distrital de Evangelismo: - Grupos Familiares para el Crecimiento de la Iglesia. - Misiones de Amor: - Casa hogar para niños de la calle (México, D. F.). - Casa hogar para drogadictos (Tijuana, B.C.N.). - Fundación “Luz y Esperanza” A.C. (Saltillo, Coah.). - Ministerios carcelarios. * Participa activamente en las actividades de evangelismo a nivel distrital y nacional. * Asiste a los seminarios de capacitación al liderazgo sobre Misión Integral correspondientes a su distrito.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

13

1.2

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CRISTIANA

Nombre de la función:

Director del Departamento de Educación Cristiana

DESCRIPCION GENERICA Es responsable de promover de manera sistemática los valores y principios que determinan la conducta del cristiano en las diversas áreas de su vida. DESCRIPCION ESPECÍFICA * Elabora un programa de actividades -en coordinación con las directivas de las sociedades: Infantil, Adolescentes, Juvenil, Varonil, Femenil y Matrimonial- basado en los requerimientos primordiales de cada grupo, en materia de Educación Cristiana. * Desarrolla un programa permanente, apoyado en los maestros de Escuela Sabática y en los líderes de GFPCI, de modo que éstos continuamente inculquen los principios y valores de la Ética Cristiana en los diferentes grupos y niveles. * Solicita la participación de personas especializadas en las actividades a desarrollar: Psicólogos, médicos, pedagogos, maestros, evangelistas, predicadores y pastores. 1.3

DEPARTAMENTO DE ORACIÓN

Nombre de la función:

Director del Departamento de Oración.

DESCRIPCION GENERICA Es el responsable de promocionar actividades que fomenten la oración individual y colectiva de los miembros de la iglesia local. DESCRIPCION ESPECÍFICA * * * * * * 1.4

Elabora programas de acción que fomenten la oración personal, familiar y colectiva en los diversos ámbitos donde se desenvuelven, a saber: hogar, trabajo y templo. Promueve el buen funcionamiento y progreso de los cultos de oración. Coordina a sus colaboradores para la promoción y fomento de la oración en la grey. Coordina con el pastor toda actividad especial de su departamento. Promueve cursos de capacitación sobre la práctica de la oración. Forma parte y promueve el grupo local de intercesión. DEPARTAMENTO DE LITERATURA

Nombre de la función:

Distribuidor de Literatura.

DESCRIPCION GENERICA Es responsable de proporcionar a la iglesia los materiales elaborados por el Departamento Nacional de Comunicaciones, y otros de carácter bíblico.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

14

DESCRIPCION ESPECÍFICA * * * * * * * * * 1.5

Implementa un sistema de control de pedidos de literatura trimestral por familia. Solicita al Departamento Nacional de Comunicaciones «La Verdad Presente» la literatura trimestral correspondiente, con 2 meses de anticipación a las Oficinas Generales. Distribuye los cuadernos entre las familias, dos semanas antes de iniciar el trimestre. Informa a la congregación de los cambios o modificaciones relacionados con la literatura. Promueve el empleo de materiales de contenido cristiano en los diversos departamentos locales. Diseña un programa de ayuda a hermanos que no pueden absorver el costo de la literatura trimestral. Pone en el tablero folletos para conocimiento de la congregación. Busca patrocinadores en su localidad para obsequiar material. Procura tener siempre Bíblias, himnarios, casetes y buenos libros para ofrecerlos a la iglesia. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

Nombre de la función:

Director del Departamento de Mantenimiento.

DESCRIPCION GENERICA Es el responsable del mantenimiento, estética y funcionalidad de las áreas, mobiliario y equipos del inmueble. DESCRIPCION ESPECÍFICA *

