Estanislao Zuleta

ESTANISLAO ZULETA MARIA CAMILA GIRÒN CÀRDENAS 1102 JM INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DE SANTA LIBRADA NEIVA, HUILA 2013

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ESTANISLAO ZULETA

MARIA CAMILA GIRÒN CÀRDENAS 1102 JM

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DE SANTA LIBRADA NEIVA, HUILA 2013

ESTANISLAO ZULETA

TRABAJO DE FILOSOFIA

MARIA CAMILA GIRÒN CÀRDENAS 1102 JM

LUIS ALBERTO ZAMBRANO BERMEO

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DE SANTA LIBRADA NEIVA, HUILA 2013

ESTANISLAO ZULETA

“Zuleta se define a sí mismo como un anticapitalista radical de un extremo a otro de su vida”. Alberto Valencia BIOGRAFÌA Estanislao Zuleta nació el 3 de febrero de 1935 en Medellín y murió en Cali el 17 de febrero de 1990. Sus Abuelos habían sido abogados y su padre era un joven intelectual que murió en el mismo avión que dejó sin vida a Carlos Gardel. En su adolescencia, tuvo como tutor y amigo a Fernando González uno de los pensadores y filósofos más reconocidos del país. Cuando cursaba cuarto de bachillerato, abandonó los estudios y se dedicó a estudiar por su cuenta. A partir de ese momento, incursionó en los campos de la Literatura, Historia, Filosofía, Teoría del Arte, Ciencias Sociales; fue un estudioso del pensamiento de Sócrates y Platón, le apasionaba el teatro griego, la lírica de Homero y las tragedias de Sófocles y Eurípides; se interesó también por el estudio de los filósofos racionalistas de los siglos XVII XVIII y XIX: Hegel, Kant, Descartes, Spinoza, Nietzsche, Heidegger, Foucault, Deleuze, y otros. En el área de la literatura sus inclinaciones fueron hacia Cervantes, Marcel Proust, Kafka, Shakespeare, Dostoievski, Thomas Mann, Tolstoi, Edgar Alan Poe y Goethe. En 1963 dictaba las primeras conferencias sobre Economía Política Latinoamericana y en 1968 se vincula como profesor a las universidades

Nacional y Libre de Bogotá donde dictó cursos de Derecho y Filosofía. Llegó a ser uno de los intelectuales más respetados de todo el país. Su trabajo como catedrático, filósofo y autodidacta, además de sus grandes cualidades para la palabra mereció que propios y ajenos le dieran el título de "El maestro Zuleta". En 1969 se traslada a Cali donde ingresa a la Universidad Santiago de Cali, allí trabaja como profesor, investigador y Vicerrector Académico. Dos años más tarde, viaja a Medellín para vincularse como profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. En 1974 regresa a Cali y durante tres años trabaja en el Instituto Psicoanalítico Sigmund Freud. A la Universidad del Valle se vincula en 1977 como profesor e investigador, en ese mismo año sale a la luz el texto Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica, libro que se logra a partir de las notas de clase de sus estudiantes; uno de los aspectos más especiales de "El maestro Zuleta" es que su producción intelectual fue fundamentalmente oral. Sólo tres años después la Universidad del Valle le confiere el Doctorado Honoris Causa en Psicología, evento en el que lee uno de sus ensayos más importantes y de mayor recordación Elogio de la dificultad. A parte de su trabajo como docente e investigador en diferentes universidades del país, trabajó como asesor para las Naciones Unidas, de la presidencia de Belisario Betancour, el Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), fundador de la revista Crisis y los periódicos Agitación y Estrategia. La Revista Semana lo escogió como el pensador del siglo XX. Quienes lo conocieron aseguran que no sólo era un gran intelectual sino una persona que tenía un gran sentido de la amistad. Las conferencias que daba en las universidades las realizaban en los auditorios más grandes, porque como dicen muchos de sus ex alumnos: "El maestro Zuleta no tenía alumnos sino seguidores". Luis Alfonso Gómez, médico psiquiatra quien trabajó con Estanislao en el Instituto Psicoanalítico Sigmud Freud dijo: “La conversación era su gran disfrute. Hacía mucha referencia a El Arte de Conversar, de Montaigne, era un defensor de ese arte como una forma de la amistad, pero también como forma de la elaboración del pensamiento y de goce". Hace ya 18 años que Estanislao Zuleta murió. Muchos de sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas y la Fundación Estanislao Zuleta ha publicado nuevamente la obra completa de este pensador colombiano. En su tumba sin

