Estado

ESTADO Y SECTOR PÚBLICO El Estado es una de las formas más importantes de organización social en el mundo. Está formado

Views 119 Downloads 0 File size 249KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTADO Y SECTOR PÚBLICO El Estado es una de las formas más importantes de organización social en el mundo. Está formado por un conjunto de Instituciones soberanas dentro de un territorio, dotadas de autoridad para establecer y aplicar las normas que regulan a una sociedad, así como también sancionar su incumplimiento. Al Ecuador, la carta magna lo define como “un Estado Constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza como república y se gobierna de manera descentralizada”. Con la perspectiva de la reforma democrática el Estado es entendido como la articulación entre centros de poder y redes de acción. La perspectiva plurinacional, busca el reconocimiento político de la diversidad étnica, sexual y territorial. Tal diversidad es reflejada por medio de la arquitectura estatal de carácter flexible donde la desconcentración y la descentralización es lo primordial para las soluciones jurídicas e institucionales que posibiliten la efectiva igualdad de los diversos actores. Ahora el Estado, se configura de modo que el funcionamiento del mismo es uno de los principales recursos de acción pública que tiene la nación para orientar las decisiones estratégicas hacia las metas de desarrollo social que ésta se fije en el plan nacional de desarrollo, de aquellos encaminados a la integración regional latinoamericana y global. Tradicionalmente, el Estado tiene tres grandes poderes que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Para prevenir que una rama del poder se convirtiera en suprema e inducirlas a cooperar, el sistema de gobierno en el Ecuador emplea la separación de poderes, estableciendo en la carta magna las siguientes funciones como organización de poder:

Página 1

La Función Legislativa la ejerce la Asamblea Nacional, integrada por asambleístas, que son los encargados de expedir, codificar, reformar y derogar las leyes; fiscalizar la gestión y actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y de otros órganos del poder. La Función Ejecutiva está integrada por la Presidencia 1 y Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Estado y los demás organismos e instituciones necesarios para cumplir las atribuciones de rectoría, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales. El Consejo de la Judicatura es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial. Y los órganos auxiliares el servicio notarial, los martilladores judiciales, los depositarios judiciales y otros que determine la ley. Los órganos jurisdiccionales son los encargados de administrar justicia, y son los siguientes: La Corte Nacional de Justicia, las cortes provinciales de justicia, los tribunales y juzgados, y, los juzgados de paz. La Función de Transparencia y Control Social está formada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias. Estas entidades tendrán personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa. La Función Electoral garantiza el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía. Está conformada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. Se denomina sector público, a todas las instituciones u organismos administrativos con los cuales el Estado, ya sea a nivel local, regional o nacional, responde a los requerimientos de bienes y servicios de la sociedad y se encuentran sustentadas y expresadas en las leyes de un país. La administración pública constituye el servicio a la colectividad, a través de las instituciones u organismos permanentes dentro del Estado que ejecutan las políticas adoptadas por el poder ejecutivo. En el Ecuador, el Jefe del Estado y de Gobierno, y responsable de la administración pública es el presidente(a) de la república, es decir, esta gestión es independiente de los otros cuatro poderes del Estado: legislativa, judicial, de transparencia y electoral. La real academia de la lengua española señala que, la administración pública, es la “acción del Gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos, y al resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado.”

1

Jefe del Estado y de Gobierno, y responsable de la administración pública

Página 2

Página 3

El rol del sector público varía dependiendo del sistema económico imperante en un país. El sistema económico ecuatoriano es social y solidario, que integra las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria Las actividades del sector público revisten una importancia fundamental en la economía de los países. La investigación, medición y análisis de sus operaciones resultan imprescindibles para la planificación y formulación de políticas públicas. El complejo marco jurídico y la diversidad de funciones que caracterizan a gran parte de las entidades del sector público ecuatoriano dificultan su clasificación en los diferentes niveles de gobierno por lo que ha sido necesario recurrir a varias convenciones (base legal, grado de dependencia administrativa y financiera con niveles superiores del gobierno, etc.). Una clasificación del sector público, para la comprensión de las cuentas nacionales y para el manejo de las finanzas públicas, separa a las instituciones que lo conforman de acuerdo a sus funciones que cumplen: - El Sector Público No Financiero (SPNF) al que pertenecen instituciones que reciben directamente recursos del Estado ecuatoriano. - Sector Público Financiero (SPF) que gestiona sus propios recursos.