* * * *

1.6

Establece una campaña permanente de cuidado y mantenimiento del templo y de áreas aledañas en dos aspectos: 1. Mantenimiento programado, que consiste en calendarizar este servicio en los enseres y/o instalaciones del templo. Por ejemplo: Revisión periódica del equipo de sonido, pintura del templo, impermeabilización del techo, etc. 2. Mantenimiento ocasional, que se avoca a resolver los imprevistos. Por ejemplo: cambio de un foco, arreglo de una gotera, resane de una pared, etc. Ante los gastos que el mantenimiento requiera, debe acordar con el pastor local y el consejo local la erogación de los tales y/o la participación de la grey en las decisiones y su involucración. Elaborar planes de trabajo e informar periódicamente a la iglesia y al pastor las actividades realizadas. Procura que el templo ofrezca seguridad mediante pasillos amplios y libres, señalamientos, iluminación y ventilación adecuadas; higiene, áreas verdes y cestos para basura. Provee de herramienta básica que, bien resguardada, permanezca en el templo para una emergencia. DEPARTAMENTO DE PRO-CONSTRUCCIÓN

Nombre de la función:

Director del Departamento de Pro-Construcción.

DESCRIPCION GENERICA Es el responsable de la promoción y captación de fondos para la construcción y/o mejora de la obra e instalaciones de la iglesia.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

15

DESCRIPCION ESPECIFICA * * * * * * * * *

1.7

Elabora un plan de captación de fondos para la edificación de la construcción, remodelación y mejora de las instalaciones del inmueble. Organiza diversas actividades para la captación de recursos. Bajo autorización de quien corresponda (Pastor o Sobreveedor) organizar actividades de captación de fondos. Localizar, contratar y supervisar -apoyado en asesores y bajo la autorización del pastor- personal para el trabajo de construcción del templo. Maneja una cuenta bancaria con firmas mancomunadas con el pastor local y el tesorero del departamento pro-templo. Informa de sus actividades mensual o trimestralmente según convenga. Busca asesoría y participación de profesionales. Tramita los planos y permisos necesarios para toda obra. En caso necesario, y cuando los recursos locales no sean suficientes, tramitará por medio del pastor ante el Sobreveedor de su distrito alguna solicitud de ayuda en otras congregaciones. DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN

Nombre de la función:

Director del Departamento de Difusión.

DESCRIPCION GENERICA Es responsable de elaborar sistemáticamente, y utilizando todos los recursos a su alcance, los materiales que motiven la participación de la iglesia en las diferentes actividades. DESCRIPCION ESPECIFICA * * * * * * 1.8

Tiene conocimientos básicos en materia de manejo y medios promocionales, tales como folletos y/o carteles. Elabora, en coordinación con el pastor, secretario del consejo y directivas locales, el boletín informativo semanal. Solicita anticipadamente un calendario de Actividades a todas las instancias locales para promocionarlos a través de los diferentes medios. Está al pendiente de la información relacionada con las actividades sectoriales, distritales y nacionales próximas. Coordina la elaboración de carteles y anuncios que promuevan las actividades con anticipación suficiente. Retira los carteles o anuncios cuando éstos han cumplido su función. DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL

Nombre de la función:

Director del Departamento de Asistencia Social.

DESCRIPCION GENERICA Es responsable de la correcta administración de los recursos destinados a la asistencia social a miembros que lo requieran.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

16

DESCRIPCION ESPECIFICA * * * * * * * * * * 1.9

Fomenta un fondo económico para casos de emergencia, para asistir a los miembros de la iglesia. Dirige la planeación de programas de asistencia social. Supervisa la ejecución de los proyectos de ayuda. Propone las opiniones de ayuda y ejecuta las que el pastor y consejo local determinen sobre cada caso. Organiza un archivo de recursos humanos para este servicio. En coordinación con el consejo local, analiza los casos que requieren ayuda del departamento y establece la manera en que se les brindará la asistencia. Distribuye periódicamente despensas básicas a familias de escasos recursos económicos. Programa cursos y talleres de manualidades, oficios u otras actividades que puedan proporcionar alternativas de ingreso económico a quienes lo requieran. Busca el patrocinio por medio de becas para necesitados. Procura tener un botiquín básico para cualquier eventualidad. DEPARTAMENTO SOCIO-CULTURAL

Nombre de la función:

Director del Departamento Socio-Cultural.

