ESCULTURA

PADRE CARLOS Escultor quiteño del siglo XVII autor del Señor San Lucas Evangelista, en el año 1668. La falta de aportes

Views 139 Downloads 1 File size 465KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PADRE CARLOS Escultor quiteño del siglo XVII autor del Señor San Lucas Evangelista, en el año 1668. La falta de aportes documentales sobre su vida y su obra llevó a dudar de su existencia a más de un estudioso y a pensar que bajo ese nombre se recogían obras de distintos escultores. Las principales estatuas que se conocen de él son: la Negación de Pedro, la Oración del Huerto y el Señor de la Columna, conservadas en la iglesia de San Francisco; San Lucas Evangelista y San Pedro de Alcántara de la capilla de Cantuña, entre otras.

HERMANO MARCOS DE GUERRA Religioso jesuita de origen napolitano, marcó una presencia definitiva en el desarrollo de la arquitectura colonial en Quito. dirigió la construcción de la iglesia de la Compañía de Jesús en Quito, cuyos trabajos estructurales concluyeron en el año de 1657. obras Construcción del templo, sacristía y colegio de La Compañía de Jesús, Quito, 1636-1650; Construcción del monasterio de El Carmen de San José, Quito, s. xvii; Arquerías del sótano del antiguo Cuartel Real de Lima, Quito, s. xvii; Levantamiento de la arquería para dar cauce a la quebrada que dividía el convento de la Compañía Jesús de las Casa Episcopales, Quito, 1649.

MANUEL CHILI CASPICARA

Nació en la ciudad de Quito, alrededor del año 1720, Según el historiador Jaime Aguilar Paredes, Caspicara se consagró a la imaginería, posiblemente desde muy niño, hasta alcanzar una superioridad y maestría que le colocaron a la cabeza de los escultores de su época, y, sin ponderación, en igual plano al de los más famosos escultores europeos. Obras La sábana santa(Iglesia La Catedral) Cristo Yacente (Museo Casa de la Cultura) Asunción de la Virgen (Iglesia San Francisco) Las llagas de San Francisco (Iglesia San Francisco) Virgen de La Luz ( Museo Casa de la Cultura)

SOR MARÍA ESTEFANIA DÁVALOS Y MALDONADO

María Estefanía nació aproximadamente en 1720, en la Provincia de Chimborazo; sus padres fueron el general José Dávalos Sotomayor y Villagómez y Rosa Elena Maldonado Sotomayor el 25 de febrero de 1742 ingresó al Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Latacunga en Quito y profesó al siguiente año; adoptó el nombre de Sor María Estefanía de San Joseph La primera obra de Sor María Estefanía Dávalos, de la que se conoce es La conversión de San Pablo, que pintó alrededor de 1738. En 1742, se trasladó al actual Monasterio del Carmen Bajo en Quito, donde se dedicó completamente a la escultura y pintura, por tal motivo la mayoría de su obra se encuentra en ese lugar. Su trabajo más destacado es la La Virgen del Carmen en el altar mayor del monasterio. Se le atribuyen todas las imágenes del Carmen Bajo a excepción del Señor de la Sangre de Cristo, su obra también incluye: ● ● ●

Las estatuas de La Virgen del Tránsito El Señor de la Resurrección y Santa Teresa La estatua del Corazón de María

References MCNBiografias.com. (n.d.). Carlos, Padre (1600-1699). Retrieved from http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show? key=carlos-padre Manuel Chili Caspicara. (2020, June 06). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Chili_Caspicara Marcos Guerra. (n.d.). Retrieved from http://dbe.rah.es/biografias/59596/marcos-guerra

María Estefanía Dávalos y Maldonado. (2020, May 22). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/María_Estefanía_Dávalos_y_Maldonado Padre Carlos. (2019, August 28). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Padre_Carlos#:~:text=El Padre Carlos fue un,recogían obras de distintos escultores.