Estado moderno

Introducción al Pensamiento Social y Político Moderno Unidad 3. La Ilustración y el tránsito del concepto de naturaleza

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Introducción al Pensamiento Social y Político Moderno

Unidad 3. La Ilustración y el tránsito del concepto de naturaleza humana a la voluntad general

Actividad 3. Formación y naturaleza del Estado moderno

Presenta: Salomón Rasgado Luis Felipe

Profesor: Mario Alberto Huaracha Alarcón

30 de abril de 2020

 Cuadro comparativo con las ideas políticas, concepción del Estado y del ser humano de los autores: Maquiavelo, Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu.

CONCEPCIÓN DE ESTADO Solo el resultado justifica Razón de Estado. para la acción. referirse a las medidas Considera a la República excepcionales que ejerce como el régimen político, un gobernante con siempre y cuando objeto de conservar o estuviera organizada incrementar la salud y adecuadamente y que fuerza de un Estado, bajo consiga dar participación el supuesto de que la a las dos partes de la supervivencia de dicho comunidad (pueblo y Estado es un valor gobierno) para evitar los superior a otros problemas de orden derechos individuales o político. colectivos

CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO Para Maquiavelo el hombre es de naturaleza perversa y egoísta, sólo se preocupa por su propia seguridad y por lograr mayor poder sobre otros. Y solo un Estado fuerte puede garantizar un orden social justo frente a la violencia del hombre.

Creía en el Estado Materialista y Absoluto. Formuló la Teoría Contractualista y Pacto de renuncia a la propia defensa.

Estado absoluto (debe mantener el orden, garantizando la superación de la Anarquía) y materialista. Teoría Contractualista: contrato original entre humanos, en el que se acepta la limitación de libertades a cambio de leyes que perpetúen ventajas al cuerpo social. Teórico del Liberalismo Estado de naturaleza político. pacífico, pero puede Totalmente en contra del mejorarse. nepotismo y de la Propone que el Estado Monarquía Absolutista. este conformado por la En su percepción se igualdad y libertad, encontraba una gran además debe garantizar desconfianza hacia el la protección de los poder político. derechos naturales y de los derechos de los ciudadanos.

El hombre de Hobbes es egoísta que se adapta a la sociedad, que es una construcción artificial, mediante la razón. Todos los hombres son iguales por naturaleza (lucha de todos contra todos) y nadie nace más inteligente que otro.

Su idea política se

pensaba que

IDEAS POLÍTICAS

MAQUIAVELO

HOBBES

LOCKE

ROUSSEAU

Voluntad general y

El hombre es un ser razonable y esa capacidad razonadora le hace ver que el fin de toda política es la búsqueda de la felicidad que reside en la paz, la armonía y la seguridad, de tal forma que no hay felicidad sin garantías políticas que aseguren la libertad.

basaba en la voluntad general y en el pueblo como poseedor de la soberanía. La única forma de gobierno legal es el Estado republicano. Relacionaba el tamaño del Estado con la capacidad que debía tener este para resolver de forma eficaz los problemas. Desarrollo la visión de Locke sobre la división del Estado en poderes. Precursor del Liberalismo (intervención mínima del Estado en asuntos sociales y económicos). MONTESQUIEU

BIBLIOGRAFÍA

soberanía. El Estado muere al perderse la soberanía. En su Contrato Social enuncia al Estado como un cuerpo moral y colectivo compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea, el cual recibe por este mismo acto su unidad, su -yo común, su vida y su voluntad Teoría de la separación de poderes. la distribución jurídica de las funciones ejecutiva, legislativa y judicial sólo podrá limitar el uso arbitrario del poder y salvaguardar la libertad y los derechos de los ciudadanos, si se combina con otro principio basado en su distribución social.

el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe, da mayor importancia a su sentimiento natural y no a la razón ilustrada. Se considera como origen del Romanticismo.

Los seres humanos pueden tener la facultad de conocer y pensar primero en preservar su vida en el Estado de naturaleza. Los humanos se pueden sentir impotentes y débiles al principio y por tanto no son capaces de atacarse a sí mismos. Pero al crearse la sociedad, un estado de guerra se produce entre las diferentes sociedades en donde todas fueron creadas de la misma manera

Campbell, Tom, (2013) “Thomas Hobbes: el individualismo instrumental”, en Siete teorías de la sociedad, Madrid, Cátedra, pp. 91-114. Mayer, J. P. (1941) “La idea griega del Estado y la estructura del racionalismo occidental”, en Trayectoria del pensamiento político, México, Fondo de Cultura Económica. Del Águila, Rafael, “Maquiavelo y la teoría política renacentista”, en Historia de la teoría política, Madrid, Alianza Editorial, Cap. 2, 2002, pp. 71-175. Educatina. (12 de diciembre de 2011). John Locke - Filosofía – Educatina [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=GjqmmJ2mKns Educatina. (12 de diciembre de 2011). Rosseau https://www.youtube.com/watch?v=zJMMZLpnBgk



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