DESCRIPCION GENERICA Es el responsable de fomentar el interés de la congregación por aspectos sociales y culturales acordes a nuestra ética cristiana. DESCRIPCION ESPECIFICA * * *

*

*

Elabora proyectos de actividades sociales, tales como: reuniones sociales, campestres, convivios, convivencias inter-iglesias, excursiones y viajes. Proyecta actividades culturales, tales como: visitas a museos, zoológicos, zonas arqueológicas, pinacotecas, hemerotecas, filmotecas y bibliotecas. Organiza toda actividad proyectada: determinando, conociendo y realizando todas las diligencias para conseguir los lugares a visitar; coordinando transporte; haciendo croquis del lugar; entregando lista de requisitos y recomendaciones indispensables que en el lugar se soliciten; formando comisiones; haciendo promoción del evento. Realiza y/o coordina actividades sociales y culturales, tales como: películas educativas, de superación personal y bíblicas; conferencias y mesas redondas sobre temas de interés general, y audiciones musicales. Informa trimestralmente de las actividades del departamento al pastor local e iglesia.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

17

D.2

DEPARTAMENTOS Y SOCIEDADES

Existen tres instancias en las que los departamentos y sociedades se desarrollan y están sujetas administrativamente: nacional, distrital y local. La siguiente tabla muestra los niveles de autoridad en línea vertical, ascendente y descendente: DEPARTAMENTOS NACIONALES DISTRITALES LOCALES

Autoridad Inmediata Consejo Ejecutivo General Sobreveeduría de Distrito Pastor Local

Personal a sus órdenes Colaboradores Colaboradores Miembros del Depto. o Soc.

De acuerdo con las funciones y características de cada departamento y sociedad, su labor administrativa y operativa podrá ser coordinada por: un director, un secretario y un tesorero (denominándose Directiva de Departamento o Sociedad respectiva). Es posible prescindir de alguno de ellos o combinar funciones, excepto en el caso del Director. En el caso específico del Departamento de Educación Cristiana, éste tendrá a su cargo las diferentes Sociedades existentes en nuestra Iglesia: Infantil, Adolescentes, Juvenil, Matrimonial, Femenil-Varonil, y estarán sujetas administrativamente al mismo. El liderazgo de los departamentos y sociedades se complementa con el Secretario y Tesorero de la Directiva, quienes en forma conjunta con el Director establecen las líneas de acción y todas las iniciativas a favor del desarrollo integral del grupo, buscando siempre la unidad y ayuda mutuas entre departamentos, sociedades y la misma congregación. La descripción de las funciones de Director, Secretario y Tesorero se presenta en forma sintetizada: primero se describe al Director en su función de líder, de manera separada para los departamentos y para las sociedades. Finalmente, se presentan las funciones correspondientes del Secretario y del Tesorero de manera genérica (conjunta) para los departamentos y sociedades. 1.

DEPARTAMENTOS

2.

SOCIEDADES

La coordinación de las actividades que desarrollan las Sociedades de la Iglesia están a cargo del Departamento de Educación Cristiana, por lo que para su operación, todas ellas estarán sujetas administrativamente a dicho departamento. En el Manual de Escuela Sabática vigente se encuentra una descripción detallada de los integrantes de cada grupo, la cual sirve de base para la conformación de las sociedades existentes en la Iglesia. 2.1

INFANTIL

Es el grupo de niños de la iglesia, que incluye a todos los pequeños desde su nacimiento hasta el inicio de la pubertad (0-12 años, aproximadamente) y que son organizados por su directiva local. El propósito de esta sociedad es que los niños puedan adquirir la fe en Dios a través de Jesucristo. Los adultos se convertirán en sus modelos para la adquisición de los valores y principios de la vida cristiana, a través de la Biblia, misma que harán accesible a su lenguaje.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

18

Nombre de la función:

Director(a) de la Sociedad Infantil.

DESCRIPCION GENERICA Es responsable de la formación espiritual y desarrollo armónico, de los miembros de la sociedad infantil. 2.2

ADOLESCENTES

Es el grupo de muchachos púberes de la iglesia, en edades de 12 a 15 años aproximadamente. Los propósitos de este grupo son: 1. Colaborar a que estos jóvenes resuelvan satisfactoriamente su crisis de identidad. 2. Ayudarlos a que sus relaciones humanas se finquen en la amistad. 3. Guiarlos a una comprensión adecuada de su dependencia de Jesucristo y a un entendimiento adecuado de su sexualidad. Nombre de la función:

Director(a) de la Sociedad de Adolescentes.

