ESPECIFICACION ADOQUIN

Manual Técnico para Instalación de Pisos en Adoquin de Arcilla Linea de Servicio al cliente 018000 912367 Bogotá D.C. Cr

Views 221 Downloads 306 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manual Técnico para Instalación de Pisos en Adoquin de Arcilla Linea de Servicio al cliente 018000 912367 Bogotá D.C. Cra 9 No 74 - 08 oficina 602 PBX (1) 3 19 03 30 [email protected] Medellín Cra 64D No 103 GG - 30 Teléfono (4) 4 71 19 11 [email protected] Ibagué Calle 67 No 7S - 45 Teléfono (8) 2 64 62 23 - 2 64 70 36 [email protected]

Distribuidor Autorizado

1 2 3 4

INDICE Introducción

4

Introducción

História

2

História

Tecnología de Producción

3.1 3.2 3.3 3.4

Adoquín Adoquín de arcilla Pavimento Pavimento con adoquín de arcilla

Ventajas

4

Ventajas

5.1 5.1.1 5.1.2 5.2

Tipos de adoquines según su uso o aplicación Adoquín para transito peatonal y vehicular liviano Adoquín para tráfico vehicular pesado Tipos de adoquín según su geometría y forma de instalación

6.1 6.2 6.3

Características generales Adoquines SANTAFÉ Colores

Ejecución

7.1 7.1.1 7.1.2 7.1.3 7.1.4 7.1.5 7.2 7.3 7.3.1 7.3.2 7.3.3 7.3.4 7.4. 7.4.1 7.4.2 8.1 8.2 8.3 8.4 8.4.1 8.4.2 8.5 8.5.1 8.5.2 8.5.3 8.5.4 8.6 8.7 8.8 8.9 8.10 8.11 8.11.1 8.11.2 8.12 8.12.1 8.12.2 9.1 9.2 9.3 9.3.1 9.3.2 9.4 9.5 9.6 9.7 9.8 9.9 9.9.1 9.9.2 9.9.3 9.9.4 9.9.5 9.9.6 9.10 9.11

Ámbitos de aplicación Áreas peatonales Áreas sometidas a tráfico vehicular Áreas sometidas a tráfico pesado Áreas con ambiente agresivo Otras aplicaciones Sección típica de un pavimento Funciones de las capas de pavimiento Sub-rasante Sub-base Base Capa de rodadura Características de los materiales complementarios Característica de la arena de asiento Característica de la arena de sello Diseño del adoquinado Drenajes y pendientes Niveles Confinamiento Confinamientos externos Confinamientos internos Tipos de aparejos Formación en hilera Formación es espina de pescado Formación en diagonal Formación en bloque o parque Detalles constructivos Formas de colocación Formas de bordes Desagües de superficies pavimentadas Configuraciones especiales Deformación del pavimento según el espesor de la capa de arena Sin deformaciones Con deformaciones Programación y presupuesto Programación Presupuesto Cuidados y manejo en el almacenamiento de los adoquines Localización de la tuberías cajas y demás Preparación de la superficie Sub-base Base Drenaje y pendientes Niveles Confinamientos Colocación de la arena de asiento Transporte Instalación de los adoquines Sistema de hilos Posible forma y ubicación de los adoquines Pasos recomendados para la instalación de los adoquines Instalación de los adoquines en hileras atravezadas Instalación del adoquín en espina de pescado Recomendaciones en la instalación de adoquines Sellado de juntas y compactación Limpieza

Mantenimiento

10

Mantenimiento

Equipo

11

Equipo

Organización del trabajo

12

Organización del trabajo

Bibliografía

13

Bibliografía

5

Tipos de unidades

6

Características de losadoquines de arcilla

7

8

9 10 11 12 13

Materiales complementarios, aplicacionesy características

Diseño, planeación y programación

2 2 3 5 6 8

9

12

20 28 29 30 32

1

Introducción

El objeto del presente Manual Técnico es proporcionar un conjunto de recomendaciones y criterios prácticos para instalar correctamente los adoquines, destacando algunos puntos y recomendaciones transcendentales que influirán directamente en la vida útil del área pavimentada. Resaltamos que la calidad de los materiales y/o adoquines es de vital importancia para el correcto funcionamiento del pavimento; por eso se recomienda emplear ADOQUINES SANTAFÉ, adoquines fabricados con las máximas medidas y exigencias de calidad. LADRILLERA SANTAFÉ, ha querido resumir mediante esta publicación las diferentes formas y pasos que se deben seguir en la utilización de los adoquines y el sistema de instalación de estos; aunque este sistema se ha regido por la normatividad vigente, esto no descalifica la responsabilidad de los profesionales que la utilicen. Están son recomendaciones y no requisitos para la instalación de los ADOQUINES SANTAFÉ además, dichas recomendaciones no son utilizables en todas las zonas geográficas. El propietario, constructor o instalador debe asegurarse de que los productos SANTAFÉ sean instalados de acuerdo a las normas y a la buena practica del oficio. Es responsabilidad de cada persona que se refiera a estas especificaciones, el revisarlas independientemente y determinar, según su buen juicio, qué es lo más adecuado para su proyecto.

2

História

Fotografía No. 2

El empleo del ladrillo como elemento de construcción se consolido como consecuencia de satisfacer las necesidades en aquellos lugares donde no se conseguía madera o piedra, pero en sus riveras la arcilla se conseguía en grandes cantidades. La arcilla constituyó el principal material en la construcción en las antiguas Mesopotamia y Palestina. Los habitantes de Jerico en Palestina fabricaron ladrillos desde hace unos 9000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, en sus últimos años de imperio los persas construían con ladrillos de arcilla al igual que los chinos los cuales levantaron la gran muralla, los romanos construyeron sus baños, anfiteatros y acueductos con ladrillos por lo general recubiertos de mármol. En el curso de la edad media en el imperio Bizantino, al norte de Italia, en los países bajos y en Alemania, se realizaron construcciones con ladrillos templados de color rojo y opacos, creando una amplia variedad de formas, esta tradición se mantuvo en el renacimiento y en la arquitectura Georgiana Britanica y fue llevada a America del Norte por los colonos. Las grandes pirámides de los Olmecas; Mayas y otras civilizaciones fueron contruidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en España donde por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanzo mas difusión sobre todo en Castilla, Aragón y Andalucía.

La utilización de adoquines de arcilla se remonta 5.000 años en la historia, en Mesopotamia se utilizaban para vías en las que, igual que ahora, se empleaba arena para la base y las juntas entre las piezas; pero siendo lo primordial su apariencia externa y no la estructura de soporte. Ya en la época medieval los adoquines se utilizaban en vías por donde circulaban peatones y vehículos de tracción animal y para la canalización de aguas negras. En un principio se utilizaron piedras de río pero generaba mucho ruido con el paso de vehículos de ruedas de metal y animales de herradura, por lo que se optó por adoquines de madera; éstos traían consigo la desventaja del rápido deterioro. Con la aparición de los neumáticos se abandonó rápidamente está práctica para ser reemplazada por el adoquín de arcilla, el cual se popularizó rápidamente por su fácil instalación, belleza y resistencia. Más tarde, conforme los procesos de fabricación fueron mejorando, se empezaron a introducir formas dentadas o curvas, donde las tolerancias dimensiónales eran ya muy pequeñas. Esto permitió que las cuadrillas de colocación no fuesen tan especializadas como antiguamente, y que los adoquines se adaptasen mejor a cualquier alineación. La evolución técnica se disparó en la década de los 70, provocando la aparición de numerosos sistemas de fabricación, modelos de adoquines y principalmente, los bajos costos de fabricación y colocación.

22

Fotografía No. 1

1- EXTRUSIÓN Se adopta para materiales húmedos de plasticidad suficiente para permitir su paso a través de un molde. La fuerza necesaria se imparte por una hélice giratoria en el interior de una envoltura anular.

ARCILLA Los minerales arcillosos son silicatos de aluminio hidratados, formados por la descomposición, alteración y envejecimiento de ciertas rocas como: granitos, gneiss, feldespatos, pegmatitas, etc. Su diversidad de origen es la causa de gran variedad de clases de minerales arcillosos existentes.

2- PRENSADO Y MOLIDO EN SECO Se emplea para material seco molido fino, conteniendo pequeños porcentajes de humedad (Alrededor del 8 %); el material se vierte en moldes adecuadamente perfilados y se somete a compresión imprimiéndoles elevadas presiones. El producto de este modo toma la forma y asume una resistencia mecánica suficiente para permitir su superposición en más capas.

MOLDEO Por moldeo se entiende aquel proceso por el cual la materia prima asume una forma bien determinada. Existen diversos sistemas de moldeo:

DESENGRASANTES Los desgrasantes hacen parte de la materia prima. Son chamote o arenas no plásticas, que se les agrega a las arcillas. Con su adición se busca: Reducir la plasticidad, tiempo de secado, disminuir contracción al secado y al quemado entre otros. MADURACIÓN Luego de la explotación de arcilla se homogeneiza y se deja madurar algunos meses, de tal forma que se asegure un suministro a planta de características constantes, sobre todo en lo que se refiere a la plasticidad y al contenido de humedad. Además gracias a la intemperie, los grandes trozos de arcilla recién arrancada se disgregan y facilitan el trabajo de la maquinaria de preparación.

