Escuela de Coaching Para Padres

El arte de educar para ser La formación para padres y educadores que quieren impulsar personas. Un método único, dise

Views 146 Downloads 30 File size 809KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El arte de educar para

ser

La formación para padres y educadores que quieren impulsar personas.

Un método único, diseñado para que padres, madres y educadores sean impulsores de personas al mismo tiempo que aplican su propio modelo educativo. La Escuela de Coaching para Padres es un proyecto para divulgar el Coaching Realista® en la relación padres – hijos. El arte de educar para ser es un conjunto de talleres que conforman una ruta de aprendizaje específica para este fin y válida para adultos que se relacionan con niños y jóvenes.

Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com/ecp [email protected] 630250608

RAZÓN DE SER DEL PROYECTO ¿Es realmente posible ayudar a los niños a ser excelentes? Un bebé se levanta y vuelve a intentar andar sin dañar su ego. Hasta que aprende el fracaso y la vergüenza.

La excelencia está en la persona, no en los resultados.

Los adultos La manera de ayudar a alguien para que

estamos constantemente transmitiendo a los niños qué deben

se desarrolle, es limpiarle el camino de obstáculos y ayudarle a potenciar todo aquello que lo puede impulsar.

Las limitaciones más importantes están en la mente y la gran mayoría son adquiridas desde la infancia.

sentir, pensar y desear. Aun sin querer hacerlo.

Casi todo lo que limita a un adulto lo ha aprendido con el paso del tiempo y el esfuerzo para desprenderse de esas barreras será muy alto.

Un niño, igual que cuando se cae en los columpios mira a su madre para saber si debe llorar, crece absorbiendo información para aprender qué “es normal” en la vida.

Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

RAZÓN DE SER DEL PROYECTO

Mi actividad profesional principal es el coaching personal. Mi trabajo es escuchar a las personas y reflejar lo que veo en su discurso para ayudarles a pensar por sí mismas. A esto lo he llamado Coaching Realista para diferenciarlo de otras actividades profesionales que también se autodenominan coaching.

Proceso tras proceso he visto cómo un método de conversación basado en la indagación, ausencia de juicio y aceptación empodera a las personas. Les ayuda a ver las cosas con más claridad, pensar más allá de lo que imaginaban y tomar grandes decisiones que conllevan grandes acciones.

En las sesiones con adultos he podido observar cómo estamos condicionados por aquello que pensamos que es “lo correcto” o “lo normal”. He visto a personas que no saben lo que quieren porque están convencidas de que deberían querer una cosa u otra.

Estas conversaciones requieren que el coach tenga una visión determinada del mundo y se articulan utilizando un conjunto de técnicas lingüísticas que se pueden aprender.

Después de cientos de horas de coaching, puedo constatar que las personas son capaces de lograr muchas más hazañas de las que piensan y su principal obstáculo son ellos mismos y su idea de cómo deberían ser las cosas. Ya sea por educación explicita, aprendizaje o deducción, las personas nos formamos una idea sobre cómo es el mundo y qué es lo que debería suceder. Miramos a otros y nos creamos un imagen de lo que es correcto, normal y equivocado. Permitimos que esto nos condicione de tal manera que genera contradicciones internas contra las que luchamos, aun sin ser conscientes de ello y hasta el punto de culparnos por cosas que no están bajo nuestro control.

La Escuela de Coaching Realista es la forma en que las personas aprenden a ser útiles en su comunicación para potenciar el pensamiento del otro. La versión para Padres y Educadores ayuda a los adultos a convertirse en impulsores de los niños y los adolescentes. El curso “El arte de educar para ser” contiene aprendizaje formal y prácticas, además de ofrecer la oportunidad de evolucionar como persona a quien así lo desee para convertirse en un referente y un apoyo para sus hijos o alumnos. Existe una manera de convivir con las personas que los ayuda a ser más libres de generar idas propias. Se llama Coaching Realista y puede cambiar la vida de quienes te rodean. Lo afirmo así de rotundo porque yo lo he vivido y lo he visto.

Dotar a un niño de un espacio de conversación donde pueda ser él mismo, tal vez marque la diferencia que le permita disfrutar de una madurez plena.

Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

CÓMO AYUDA A LAS PERSONAS Una posibilidad realista de que los padres liberen las mentes de sus hijos.

¿Por qué unas personas se adaptan mejor que otras a ciertas situaciones? ¿Qué hace que los adultos sean felices o infelices en las mismas circunstancias?

Cambiando la forma de ser y relacionarse para impulsar el desarrollo de ideas propias en el otro.

Una oportunidad tangible para que niños y jóvenes comprendan el

El arte de educar para ser

mundo que están descubriendo.

El curso proporciona la información para que padres y educadores aprendan a ayudar a los chavales a pensar, respetarse, descubrir el mundo, aceptar los errores, comprender lo que les sucede, respetar al resto de personas y mucho más.

Un regalo para los futuros adultos.

Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

CÓMO AYUDA A LAS PERSONAS

Creo que uno de los grandes retos a los que se enfrentan los niños y los jóvenes es comprender el mundo. Desde que nacemos, estamos aprendiendo a vivir al mismo tiempo que vivimos. Es como aprender un juego o un deporte sobre la marcha, con el problema añadido de que, en este caso, las consecuencias son reales. A todos nos ha sucedido que hemos hecho las cosas mal sin saber qué era lo correcto en ese momento. Todos hemos vivido momentos de desconcierto porque no sabíamos qué se esperaba de nosotros o qué podríamos esperar nosotros de la realidad. Durante el crecimiento, las personas viven situaciones nuevas casi a diario. Una nueva sensación, un nuevo sentimiento, un nuevo amigo, una nueva situación. Todo cambia permanentemente y sólo cuando ya lo hemos vivido es cuando sabemos qué podíamos esperar. La vida no tiene libro de instrucciones pero las consecuencias de los errores son reales, no es un juego. El modelo de comunicación del Coaching Realista permite a los padres y los educadores ayudar a los chavales a pensar por sí mismos y obtener sus propias conclusiones.

No se trata de enseñarles las reglas del juego según las vemos los adultos. Esto no siempre es suficiente, porque el juego es diferente y cambiante. La infancia que recuerdan los padres no es la misma que viven los hijos y el mundo que ahora están viviendo no será el mismo que vivan de adultos. El Coaching Realista es un sistema de interacción que ayuda a encontrar respuestas ahora y en el futuro. Ayuda a los niños a desarrollar el músculo del pensamiento para que comprendan mejor lo que están viviendo en cada momento. Igual que un proceso de coaching transforma a la persona porque le ayuda a ser un nuevo observador del mundo, la relación basada en estos principios ayuda a los niños y jóvenes a mirar más allá de lo que el entorno les dice que deben mirar. Igual que el coach ayuda a las personas a comprenderse y comprender la realidad que viven, una relación familiar o escolar apoyada en el Coaching Realista ayudará a los chavales a sentirse más cómodos consigo mismos y con su contexto ahora y en el futuro. El curso “El arte de educar para ser” permite a los adultos observar elementos de su comportamiento ante los que estaban ciegos y les ofrece la oportunidad de modificarlos para potenciar la capacidad de pensamiento de los chavales.

Se pueden aprender las técnicas para ayudar a otros a comprender lo que viven sin contaminarlos con lo que nosotros creemos que están viviendo.

Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

EL ORIGEN DEL CONCEPTO Convierte el concepto del Lider-C oach tan de moda en las empresas, en el Padre -Coach * , tan necesario en las familias y escuelas. Fomenta lo que los jóvenes necesitan de los adultos para escucharlos, lo que falta en las relaciones intergeneracionales y lo que los adultos pueden aportar para que los chavales se desarrollen como personas, basándose en:

amor respeto coherencia

Desde que nacemos estamos aprendiendo las reglas del juego al mismo tiempo que lo jugamos. La infancia sienta las bases de muchas cosas y la adolescencia es una transformación en la que cambia el mundo y las personas. Esta es la oportunidad de colegios, educadores y padres de ayudar a reducir el impacto de estos aprendizajes nocivos, despertando las mentes de las personas durante su desarrollo.