DESCRIPCION GENERICA Es responsable del crecimiento espiritual, fraternal y socio-cultural de la sociedad de adolescentes de la iglesia local. 2.3

JUVENIL

Es el grupo de muchachos de la iglesia que comprende a los que están al final de la adolescencia (16-21 años) y los jóvenes adultos (22 años y hasta el matrimonio). Esta sociedad tiene por propósito: Auxiliar a los jóvenes en el desarrollo de su personalidad, en el crecimiento de su vida cristiana, en su integración y participación en la iglesia y en su compromiso evangelístico con su entorno social. Nombre de la función:

Director(a) de la Sociedad Juvenil.

DESCRIPCION GENERICA Es responsable ante el pastor del crecimiento espiritual, fraternal y socio - cultural de la juventud; así como de su integración a la iglesia local. 2.4

FEMENIL

Está constituida por las hermanas solteras adultas, casadas y viudas de la iglesia. El propósito de este grupo es: Interesarse por los miembros activos y no activos dentro de la sociedad, para integrarlos en un compromiso de ayuda mutua. Abordar temas de la mujer tales como el de la mediana y tercera edad; características sicológicas y enfermedades; así como los conflictos sociales con la pareja y con los hijos. Nombre de la función:

Directora de la Sociedad Femenil.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

19

DESCRIPCION GENERICA Promover el desarrollo personal de la mujer en el hogar, la iglesia y la sociedad. 2.5

VARONIL

Este grupo se forma con todos los hermanos adultos solteros, casados y viudos de la iglesia. Su propósito es: Abordar temas tales como características y enfermedades propias del varón (Andropausia, impotencia y conocimiento de su sexualidad); así como el conocimiento de las características y enfermedades de la mujer. Ser instruidos en el uso adecuado de la autoridad familiar y el liderazgo espiritual en su hogar. Nombre de la función:

Director de la Sociedad Varonil.

DESCRIPCION GENERICA Es responsable del crecimiento espiritual de los miembros de la sociedad varonil en la iglesia local. 2.6

MATRIMONIAL Está constituida por todos los matrimonios de la iglesia. El propósito de esta sociedad es: Promover la identificación y superación de las crisis que se viven en la familia, así como el mejoramiento de la relación de pareja y la relación padres-hijos.

Nombre de la función:

Directores (Un matrimonio) de la Sociedad de Matrimonios.

DESCRIPCION GENERICA: Es responsable de promover la mejoría y restauración de las relaciones de pareja de los matrimonios de la iglesia, y de la mejoría de las relaciones padres-hijos.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DEL DIRECTOR DE SOCIEDAD: * * * * * * * *

Determina, en coordinación con directiva y miembros, las necesidades básicas y complementarias del grupo. Determina, con todo el apoyo posible de especialistas, las necesidades básicas y complementarias del grupo. Planea, organiza, dirige y controla, junto con el resto de la directiva, el plan de actividades que dará satisfacción a las necesidades espirituales, fraternales y emocionales de los integrantes de la sociedad, en coordinación con su pastor local. Capacita a los instructores, en el área pedagógica. Revisa periódicamente el desempeño de los instructores, y hace, si es necesario, alguna modificación. Visita personalmente o por comisionados a los miembros del grupo; sobre todo, si han dejado de asistir o están enfermos. Diseña e implementa un método de control de aprovechamiento de los integrantes de la sociedad, reportando los resultados al pastor y padres de familia, en su caso. Convoca a reuniones, ordinarias y extraordinarias, al resto de la

directiva

y/o

personal

docente. *

Motiva y estimula continuamente al resto de la directiva, y a sus instructores a desempeñar su labor con excelencia.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

20

*

Selecciona al grupo de instructores para el periodo establecido, de acuerdo con el pastor local.

*

Coordina el trabajo de la sociedad con los planes nacionales, distritales y de la congregación.

*

Procura su actualización y la de los maestros en lo referente a dinámicas grupales y técnicas de enseñanza, así como de motivación y superación personal.