Fotografía No. 3

MEZCLADO Y HOMOGENIZACIÓN El objetivo del mezclado y la homogenización, es reunir elementos de diferentes características, para formar una única mezcla, que se conserve constante.

La materia prima utilizada es arcilla, a la que se le adicionan desgrasantes como arena y/o retal cocido (chamote). Se elabora una mezcla con características definidas con anterioridad, se tritura y luego se le adiciona agua para humectar y formar una pasta que a través de una extrusora o prensa, le da la forma final al producto. A este producto moldeado es necesario retirarle el agua, por lo que se pasa a través de un secadero, cuando la humedad residual es inferior al 3% se procede a la cocción que es donde se producen todos los cambios físicos y químicos para obtener un producto terminado. Después de la cocción el producto es seleccionado y empacado.

TRITURACIÓN La finalidad de la trituración es reducir el tamaño de la carga. Después de triturada la arcilla, en algunas fábricas se cuenta con silos de almacenamiento o reserva. Los silos de reposo y maduración, permiten que nuevamente tenga lugar la reacción arcilla - agua.

Fotografía No. 4

SECADO El secado, por otra parte, es una operación muy compleja en la que convergen múltiples factores: naturaleza de la arcilla, grado de preparación y homogeneización, tensiones que pueden haber tenido lugar durante el moldeo, diseño y formato de la pieza, uniformidad o desuniformidad de secado, etc. La eliminación de la humedad contenida en la pieza, en el proceso

de secado, se hace por evaporación. Para que esta evaporación tenga lugar se necesita un aporte de calor. El vehículo utilizado para hacer llegar dicho calor hasta la superficie de la pieza es el aire. Este mismo aire servirá además para transportar el vapor producido fuera del secadero.

3 Tecnología de producción

Fotografía No. 5

COCCIÓN La cocción constituye la fase más importante y delicada del proceso de fabricación. Confiere a la pieza las propiedades deseadas, al mismo tiempo que pone de manifiesto si las fases precedentes, preparación, moldeo y secado, se han llevado a cabo correctamente o no. DESAPILADO Y EMPAQUE Cuando el producto es cocido, los paquetes de las vagonetas, se pueden bajar de dos formas: Manualmente, o por medio de una Desapiladora. La desapiladora normalmente se emplea para satisfacer exigencias particulares de transporte, pensando incluso en la descarga en obra por lo que es preferible y en algunos casos necesario. Cuando el material es desapilado se hace un control de calidad, se coloca sobre estibas y en algunos casos se plastifica con strech o termoencogible. El sector del ladrillo se ha equilibrado con el sector mas avanzado de la industria, el uso se sofisticados analisis preliminares de la arcilla y la mecanización de la producción que integre ya todo el ciclo productivo (pre-elaboración refinación, moldeo, corte y cocción) todo esto da como resultado una racionalización del producto.

3

DEFINICIONES

3.1 Adoquín

3.2 Adoquín de Arcilla Fotografía No. 6

3.3 Pavimento

Los adoquines son elementos macizos, con paredes verticales rectas, utilizados en la superficie de pavimentos, fabricados mediante modelado, secado y cocción a una temperatura suficientemente alta, los cuales deben encajar perfectamente unos contra otros para así formar una superficie uniforme o capa de rodadura por la cual puedan circular personas, animales o vehículos. Los adoquines tendrán cualquier forma que permita su fácil colocación en plantilla repetida, normalmente estos serán rectangulares.

4 VENTAJAS La utilización de arena disminuye el costo de los materiales al evitar el empleo de morteros, y el costo de mano de obra al aumentar los rendimientos de ésta en forma considerable. Todos los materiales llegan a la obra listos para ser utilizados. No requiere de acabados superficiales cuidadosos y prolongados.

Se denomina adoquín de arcilla al ladrillo utilizado como material para construir pavimentos articulados destinados a soportar tráfico peatonal, vehicular liviano y vehicular pesado, cuya principal característica es haber sido sometido a tratamiento térmico mediante la aplicación de temperaturas elevadas con el objeto de desarrollar suficiente adhesión por cocción entre sus partículas constituyentes.

La puesta al servicio de las áreas adoquinadas es inmediata pues los materiales no necesitan tiempo de fraguado o curado. La temperatura no altera el volumen o la texturas del adoquín. A lo largo de su vida útil el mantenimiento es mínimo; éste se reduce a remover la vegetación que aparece en las juntas y suministrar arena de sello cuando sea necesario. El mantenimiento bajo la capa de rodadura es muy sencillo, pues al ser un piso conformado por piezas sueltas, se pueden remover para realizar el trabajo y terminado éste, se vuelven a instalar sin dejar un “parche” como ocurre con un pavimento continuo.

El pavimento es una estructura compuesta por diferentes capas de materiales superpuestas, de varios centímetros de espesor cada una y debidamente compactadas. Este conjunto de capas, que es el pavimento, se apoya directamente sobre la explanada realizada en el terreno natural y son éstas las encargadas de recibir las cargas de tráfico aplicadas en la superficie y trasmitirlas al terreno. El diseño de cualquier pavimentación urbana requiere, por parte del proyectista, de un análisis detallado del espacio urbano a considerar y también del entorno donde realiza su intervención. La belleza y la estabilidad permanente de las áreas pavimentadas dependen fundamentalmente de una adecuada planificación, de la colocación y, también, de la calidad de los materiales empleados. El pavimento está constituido por lo general por cuatro capas, las cuales tienen como función transmitir las cargas del tráfico al terreno natural, así: 1. 2. 3. 4.

Permite una perfecta combinación entre técnica y estética gracias a la variada gama de colores y las múltiples combinaciones de aparejos. No se requiere el empleo de personal ó herramientas especializadas. Considerando las ventajas antes mencionadas: bajo mantenimiento, mano de obra y herramientas de bajo costo, elevado valor residual por la posibilidad de reutilización de los adoquines, período de vida útil, etc, se obtiene un pavimento óptimo desde el punto de vista costo-rendimiento, superior a otros tipos de pavimentación.

Subrasante Subbase Base Capa de rodadura

La durabilidad y permanencia del color es, sin duda, una de las mayores ventajas que aporta la construcción de pavimentos con adoquín de arcilla y una de las más significativas razones para proyectar con dicho material. El adoquín de arcilla tiene un gran poder expresivo, ya que gracias a su textura y a su rica variedad de formas y colores es posible la construcción de una variada gama de ambientes.

4 3 2

Fotografía No. 7

1

3.4 Pavimento con Adoquín de arcilla

4

Gráfico No. 1 Sección típica de un pavimento.

El sistema constructivo de pavimentos con adoquín de arcilla es muy popular por requerir poca maquinaria, por ser fácil de instalar y fácil de reparar. La etapa constructiva consiste en la colocación de adoquines de arcilla sobre una capa de arena gruesa, suelta, sin aglomerantes, con un sello de arena entre sus juntas, que finaliza con la compactación del conjunto. Existen múltiples formas para la colocación de los adoquines y variedad de tonos que le imprimen a éste material una gran expresividad y belleza.

Fotografía No. 8

Estos productos presentan una alta resistencia al desgaste y pueden ser utilizados en pavimentos para todo tipo de tráfico, como las zonas duras en edificios y terrazas, zonas peatonales, vías vehiculares, proyectos de renovación urbana, vías comerciales, plazas, áreas de tráfico especial, etc. El adoquín de arcilla se adapta con enorme facilidad, gracias a sus dimensiones y forma de colocación, a las más diversas tipologías superficiales existentes. También quedan de manifiesto para este tipo de aplicaciones las ventajas en la reutilización del adoquín, en caso de levantamiento del pavimento por renovación o sustitución de servicios.

Fotografía No. 9

BENEFICIOS La resistencia a compresión de los adoquines de arcilla sólo puede ser comparable a los de piedra natural. Además su elevada resistencia al desgaste, su dureza frente al rayado y su excepcional resistencia a la tracción, les permite obtener mejores resultados que otros adoquines de grueso muy superior, lo que se traduce en un menor peso de la pieza y un mayor rendimiento en su colocación. Los pavimentos de adoquín de arcilla usados en vías urbanas constituyen actualmente la mejor alternativa. Sus ventajas, respecto a otros pavimentos, son apreciables: facilidad de colocación y mantenimiento mínimo, posibilidad de reutilización, posibilidad de señalización permanente de pasos de peatones, amplia configuración en el diseño de superficies. En áreas residenciales se valora positivamente el uso inmediato del pavimento de adoquín de arcilla después de su ejecución, su bajo coste de mantenimiento y la posibilidad de reutilización. En áreas sometidas a tráfico pesado se resaltan las propiedades del pavimento con adoquín de arcilla ya que resisten cargas concentradas o cargas debidas a ruedas muy pesadas, caso de camiones con remolque, grúas, etc.

