Especificaciones producto, proceso, cliente, y requerimientos de produccion

Especificaciones del producto Las especificaciones son las características de un producto. Estas características no se l

Views 62 Downloads 0 File size 191KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Especificaciones del producto Las especificaciones son las características de un producto. Estas características no se limitan únicamente al producto en sí, sino que deben incluir aspectos del servicio e, incluso, los relativos al proceso de fabricación del proveedor. La especificación de un producto es un documento interno que recoge información básica del mismo. También se llama ficha técnica. En ella se recogen datos claves de forma clara y concisa, y de las características técnicas del producto en concreto. Las fichas técnicas son un documento de la empresa, en principio, de uso únicamente interno, aunque pueden ser muy útiles para otros en algunos momentos (clientes, auditores, entre otros) Los datos que se presenten en la ficha, así como su correcta redacción, es importante para garantizar la satisfacción del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta utilización de un producto puede llegar a causar daños personales o materiales y cargar con responsabilidades civiles o penales. Estás fichas deben estar revisadas, aprobadas, y actualizadas. Datos que deben poseer las fichas técnicas de las especificaciones del o los productos: Nombre: Nombre del producto, nombre comercial. Lote: Código interno que lleve el producto para poder seguir su trazabilidad. Formato/Peso Bruto y Peso Neto: Se puede tener varios formatos para un mismo producto y hay que especificarlos (ejemplo: en una lata de lata puede ser RO-180; en una caja de galletas podría ser “caja de 500g”). También se debe colocar el peso que debe tener, tanto bruto como neto (ejemplo: en una lata de atún, peso neto: 1800g, peso escurrido de pescado: 1400g), y el tipo de envase si lo lleva. (Ejemplos: envase de hojalata, cartón ondulado.) Ingredientes: Listado de los ingredientes y componentes de los mismos. Importante nombrar aquellos que se consideren alérgenos. Se puede incluir aquí la receta del producto.

Uso esperado y grupos vulnerables: Breve descripción al modo de consumo y al grupo de población destinado (aptitud, o no, para el consumo por parte de grupos de consumidores de riesgo: enfermos, ancianos, niños, alérgicos, diabéticos; u otros grupos especiales: vegetarianos, musulmanes, judíos, entre otros). Características organolépticas: Descripción de las características físicas del producto que se pueden percibir por los sentidos (ejemplo: sabor, olor, color y textura). Características

nutricionales,

Características

físico-químicas,

Características microbiológicas: Se presentan basadas por la legislación vigente que le aplique a cada producto. Vida útil: Es el período de tiempo en el cual, bajo circunstancias definidas de conservación, se produce una tolerable disminución de la calidad del producto (características físicas, químicas, microbiológicas, sensoriales, nutricionales y cualquiera que tenga relevancia en la inocuidad del alimento). En el instante en que alguno de estos parámetros se considera como inaceptable, el producto ha llegado al fin de su vida útil. Condiciones de almacenamiento/distribución: Condiciones básicas para que el producto no se dañe, asegurando la inocuidad de éstos durante el almacenamiento o distribución.

Especificaciones del proceso Para garantizar que los procesos transcurren adecuadamente y que el equipo funciona de manera coherente con los prerrequisitos de calidad, productividad y costos, hace falta tener escrito el procedimiento de operación. El documento que contiene esta información es la especificación del proceso, que se diferencia de la descripción del proceso por su mayor grado de detalle y formalidad. El objetivo es definir qué debe hacerse para transformar ciertas entradas en ciertas salidas. Las especificaciones de procesos vinculan el proceso al diagrama de flujo de datos y, por consiguiente, al diccionario de datos. La especificación de cada proceso se debe registrar en un formulario especial. Los procesos deben desarrollarse de forma que quede suficientemente claro qué pasos deben darse para realizarlo. Es decir, se hace necesaria una explicación, fase por fase, de las actividades que componen el proceso. Desarrollo de criterios e indicadores. Diseño de un calendario de recogida de datos. Recolección y codificación de datos. Las especificaciones de los procesos suministra la siguiente información, a los operarios y demás personal, relativo al adecuado funcionamiento de las maquinas, equipos y procesos como lo son: Objetivo del proceso. Ámbito de la especificación. Requisitos de condiciones y tolerancia aplicables. Especificaciones de la operación, con los estándares y limites deseados del procesado, como los ritmos de velocidades y alimentación. Códigos de identificación de los operarios y maquinas. Identificación de las herramientas y equipos utilizados.