*

Coordina su trabajo con los planes generales de la congregación.

*

Procura que cada grupo tenga un salón adecuado para que realice sus reuniones y clases.

* *

Provee de material didáctico a cada maestro. Sistemáticamente, estimula el desarrollo de las diversas áreas: oración, ayuda, evangelismo, social, visitación, etc. al interior del departamento o sociedad. Promueve las buenas relaciones entre los miembros del grupo. Atiende y resuelve las dificultades que puedan surgir; los casos difíciles los comunica al pastor para su intervención oportuna.

* *

DESCRIPCION ESPECÍFICA DEL SECRETARIO DE DEPARTAMENTO O SOCIEDAD Es responsable del desempeño administrativo del departamento o sociedad respectiva. Su autoridad inmediata es el director correspondiente y durará en sus funciones dos años. * * * * * * * * * * * * * *

Toma actas de las reuniones de la directiva correspondiente. Integra y mantiene actualizado el censo (directorio) de los miembros de su depto. o sociedad. Informa al pleno del departamento o sociedad los acuerdos tomados por la directiva. Recibe, informa, contesta y archiva la correspondencia. Recuerda al director las actividades pendientes. Envía trimestralmente reportes al pastor y a quien corresponda, del avance y crecimiento espiritual de los integrantes del grupo. Envía mensajes de invitación a los miembros del grupo que se han ausentado. Establece un plan de motivación a la asistencia y permanencia en el departamento o sociedad. Participa responsable y activamente en la realización de las actividades aprobadas. Mantiene al día artículos de papelería del grupo correspondiente: Pizarrón, gises, plumones, hojas, borradores, lápices, y cualquier otro material didáctico. Reporta las necesidades de equipo y materiales al director para que sean cubiertas. Cuida que los equipos y materiales de la sociedad están resguardados en lugares adecuados. Lleva un registro de todas las personas invitadas (por primera vez) a las reuniones, con el propósito de animar su incorporación al grupo. Entrega por escrito al director los acuerdos tomados y elabora la correspondencia que se derive de éstos, para su firma y envío.

DESCRIPCION ESPECIFICA DEL TESORERO DE DEPARTAMENTO O SOCIEDAD Es responsable del desempeño y estabilidad financiera de la sociedad infantil. Su autoridad inmediata es el director correspondiente y durará en sus funciones dos años. * * * * * * * *

Ayuda a determinar las necesidades financieras del departamento o sociedad. Elabora, junto con el resto de la directiva, el presupuesto para periodos definidos. Elabora y rinde informes periódicos al pastor y a quien corresponda de la situación financiera del departamento o sociedad respectivo. Lleva al corriente el registro financiero de ingresos y egresos con sus respectivos comprobantes. En ausencia del director puede realizar gastos imprevistos menores, autorizados por el pastor. Participa activamente en la elaboración y realización de las actividades aprobadas. Promueve actividades que generen recursos financieros para el mejor desempeño del grupo. Proporciona estímulos a expositores invitados, indicados por el director.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

21

* D.3

Supervisa el buen desarrollo del plan financiero. MINISTERIOS DE MÚSICA Y ALABANZA

I. REQUISITOS PARA LA PARTICIPACION EN LOS MINISTERIOS DE MUSICA Y ALABANZA Ministerio es una función específica que se realiza para servir en la edificación de la Iglesia. Basados en esta definición, debe entenderse que los músicos, cantantes y panderistas (donde hubiere) realizan una función importante para la iglesia. Y como su servicio es litúrgico y, por lo tanto público, además de procurar el dominio de los instrumentos que se utilizan, deben reunir los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Ser parte de un grupo pequeño, ministrados por el Pastor Local. Tener buen testimonio en su familia, en iglesia y en la sociedad. Estar sujetos al Pastor Local. Ser humildes. Ser reverentes. Saber vivir en armonía. Asistir a los ensayos. Estar en continua capacitación para su superación. Que se esfuercen en la observancia de los mandamientos de Dios. De preferencia, ser bautizados.