5

5

5.1.2

TIPOS DE UNIDADES

5.1 Tipos de adoquines según su uso o aplicación

5.1.1 Adoquín para transito peatonal y vehicular liviano

Adoquin para tráfico vehicular pesado

Se refiere a las piezas de arcilla cocida utilizadas como material para adoquinar áreas con un alto volumen de trafico vehicular, las unidades están diseñadas para uso en lugares tales como calles, entradas vehiculares, vías de parqueo publico de alto volumen. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU INSTALACIÓN

Los adoquines se clasifican según su uso o aplicación en ''adoquines para transito peatonal y vehicular liviano'' según la NTC 3829 y en ''adoquines para trafico vehicular pesado'' según la NTC 5282, a continuación se explica en detalle cada una de estas aplicaciones.

TIPO R ó RIGIDOS. Adoquines asentados sobre una capa de mortero y soportados por una base de concreto, o asentados sobre asfalto y soportados sobre una base de concreto o asfalto. TIPO F ó FLEXIBLES. Adoquines asentados sobre una capa de arena, con juntas o no de arena y soportados por una base adecuada conformada por materiales granulares compactados.

Se refiere a adoquines utilizados como material para pavimentos articulados, destinados a soportar transito peatonal y vehicular liviano. Las unidades de adoquín están diseñadas para usos tales como patios, sardineles, pisos, calzadas, plazas y caminos exteriores e interiores de casas, y no están diseñados para soportar trafico vehicular pesado.

Fotografía No. 13

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU APLICACIÓN APLICACIÓN PS. Adoquines para uso general. APLICACIÓN PX. Adoquines para uso en donde las tolerancias dimensionales, alabeo y desportille son mas exigentes. APLICACIÓN PA. Adoquines usados para producir efectos arquitectónicos como resultado de la uniformidad, en tamaño, color y textura. Fotografía No. 14

Fotografía No. 11

Fotografía No. 12

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA SEVERIDAD DE USO Los adoquines para pavimentar vías de transito liviano se clasifican de acuerdo con la severidad de las condiciones de uso.

5.2

Tipos de adoquines según su geometria y forma de instalación

TIPO I. ADOQUINES EXPUESTOS A ALTA ABRASIÓN Son utilizados en edificios públicos y comerciales. TIPO II. ADOQUINES EXPUESTOS A UNA ABRASIÓN INTERMEDIA Son usados en lugares tales como tiendas y calzadas exteriores. TIPO III. ADOQUINES EXPUESTOS A UNA ABRASIÓN BAJA Son usados en pisos o patios de casas unifamiliares.

LADRILLERA SANTAFÉ produce adoquines tipo 2 que son adoquines rectangulares, preferiblemente modulares que permiten el mayor número de diseños; tales como espina de pescado, en hiladas trabadas, tejido de canasto, etc.

Fotografía No. 15

CLASIFICACIÓN SEGÚN LAS CONDICIONES DE ACABADO Y PRESICION DE MEDIDA APLICACIÓN PS. Adoquines para pisos y patios, destinados para uso general e instalados con junta de mortero entre las unidades individuales, o en una instalación sin mortero, entre las unidades cuando los adoquines se colocan trabados o mediante otro tipo de adhesión que no requiere de tolerancias dimensionales excesivamente estrictas. Fotografía No. 10

APLICACIÓN PX. Adoquines para pisos y patios, que se van a instalar sin juntas de mortero entre las unidades, en donde se requieren tolerancias dimensionales excesivamente estrechas como resultado de patrones de adhesión especiales o los requisitos de construcción son poco usuales. APLICACIÓN PA. Unidades para pisos y patios, fabricadas y seleccionadas para producir efectos arquitectónicos característicos producto de la no uniformidad en el tamaño, color y textura de las unidades individuales.

6

Fotografía No. 16

7

6

MATERIALES COMPLEMENTARIOS, 7 APLICACIONES Y CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS DE LOS ADOQUINES DE ARCILLA

6.1

Características generales Resistencia a la compresión MIN f´cu (Mpa) (psi)

Promedio Individual 5 adoquines

Absorción de agua

Coeficiente de saturación

MAX (%)

N MAX.

Promedio 5 adoquines

Individual

NORMAS DE REFERENCIA:

Adoquín tránsito Peatonal Vehicular Liviano TIPO I TIPO II TIPO III

55,2 (8000) 38 (5500) 20,7 (3000)

48,3 (7000) 33 (4780) 17,2 (2500)

8

11

14

17

No hay Limite

No hay Limite

TIPO R TIPO F

48 (7000) 61 (8800)

6

7

6

0,78

0,8

0,11

1,7

No hay Limite No hay Limite

No hay Limite No hay Limite

0,25

2,7

0,5

4

7

N.A. N.A.

Modulo de rotura minimo. (kg/cm2)

(mm)

Eflorescencia. Promedio 5 adoquines

No eflorescido

de 7.1 Ámbitos aplicación

Individual

NA

8 0,11

1,7

No eflorescido

7.1.1

(1200)

(1000)

7

57

10

9

67

(1500)

+ Aceras + Paseos + Plazas públicas + Jardines + Accesos a viviendas + Patios interiores y exteriores de edificios

NA

NA

ICONTEC: NTC5282, 3829, 126, 1000, 4205, 4017 ASTM: C272, C67, C88, C43, C1272, C410, C418, E303

N.A. N.A.

Espesor minimo.

ICONTEC: NTC3829, 126, 1000, 4205, 4017 ASTM: C902, C67, C88, C1272, C410, C418, C43

NORMAS DE REFERENCIA:

Adoquín tránsito Peatonal Vehicular pesado 55 (8000) 69 (10000)

Promedio Individual 5 adoquines

Indice de abrasión MAX.

Pérdida de volumen por abrasión MAX. (Cm3/cm2)

(1275)

Áreas peatonales

Fotografía No. 21

+ Vías urbanas + Vías rurales + Terminales + Áreas residenciales

Tabla No. 1 Características generales de los adoquines de arcilla

6.2 Adoquines

Rendimiento (un/m2)

Dimensiones (cm)

1,8 50 ESPAÑOL 4 2,2 50 ESPAÑOL 5 2,6 50 ESPAÑOL 6 3,0 50 ESPAÑOL 7 3,5 50 ESPAÑOL 8 Tabla No. 2 Características del adoquín español

20 x 10 x 4 20 x 10 x 5 20 x 10 x 6 20 x 10 x 7 20 x 10 x 8

ADOQUÍN ESPAÑOL

Santafé

ADOQUÍN COLONIAL

Peso (kg)

Peso (kg)

Rendimiento (un/m2)

2,7 35 COLONIAL 4 35 3,7 COLONIAL 6 5,0 35 COLONIAL 8 Tabla No. 3 Características del adoquín colonial

ADOQUÍN CUARTO 26

Peso (kg)

Rendimiento (un/m2)

2,1 64 AD426X6 Tabla No. 2 Características del adoquín cuarto 26

6.3 Colores

Usos ó * aplicación T Peatonal y VL T Peatonal y VL T Peatonal y VL T Pesado T Pesado

Usos ó * aplicación

Dimensiones (cm) 24,5 x 12,25 x 4 24,5 x 12,25 x 6 24,5 x 12,25 x 8

T Peatonal y VL T Peatonal y VL T Peatonal y VL

Dimensiones (cm)

Usos ó * aplicación

26 x 6 x 6

T Peatonal y VL

7.1.2

Áreas sometidas a tráfico vehicular

Terracota

Cobrizo

Áreas sometidas a tráfico pesado

Fotografía No. 23

+ Fábricas químicas, así como zonas + industriales en las que se producen o + almacenan materiales agresivos + Estaciones de servicio, garajes y depósitos de vehículos + Industrias agrícolas en las que hay + jugos de fermentación o filtraciones + de elevada agresividad.

7.1.4 Fotografía No. 24

Cocoa

Los colores en que se presentan los ADOQUÍNES SANTAFÉ son:

+ Protección de taludes + Edificios (sobre forjados y cubiertas + planas) + Estructuras hidráulicas + (revestimiento de canales, protección + de zonas costeras) + Áreas arquitectónicas.

7.1.5

Otras aplicaciones Fotografía No. 17

8

+ Áreas industriales + Zonas industriales con desplazamiento de tráfico pesado y poca velocidad + Almacenes + Áreas de carga y descarga + Zonas portuarias + Aeropuertos

7.1.3

Áreas con ambiente agresivo

Dorado

Fotografía No. 22

Fotografía No. 18

Fotografía No. 19

Fotografía No. 25

Fotografía No. 20

9

7.2

1 Adoquín de arcilla 2 Arena de sello. 3 Capa de arena

Sección típica de un pavimento

4 Base: Recebo compactado, suelocemento etc. 5 Subrasante: terreno natural. 6 Confinamiento o sardinel

7.4

Características de los materiales complementarios

2 1 3 4

2

6 1 3 4

7.4.1

Característica de la arena de asiento

5

7.3

Gráfico No. 2 Sección típica de un pavimento.