Página 4

La administración pública agrupa todas las unidades institucionales (entidades y fondos) cuya función principal es la de prestar servicios colectivos y efectuar operaciones de redistribución del ingreso. Se clasifican dentro de este sector todos los organismos que disponen de contabilidad completa y/o gozan de personería jurídica. Producen principalmente servicios no mercantes y tienen una competencia general o específica sobre todo o parte del territorio nacional. Los recursos principales de dichas unidades provienen de los pagos obligatorios (impuestos, tasas, contribuciones sociales, etc.) realizados por otros sectores económicos. Las estadísticas del gobierno general describen la magnitud total de las operaciones del gobierno de un país, la asignación de recursos por parte del gobierno para varios fines, y la estructura del sistema tributario. La administración pública se divide en tres subniveles, de acuerdo a la jurisdicción y autonomía en el ejercicio de sus funciones. En el caso de las finanzas públicas ecuatorianas, las unidades se han agrupado en de la siguiente manera: En el gobierno central se incluyen todas las instituciones que prestan servicios no mercantes en campos específicos de la administración pública y que son dependencias o instrumentos de la autoridad central del país con cierto grado de independencia en cuanto a su condición jurídica y responsabilidades en el cumplimiento de funciones gubernamentales. Los ingresos provienen en gran medida del Estado aunque poseen además ingresos propios; es decir, ministerios, entidades dependientes, entidades adscritas y fondos especiales que ejercen funciones de control, planificación, etc. o unidades de apoyo en áreas de competencia pública, sobre todo el territorio nacional. Se trata del conjunto de servicios administrativos cuyos gastos e ingresos se reflejan en el Presupuesto General del Estado. Los gobiernos seccionales agrupan a las colectividades y órganos del poder local, cuya acción se circunscribe por ley a las provincias o a los cantones en los que está subdividido el territorio geográfico-administrativo nacional. Incluye los Concejos Municipales y Consejos Provinciales cuyo radio de acción, como se indicó, se circunscribe a una zona geográfica específica. Estas entidades poseen un alto grado de autonomía administrativa respecto del gobierno central. Sus ingresos se originan principalmente en las transferencias expresadas en el CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION, provenientes del Presupuesto del Estado y de las rentas propias determinadas por ordenanzas municipales. Las entidades autónomas se incluyen aquellas instituciones que a pesar de mantener relaciones administrativas y financieras indirectas con instancias superiores del gobierno central, ejercen actividades en el campo de su competencia (servicios generales, educación, salud, bienestar social, servicios económicos, etc.). Página 5

Sus recursos provienen en parte de las transferencias presupuestarias y están facultadas para recaudar impuestos o percibir ingresos derivados de la actividad específica que desarrollan. Se encuentran las Universidades y escuelas politécnicas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Sociedades de lucha contra el cáncer, Junta de beneficencia de Guayaquil, Casas de la cultura, Conservatorios de música, entre otros. Las empresas públicas no financieras son aquellas unidades constituidas en sociedades de capital, de propiedad del gobierno y/o los gobiernos autónomos, cuya producción de bienes y servicios se realiza en gran escala y se destina al mercado. La propiedad y el control de empresas públicas pueden darse a cualquier nivel de gobierno. Las empresas públicas no financieras se dedican a producir y vender al público bienes y servicios que pueden ser también producidos por el sector privado, aunque pueden fijar precios menores al costo de producción. Ejercen sus actividades empresariales y comerciales en varios ámbitos (servicios portuarios, postales, agua potable y alcantarillado, rastro, eléctricas, telefonía, etc.). Además, dentro de este grupo se incluyen las siguientes empresas: Petroecuador, Tame, CNT, Correos del Ecuador, etc. El sector público financiero comprende todas las unidades que se dedican principalmente a emitir pasivos y adquirir activos financieros en el mercado; aceptaciones de depósito a la vista a plazos o de ahorro. La principal función de las instituciones financieras es la de ser intermediarios en la movilización y distribución del ahorro. Las instituciones financieras se agrupan según el efecto que producen en la economía. De acuerdo al Manual del FMI, éstas se clasifican en instituciones monetarias, es decir aquellas cuyos pasivos están constituidos principalmente por 'dinero` (Banco Central, Banco del Estado, Banco del Fomento o autoridades monetarias y bancos creadores de dinero, es decir, cuyos pasivos son los depósitos pagaderos y transferibles a la vista), y en instituciones no monetarias, que agrupa a las compañías de seguros, los fondos de pensiones y otras instituciones financieras públicas (Seguros Sucre).

Página 6