II. LA PARTICIPACION DEL PASTOR EN ESTOS MINISTERIOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

En base a la Misión Integral de la Iglesia, deberá formar un grupo pequeño con todos los integrantes de este ministerio, estableciendo día y horario de reunión para ser ministrados espiritualmente. Enseñar en ese grupo pequeño sobre vida cristiana y a enfrentar y solucionar conflictos. Tener momentos de oración para ayudar a aligerar las cargas que cada uno tuviere, para que en el momento de su participación transmitan a la iglesia paz, alegría y reverencia. Leer y comentar con este grupo, el contenido de este Manual, las veces que sea necesario. Estimular a los integrantes de este ministerio mediante palabras y otras formas a su alcance. Señalar oportunamente, con amabilidad y firmeza, las malas actitudes de alguno de los integrantes de este ministerio. Suspender temporal o definitivamente a quien de manera reiterada manifieste mala conducta. No consentir malas actitudes ni permitir presiones, amenazas o chantajes, de ninguno de los integrantes de este ministerio. Ser imparcial en el trato y aplicar sanciones, aun cuando la aplicación de estas altere la calidad de un evento. Enfatizar siempre, que los cultos son para exaltar a Dios, para edificación de las personas, y no para lucimiento personal. Al Señor le interesa más la humildad y pureza de vida que la calidad musical.

III. RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACION DE ESTOS MINISTERIOS 1. 2. 3.

Cada instrumentista o vocalista deberá enseñar a otros y no ser egoísta, ni monopolizar su participación. Los ensayos deben ser en días y horarios en los que no se ponga en peligro la integridad física o de relación familiar de alguno. Cada instrumentista debe practicar en lo personal y aprender su parte; los ensayos son para hacer un ensamble y ponerse de acuerdo en detalles.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

22

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Cuando alguno tuviere dificultad en la ejecución de un canto, deberá tener una sesión aparte para no afectar al resto del grupo. Siempre orar antes y al finalizar los ensayos. Cuando alguno asumiere alguna conducta impropia, el resto de este ministerio lo redargüirá cristianamente y, en caso de persistir en lo malo, lo indicará inmediatamente al pastor para que trate este asunto. Las conexiones y pruebas de volumen deberán hacerse siempre antes de que la Iglesia esté reunida; por lo menos 20 minutos antes de iniciar el culto ya debe estar todo listo. Cinco minutos antes del inicio reúnanse con el Pastor para hacer oración. Cuiden que su forma de vestir y conducta no cause distracción, sino que sea decorosa y honesta; recuerden que la atención debe ser para el Señor y no para nosotros. No se utilicen los momentos de oración para hacer cambios o conexiones; sean reverentes. Si alguien se equivoca, disimulen; no volteen a verlo, ni hagan muecas o expresiones de malestar. Las mujeres que integren este ministerio deben usar velo.

IV. RECOMENDACIONES TECNICAS. 1.

Un error común es desear que cada instrumento se escuche y, por ello, cada uno eleva el volumen de su propio instrumento terminando en ruido ensordecedor y molesto. Imaginen ¿cómo se escucharía si en una Orquesta Sinfónica cada ejecutante elevara el volumen de su propio instrumento? ¿cómo se escucharía un coro, si cada voz cantara a todo volumen? Todo buen músico debe saber y aceptar que, al ser parte de un grupo, no se trata de competir entre ellos sino de armonizar; hay instrumentos que sólo servirán de base para otros y, por lo tanto, su volumen debe ser menor, sin que esto signifique restarle importancia, ya que el instrumento principal no sería lo mismo sin el resto de ellos.

2.

La sonorización de un grupo musical debe manejarse en tres planos o niveles de volumen: 1° 2° 3°

Primer plano (volumen predominante) – La voz o voces. Segundo plano – Instrumento (volumen medio) (a elegir según el canto). Tercer plano (volumen menor) – Resto de los instrumentos, recuerde que es un grupo y no una competencia de solistas.

3.

Respeten los volúmenes establecidos previamente, aunque quizá no escuche mucho su propio instrumento,

4.

