Esquema Romanticismo Realismo y Naturalismo

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Marc Riera 14/12/2009

L I T E R A T U R A

R O M A N T I C I S S. M XIX O

(I)

Esquema del Romanticismo, Realismo y Naturalismo

• Marco

históricosocial

♦Romanticismo: movimiento cultural de la primera mitad del siglo XIX, que reacciona contra el racionalismo y las reglas neoclásicas, en contraposición, defiende los sentimientos y la libertad creadora - Influencia de la Revolución Francesa (1.789) y la industrialización - Enfrentamientos ente el liberalismo y el absolutismo * Defiende las libertades individuales y la soberanía popular * Aumento del poder económico y político de la burguesía:- Expansión ♦Sociedad liberalismode Napoleón Bonaparte: intento de - Expansión * Política expansiva reimponer los ideales del Antiguo Régimen; reacción liberalismo nacionalista * El Romanticismo (rechazo sociedad materialista y búsqueda de un mundo ideal) expresa la insatisfacción por los problemas sociales: romanticismo tradicional (conservador)/liberal (revolucionario) ♦Estética: individualismo (obras intimistas y visión subjetiva de la realidad); rechazo de la realidad (evasión hacia el pasado o lugares exóticos; rebeldía hacia el orden establecido); defensa de la libertad (es la base del pensamiento romántico); naturaleza (el paisaje se adapta al estado de ánimo del autor); nacionalismo (valoración de los rasgos peculiares de la patria, auge de los temas históricos y reivindicación de las lenguas propias) - Inestabilidad política, cambios sociales lentos - El Romanticismo es un movimiento superficial, breve y tardío en España - Guerra de la Independencia (1.808-1.814)  exilio de los liberales; ♦España reestablecimiento del absolutismo (Fernando VII); gobierno liberal (1.8201.823); vuelta al absolutismo (Fernando VII) - Predominio del romanticismo tradicional (censura absolutista) - Régimen constitucional de Isabel II (1.833-1.843): regreso de los liberales

♦Predominio del drama: el objetivo es conmover. Revalorización del teatro barroco ♦Forma: libertad del autor sobre las normas clásicas  rechazo de la regla de las tres unidades; mezcla de estilos; rechazo del didactismo neoclásico… ♦Temas: amor y libertad; final trágico ♦Obras destacadas: La conjuración de Venecia (1.834, de Francisco Martínez de la •Teatro Rosa, es el primer gran éxito del drama romántico); Macías (Larra) ♦Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1.791-1.865): Don Álvaro o la fuerza del sino (1.835)  representa la ruptura definitiva con el teatro neoclásico. El tema principal es el destino trágico (sino fatal). Mezcla de estilos y formas; estilo fuerte y dinámico ♦José Zorrilla (1.817-1.893): composiciones líricas de notable calidad (romances de temas populares e históricos). Obra de teatro destacada  Don Juan Tenorio (1.844) ♦Novela histórica: temas legendarios situados en la Edad Media  El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco ♦Las leyendas, de Bécquer; son la culminación de la prosa poética romántica ♦Costumbrismo: retrata costumbres o modos de vivir en tono gracioso (género relacionado con el periodismo, fue el origen de la novela realista) •Prosa - Novela histórica y drama romántico (ambientadas en la Edad Media) ♦Mariano - Artículos: de costumbres (visión crítica y satírica de la sociedad); políticos José de (visión sobre el panorama político); literarios (crítica literaria, centrada en el Larra (1.809teatro) 1.837) - Estilo: usa el estilo adecuado al medio periodístico, y se implica en los artículos (es el iniciador de la prosa contemporánea española)

L I T E R A T U R A S. XIX (II)

R O M A N T I C •Poesía I S M O

R E A L I S MO

♦Lírica intimista: expresa los sentimientos del poeta (Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro)  plantea temas sociales, religiosos, el desengaño, el amor… ♦Lírica narrativa: leyendas y temas históricos (A. de Saavedra, Espronceda Zorrilla) ♦Temas típicamente románticos (exaltación sentimental, anhelo de libertad…) ♦Innovación: experimentación con formas casi olvidadas, nuevas, y polimetría) - Novela histórica y obras de teatro - Composiciones líricas exaltadas y personales ♦José de - Temas: marginados sociales (comparte su rebeldía, y se identifica con Espronceda ellos  La canción del pirata); ideales políticos o sociales (crítica social  (1.808-1.842) El canto del cosaco) - Poemas narrativos: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo - Estilo: grandilocuente, enfático, musical y efectista ♦Romanticismo tardío: la lírica intimista alcanza su culminación tardíamente, con Rosalía de Castro y Bécquer. Los dos prefieren una lírica introspectiva y natural ♦Rosalía de Castro (1.837-1.885): poesía intimista, melancólica, en la que expresa sus sentimientos en la descripción de la naturaleza. Estilo sencillo y directo, uso del verso asonante y diversas formas métricas. Obra en gran parte escrita en gallego. Obra destacada  En las orillas del Sar - Inspiración en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas (breves y de suave musicalidad) ♦Gustavo - Leyendas: narraciones fantásticas (ambientadas en gran medida en la Edad Adolfo Media); en las que expresa sentimientos y emociones íntimas mediante una Bécquer prosa lírica (1.836-1.870) - Rimas: poesía intimista y emotiva, de estilo sencillo, desnudo (sin artificios) y condensado. Son poemas breves, en general de verso asonante y formas variadas, que nacen de la evocación del sentimiento del poeta. Se pueden clasificar en cuatro series  I-XI (poesía); XII-XXIX (amor esperanzado); XXX-LI (amor perdido); LII-LXXVI (angustia)

