EScultura Informe

ESTADO DEL ARTE (MARCO TEÓRICO): CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE ARTE Estas características podrán quedar definidas como a

Views 75 Downloads 0 File size 335KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESTADO DEL ARTE (MARCO TEÓRICO): CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE ARTE Estas características podrán quedar definidas como aquella actividad intelectual y creativa elaborada por el hombre con la finalidad de transmitir sensaciones, conocimientos y valores. 

Autenticidad: Es un requisito y cualidad imprescindible. En ella radica gran parte de su valor artístico y tal característica afecta tanto al diseño como a la ejecución. Esto va a cuestionar las obras realizadas en los talleres, aunque proyectadas por los maestros. Para el flósofo del arte Denis Dutton, una obra de arte auténtica es aquella cuyo origen, autoría y procedencia están correctamente identificados. Featuring Black’s Law Dictionary nos dice que la palabra authenticate “es el proceso que establece si es correcta o verdadera la atribución de la autoría de una obra de arte a un determinado artista”.

Ilustración 1.

Demostración de una

pintura original, sin

reproducción alguna.



Artificialidad:

Toda creación artística

tiene que ser

elaborada por el hombre,

será el fruto de su

actividad intelectual y

técnica.

Ilustración 2. Creación hecha por a mano del hombre 

Comunicabilidad: Toda obra artística surge con la finalidad de transmitir algo, individual o social, personalmente o institucionalmente.

Ilustración 3. Pintura conocida como el parasol de Goya realizada por Franciscan de Gaia, 

Unicidad - Singularidad: Se exige que sea única, pues en ello radica una de las razones de su especificidad y de su valor. Es decir a nivel de Economía política, y especialmente la parte de esta que se refiere al dinero (crematístico).

Ilustración 4. Retrato sin reproducciones, única en su historia CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE ARTE EN UN EJEMPLO EL PANECILLO 

30 metros (11 más desde la base)



Figura de aluminio más alta del mundo



Escuela quiteña

Ilustración 5. Virgen del Panecillo, Quito-Ecuador Artificialidad: Monumento a la Independencia

En 1904 se aprobó y contrató el proyecto de diseño del monumento realizado por el quiteño Francisco Durini Cáceres, a nombre de la compañía L. Durini & Hijo, y en la que se incluía el trabajo de artistas italianos y el apego a la idea original de Minghetti. Las piezas se modelaban en yeso y tras sus aprobaciones se los fundía en bronce. Su transportación a Quito se hizo desde el puerto de Génova a través de la ruta de Magallanes, y tras varios trasbordos llegaron a Guayaquil y luego a Quito.

Ilustración 6. Placa ubicada en la entrada del monumento con los nombres de los promotores y diseñadores de la obra. Autenticidad: Es una obra de estilo neoclásico dedicada a los patriotas que iniciaron la lucha contra el yugo español. En ella radica gran parte de su valor artístico sus rasgos y características del Monumento a los Héroes de la Independencia por parte del italiano Juan Bautista.

Ilustración 7. Comparación de que se logra una autenticidad verdadera con la virgen del Panecillo

Originalidad: Más alta que el Cristo Redentor Virgen del apocalipsis Icono histórico de quito 7400 piezas de aluminio Se puede visualizar desde casi toda la ciudad Divide el centro del sur de la ciudad Representación de la devoción y fidelidad al catolicismo

Ilustración 8. Virgen de el Panecillo, Quito-Ecuador, tomada desde una vista frontal. Comunicabilidad En 1976, el artista español Agustín de la Herrán Matorras realizó en aluminio el monumento a la Virgen María que se encuentra en la cúspide del cerro. • Monumento a los Héroes de la Independencia fue erigido en el centro de la plaza, el símbolo y transmite el triunfo de la República sobre el dominio español. • Un monumento lleno de símbolos, que juntos dan un solo mensaje: ¡Viva la Libertad! “La escultura representa a la Virgen María tal como se la describe en el libro bíblico del Apocalipsis: una mujer con alas, una cadena que apresa a la serpiente que tiene bajo sus pies y que representa al pecado.” (EL COMERCIO, 2011) Es por ello que además de los nombres de Virgen de Quito ó Virgen de Legarda (por el escultor de la obra original), esta estatua también es llamada Virgen del Apocalípsis.

Unicidad Su unicidad radica en que está compuesta por siete mil piezas de aluminio y es considerada como la mayor representación de aluminio del mundo. La obra, es una réplica de la escultura de treinta centímetros realizada en el siglo XVIII por el escultor quiteño Bernardo de Legarda, que reposa en el convento barroco de la Iglesia de San Francisco.

Esta obra es única y está situada en la plaza grande de Quito diseñada por el italiano Juan Bautista Minghetti, fundida por Adriático Froli y construida por Francisco Durini. Este monumento consta de varios detalles por ello su característica que es única en el mundo con su propio significado de la misma

METODOLOGÍA: Metodología del estudiante: el estudiante presentará contextualmente bajo normas APA, sexta edición conocimientos de cultura general que se deben adquirir. Actividades del informe: Se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos del tema a ser investigado. En el presente trabajo estuvo dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. Específicamente la información obtenida fue a través de la web en un blog conocido como Slideshare, en el que presentaba la información que se requería para el actual informe, adicional a esto se tuvo el acceso al libro del Instinto del arte: Belleza, placer y evolución humana de Dutton Dennis. RESULTADOS 

Después de una consulta en diferentes fuentes bibliográficas se puede dar a conocer siete características de la obra del arte, con ejemplos claros de lo que se refiere cada uno.



Se conceptualizo a cada una de las características de las obras del arte, visualizando la importancia que cada una de ellas tiene

BIBLIOGRAFÍA: Profe (2009). Características de la obra de arte según Fernández Arena. Slideshare. Recuperado el 09 de Noviembre del 2017 de https://es.slideshare.net/pRofE10StOnER/caractersticas-de-la-obra-de-arte

Cueva Jefferson (2017). Características de la obra de arte. Recuperado el 10 de Noviembre del 2017 de https://prezi.com/cbudlxkny6g6/caracteristicas-de-la-obra-dearte/ Hartley Ferrell. What is AUTHENTICATION?. Featuring Black's Law Dictionary Free Online Legal Dictionary (2nd Ed). Recuperado el 10 de Noviembre del 2017 de http://thelawdictionary.org/authentication/

Dutton Dennis.( 2005). Instinto del arte: Belleza, placer y evolución humana. Recuperado el 10 de Noviembre del 2017 de https://www.casadellibro.com/libro-elinstinto-del-arte-belleza-placer-y-evolucion-humana/9788449329913/2244448 EL COMERCIO (2011).Quito-Ecuador.

El Panecillo, sus símbolos y su historia.

Recuperado el 10 de Noviembre del 2017 de http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=18587& Itemid=99