La sonorización tiene resultados inadecuados cuando: a) Los instrumentos opacan o anulan las voces. b) Sólo se escucha la batería. c) Cuando el bajo tiene un volumen ensordecedor. d) Los instrumentistas se olvidan que son equipo. e) El grupo nulifica a la iglesia con un alto volumen. Es necesario evitar todas estas posibilidades

5. Para la sonorización del sonido (audio) el primer instrumento que tiene que sonorizarse es la batería (en caso que hubiera), tambor por tambor. a) Los teclados y guitarras. Estos instrumentos deberán tener el mismo volumen. b) El bajo y la batería (en caso que hubiera). Deben tener un volumen menor al resto de los instrumentos.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

23

Nota: Todos los instrumentos deberán ser probados uno por uno, cuidando de que no haya otro ruido extra. c) Voz líder – la voz líder tiene que estar a un volumen mayor que el de todos los instrumentos, incluyendo coros. Nota: Al estar al frente, lo correcto es que cada vocalista tuviera su base de micrófono; si no fuera así, que lo tuvieran a una distancia considerable del suelo y al contar la distancia correcta es de la anchura de 2 dedos de la boca al micrófono. Si hay monitores, por lo menos que el monitor esté a una distancia de ½ metro de la persona o que forme un triangulo entre pies, cabeza y altura del monitor. Se prueba primero el audio en monitores, después se prueba en sala (bocinas que dan el sonido al público). 5.

Al momento de adquirir equipo, asesórense adecuadamente; no se dejen impresionar por el tamaño de los cajones de las bocinas, hay cajas de menor tamaño pero con mucha potencia y calidad.

6.

Eviten comprar equipo usado, puede resultar más caro, a menos que a quienes compren sean personas de confianza y estén seguros de que lo que compran está en buenas condiciones.

7.

Hagan esfuerzo por comprar equipo de calidad, en la medida de sus recursos; es mejor esperar y comprar un buen micrófono y no dos malos micrófonos.

8.

Cuidado con los micrófonos: Cuando prueben el volumen eviten golpearlos o soplarles; esto los daña, sólo hablen; y al dejar de usarlos cuiden de que los dejan en un lugar seguro, donde no se caigan.

9.

Si va a mover la altura de un micrófono, no lo mueva sin antes aflojar los tornillos del pedestal; de lo contrario dañaría el pedestal o las extensiones.

10.

Procure comprar bases para la guitarra o bajo; varios de ellos han sido dañados por recargarlos en lugares inseguros.

11.

Cuidado con los cables: Colóquelos de tal manera que no se tropiecen con ellos y al enrollarlos evite doblarlos o golpear las conexiones. Al desconectarlos nunca los jale del cable sino de la parte metálica.

12.

Instruya a todos los instrumentistas para que todo el equipo se trate y se guarde cuidadosamente.

13.

El bajo, guitarra deberán darle mantenimiento por lo menos cada mes, (octavación limpieza) y verificar cambio de pila o cuerdas, si fuera necesario, la batería afinar cada vez que sea tocada.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

24

V. RECOMENDACIONES PARTICULARES PARA LA DIRECCION DE CULTOS. 1. 2. 3.

4.

5. 6. 7.

8. 9.

10.

11. 12. 13. 14. 15.