Especificaciones del cliente Los clientes o potenciales clientes de los productos o servicios de la empresa tienen una serie de especificaciones que es necesario tener en cuenta sin hacer juicios de valor sobre ellas. Estas especificaciones hacen del cliente un ser bastante imprevisible, si bien no debemos olvidar que la razón de ser de la empresa es satisfacer las necesidades de los clientes. Descripción del perfil de un cliente: 1. Normalmente no expresa sus deseos, salvo cuando no está satisfecho y en este caso no lo dice, simplemente cambia de proveedor. 2. El cliente no es fiel y se dirige siempre al mejor postor. 3. El cliente no siempre sabe lo que quiere, pero tiene una gran capacidad de adquirir lo que le gusta. 4. El cliente es exigente y está dispuesto a cambiar al mínimo fallo. 5. El cliente se considera único y quiere ser tratado de modo diferente a los demás. 6. Cuando no se siente satisfecho lo declara abiertamente y perjudica el prestigio de la empresa. El cliente es el centro de la actividad de la empresa y es el patrón que da lugar

al

beneficio

especificaciones.

empresarial,

y

se

deberá

tener

en

cuenta

sus

Requerimientos de producción Para realizar una buena producción hay que tener en cuenta los siguientes requisitos: El cliente Más que operar sólo para responder y cumplir con las necesidades del cliente, las organizaciones deben hacer un esfuerzo para lograr también la satisfacción del cliente. Éste es un término lingüístico sencillo, pero constituye un concepto industrial muy complejo. La satisfacción del cliente comprende muchos elementos: necesidades, calidad, costo, servicio y otros. Los mercados no compran, lo hacen las personas. Las expectativas del cliente que cambian constantemente aseguran que la satisfacción es un proceso dinámico y cada vez más complejo. Los clientes tienen necesidades que cambian y esperan reacciones flexibles que sólo pueden lograr si la organización se acerca a ellos. El cliente debe convertirse en parte del proceso en lugar de ser su punto terminal. Calidad Una definición común relacionada con el producto es conformidad con las especificaciones. Pero para el cliente, la calidad es un asunto más complejo que incluye la percepción individual del dinero, Las expectativas del desempeño y la apariencia, el servicio ofrecido antes y después de la venta y la garantía. Tiempo El tiempo tiene múltiples significados. Tiene un significado ”puntual” (¿qué hora es?), una connotación de “longitud” (¿cuánto tiempo toma?) y una interpretación de “puntualidad” (¡llega a tiempo!). El tiempo de entrega es el periodo necesario para entregar un producto desde que se ordenó hasta que lo recibe el cliente. La fecha de entrega es una meta, que representa ya sea la fecha en que el producto se necesita o la fecha en que se prometió entregarlo. La disminución del tiempo es un elemento primordial en la satisfacción del cliente así el tiempo está asociado con el de confiabilidad o consistencia.

Costo Este tiene varios significados según las situaciones. Aunque el precio de un producto es un “costo” para el cliente, no es la suma del costo de todas las actividades asociadas con su generación. El precio del producto debe reflejar la ganancia que la compañía pretende obtener por arriba del costo. Así, el costo y el precio son dos conceptos separados por tal es costo se define como una medida de recursos, y se expresa en las mismas unidades usadas en el negocio. El precio, sin embargo, es cuestión política y se ve afectado por el margen de utilidades que se desea, la competencia en el mercado, la política de productos y más. Alcance El alcance de un negocio se ha redefinido para que incluya por un lado al cliente y por el otro al proveedor externo. Ya se han identificado los conceptos de un consumidor que se convierte en prosumidor. La misma relación se desarrolla en el lado del proveedor; ahora se le incluye como un miembro del equipo, con la intención de tener una asociación permanente. Los negocios ya no tratan de generar una guerra de precios entre proveedores. El precio es importante, pero lo es más la calidad y la consistencia de la entrega. Conforme un proveedor externo se convierte en parte del equipo, la relación productorproveedor cambia. Nos solo se espera que un producto se entregue según las especificaciones, también se confía en que el proveedor nos diga si las expectativas son suficientemente altas o se pueden incrementar. Integración Se considera la integración como el proceso de ver un sistema y no un componente; dicho de otra manera, el proceso de buscar la optimización global en lugar de la local. Se habla de optimización no como en su significado matemático sino en el sentido de obtener buenos resultados. El concepto de alcance que se analizó representa una forma de integración en la cual tanto el proveedor como el consumidor se incluyen en el sistema.

Flexibilidad Los clientes tienen necesidades cambiantes y esperan reacciones flexibles. Esas necesidades variables crean la fluctuación en la demanda, una variedad más grande de productos y nuevos productos. Para seguir en la competencia, los sistemas de producción deben diseñarse para complacer al mercado cambiante. La flexibilidad requiere que el sistema de producción pueda diseñar con rapidez un nuevo producto e introducirlo al mercado, satisfacer las patrones cambiantes de volumen de producto requerido, y proveer una mejor mezcla de productos. En un caso extremo, la flexibilidad se logra cuando el sistema de producción puede fabricar un solo artículo y de todas formas hacerlo a un bajo costo. Diseño El diseño y el desarrollo del producto no son elementos aislados. El diseño ahora interactúa con los clientes y con la producción, y escucha a los expertos de otros segmentos del negocio. Esta integración, basada en el enfoque de equipo, ayuda a conseguir un diseño que toma en cuenta la función (especificaciones), la vida (confiabilidad), la forma (estética) y la manufactura eficiente. Sencillez En el nuevo ambiente de la manufactura la sencillez se simplifica por dos razones importantes: Las personas entienden las cosas sencillas. Las situaciones sencillas nos permiten usar soluciones simples que son menos costosas, consumen menos tiempo, se implantan más rápido y tienden menor riesgo. El ambiente de producción es complejo por naturaleza. Se tiene la tecnología, como la computadora y sus derivados, para manejar las situaciones complejas. Es tentador ir directo hacia la tecnología para resolver el problema complejo. Sin embargo, antes de implantar una solución a un problema complejo, intente simplificarlo para poder darle una solución menos costosa.