* El concepto “padre-coach” se hace extensible a padres, madres y educadores. Lo he simplificado para facilitar la lectura.

Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

EL ORIGEN DEL CONCEPTO

Las empresas están implantando el modelo de “Líder – coach” porque se han dado cuenta de la importancia de tener en cuenta los intereses del empleado para conseguir su implicación. Si una persona es respetada y escuchada ofrecerá un mayor compromiso con su entorno. Las empresas están promoviendo el papel de los líderes como personas que potencien el desarrollo profesional de los empleados, ayudándolos a encontrar su forma de hacer las cosas. La Escuela de Coaching Realista para Padres y Educadores traslada esa idea a la familia y el entorno formativo porque es mucho más importante para la sociedad que las personas crezcan sabiendo descubrir de qué son capaces. El curso “El arte de educar para ser” es, en gran medida, una adaptación de la formación empresarial que los directivos reciben para aprender a empoderar a sus empleados. Por eso, lo que los padres y educadores aprenden tiene aplicación en todas las facetas de su vida y en todos los modelos de relaciones personales. Igual que un directivo aprende a impulsar a un empleado para que

descubra su propio estilo de alcanzar los objetivos, una madre puede aprender cómo comunicarse con sus hijos para ayudarles a descubrir cómo pensar por sí mismos y encontrar lo que realmente son y quieren en la vida. Como coach, he encontrado a muchas personas que dicen querer ser ellas mismas sin conseguirlo. La mayoría de la veces les resulta complicado porque no se conocen, no han aprendido a observar lo que hay en su interior y en su vida. El curso incluye conocimientos teóricos que permiten a los adultos ver cosas que antes no veían y ofrece herramientas para mejorar estos nuevos factores. Por ejemplo, aprenden a ser conscientes de su pensamiento interior y averiguan cómo modificarlo para que sea productivo. También descubren los términos lingüísticos que limitan el pensamiento y los que lo potencian, la violencia implícita en la comunicación diaria, la importancia de las opiniones en la conversación, etc… Todo esto, destinado a no poner límites innecesarios en las mentes de las personas con quienes conviven y fomentar que éstos desarrollen su capacidad de observación interior y exterior.

Cuando las personas aprenden a distinguir ciertas facetas de su comunicación que antes no veían, tienen la posibilidad de actuar sobre ellas de forma consciente.

Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

EL CURSO Educar es más cuestión de ser que de hacer.

Aporta el aprendizaje y la transformación que permiten educar siendo. Existe la posibilidad de modificar la forma en que los adultos se relacionan con los jóvenes para convertirse una ayuda impulsora de su desarrollo. Partiendo del modelo de Coaching Realista® y seleccionando conceptos y técnicas del mundo de la filosofía, psicología, el coaching y la Programación Neuro Lingüistica, los padres tienen la posibilidad de acompañar a sus hijos en el proceso de descubrimiento del mundo.

para que unos y otros se identifiquen como observadores del mundo y aprendan a transmitir su observación de forma constructiva

No es una descubriendo el respeto al otro como legítimo otro

gestionando la comunicación con ellos mismos y hacia los demás.

padres, es

El coach es un profesional de la comunicación y las emociones capaz de convertir una conversación en una poderosa herramienta de descubrimiento y desarrollo personales. Los adultos mejorarán la capacidad de escucha e interacción con los chavales para ayudarles a mirar el mundo que están descubriendo y descubrirlo juntos.

Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

escuela de

una escuela de coaching para padres

[email protected] 630250608

EL CURSO

El curso está dividido en talleres que siguen un guion especialmente diseñado para ir, poco a poco, acompañando a los asistentes en el proceso de descubrimiento y aprendizaje. Cada taller contiene elementos de teoría del Coaching Realista agrupados según tres criterios diferentes: • Las personas y el mundo. • La comunicación. • Las relaciones intergeneracionales. El Coaching Realista gira en torno a las personas y cómo observan el mundo. Utiliza la comunicación como medio para potenciar a las personas y, en el caso de “El arte de educar para ser” lo refuerza con la aplicación en los entornos de familia y escuela. El temario está organizado de manera que se presenta un concepto para que los asistentes descubran cosas que antes no conocían, luego se analiza el impacto de este descubrimiento en las relaciones personas y, finalmente, se traslada al caso especial de la relaciones entre adultos y niños / jóvenes.