Funciones de las capas de pavimento

7.3.1 Sub-rasante

7.3.2 Sub-base 7.3.3 Base

Fotografía No. 26

7.3.4 Capa de rodadura

10

La arena de asiento del adoquín debe ser una arena limpia, común y bien lavada, preferiblemente gruesa, puede ser una arena natural procesada o arena fabricada, esta arena no podrá contener mas de un 3% de arcillas y/o limos y estará exento de materias extrañas y sales perjudiciales, y tiene que presentar la siguiente granulometría mínimo en un 95% de su totalidad. (Ver tabla No. 3) Tamaño de tamiz

La anterior granulometría, pretende ser un poco mas ajustada, con el fin de que la capa de nivelación del pavimento se encuentre en las mejores condiciones para cuando se coloquen los adoquines. La arena debe estar libre de sustancias y componentes tales como vanadio, hierro, sulfatos, carbonatos y otros, los cuales pueden afectar el comportamiento físico y estético del adoquín de arcilla.

Es el terreno natural que resulta del movimiento de tierra y que se puede dividir básicamente en dos pasos, el retiro de la capa vegetal y los cortes o terraplenes del material, hasta llegar a la cota proyectada. La función básica de la subrasante es la absorción de las cargas que le transmite el pavimento; por eso su capacidad portante es un elemento primordial a determinar dentro de las características de éste. Posteriormente se procederá a la retirada o desvío de servicios, como pueden ser: líneas de comunicación, líneas eléctricas, tuberías de abastecimiento de agua y alcantarillado. Capa del pavimento situada entre la subrasante y la base, que proporciona a ésta un cimiento firme y uniforme para el desarrollo de la obra y su posterior compactación, también cumple una función de drenaje, para lo cual es imprescindible que los materiales utilizados carezcan de finos. En todo caso suele ser una capa de transición necesaria. Se emplean subbases granulares constituidas por gravas y arenas naturales o de machaqueo, suelos estabilizados con cemento, escorias cristalizadas de horno alto, etc. Capa del pavimento situada entre la de capa de rodadura y la sub-base. Tiene una función eminentemente resistente, constituyendo el principal elemento portante de la vía. Absorbe los esfuerzos verticales ejercidos por el tráfico continuo y a su vez determina la rigidez o la resistencia a la deformación. Para cargas leves o moderadas (tráficos livianos y medios o tráfico peatonal) se emplean las tradicionales bases granulares, gravas y arenas de machaqueo. Para cargas elevadas (tráfico pesado) se emplean ya materiales granulares tratados con un ligante o conglomerante, normalmente, bases de mezcla bituminosa y bases de gravacemento. Otras bases empleadas son las de gravaescoria, gravaemulsión, gravaceniza y suelocemento. Es la parte superior del pavimento, conformada por la capa de arena y el adoquín; soporta y trasmite las cargas del tráfico, absorbiendo los esfuerzos horizontales y parte de los verticales, protege las demás capas constitutivas del pavimento, responde a los condicionamientos estructurales, siendo además funcional y estético. Entre las características funcionales se destacan: - La resistencia al deslizamiento mediante una adecuada textura superficial. -La regularidad superficial del pavimento, tanto transversal como longitudinal, que afecta la comodidad de los usuarios. - El desagüe superficial rápido para limitar el espesor de la película de agua y las proyecciones de agua que afectaran tanto a vehículos como a peatones. - Las propiedades de reflexión luminosa. - El ruido de rodadura, tanto en el interior de los vehículos como en el exterior

3/8¨

Porcentaje que pasa 100

No. 4

95-100

No. 8

80-100

No. 16

50-85

No. 30

25-60

No. 50

10-30

No. 100

5-10

No. 200

0-5

Tabla No. 3 Características de la arena de asiento

Fotografía No. 27

7.4.2 Característica de la arena de sello

La arena de sello tendrá que ser una arena fina y natural, como la que se usa para pañetar, tiene que estar completamente seca, libre de cualquier materia orgánica y sales solubles perjudiciales. Nunca se le debe adicionar cemento, cal o mortero puesto que el sello fallaría y con el tiempo se saldría de la junta. No se aconseja la utilización de arenas con calizas, ya que suelen presentar un alto contenido de polvo que empañaría la superficie del pavimento. Las arenas muy limpias facilitan el relleno de estas juntas, pero pueden tener el defecto de quedar algo sueltas en una primera etapa, apelmazándose poco a poco con el paso del tiempo. Las arenas con un contenido moderado de limos mejoran este sellado inicial del adoquinado. La colocación de los adoquines, únicamente con arena tiene una serie de ventajas que la hacen aconsejable en la mayoría de los casos, con las únicas excepciones de zonas de fuerte pendiente (superiores al 9%), expuestas a frecuentes e intensas proyecciones de agua. La arena de sello debe cumplir la siguiente granulometría mínimo en un 95% de su totalidad. (Ver tabla No. 4)

Tamaño del tamiz

Porcentaje que pasa

No. 8

100

No. 16

90-100

No. 30

60-90

No. 50

30-60

No. 100

5-30

No. 200

0-15

Tabla No. 4 Características de la arena de sello

Fotografía No. 28

11

8

DISEÑO, PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN

8.1 Diseño del adoquinado Fotografía No. 29

8.2 Drenajes y pendientes

Fotografía No. 30

8.3 Niveles

8.4

Confinamiento

El primer paso en el proceso de adoquinado es la realización de un diseño que explote todas las cualidades y propiedades de éste noble material y que esté de acuerdo con las recomendaciones técnicas que aseguren una prolongada vida útil. El diseño debe considerar un estudio de suelos que indique la calidad de la subrasante (CBR) para determinar los espesores de las capas que componen el pavimento. Es muy importante dedicarle tiempo al diseño del adoquinado, pues solo así se pueden explotar todas sus riquezas y potencialidades. De la buena elaboración de todos los pasos de la construcción del pavimento, depende una prolongada vida útil del mismo.

Es importante un buen manejo de las aguas para evitar el deterioro del pavimento. Se busca mantener la superficie seca y evitar la introducción de agua por las juntas. Existen dos tipos básicos de drenaje, el superficial que conduce el agua sobre el pavimento hacia los drenajes, y el subterráneo que maneja el agua bajo el pavimento. Es fundamental que siempre exista una mínima pendiente, que no ha de ser inferior al 3% para facilitar el correcto drenaje. También es muy importante evitar obstáculos en los bordes de los elementos previstos para drenar las aguas superficiales. Si este aspecto no se cuidase, se producirán estancamientos superficiales cerca del punto de drenaje, que causarán asentamientos diferenciales, arrastre de arenas y, en definitiva, deterioro del pavimento. En el caso de grandes superficies, conviene compartimentarlas para facilitar el correcto drenaje y evacuación de las aguas superficiales, creando distintos planos con las pendientes adecuadas sin provocar excesivos desniveles.

Básicamente los adoquines están sometidos a dos esfuerzos, el primero es una carga vertical, la cual es trasmitida a través del adoquín, por la base y la subbase hacia el terreno, y la segunda es un esfuerzo horizontal que se va trasmitiendo entre los adoquines y hace posible el reparto de las cargas entre las unidades vecinas; por esto es necesario un confinamiento a lo largo de todo su perímetro para evitar que el transito desplace las piezas y desbarate la capa de rodadura. La construcción de bordes de confinamiento evita los desplazamientos de las piezas, aperturas de las juntas y pérdida de trabazón entre los adoquines. Hay varios tipos de bordillos: piezas especiales de borde de arcilla cocida, muro, bloque de hormigón, piedra natural, etc.

LAS CONDICIONES A TENER EN CUENTA PARA LA INSTALACIÓN DE ÉSTOS ELEMENTOS SON: -Construir el confinamiento antes de esparcir la capa de arena. Nunca se deben fundir confinamientos cuando el adoquín ya esté instalado porque esto producirá fisuras en los puntos de contacto. -El ajuste del adoquín contra los bordes de confinamiento se debe hacer con piezas de adoquín partidas. -Los elementos de confinamiento se deben enterrar por lo menos 15cm por debajo del nivel superior de la base. -Es indispensable que todos los bordes de confinamiento ya estén instalados antes de poner en funcionamiento la obra.

Fotografía No. 32

8.4.1 Confinamientos externos

8.4.2

Confinamientos internos

Es de vital importancia que el adoquinado se diseñe con las pendientes recomendadas, a continuación presentamos algunos ejemplos de las pendientes más comunes.

El confinamiento externo está conformado por todos los elementos que sirven de amarre al adoquinado y los cuales pueden ser andenes, bordillos contra zonas verdes o un cordón a ras contra otro tipo de pavimento. Los elementos de confinamiento deben tener una cara vertical y recta contra el adoquinado por lo que el uso de elementos prefabricados se prefieren a los realizados en el sitio. Son los elementos que están dentro del adoquinado como cajas de inspección, sumideros y cunetas. No es necesario hacer cordones de confinamiento interno en grandes superficies, sino solo cuando haya cambios bruscos de nivel. En el caso de que la pendiente sea mayor al 9% se harán cada 100m en carreteras o en las intersecciones de las vías. En este caso se recomienda colocar separadores entre los adoquines para evitar los desportilles en las piezas.

Gráfico No. 3 Confinamiento externo

Gráfico No. 4 Confinamiento interno

Fotografía No. 31

Lugar Vías

Pendiente Longitudinal Menor a 1%

Cuneta en concreto de 15cm

Menor a 2.5%

Una o dos cunetas en adoquín o concreto según pendientes transversales

Mayor a 2.5%

Pendiente transversal 3% sin cunetas

Mínimo 2%

Tabla No. 5 Cuadro de pendientes y cunetas.