crucifijo quedó escrito un fragmento del famoso poema de Hölderlin "La muerte de Empédocles": Y abiertamente consagré mi corazón a la tierra grave y doliente y con frecuencia en la noche le prometí que la amaría fielmente, con pasión, con toda su pesada carga de fatalidad, que no despreciaría ninguno de sus enigmas, y así me ligué a ella con un lazo mortal. PENSAMIENTO

La crítica al capitalismo y la construcción de una concepción positiva de la democracia, son temas prioritarios de la reflexión de Zuleta. A partir del problema de la democracia podemos entonces ensayar una presentación de las principales características de su pensamiento. Zuleta se define a sí mismo como un anticapitalista radical de un extremo a otro de su vida. La crítica al capitalismo constituye el trasfondo sociológico de su trabajo intelectual. Buena parte de sus proyectos, en el terreno del pensamiento, estaban diseñados en el sentido de construir una cultura alterna (o contracultura) a lo que él denominaba, no el capitalismo a secas como modo de producción, sino la “civilización capitalista”, abarcando con esta denominación no sólo sus mecanismos económicos sino también las formas de vida que el capitalismo produce en todos los niveles.

Los reparos que formula al capitalismo, bajo la inspiración del pensamiento de Marx son muchos, desde las clásicas críticas relacionadas con la “irracionalidad” en la asignación de recursos frente a las necesidades reales de las gentes, hasta la inequidad en el reparto del producto social. Pero la crìtica màs importante es dirigida al efecto que el capitalismo tiene sobre el desarrollo de las posibilidades humanas en el arte y el pensamiento, tal como se expresa en la siguiente frase, a menudo presente en sus conferencias, cuyo sentido pretende definir con ironía la “racionalidad” de este sistema: “mínimo de gastos, mínimo de tiempo, máximo de tontería y máximo de utilidades”. El tema de la democracia, a diferencia de la crítica al capitalismo, presenta algunos matices que hacen mucho más complejo el problema. Zuleta fue toda su vida un hombre de izquierda y la tradición de la democracia política, como bien sabemos, no hace parte necesariamente de la tradición de la izquierda. Los países que intentaron llevar a la práctica los ideales socialistas apelaron en lo político a la construcción de regímenes totalitarios, bajo la idea de que la lucha contra la desigualdad sólo era posible en el marco de la negación de las libertades políticas, tal como ocurrió en la Unión Soviética, en Europa del Este, en Asia, África y Cuba. Zuleta era sensible a la crítica de Marx a los ideales de la democracia y planteaba muy a menudo el problema del contraste entre las posibilidades abstractas, representadas por la teoría de los derechos humanos, y las posibilidades concretas de su ejercicio. Todos los que lo han leído habrán encontrado que en múltiples ocasiones repite la idea, de estirpe marxista, de no basta con la igualdad formal ante la ley si no existe una igualdad real ante la vida: la ley, decía parafraseando a Anatole France, no prohíbe a nadie dormir bajo los puentes. No obstante, el desarrollo de su pensamiento lo fue llevando cada vez màs a una defensa de los valores de la democracia política y a la construcción de una concepción positiva de la democracia, en un sentido que no se encuentra en la obra de Marx; y en estas condiciones la primera pregunta que habrìa que plantear es por las razones que condujeron a un intelectual de izquierda a llevar a cabo una valoración positiva de la democracia política tal como aparece, por ejemplo, en el libro Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos, que recoge sus intervenciones durante los últimos años de su vida. La respuesta a esta pregunta no es meramente sociológica ya que tiene que ver con sus principales presupuestos intelectuales como veremos en seguida. Por este motivo hemos escogido esta vía para la presentación de su pensamiento.