Los talleres contienen explicaciones teóricas, debate, puesta en común de casos personales, ejercicios de simulación, y ejercicios en grupo. De esta forma, los asistentes no sólo aprenden cosas nuevas, sino que descubren su aplicación individual y practican cómo aplicarlo. Hay un espacio para compartir (en público o en privado) la aplicación de lo aprendido en cada contexto personal y todos aprendemos de la evolución y casos reales de los asistentes. La sesiones son completas y amenas. Utilizaremos medios audiovisuales y un lenguaje desenfadado, siempre buscando el mayor aprendizaje posible. Las personas que asisten descubrirán conductas que quieren cambiar y esto no siempre es fácil. Es un curso ameno, pero no necesariamente sencillo. En ocasiones despierta emociones intensas, sobre todo en personas muy comprometidas con la educación de las personas a su cargo. Es tarea del coach acompañar a los asistentes en su proceso de descubrimiento y aprendizaje.

Los asistentes descubrirán conductas que quieren cambiar y esto no siempre se gestiona correctamente. Será trabajo del coach acompañar a las personas en su proceso de aprendizaje más allá de la simple exposición teórica.

Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

LOS TALLERES Nuestra realidad y su realidad Permite aprender a observar a niños y jóvenes como personas que miran el mundo que intentan comprender. Los asistentes desarrollarán la aceptación del otro y sabrán como ayudarle a indagar en sus percepciones.

“... he descubierto que le exigía algo que no tenía sentido.”

Ser y Saber hacer. “Me costaba hablar con mi hija y el otro día me pidió que termináramos la conversación que empezamos días atrás.”

Los asistentes no sólo aprenden técnicas, también cambian su forma de ver a las personas que son los niños y jóvenes de manera que desarrollen su propia forma de aplicar lo aprendido.

“Ahora escucho a mi hijo”

Una conversación poderosa. Padres, madres y educadores aprenderán y practicarán la forma de tener una conversación de manera que potencien el pensamiento del otro. Identificarán los usos limitantes del lenguaje y la forma de articularlo para generar nuevas ideas.

Juicios y opiniones. Los asistentes profundizarán en la diferencia entre opiniones y hechos. Identificarán cuánto hay de cada uno en las afirmaciones cotidianas, y estarán preparados para mejorar su comunicación, comprender mejor lo que les dicen y descubrirán una forma de generar nuevas ideas desde el discurso del otro. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

LOS TALLERES Realidad interpretativa Aprenderán a diferenciar las conclusiones implícitas en el diálogo. Mejorarán la calidad de su comunicación. Encontrarán una forma de ayudar al otro a generar un diálogo más útil con los demás y consigo mismo.

“Acabo de encontrar la clave para hablar con mi hija desde el respeto.”

Mirada subjetiva Veremos y practicaremos cómo las personas, a veces, se comportan según creemos que se van a comportar. Aprenderán a cambiar voluntariamente esa expectativa para provocar el cambio en los demás.

Comunicación empática Aprenderán una técnica dividida en pasos diseñada para expresar lo que necesitan y lo que esperan del otro sin agresividad. Veremos la violencia implícita en el lenguaje que empleamos y aprenderán a modificarlo para que sus peticiones sean mejor recibidas.

“… me ha permitido descubrir la importancia de saber para qué hablo y desde dónde lo hago.”

Diálogo interior Tras esta jornada, los adultos habrán aprendido a pensar de forma diferente para que sus ideas no obstaculicen la relación ni el pensamiento del otro. Porque lo que uno se permite pensar afecta a lo que el otro percibe y, por lo tanto, afecta a lo que piensa. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

OBJETIVOS Está pensado para potenciar la capacidad de análisis y fomenta el pensamiento propio.

Diseñado para que los adultos

El curso completo permite a los adultos: Mejorar la relación. Comprender a los chavales y Ayudarles a comprenderse.

tengan Eliminar trabas inútiles en su desarrollo.

herramientas para educar para SER

Ayúdales a no sabotearse y mantener su autoestima. Generar conversaciones poderosas. Ayudarlos a ser adultos responsables de sus vidas.