Deben considerar su ministerio con mucha responsabilidad, recordando que su vida cristiana es lo más importante. Respeten los tiempos de culto y no abusen del tiempo asignado a ustedes. No tengan tanto tiempo de pie a la congregación. Procuren durante el culto hacer cambios de posiciones (sentados, de pie). Considere que: a) El predicador estará de pie por lo menos 30 minutos más. b) Algunas hermanas traen zapatos no apropiados para estar de pie mucho tiempo. c) Hay adultos con niños en brazos. d) Hay ancianos enfermos o cansados. e) Hay visitantes que no están acostumbrados. Evite hacer preguntas o comentarios como: a) “¿Ya se cansaron?” b) “¿Ya se quieren sentar?” c) “Los que estén cansados pueden sentarse”. d) “Sigamos de pie porque en el sermón estaremos sentados”. e) “Estar de pie es un sacrificio, pero hágalo para el Señor”. f) “Sigamos cantando; los que quieran pueden sentarse”. No repita en exceso un mismo estribillo, porque luego se pierde el sentido y resulta cansado. Declarar la grandeza de Dios no consiste en cuántas veces lo digamos, sino en que con nuestra vida lo demostremos. Evite imitar a otros cantantes; sea usted mismo y obtenga de su estudio, oración y reflexión, sus propias palabras. Indique cuando vaya a orar o invite a hacerlo, lo mismo que al terminar (porque a algunos hermanos les causa confusión y no saben cuándo se está orando y cuándo terminó la oración). Tomar en cuenta que la enseñanza bíblica para culminar una oración es “… en el nombre de Jesús. Amén”. No pase por alto la lectura de la Palabra; para algunos este es el único momento que lo hacen. Nunca olviden que ustedes son servidores (ministros) y lo que hacen es para servir al Señor y a la iglesia y no para servir a sus propios gustos o preferencias. Hay hermanos que gustan de cantar himnos, porque el estilo musical les acomoda y porque los himnos les traen recuerdos, pero hay directores que pasan por alto eso y sólo eligen lo que a ellos les gusta. Aun en lo secular, los cantantes tienen éxito porque cantan lo que le gusta al público. Eviten comentarios como “no debemos darle gusto a la gente sino a Dios”, ¿cómo sabe que los cantos que prefiere son los únicos que le agradan a Dios? Cuidado con el volumen, éste nunca debe opacar las voces de la iglesia ni causar malestar o dolor de cabeza; debe ser algo agradable; es necio decir que “sólo al maligno no le agrada que se alabe a Dios y por eso quiere que no se escuche un volumen alto”. Como también que “se debe tocar o cantar en un volumen tan alto que toda la ciudad o el país escuchen”. Hacerlo así en ocasiones sólo causa el malestar de los vecinos y ciertamente está demostrado que el volumen demasiado alto daña el oído. Son nuestras buenas obras y no tan sólo nuestra música lo que debe poner en alto el nombre de Dios. El ser un grupo con un ministerio particular no significa aislarse del resto de la Iglesia. Todos deben estar comprometidos en todas las actividades de la iglesia. Al momento de dar lugar al predicador, ustedes deben ocupar un lugar y escuchar atentamente el sermón, eviten ocupar este tiempo para salirse y platicar. Cuando coincidan con otro ministerio musical, muéstrense atentos y dispuestos a compartir el uso de sus propios instrumentos; eviten la rivalidad o la crítica insana, así como los “cuchicheos”. Por favor, eviten continuar tocando cuando el culto haya terminado, la iglesia necesita platicar, el Pastor necesita orar por lo enfermos y en ocasiones es tal el volumen que dificulta hacerlo. Su participación ha terminado, así que bajen y saluden a los hermanos. Cuidado con el lucimiento personal; eso es desagradable y ofende a Dios.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

25

16.

Procure que el tiempo de culto se distribuya de manera equitativa entre cantos y sermón, sin menosprecio de uno u otro. VI. REFLEXIONES BIBLICAS:

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de ánimo, como al Señor, y no a los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la compensación de la herencia: porque al Señor Cristo servís” (Colosenses 3:23-24). “Cada uno según el don que ha recibido, adminístrelo a los otros, como buenos dispensadores de las diferentes gracias de Dios” (I Pedro 4:10). “Y nada hagan por contienda o vanagloria (por rivalidad o vanidad)…” (Filipenses 2:3). “levantando manos limpias (santas) sin ira ni contienda…” (I Timoteo 2:8). “Por tanto… presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es su verdadero culto” (Romanos 12:1). El presente Manual de Iglesia de Dios (7o. día) A. R. de la República Mexicana fue aprobado durante la XXXIV Reunión del Consejo de Administración celebrada del 24 al 28 de Marzo de 2005 en las Oficinas Generales de la Iglesia en Cuernavaca, Mor. Av. Universidad 205, Col. Buenavista C. P. 62130 Apdo. Postal No. 6 - 130 Tels. (777) 102-0130 y 102-0135 Fax 311-0570 Edición 2005. Producción y distribución por el Departamento Nacional de Comunicaciones La Verdad Presente.

Manual de la Iglesia de Dios (7º Día)A.R.

26