La mayoría de sus temas de investigación se desarrollan en la lógica de la ‘transdisciplinariedad, es decir, eran tratados al mismo tiempo desde la perspectiva de diversas disciplinas intelectuales. La gran riqueza de sus aportes proviene de tomar como punto de partida la formulación de problemas y de preguntas generales, para desarrollar las posibilidades que se derivan del análisis de su propia lógica, sin respetar necesariamente las barreras impuestas por los patrones de pensamiento de una disciplina particular o por el hecho de que una determinada esfera del saber reclame exclusividad sobre ciertos problemas. Esta afirmación la podríamos ilustrar con múltiples ejemplos, en cada uno de los temas de su interés, uno de los cuales es, precisamente, la democracia, que ahora nos ocupa. Zuleta era en lo fundamental un filòsofo que entendía la filosofía como una actividad esencial, primaria y común a todos, frente a la cual, como en el dilema existencial de Hamlet, no existe alternativa posible. Y sobre la base de ese compromiso fundador con la filosofía, podemos entonces hacer la reseña de los logros de su labor en otros ámbitos. En la lectura crítica de textos literarios, que constituye la parte más significativa de su actividad intelectual, contamos con estudios sobre la obra de los màs diversos autores: Cervantes, Thomas Mann, Tolstoi, Dostoyeski, Poe, Kafka, Sartre, Flaubert, Chejov, Hemingway, Proust, Shakespeare entre muchos otros. En el psicoanálisis, llevó a cabo una exégesis minuciosa y detallada de los textos de Freud, tanto o más valiosa por lo que significa en el desarrollo de la teoría psicoanalítica la exégesis de los textos fundadores, y cuyo substrato fundamental podría definirse a partir de la importancia que otorga al sentido en la consideración del inconsciente y al esbozo de una teoría de la sublimación. La heterogeneidad de las orientaciones intelectuales de Zuleta plantea al investigador de las característica de su pensamiento una pregunta fundamental: ¿la presencia simultánea en tan diversas disciplinas tiene una justificación en sì misma, o detrás de sus múltiples orientaciones existe un campo fundamental de trabajo, una pregunta fundadora que da unidad a la heterogeneidad de sus orientaciones?. Sobre la base de una minuciosa descripción de la manera como abordaba cada una de las múltiples disciplinas en las que se ocupaba, hemos llegado a la conclusión de que los campos de especialización en los que Zuleta desplegaba su trabajo no eran, desde el punto de vista de la lógica de su pensamiento, fines en sí mismos, espacios de reflexión autónomos, sometidos de manera exclusiva a sus propias exigencias internas, con una justificación por sí mismos. Su campo específico de intervención, el terreno que era suyo, su “tierra natal”, su “país de origen”, aquello que inspiraba y determinaba todo

cuanto hacía, era en lo fundamental una “reflexión ética”. La unidad de su pensamiento está dada por una filosofía práctica, por una pregunta que en términos de Kant podríamos enunciar con las siguientes palabras: ¿Cómo debemos vivir?. Podríamos afirmar que dos valores éticos constituyen la base de su proyecto intelectual y de su orientación práctica: la valoración del pensamiento y la afirmación del cambio, considerados como valores absolutos y en referencia a los cuales se debate continuamente su trabajo. OBRAS



(1963) Comentarios a la “Introducción general a la crítica de la economía política” de Carlos Marx. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.



(1967) Conferencias de economía Editorial Universidad Libre. Bogotá.

política

latinoamericana.



(1970) Historia económica de Colombia. Universidad del Tolima. Ibagué.



(1973) La tierra en Colombia. Editorial Oveja Negra. Bogotá.



(1976) Conferencias sobre historia económica de Colombia. Ediciones Tiempo Crítico.



(1977) Comentarios a la “Introducción general a la crítica de la economía política” de Carlos Marx. Editorial La Carreta. Colombia.



(1977) Lógica y crítica. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali.



(1977) Conferencias sobre historia económica de Colombia. Ediciones La Carreta.