12

100m

Cunetas escalonadas en adoquín con una profundidad al borde de 3cm.

Vías peatonales Plazas parqueaderos y patios

Cunetas y pendientes transversales

Gráfico No. 5 El confinamiento interno en carreteras con pendientes iguales o superiores al 9% se realizara cada 100m.

Gráfico No. 6 El confinamiento interno en vías urbanas con pendientes iguales o superiores al 8% se realizará en las intersecciones de las vías.

13

8.5 Tipos de aparejos

8.7 Formas de colocación

Dentro de la gran variedad de aparejos que se pueden realizar con adoquín, éstos son algunos ejemplos:

8.5.1 Formación en hilera

Gráfico No. 12

Las juntas de 8 a 10mm se aceptan para pisos peatonales con pendientes menores al 5%. La junta con mortero de ninguna manera se recomienda para tráfico vehicular. Se puede usar cualquier tipo de traba. En pendientes mayores al 5% se recomienda instalar el adoquín sobre mortero. Si se van a colocar sobre arena no podrán haber separación entre las piezas.

Gráfico No. 13

Ejemplo de pavimento de un canal. Para la colocación del adoquín en la zona del canal se necesita un lecho de mortero (pendiente 1:3)

Soga (largo) Grueso (alto)

Tizón(ancho)

Gráfico No. 7 Gráfico No. 14 Gráfico No. 11

8.5.2 Formación en espina de pescado

Gráfico No. 15

8.5.3 45°

Alternancia soga de canto - tizón en plano, por ejemplo al formar canales se realiza en lecho de mortero sobre hormigón.

Soga de canto

Formación en diagonal 90°

Gráfico No. 8

Gráfico No. 9

8.5.4 Formación en bloques o parque

8.8 Gráfico No. 10

8.6 Detalles constructivos

Los constructores y diseñadores tienen diferentes recursos para la adecuación de superficies pavimentadas con adoquín de arcilla, entre los cuales se destaca la geometría en el diseño de espacios, tanto exteriores como interiores.

Gráfico No. 16

Gráfico No. 17

A haces con la superficie pavimentada. La pendiente va con el borde del pavimento

Borde hundido. Aproximadamente unos 2cm bajo la superficie del pavimento.

Gráfico No. 18

El adoquinado tiene grandes posibilidades expresivas: líneas o bandas de separación de espacios y usos, trama elegida, así como distintas posibilidades de disponer las piezas (aparejo), motivos o dibujos, etc, que permiten una gran variedad en los diseños. En este apartado se pretende dar al constructor sugerencias y ayudas para la configuración de las superficies pavimentadas con adoquín de arcilla. Las posibilidades expuestas más adelante se limitan a ser sólo un compendio resumido, a título de ejemplo, de las muchas variantes de configuración que se pueden conseguir mediante la combinación de diferentes muestras y técnicas de colocación.

14

Formas de bordes

Borde elevado. Unos 2cm aproximadamente sobre la superficie del pavimento.

15

8.10

8.9

Configuraciones especiales

Desagües de superficies pavimentadas

Empleo formatos cuadrados

Gráfico No. 19

Evacuaciones de agua mediante aberturas para drenajes a separaciones regulares a través de una capa portante. Por ejemplo, capa portante hidráulicamente fraguado, concreto ó asfalto, en estratos permeables al agua o capa portante de grava. Colocación del adoquinado en capa de arena.

Gráfico No. 20

Formación de un canal de entrada con ayuda de elementos prefabricados para canalizaciones de concreto y cubierto de tapa de hierro. Colocación del pavimento en capa de arena sobre capa portante de hormigón. Además de las pendientes necesarias de 2,5cm/m se ha de prever evacuación del agua, como en el ejemplo de los canales entradas de aguas o drenajes. Este tipo de medida depende del estado o modalidad de las capas portantes, y del subsuelo así como la forma de colocación.

Gráfico No. 25, 26, 27 y 28

Empleo formatos circulares

Gráfico No. 29, 30, 31 y 32

Esquinas Gráfico No. 21

Formación de canal con adoquín de arcilla colocado sobre mortero. (pendiente 1:3).

Gráfico No. 22

Desagüe mediante conducción de drenaje por la capa permeable. Colocación del adoquín de arcilla en lecho de arena sobre capa de gravilla triturada.

Gráfico No. 33, 34, 35 y 36

Escaleras y rampas

Escaleras de adoquín de arcilla a tizón, con contrahuella de adoquines de arcilla a soga sobre sub capa de hormigón.

Entrada con adoquines de arcilla.

Gráfico No. 23

Evacuaciones de agua mediante aberturas para drenaje a separaciones regulares a través de una capa portante. Por ejemplo capa portante hidráulicamente fraguado, concreto o asfalto, en estratos permeables al agua o capa portante de grava. Colocación del adoquinado de arcilla en lecho de arena.

16

Gráfico No. 24

Enchapa sobre capa de arena o capas rodantes de adoquín de arcilla sobre suelos recrecidos escalonados.

Formación de canal de entrada mediante una abertura pequeña de 1.5cm de ancho como máximo. Colocación del adoquín de arcilla sobre capa portante de concreto. Se han de prever aberturas para revisión a ciertas distancias. Gráfico No. 37, 38, 39, 40, 41 y 42

Escalera de entrada con adoquines de arcilla en vertical (soga)

Escalera de adoquines de arcilla en disposición ornamental.

Escaleras de adoquín de arcilla de dos capas colocadas a tizón, sobre una subcapa de concreto.

17

8.11

8.12

Deformación del pavimento según el espesor de la capa de arena

La elaboración del presupuesto de un pavimento en adoquín de arcilla tiene cuatro pasos característicos: 1. Definición de las especificaciones técnicas del pavimento. 2. Definición de los mano de obra y equipo disponible para la obra. 3. Establecer el consumo de materiales. 4. Cálculo de costos de materiales.

Programación y presupuesto

9.8.1

Sin deformaciones

Cuando la capa de arena compactada tiene un espesor de entre 3cm y 5cm no se presentan deformaciones en la capa del adoquinado .

8.12.1

Gráfico No. 44

Presupuesto (ejemplo)

9.8.2 Con deformaciones Cuando la capa de arena compactada tiene un espesor mayor a 5cm se presentan deformaciones en la capa del adoquinado.

Descripción

Unid.

Arena fina Adoquín Arena gruesa Mano obra adoquín Vibrocompactador Base B-600 Sub-base B-200 Base estabilizada con cemento Base B-600 Sub-base B-200 Corte Escarificada 5cm Sub-total AIU Subtotal

M3 M2 M3 M2 M2 M3 M3 M3 M3 M3 M3 M2

Vr. Unit.

15.000 9.000 20.000 2.500 188 23.925 21.750 55.010 23.925 21.750 9.000 15%

Cant.

0,01 1,00 0,04 1,00 1,00

0,10 0,20 0,60

Desp.

3% 3% 25% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Vr. Total

600 9.270 5.800 2.500 188 0 0 5.501 4.785 13.050 0 0 41.694 6.254 47.948

Tabla No. 8 Gráfico No. 45

8.12.2

Cuando la capa de arena compactada tiene un espesor menor a 3cm se presentan deformaciones en la capa de adoquinado .

Programación (ejemplo) DISEÑO Y PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN

Gráfico No.46

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE BASE SU- BASE Y CONFINAMIENTOS DRENAJES PENDIENTES Y NIVELES CONFINAMIENTOS COLOCACIÓN DE LA ARENA DE ASIENTO INSTALACIÓN DE LOS ADOQUINES SELLO DE JUNTAS Y COMPACTACIÓN LIMPIEZA Tabla No. 9

Fotografía No. 33 Fotografía No. 21

18

19

9

9.3.2

EJECUCIÓN

9.1

Base

Cuidados y manejo en el almacenamiento de los adoquines Durante su almacenaje en la obra, los adoquines deben protegerse de la lluvia o de cualquier otra fuente de humedad, situándolos a resguardo, o cubriéndolos con láminas impermeables. Hay que evitar que los adoquines absorban agua del suelo y, por lo tanto, los paquetes deben apoyarse de modo adecuado para que no absorban agua de charcos o suelos muy húmedos. Debe evitarse que los adoquines estén apoyados sobre cenizas, escorias, escombros, cementos, morteros o cualquier otro tipo de material que transfieran sales solubles a los adoquines.

9.2

Localización de las tuberías, cajas y demás

Fotografía No. 34

Se deben localizar las tuberías subterráneas y adoptar las medidas necesarias para evitar daños a las instalaciones subterráneas. Además es importante la planeación del acceso a la obra, si éste llegara a presentar alguna dificultad.

9.3

9.4 Drenajes y pendientes

Preparación de la superficie Se procederá a limpiar de obstáculos la superficie de la obra, se retirará la capa vegetal, teniendo cuidado de que no aparezca agua o humedad. Luego se procederá a retirar o adicionar material para dejar al nivel de la subrasante, según lo estipulado en el diseño. Se terminará con la compactación de la superficie. La resistencia del terreno, el nivel freático y la nivelación de superficie preparada deben ser conocidos para una buena realización del pavimento. Se cuidará la eliminación de zonas reblandecidas y el establecimiento de rasantes que impidan la acumulación de agua durante los trabajos.