Variabilidad En la actualidad todo varía, productos, dimensiones, procesos de manufactura, tiempos de entrega y niveles de calidad. La variabilidad, un enemigo universal, se acepta por tradición como un hecho de la vida . Ahora se intenta eliminarla por completo, reduciendo la necesidad de un buen número de herramientas desarrolladas para controlarla. Este enfoque está de acuerdo con los conceptos de sencillez y perfección. Desperdicio/valor La misión principal de un proceso productivo es incrementar e valor para el consumidor final, este principio sencillo se convierte en un concepto importante en los sistemas de producción. El cliente está dispuesto a pagar por el valor, no por el desperdicio. El desperdicio se define como cualquier recurso gastado en exceso de lo requerido y lo valorado por el cliente. El cliente espera una calidad perfecta del producto; esto se puede lograr “haciéndolo bien la primera vez” o mediante el retrabajo hasta que se logra la calidad deseada. La reducción o eliminación del desperdicio significa reducir el costo, lo cual tiene una correlación directa con una de las metas primordiales del sistema de producción. Las actividades de producción se clasificar en dos grandes categorías: las que agregan valor y las que agregan costo. Las actividades que agregan valor son aquellas que por su naturaleza aumentan el valor del producto. Las actividades que agregan costo son las que permiten una operación más tranquila o hacen la vida más sencilla en el sistema de producción. Apoyan un proceso de conversión y aunque pueden ser importantes e incluso necesarias, no agregan valor. Mejora La situación actual de mercados competitivos ha hecho que el importante concepto de mejora sea vital. Para satisfacer a los clientes debemos proporcionar un buen producto hoy, pero también debemos mostrar que se

hacen esfuerzos por tener un mejor producto en el futuro. Entonces, el proceso de mejora basa en:

Mejora Integral: el proceso de mejora es un proceso multidimensional. No se puede lograr una meta a expensas de otra. La meta del sistema de producción debe mejorarse en cada una de tres dimensiones: calidad, tiempo y costo. Mejora Continua: la mejora debe ser un proceso continuo; siempre existe un espacio para las mejoras futuras. Una mejora lleva a otra, lo que establece un efecto cíclico. Papel de la administración La administración tiene un papel más amplio en los nuevos sistemas de producción. Transforma el sistema de su modo actual en nuevo modo de operar

representado

por

los

conceptos

descritos

anteriormente.

El

administrador está a cargo, básicamente, de un proceso de cambio cuya introducción es difícil por que intervienen las personas en el sistema. El cambio representa un reto para cada trabajador porque sus habilidades pueden quedar obsoletas, su nivel puede degradarse, el ambiente o la localización del trabajo pueden cambiar o, todavía peor, el trabajo puede eliminarse. Papel del empleado Los empleados siempre han sido parte de la organización, pero ahora deben convertirse en parte del proceso del cambio y del modo de operar. En este contexto la administración establece dos metas para los empleados: participación y desarrollo. La participación de los empleados utiliza la energía creativa de todos ellos para resolver problemas. El desarrollo de los empleados en la actualización de las habilidades, es necesaria para la utilización de las nuevas

tecnologías

actualizado.

provocando

tener

un

empleado

comprometido

y

Bibliografía

Especificaciones del producto http://www.aulafacil.com/calidad-empresa/curso/Lecc-17.htm http://encalidadde.blogspot.com/2011/11/especificaciones-tecnicas-deproducto.html

Especificaciones del proceso https://books.google.co.ve/books? id=PSeWiHdE_6YC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=especificaciones+de+proceso+e n+calidad&source=bl&ots=ksdEq5Sgw&sig=6nZkq71mV9R5jx95QPW4Iz4I3Ts&hl=es&sa=X&ei=DMTKVLWz LdOHsQTr6IKgBg&ved=0CDoQ6AEwBQ#v=onepage&q=especificaciones %20de%20proceso%20en%20calidad&f=false http://www.alegsa.com.ar/Dic/especificacion%20de%20procesos.php https://tercero2analisisd.wordpress.com/introduccion-de-analisis-ydiseno/preparacion-de-la-propuesta-de-sistemas/descripcion-de-lasespecificaciones-de-procesos-y-decisiones-estructuradas/ http://es.slideshare.net/charortiz/control-de-calidad-en-proceso

Especificaciones del cliente http://www.aulafacil.com/calidad-empresa/curso/Lecc-7.htm

Requerimientos de producción http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-y-Requerimientos-De-LaProduccion/60150435.html?_p=2

Anexo

Especificaciones del producto

Especificaciones del proceso

Especificaciones del cliente

Requerimientos de producción