(1977) Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica. Colección Autores Nacionales. Biblioteca Colombiana de Cultura.



(1978) Teoría de Freud al final de su vida. Editorial Latina.



(1980) Comentarios a “Así habló Zaratustra” de Nietzsche. Facultad de Humanidades.



(1980) El matrimonio, la muerte y la propiedad en Tolstoi. Editorial Nueva Letra. Cali.



(1982) Experiencia y Verdad en Freud. Revista Laberintos, Popayán, Conferencia en la Universidad del Cauca



(1985) El pensamiento psicoanalítico. Colección Espejo. Editorial Percepción. Medellín.



(1985) Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Procultura. Bogotá.



(1986) Psicoanálisis y criminología. Editorial Percepción.



(1986) Arte y Filosofía. Colección Quipus. Editorial Percepción. Medellín.



(1987) Ensayos sobre Carlos Marx. Colección Quipus. Editorial Percepción. Medellín.



(1988) La poesía de Luis Carlos López. Colección Metáfora. Editorial Percepción. Medellín.



(1991) Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Ensayos Letras Cubanas. Altamira Editores.



(1994) Elogio a la dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao Zuleta.



(1995) Educación y democracia. Corporación Tercer Milenio.



(1996) Lógica y crítica. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Santiago de Cali.



(2000) Elogio a la dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao Zuleta.



(2001) Media:Arte y Filosofía. Editorial Hombre Nuevo.



(2001) El Quijote, un nuevo sentido de la aventura. Hombre Nuevo Editores.



(2004) Psicoanálisis y criminología. Hombre Nuevo Editores. Medellín.



(2004) El pensamiento psicoanalítico. Hombre Nuevo Editores. Medellín.



(2004) Educación y democracia. Editorial Hombre Nuevo.



 

(2007) Tres rescates. Fundación Estanislao Zuleta y Hombre Nuevo Editores. Medellín. (2007) Nietzsche y el ideal ascético. Universidad de Antioquia. (2008) Estanislao Zuleta. Una aproximación a su pensamiento - An approach to his thinking. Primera Edición bilingüe. New York: Movimientos de - Jay College.

CONFERENCIAS 

(1980) Elogio de la Dificultad. Universidad del Valle.

ARTÍCULOS 

(1975) Homenaje a Thomas Mann. Revista Universidad del Valle #1. Santiago de Cali.



(1977) Lógica y crítica. Revista Pliegos # 4. Universidad del Valle. Cali.



{1981) Reflexiones sobre el fetichismo. Revista de Extensión cultural #11, Universidad Nacional. Medellín. 1981.





(1982) Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Revista de Extensión cultural #12-13-14 Universidad Nacional. Medellín. (1985) Sobre la guerra, esa borrachera colectiva.



(1985) La educación: un campo de combate. Entrevista a Estanislao Zuleta. Revista Educación y Cultura #4, FECODE. Bogotá. 1985.



(1990) La violencia política en Colombia. Revista Foro # 12. Colombia.



(2001) La participación democrática y su relación con la educación. Revista Polis. Universidad Bolivariana Vol. 1, #2. 2001.



(2002) Ciudad e identidad. Revista de Estudios Sociales # 11. Colombia.



(2006) Democracia, participación y sociedad en Colombia. Revista Foro # 59-60.

ENSAYO, ELOGIO DE LA DIFICULTAD (Fragmentos)

EDUCACIÒN Y DEMOCRACIA (LIBRO MÀS DESTACADO)

SUS PRINCIPALES ARGUMENTOS SON: 



LA EDUCACION UN CAMPO DE COMBATE: Estanislao da a conocer su pensamiento y opinión frente a la enseñanza actual vivida desde su propio punto de vista como una manera de pensar problemática es decir sin dogmas que encierren al alumno a aceptar lo que unos maestros pretenden imponer, ahorrándose la angustia que conlleva buscar la verdad. El autor fundamentalmente lo que expresa se encierra en una sola pregunta globalizada en torno a los argumentos que se desglosan en el libro: ¿por qué la educación no enseña a pensar? EDUCACION Y FILOSOFIA: El libro expresa la necesidad de formar maestros capaces de difundir un aprendizaje sentido propiamente desde el interior, fomentado y dirigido a los estudiantes con pasión, queriendo obtener un buen aprendizaje del receptor, para así no manejar el “dogmatismo propio del saber actual” que busca entrenar seres humanos prácticamente autómatas que salen al mundo queriendo simplemente llegar a suplir sus propias necesidades básicas.