9.3.1

Sub-base

Fotografía No. 35

20

Si está contemplada su elaboración, se realizará extendiendo el material y compactándolo repetidamente en capas no superiores a 15cm. La subbase estará compuesta por material libre de materia orgánica y tendrá el mismo perfil y niveles del terminado del piso de acuerdo con las pendientes previstas en el proyecto. Es aconsejable la utilización de una subbase granular cuando el adoquinado va a soportar tráfico pesado. La capacidad de soporte del material será tal que cuente con un índice CBR superior a 20. Una vez extendido el material en obra se procederá a su adecuada humectación para ser compactado. La densidad alcanzada tras la compactación será superior al 95% de la máxima obtenida en el ensayo Proctor modificado. La subbase debe nivelarse perfectamente paralela a la superficie de acabado.

La base se extenderá directamente sobre la subrrasante o sobre la subbase dependiendo de lo previsto en el proyecto y especificado en los planos. La cara superior de ésta no deberá tener variaciones superiores a 10mm y debe llegar hasta el borde de confinamiento. Para la construcción de bases granulares, será obligatorio el empleo de un material agregado que contenga una fracción producto de trituración mecánica. Las partículas de los agregados deben ser duras, resistentes y durables, sin exceso de partículas planas, blandas o desintegrables y sin materia orgánica u otras sustancias perjudiciales. Sus condiciones de limpieza dependerán del uso que se vaya a dar al material. Los niveles de la base deben ser perfectamente paralelos al acabado de la vía y sus pendientes son las mismas que tiene el pavimento terminado, con el fin de tener espesor constante en la capa de rodadura. Se destaca en esta parte la correcta instalación de los confinamientos y el manejo de los niveles tanto de la parte superficial de los adoquines, como el de la base, sobre la cual se colocara la arena de asiento del adoquín. De otro lado para evitar el deterioro del pavimento es importante el buen manejo de las aguas, no solo superficiales sino el agua bajo el pavimento. La evacuación del agua que se filtra de la superficie entre las juntas de los adoquines y que llega a la arena de asiento debe disponer de drenajes a los desagües, para que esta no quede atrapada en esta capa. A la hora de elaborar la base se cuidará de forma especial la nivelación de la rasante del proyecto, evitando al máximo las posibles desviaciones. De otra forma pueden producirse discontinuidades en la cama de arena que afectaran al comportamiento homogéneo del adoquinado, sobre todo durante su proceso de compactación. Los niveles de la base deben ser perfectamente paralelos al acabado de la vía y sus pendientes son las mismas que tiene el pavimento terminado, con el fin de tener espesor constante en la capa de rodadura.

En toda área a pavimentar deben tenerse en cuenta las pendientes necesarias para evacuar las aguas superficiales. Estas pendientes, que deben quedar reflejadas en el proyecto, han de respetarse desde la Base, de forma que esta capa y las superiores tengan un perfil superior adecuado a las mismas. El espesor de las capas que conforman una superficie pavimentada con adoquines debe ser uniforme, aspecto vital para evitar asientos diferenciales que perjudicarán la vida útil del pavimento, y alterarán los planos previstos de evacuación de aguas. Nunca se debe emplear la cama de asiento de los adoquines para regularizar las pendientes. Estas deben estar conformadas desde la base; si este aspecto no se respeta se producirán asientos diferenciales en la superficie pavimentada.

0.5cm

0.5cm

1

2

Gráfico No.47 Se debe prestar atención al nivel del drenaje con respecto al nivel de la base, pues la suma de las alturas de la arena ya compactada más el espesor del adoquín debe quedar 0.5cm por encima de la superficie de cualquier drenaje o confinamiento interno.

9.5

Niveles

1 Cuneta 2 Bordillo

Es indispensable que la superficie del adoquinado esté perfectamente pareja y se conserven los niveles especificados en el diseño para que así el sistema de drenaje funcione adecuadamente. Para verificar esto se colocará una regla o boquillera de 3m y en ningún lugar se deberán presentar luces mayores a 1cm entre ésta y cualquier parte del adoquinado.

Dibujo No. 1

21

9.6 Confinamientos

Transporte de los adoquines o etr

Colocación de la arena de asiento

La capa de arena de asiento deberá tener un espesor de 5cm, para que al asentar el adoquín, y al compactar el pavimento esta alcance los 4cm, los cuales son recomendables para la adecuada instalación de los adoquines. Hay que tener en cuenta los excesos de humedad en la arena, ya que estos originan cambios de volumen que transmiten a la nivelación del adoquín terminado. El espesor de esta capa estará comprendido entre 3 y 5cm una vez colocados los adoquines de arcilla y vibrado el pavimento. Antes de iniciar el extendido de la arena en una zona, se habrán ejecutado todos los bordillos y demás ele mentos de contención del pavimento, así como los drenajes necesarios. Para evitar desperdiciar material, no es recomendable extender arena en tramos muy extensos a la vez, lo que implica una correcta organización del paño mediante tramos de 3 ó 4m. De todas formas, a fin de evitar posibles saturaciones de la cama de arena en la primera etapa de utilización, cuando la base es impermeable, pueden preverse drenajes en aquella. En estos casos se tomará la precaución de interponer membranas de tipo geotextil entre la arena y el elemento de drenaje a fin de evitar asientos por pérdida de arena. La arena se extenderá en una capa uniforme, suelta y sin compactar, hasta la altura necesaria para obtener, una vez compactada, las rasantes fijadas. El sistema habitual para enrasar esta capa es la utilización de reglas corridas sobre maestras en las que se han registrado las rasantes. Otro sistema que puede servir para el extendido de esta capa, mejorando los rendimientos, consiste en enrasar la arena utilizando reglas vibratorias. Antes de iniciar el esparcido de la arena se debe mezclar para homogeneizar su humedad, y luego llevarla al sitio donde se instalará. Ésta debe estar preferiblemente seca. Tomando dos boquilleras de madera o aluminio de 3m de largo por 4cm de espesor o tubos de 1 1/2” de diámetro como rieles y otro como nivelador se procede a esparcir la arena de manera uniforme, dejando una capa de un espesor de 5 cm. Los rieles se colocan sobre la base ya nivelada de manera que dos hombres puedan enrasar la arena con una pasada o dos. La nivelación con la boquillera debe hacerse en línea recta y nunca en zigzag. Finalmente se retiran las boquilleras y se llenan los vacíos resultantes con arena que luego se nivela.

9.8 1m

9.7

Si se elige la opción de construir los bordes de confinamiento después de la colocación del adoquinado, se tienen que limitar las cargas sobre el pavimento en un margen de aproximadamente 1 metro contado desde el extremo sin confinar. En este caso, previo a la construcción del borde, se comprobará el correcto estado de los adoquines extremos, procediendo a colocarlos de nuevo en caso necesario. También se debe tener en cuenta la precaución de sellar las juntas verticales entre los elementos continuos para evitar la salida de arena (capa de arena o arena de sellado). Hay varios tipos de bordillos: piezas especiales de borde de arcilla cocida, muro, bloque de hormigón y piedra

Fotografía No. 36 Dibujo No. 2

9.9 Instalación de los adoquines Dibujo No. 3

Dibujo No. 4

CUIDADOS Si la arena se compacta a causa de una fuerte lluvia, deberá levantarse toda y reiniciar el proceso. En el caso de que la lluvia se presente una vez instalado el adoquín pero sin haberse compactado, se deberá revisar que tanto afectó el agua levantando algunos adoquines; si aparecen canales por el paso del agua a través de las juntas, entonces deberán levantarse tanto los adoquines como la arena y reiniciar el proceso, y si no hay daños se debe esperar a que el agua drene antes de compactar el adoquín. Se debe tener cuidado de no contaminar la arena durante su manejo, buscando para esto una superficie lisa y dura. No se debe usar la capa de arena como instrumento para corregir las imperfecciones de la base, porque de esta forma, éstas aparecerán en el adoquín terminado. La capa de arena debe ser homogénea y de espesor constante. Si se quiere evitar la aparición de malezas en un adoquinado poco transitado, se puede fumigar la arena ya nivelada con un herbicida. En caso de que antes de la instalación del adoquín la arena se compacte por el paso de alguna persona o animal, deberá ser aflojada (suelta) nuevamente con la ayuda de un rastrillo, luego de aflojar la arena con el rastrillo, se finaliza la nivelación con la ayuda de una boquillera o regla pequeña.

Dibujo No. 5

22

Dibujo No. 6

El transporte desde la fábrica generalmente se hace en estibas que se cargan en camiones. El cargue y descargue de los adoquines se realizará por medios manuales o mecánicos que no deterioren el acabado de las piezas. Nunca se deberá descargar por “volteo” porque así se desportilla el material. Preferiblemente se almacenarán en montones trabados, de máximo 1.5mts de altura, repartidos a lo largo de la obra, con el fin de que el transporte sea lo mas corto posible. Dentro de la obra se transportará en carretillas por personal diferente a los instaladores para agilizar su trabajo.