Ayuda a las personas a conocerse, identificar sus auténticas motivaciones y descubrir una forma de comprender el mundo que les resulte útil.

Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

UN PROGRAMA ÚNICO

¿Qué tiene de diferente este programa? Es un complemento a las escuelas de padres y los métodos de orientación familiar. Está diseñado para ayudar a los hijos a desarrollarse como individuos, dentro de los valores singulares de cada familia.

El único programa creado para enseñar a los padres a impulsar el

El Coaching Realista® es un método de conversación profesional creado para ayudar a todo tipo de personas a reflexionar sobre sí mismas y su entorno con el fin de aclarar, definir y descubrir sus preguntas, intereses, recursos, conflictos, retos e inquietudes personales y profesionales

Los adultos aprenderán a convertir las conversaciones en potentes herramientas de desarrollo.

desarrollo de sus hijos desde el Coaching Realista®

El coach es un profesional que ayuda a las personas a ser y comportarse desde la excelencia personal, de manera que manejen su vida de la mejor forma que cada uno puede llegar a hacerlo. Sin limitaciones, desarrollando sus recursos propios y reinterpretando una realidad cambiante. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

PARA QUIÉN

¿A quién está dirigido? A padres y madres con hijos de cualquier edad a quienes les preocupa su desarrollo como personas. A madres y padres que quieren que sus hijos – – – – –

brillen por sí solos. aprendan a escucharse y a comprender el mundo. sepan enfrentarse a un mundo cada vez más cambiante. se acepten a sí mismos sepan aprovechar sus fortalezas y manejar su debilidades.

A personas que, ahora o en el futuro, tienen relación con niños y jóvenes. A profesores y educadores interesados en el desarrollo personal de los alumnos. A centros formativos, colegios públicos, privados e institutos que quieran ofrecer una formación complementaria, diferenciada y única que cierre el círculo del desarrollo de los alumnos. Convirtiendo a los adultos en potenciadores de la excepcional persona que hay dentro de cada uno.

El mejor regalo que le puedes hacer a una persona es la posibilidad de ser ella misma.

Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

Carlos Melero He completado estudios de coaching en tres de las escuelas más prestigiosas de España: Escuela Europea de Coaching, Olacoach e Instituto Europeo de Coaching en coaching personal, transpersonal, ontológico, ejecutivo y de equipos. Estoy certificado por la Federación Internacional de Coaching (ICF) He diseñado un modelo de coaching propio: Coaching Realista que se aleja del coaching-espectáculo, centrándose en la conversación, la comunicación y la auténtica conexión con las emociones y motivaciones de la persona. Soy autor de “La realidad cambiante”, un libro pensado para que las personas abran los ojos en su vida cotidiana para ver más allá de lo evidente. He creado la Escuela de Coaching para Padres y publicado el libro “El arte de educar para ser” con la idea de popularizar la figura del Padre/Madre-Coach. He sido emprendedor tres veces, he creado negocios propios y he desarrollado una carrera profesional de más 20 años en distintas multinacionales de la consultoría, gestionando grandes equipos de trabajo. He negociando con directivos de grandes empresas e incluso con mi hijo. He trabajado en una de las empresas que más exige a sus empleados en todo el mundo (Accenture). Para alcanzar la categoría profesional de manager, me ofrecieron mucha formación y una valiosísima experiencia profesional. Tengo conocimientos de liderazgo, motivación, gestión de equipos, comunicación, dinamización, negociación, marketing, procesos de negocio, planificación … y todo lo que se le demanda a un profesional a quien se le pide el máximo rendimiento a cada minuto. He vivido éxitos y fracasos hasta descubrir que más que gestionar personas, lo que me satisface es ayudarles a encontrar sus respuestas. Ayudarles a pensar desde su interior. He diseñado el Coaching Realista como una metodología de conversación que permite a la persona observar su mundo con otros ojos manteniendo un punto de vista realista.

Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

[email protected] 630250608

Mamá, ¿Qué es la luna?

¿Qué es para ti?