EDUCACION, DISCIPLINA Y VOLUNTAD DE SABER: El amor a la educación se ha ido degradando, en torno a los métodos educativos que se están utilizando en el sistema actual de aprendizaje, el niño se están formando con un miedo a cumplir y por ende se está desenvolviendo en un entorno insociable para él, sin obtener los resultados favorables propios que merece, pero sí, aquellos buenos resultados que el sistema necesita y los padres esperan.



LA PARTICIPACION DEMOCRATICA Y SU RELACION CON LA EDUCACION: Ligados completamente en este entorno, la democracia y la educación son fundamentales en su desarrollo, aunque como se expresa en el texto esta sinergia se ha ido agotando puesto que el maestro no se ha formado con el fin de dejar expresar pensamientos diferentes sino de inculcar dogmas sin explicación y con autoritarismo, propios del sistema actual de educación. SUBTEMAS:



La educación como proceso de formación: La educación efectiva tiene que comenzar por crear una necesidad de saber, por medio de la crítica de la opinión. Una necesidad de pensar.



La educación como entrenamiento: La educación actual busca formar “trabajadores eficientes” en el sistema productivo, sin capacidad de juzgar y de pensar su sociedad y su situación y de tomar alguna decisión sobre su destino.



Hacia una educación filosófica: Enseñar filosóficamente es darle un sentido a lo que se enseña.



La educación como formación de ciudadanos: Aprender es lo contrario de disfrutar.



Dificultades de la democracia: La ciencia es abierta y accesible y no puede estar en las manos de una casta cerrada.



La democracia es frágil: La tragedia ocurre cuando se enfrentan dos alternativas igualmente validas, pero que resultan contradictorias e incompatibles y entre las cuales hay que decidir.



La democracia es modestia: Modestia de reconocer la pluralidad de pensamientos. Exigencia del respeto. En el hombre aun existen profundas tendencias arcaicas contra la democracia.



Democracia y educación: Libertad de desarrollo de las posibilidades humanas basado en una determinada organización económica que permitiría a todos cierta igualdad y ciertas condiciones de vida. ANEXOS

 

Elogio a la dificultad en pdf Educación y democracia en pdf BIBIOGRAFIA

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Estanislao_Zuleta http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index2.php?

 

option=com_content&do_pdf=1&id=211 http://www.corpozuleta.org/ http://www.corpozuleta.org/maestros/72-estanislao/140-



homenajezuleta20anosp1 http://ingridmunoz2136098.blogspot.com/2012/05/analisiseducacion-y-



democracia.html https://www.google.com.co/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CC8QFjAB&url= http%3A%2F%2Fwww.omegalfa.es%2Fdownloadfile.php%3Ffile%3Dlibros %2Feducacion-ydemocracia.pdf&ei=jglkUuH_M4PW9QTU2IBw&usg=AFQjCNE-



3pz5yK3RVPgiPe1LN6tAoPdHbw&bvm=bv.55139894,d.eWU http://es.scribd.com/doc/27311293/EDUCACION-Y-DEMOCRACIA-

  

ESTANISLAO-ZULETA http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20100304050857AA19uLX http://alfonso.luis.tripod.com/zuleta.html http://books.google.com.co/books? id=2SBJbBTVaPUC&pg=PA157&lpg=PA157&dq=estanislao+zuleta+pensam iento&source=bl&ots=dfO4Lx9uto&sig=KBwlzb3X1DLm9XpAKxp_AvVAjA&hl=es&sa=X&ei=oh9kUoayLoyI9ATThIEg&sqi=2&v ed=0CEsQ6AEwCA#v=onepage&q=estanislao%20zuleta %20pensamiento&f=false