Dibujo No. 7

Dibujo No. 8

Una vez colocada y enrasada la capa de arena, se procederá a colocar sobre ella los adoquines de acuerdo con el aparejo proyectado. Existen multitud de posibilidades para el diseño de pavimentos adoquinados, combinando los distintos aparejos posibles para cada modelo, los diferentes formatos y colores. A la hora de proyectar pavimentos flexibles con adoquín, se tendrán en cuenta la adecuada previsión de pendientes y elementos de desagüe superficial. A fin de conseguir un drenaje adecuado, las pendientes transversales deben ser de al menos un 3% y los desniveles del canal del 2% aproximadamente. Cuando se proyecten tramos de pendiente superior al 9% se recomienda utilizar soluciones de pavimento rígido. Aunque en la práctica se han encontrado adoquinados con pendientes de alrededor del 20%, asentados sobre arena y de muy buen comportamiento, estas aplicaciones, con pendientes superiores al 9%, como todas las soluciones de pavimentos de adoquines, se deben validar por el ingeniero diseñador de las vías o el ingeniero de suelos del proyecto.. No es aconsejable colocar piezas de tamaño menor de 1/4 del adoquín, pudiéndose solucionar los encuentros de borde con la inclusión de medias piezas o piezas a 3/4. Si la distancia entre el adoquín y el borde es inferior a 4 cm, el hueco correspondiente se puede rellenar con mortero (relación 1:4 de cemento - arena). Para pavimentos de tráfico vehicular liviano se pueden utilizar separaciones de 3mm cuando las pendientes son menores del 3%, en pendientes mayores los adoquines se deben colocar a tope, la separación será la que se presente por la variación dimensional de las piezas de arcilla. El relleno entre las juntas de los adoquines será con la arena de sello adecuada (Ver granulometría en Tabla No. 4) y el arreglo en espina de pez a 90° o a 45°, no se recomienda ningún otro tipo de traba. Siempre el adoquinado peatonal puede tener cualquier tipo de traba o arreglo, pero el de tráfico vehicular será siempre recomendada su instalación en espina de pez. Sobre estas dimensiones, el colocador podrá realizar ligeras modificaciones al objeto de mantener las alineaciones correctas. Estas alineaciones se comprobarán de forma sistemática, mediante reglas, el suficiente número de cordeles ejes o cualquier sistema apropiado. I g u a l mente se vigilarán las rasantes del pavimento, para lo que se registrarán los puntos de nivelación en maestras, que servirán de referencia para correr hilos o reglas. La colocación del adoquín de arcilla se realizará evitando pisar la capa de arena, para lo que se trabajará sobre la parte ya ejecutada del pavimento, procurando no concentrar cargas debidas a apilamiento de material (colocación de adoquines a un metro detrás del borde principal de trabajo) o a los mismos operarios cerca del borde de trabajo. Para mejorar los rendimientos aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones: Colocar los adoquines simplemente dejándolos caer sobre la cama de arena, alineándolos de forma aproximada, una vez se haya avanzado un tramo de dos a tres metros, se corrigen las desviaciones del tramo completo colocando un tablón contra los cantos del borde libre y golpeando con una maceta hasta llevar las piezas a la alineación requerida. Para aparejos en espina de pescado pueden colocarse provisionalmente piezas de remate de borde para conseguir una línea recta sobre la que apoyar el tablón o bien preparar una madera con la forma de los dientes de sierra que encaje en los huecos.

Dibujo No. 9

Dibujo No. 10

Dibujo No. 11

Dibujo No. 12 Si se va a instalar adoquín en una superficie inclinada es preferible que se realice la colocación de forma ascendente en la pendiente.

23

de hilos

9.9.3

Para obtener un ángulo de 90º solo se requiere una cuerda de 12m de longitud. Uno de sus extremos se ata a una de las estacas y se estira de forma paralela a la línea base en una extensión de 3m y se fija en ese punto; seguidamente se toma el otro extremo y se ata de igual manera a la estaca inicial pero extendiendo la cuerda en forma perpendicular a la base hasta obtener una distancia de 4m. La diagonal medirá 5m y entonces el ángulo será de 90º

Pasos recomendados para la instalación de los adoquínes Se define el avance por medio de la colocación de los adoquines y su armadura respectiva, hasta cierto punto de fijación o hilo transversal, que nos servirá como guía de referencia, como se muestra en la figura:

CONFINAMIENTO

PUNTO DE FIJACIÓN DEL HILO

PUNTO DE FIJACIÓN DEL HILO

1

Dibujo No. 13

1 Gráfico No. 48

A continuación se colocan más puntos de fijación de forma longitudinal, para tener guías de referencia en las dos direcciones que se están trabajando y se siguen instalando los adoquines de forma ordenada como se muestra a continuación:

5m 3m

9.9.1 Sistema

Los adoquines se deben dejar bien alineados para obtener un muy buen efecto visual y así aprovechar las cualidades del material. Para conseguir la perfecta alineación se emplean hilos a lo largo y ancho de toda la superficie. Los hilos se instalan por medio de estacas de madera, varillas de refuerzo o unos cuantos adoquines alineados y nivelados. Colocando al menos un hilo en sentido longitudinal e hilos transversales cada 5m se logra una superficie homogénea. En el caso de que algún elemento interrumpa la continuidad del adoquinado, se procederá a colocar una serie de hilos a ambos lados del obstáculo que garanticen la continuidad de la alineación de los adoquines.

2

3

4

CONFINAMIENTO

PUNTO DE FIJACIÓN DEL HILO

PUNTO DE FIJACIÓN DEL HILO

90º

2

4m

1

1 Gráfico No. 49

- Se avanza de forma longitudinal teniendo en cuenta los hilos de referencia, acabado el primer tramo de adoquines, se procede a trasladar el punto de fijación del hilo, a una distancia igual a la que se trabajo en el primer tramo.

Fotografía No. 37

9.9.2

Posible forma y ubicación de los adoquines

24

La forma adecuada e idónea para la mayoría de proyectos es el aparejo en forma de espina de pescado con una inclinación de 45°, ya que resulta muy estable y tiene una acción de ligazón especial. Las piezas de arcilla no son todas perfectamente iguales, la norma NTC 4205 acepta hasta el 2% en la variación dimensional, por esta razón se deberá tener precaución en su instalación. Se deberá definir una cara de la pieza para realizar su alineación botando las diferencias en el otro extremo en un procedimiento similar al que se utiliza en la pega de las piezas de muro, donde se define una cara para el alineamiento. Las diferencias dimensionales serán absorbidas por la capa de arena de sello, que se encuentra entre las juntas. Para obtener el modelo de colocación en planta deseado es preciso disponer los primeros adoquines en el ángulo adecuado contra el borde de confinamiento de arranque, otra posibilidad es reproducir el borde fijo de salida mediante un hilo.

- Se procede nuevamente a trasladar el punto de fijación del hilo que se encuentra transversalmente después de que se acabe el segundo tramo de instalación de los adoquines, con una distancia igual a las dos tramos anteriores, y así sucesivamente se van instalando los adoquines de acuerdo a la forma inicial, manteniendo la simetría del diseño utilizado.

2

3

4

CONFINAMIENTO

PUNTO DE FIJACIÓN DEL HILO

3 PUNTO DE FIJACIÓN DEL HILO

2

1 1

Fotografía No. 38

Si se presentan pequeños desajustes en la alineación con el hilo durante la instalación de los adoquines, no es necesario quitarlos y volverlos a poner. Generalmente se logra el ajuste perfecto de las piezas con ayuda de un destornillador o palustre.

1 Dibujo No. 50

2

3

4

25

9.9.4 Instalación de adoquines en hileras atravesadas Primero se define cual será el eje de partida del cual se organizará el patrón de diseño del adoquinado, este eje puede ser un borde de la obra, o un hilo. Cuando se toma uno de los lados del proyecto como guía, se colocan unas 25 piezas, definiendo el patrón de diseño, luego pueden continuar dos instaladores, con dos líneas, una más adelante que la otra. Cuando se toma un hilo como eje, el patrón se define con las 10 primeras piezas, y entonces dos instaladores podrán avanzar simultáneamente a lado y lado del eje, diagonalmente. En las dos opciones los remates se podrán llenar con piezas cortadas que se instalarán una vez instaladas las piezas completas.

9.9.5

Eje de la via

9.10

PUNTA DE LANZA

COLOCADOR 2

COLOCADOR 1

Sellado de juntas y compactación

Gráfico No. 51

COLOCADOR 1

Eje de la via

ESCALERA

COLOCADOR 2

Gráfico No. 52

Instalación de adoquines en espina de pescado

Dibujo No. 15

Eje de la via

COLOCADOR 1

El patrón se define colocando una 18 adoquines, con los cuales también se define en que dirección va la diagonal. Luego dos instaladores van completando la diagonal de adelante hacia atrás. Cundo la espina de pescado avance de derecha a izquierda, solo podrá haber un colocar.