♦Realismo: corriente literaria de la segunda mitad del siglo XIX que pretende describir la realidad cuotidiana con objetividad ♦Naturalismo: derivación del Realismo iniciada en Francia en 1.870; que incorpora una visón determinista. Representa una corriente crítica con la sociedad ♦Sociedad: industrialización (movimientos obreros revolucionarios); consolidación de la burguesía; desarrollo del pensamiento positivista (el saber se basa en la experiencia y en los hechos comprobables: auge y prestigio de las ciencias  método experimental, de Claude Bernard; la teoría de la evolución por selección natural, de Charles Darwin; las leyes de la herencia, de Gregor Mendel) - Realismo: pretende reflejar la realidad social mediante la observación; el tema artístico por excelencia es la burguesía; y el género literario preferido, la Y • Marco novela ♦Estética histórico- Naturalismo: incorpora un visión determinista (el ser humano está condicionado por su herencia biológica innata y el entorno); reproduce N social ambientes sórdidos, y hace crítica social A - Revolución de 1.868: ascenso de la burguesía, exilio de la monarquía, y triunfo del Realismo TU - Sexenio Democrático (1.868-1.874): período revolucionario de gran R inestabilidad política ♦España - Restauración de la monarquía (1.875): con Alfonso XII, se instaura el A bipartidismo (alternancia en el poder de los partidos liberal y conservador)  L estabilidad política y económica relativa hasta 1.890 I - 1.880: el Naturalismo influye en España S •Poesía ♦Ramón de Campoamor  Doloras, Pequeños poemas, Humoradas ♦G. Núñez de Arce: Gritos del combate M ♦Alta comedia: cultivada por López de Ayala y Mauel Tabayo y Baus (El drama nuevo); O un género típico del Realismo, que realiza una suave crítica social •Teatro es ♦José de Echegaray (premio Nobel 1.904): drama neorromántico  El gran Galeoto ♦Renovación del teatro al adaptarse algunas novelas de Galdós

L I T E R A T U R A

R E A L I S MO Y

N A •Prosa TU R A L I S. XIX S M O

(III)

♦Los novelistas de la Generación de 1.868 ensayan con nuevas fórmulas narrativas ♦Renovación de la narrativa apoyada en dos modelos: la tradición realista de la literatura española de los siglos XVI y XVII; y en el realismo europeo ♦Las novelas reflejan la ideología de sus autores: liberales (Clarín, Galgós, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez  intensificación del enfoque realista) y conservadores (Alarcón y Pereda  realidad idealizada) ♦Carácter regionalista: las novelas describen el lugar en el que viven los autores ♦El Naturalismo llegó a España con una polémica iniciada por Emilia Pardo Bazán (rechazo del determinismo materialista  La cuestión palpitante), y tuvo una influencia limitada, por lo que es difícil de distinguir del Realismo ♦Juan Valera (1.824-1.905): narraciones de estilo elegante, en las que se centra en la psicología de los personajes mediante el análisis de los sentimientos  Pepita Jiménez ♦Emilia Pardo Bazán (1.851-1.921): cuentos y novelas realistas y naturalistas  Los pazos de Ulloa (la más destacada); La madre naturaleza; La cuestión palpitante ♦Vicente Blasco Ibáñez (1.867-1.928): influencia naturalista  Cañas y barro; Entre naranjos - Episodios nacionales: crónica novelada de la historia española entre 1.8731.879 y 1.898-1.912 (actitud crítica hacia la intolerancia española)  supera la novela histórica romántica, pues narra el pasado reciente ♦Benito - Novelas de la primera época (década de 1.870): novelas de tesis (crítica de la Pérez intolerancia y el fanatismo  Doña Perfecta); La fontana de oro (triunfo Galdós definitivo de la novela realista), Marianela (1.843- - Novelas españolas contemporáneas (1.881-1.889): descripción de la sociedad 1.920) contemporánea desde una perspectiva más imparcial  Fortunata y Jacinta; Miau - Década de 1.890: temas espirituales y morales (sin abandonar la descripción detallada de la realidad)  Nazarín, Misericordia - Significado de la obra: visión total de la historia coetánea de España y descripción amplia de todas las clases sociales - Crítico literario severo, adoptó el Naturalismo con ciertas reservas - Cuentos y novelas cortas (espíritu crítico y sensibilidad hacia las historias humanas): ¡Adiós Cordera! Doña Berta - Novelas largas: Su único hijo, La Regenta * Psicología de los personajes: descripción profunda y magistral ♦Lepoldo de los sentimientos de los personajes Alas “Clarín” * Descripción exhaustiva de la ciudad de Vetusta (1.852-1.901) * Perfecta estructuración de la novela, dividida en dos partes - La Regenta * Técnica narrativa (uso de distintos puntos de vista): acerca (1.885) la novela a la estética moderna * Levantó una gran polémica tras su publicación: fue recibida negativamente, aunque ahora es considerada una obra maestra