ESPINA A LA DERECHA

COLOCADOR 2

Gráfico No. 53

9.9.6 Recomendaciones en la instalación de adoquines

Dibujo No. 14

26

- El rendimiento de colocación del adoquinado puede variar entre los 15 m 2 /día/hombre y los 25 m 2 /día/hombre, dependiendo de las características y organización de la obra. Una vez colocada una superficie suficiente de adoquines de arcilla, se procederá al relleno de juntas con arena. Ésta se extenderá sobre el pavimento, barriéndose posteriormente sobre el mismo hasta conseguir el relleno satisfactorio de las juntas; la arena sobrante se retirará de la superficie a compactar mediante barrido y no por lavado con agua.

- Cada instalador puede adoptar la posición que le resulte más cómoda y que le dé mayor rendimiento. En lo posible se buscará que todos los miembros de la cuadrilla se alternen las diferentes actividades. - Antes de comenzar la obra se debe definir que patrón de distribución o arreglo tendrán los adoquines, y cual será su alineamiento general. - La cuadrilla mínima es de tres obreros (el instalador, el que lo lleva hasta el sitio y el que prepara el transporte). - Mientras se esté instalando el adoquín y antes de ser compactado, se debe transitar sobre tablas. - Los adoquines se deben instalar colocándolos directamente en el sitio que les corresponde, y nunca arrastrándolos sobre la arena. - En caso de tener que cortar los adoquines se realizará con disco adecuado o cizalladora. - Cuando se pretendan corregir alineaciones en paños encajados entre bordes de confinamiento ya ejecutados y no se pueda seguir el método anterior, o bien para alinear piezas en aparejos donde alguna de las juntas es corrida y en la dirección de ésta, pueden utilizarse uñetas y palancas, que introducidas en las juntas desplazaran fácilmente las hiladas a la posición correcta; en este caso sólo hay que tener la precaución de encajar estos útiles de forma que no desportillen los bordes de las piezas - Cuando las piezas se colocan por varios operarios a la vez, especialmente si el aparejo es en espina de pescado, es conveniente que vayan alternando sus posiciones. De esta forma se corrige las diferencias entre los tramos.

Dibujo No. 16

Dibujo No. 17

Fotografía No. 39

El tipo de compactador a utilizar dependerá de las dimensiones de la obra. Para áreas reducidas pueden usarse bandejas vibrantes (normalmente con un área de 0,2 - 0,4 m2) provistas de suelas de neopreno u otro material que amortigüe los impactos sobre esquinas salientes, que podrían desportillar los bordes de los adoquines. Para superficies mayores se aumenta el rendimiento empleando compactadores de rodillos vibrantes; en estos casos se tendrá la precaución de extender sobre el pavimento, a modo de alfombra, una lámina de fieltro o cualquier otro material que disminuya los impactos directos; será necesario en todo caso hacer una comprobación de la fuerza útil que deberá transmitir el rodillo para obtener la compactación requerida sin dañar las piezas. Para grandes extensiones pueden utilizarse junto a los rodillos vibrantes de llanta metálica, compactadores de ruedas de goma. Los elementos utilizados deberán transmitir una fuerza útil comprendida entre 50 y 75 kN/m2 a frecuencias entre 60 y 100 Hz. Habitualmente se requieren dos o tres pasadas con los apisonadores para conseguir la compactación adecuada. Tras cada una de las pasadas se comprobará el estado de las juntas, añadiéndose arena a medida que ésta se va introduciendo en las llagas. Completada la compactación, se comprobarán los niveles del adoquinado, rectificándose, en caso de ser necesario, las piezas que hayan quedado fuera de rasante. Se recebarán las juntas que no estén llenas. La arena no se debe aglutinar o amontonar sobre los adoquines, ya que al pasar la vibrocompactadora se pueden desnivelar los adoquines. Si las condiciones se prestan, es aconsejable dejar los restos de la arena para sello sobre el adoquín durante dos semanas, para que el continuo tráfico continúe con el sellado de las juntas.

Fotografía No. 40

Las funciones que cumple la compactación son la de enrasar la superficie de los adoquines para corregir cualquier irregularidad y realizar una primera compactación de los adoquines y la capa de arena, ya que la arena tiende a subir por las juntas entre dos y tres centímetros afianzando los adoquines.

Fotografía No. 41

El reemplazo de las piezas rotas se debe realizar inmediatamente después de la compactación inicial, porque luego del sellado de la juntas es prácticamente imposible.

27

11

Una vez retirados los sobrantes de arena es conveniente regar el pavimento para facilitar el apelmazamiento del árido. Tras esta operación, el pavimento estará listo para ser utilizado.

Si se desea se puede utilizar un tapete para una mejor distribución de la carga de compactado sobre el adoquín.

Fotografía No.43

Fotografía No.42

9.11 Limpieza

Por último se barrerá la arena sobrante, dando al servicio la obra. Luego de dos semanas se deben llenar con arena las juntas que lo necesiten. La maleza que aparezca con el transcurso del tiempo puede ser retirada con un punzón y luego se rellena la abertura nuevamente con arena. La limpieza del adoquín se debe hacer simplemente por barrido teniendo en cuenta que la arena entre las juntas es parte esencial del pavimento adoquinad.

EQUIPO

El equipo básico para la realización del adoquinado es: Palustre Nivel Mazo de goma Hilo Picas y palas Cortadora de ladrillo Compactador Cepillo Punzón Tablas Espátula Carretilla Manguera de niveles Boquilleras Tubos (para la nivelación de la arena) Además se puede contar con algún equipo especializado como: Escuadra grande (fotografía No.47) Extractor de adoquines (fotografía No. 48) Cizalla hidráulica para corte (fotografía 49) Niveladores láser (fotografías 50 y 51)

Fotografía No. 45

Fotografía No. 46

Dibujo No. 18

10 MANTENIMIENTO La vida útil de los adoquinados, depende básicamente del mantenimiento que se le debe prestar, el cual se puede resumir en: Fotografía No. 48

- Darle al pavimento el uso para el que fue diseñado. - La junta entre los adoquines debe permanecer llena de arena. - Si los adoquines aparecen hundidos en el pavimento, se deben levantar, arreglar el problema y volver a colocar dejándolos suficientemente altos como para que al ser compactados lleguen al nivel correcto. Las tareas de conservación se limitan al relleno de juntas con arena de sellado cada cierto tiempo, debido a la acción erosiva de los agentes climatológicos y ambientales, con el fin de que la respuesta a las solicitaciones se mantenga en un nivel satisfactorio. No obstante, durante la exposición, tanto a tráfico rodado como peatonal, en la vida útil del pavimento, da lugar a posibles apariciones de suciedades y manchas. La identificación de las manchas y la posterior aplicación del limpiador adecuado harán factible la limpieza exhaustiva del pavimento.

Fotografía No. 47

Fotografía No.44

Fotografía No. 49

28

Fotografía No.50

Fotografía No. 51

29

12

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 1 3

5 4

2

4 6 7 1 Compactación de la base. 2 Esparcido de la arena. 3 Nivelación de la arena. 4 Colocación del adoquín. 5 Compactación inicial. 6 Barrido de arena para que penetre en las juntas. 7 Compactación final.

30

Dibujo No.19

Las actividades que se realizan para construir un pavimento adoquínado son claramente identificables, y se deben seguir en un orden muy claro, por lo que es muy fácil organizar el trabajo. Lo primero que se debe tener en cuenta es que la capa de arena ya esparcida y nivelada no se puede pisar; esto divide el área en dos zonas. En la primera zona, los encargados de realizar la base, esparcir y nivelar la arena, llegarán por el lado hacia donde avanza la obra. En la segunda zona, donde se están colocando los adoquines y se está esparciendo la arena de sello llegarán por el lado terminado. Como generalmente se está nivelando la arena con boquilleras o reglas de tres metros, éste es el acho con el que puede avanzar la obra, el que se llevará hasta el final, antes de iniciar con el siguiente tramo. Cuando se está adoquinando una vía que no se pueda cerrar al tránsito para su pavimentación, se debe adoquinar por tramos, de tal manera que mientras se adoquina un lado, se pueda seguir circulando por el otro. En éste caso se debe colocar un confinamiento provisional que luego se va retirando, en la medida que se construya el lado que quedo sin adoquinar.

31

13 BIBLIOGRAFÍA ASOCIACION ESPAÑOLA DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION-AENOR. Adoquines de arcilla cocida. UNE-EN 1344.2002.Madrid, 2001. 11 p. EUROADOQUIN. Manual técnico de proyecto, diseño y uso de adoquines. Madrid, 1997.171 p. ICONTEC. Adoquines de arcilla para transito peatonal y vehicular liviano. NTC 3829.2003 Bogotá, 7 p. ICONTEC. Métodos para muestreo y ensayo de unidades de mampostería de arcilla y productos afines. NTC 4017.2005, Bogotá, 20 p. ICONTEC. Adoquines de arcilla para tráfico vehicular pesado. NTC 5282.2003, Bogotá, 9 p. MONTEJO F, Alfonso. Ingeniería de pavimentos para carreteras. Universidad Católica de Colombia. Bogotá,1998. 734 p. MALPESA G, José. El ladrillo cara vista y el adoquín cerámico. Malpesa, 3ra. Edición, Abril 2003, España, 176 p.

32