UNIVERSIDAD GALILEO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, INFORMÁTICA Y CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN FISICC-IDEA SEMINARIO
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UNIVERSIDAD GALILEO
FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, INFORMÁTICA Y CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN FISICC-IDEA
SEMINARIO DE TELECOMUNICACIONES
TEMA
MUNI MÓVIL PARA EL MUNICIPIO DE ESCUINTLA
PRESENTADO POR: ALFREDO GARCIA CORADO
Carné: IDE 13114211
Previo a optar el grado académico de: LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
Guatemala, 25 de noviembre de 2017
TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 5 ANTECEDENTES ................................................................................................................ 6 HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN ........................................................................... 6 ACTIVIDADES PRINCIPALES ............................................................................... 7 MISIÓN: ...................................................................................................................... 7 VISIÓN: ...................................................................................................................... 7 OBJETIVOS:.............................................................................................................. 7 ORGANIGRAMA:...................................................................................................... 9 SERVICIOS: ............................................................................................................ 10 SEGMENTO DE MERCADO: ............................................................................... 10 COMPETIDORES:.................................................................................................. 10 TECNOLOGÍA DE LA INSTITUCIÓN Y TECNOLOGÍA DEL MERCADO: ... 12 o
HARDWARE: ....................................................................................................... 12
o
SOFTWARE: ........................................................................................................ 12
HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO........................................................................... 13 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA) ...................................................... 13 5W1H: ....................................................................................................................... 15 CADENA DE VALOR: ............................................................................................ 15 PROCESOS FUNDAMENTALES: ....................................................................... 16 HALLAZGOS Y EVIDENCIAS ......................................................................................... 17 Hoja de Verificación................................................................................................ 18 ENCUESTAS:.......................................................................................................... 19 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:............................................................................. 26 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: ...................................................................... 26 DESVENTAJAS: ..................................................................................................... 26 AS - IS ...................................................................................................................... 27 TO - BE ..................................................................................................................... 28 MATRIZ DE DECISIÓN: ........................................................................................ 29 FACTIBILIDAD TÉCNICA: ............................................................................................... 31 Android: .................................................................................................................... 32 Android Studio: ........................................................................................................ 32 SDK: .......................................................................................................................... 33 2
Surface Manager: ................................................................................................... 33 Base de datos: ........................................................................................................ 34 SQL o SQLITE: ....................................................................................................... 34 IPhone: ..................................................................................................................... 35 XCode: ...................................................................................................................... 35 iOS: ........................................................................................................................... 36 iOS SDK: .................................................................................................................. 36 HTTPS: ..................................................................................................................... 37 FTPS: ........................................................................................................................ 37 DNS:.......................................................................................................................... 38 IMAP: ........................................................................................................................ 38 SMPT: ....................................................................................................................... 39 NTP: .......................................................................................................................... 40 SNMP: ...................................................................................................................... 40 CAPA DE TRANSPORTE: .................................................................................... 41 CAPA DE SESIÓN: ................................................................................................ 41 CAPA DE PRESENTACIÓN: ................................................................................ 42 CAPA DE APLICACIÓN: ....................................................................................... 42 CIFRADO DE INFORMACIÓN: ............................................................................ 43 TLS: ........................................................................................................................... 43 DIAGRAMA DE RED MUNICIPALIDAD ESCUINTLA - ANTES ..................... 44 DIAGRAMA DE RED MUNICIPALIDAD ESCUINTLA - DESPUES ............... 45 FACTIBILIDAD ADMINISTRATIVA: ............................................................................... 46 ORGANIGRAMA ACTUAL DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA: ........... 47 ORGANIGRAMA NUEVO DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA: ............. 48 FACTIBILIDAD OPERATIVA: .......................................................................................... 49
DIAGRAMA DE GANTT: ...................................................................................... 51
PLAN DE CONTINGENCIA: ................................................................................. 52
PLAN DE RESPALDO: ................................................................................... 52
CATEGORIA DEL NIVEL DE GRAVEDAD ................................................ 53
PLAN DE EMERGENCIA: .............................................................................. 53
FACTIBILIDAD LEGAL: .................................................................................................... 54 FACTIBILIDAD AMBIENTAL: .......................................................................................... 55 FACTIBILIDAD FINANCIERA:......................................................................................... 56 3
Proyecto: .................................................................................................................. 56 Recursos: ................................................................................................................. 56 Reducción de Costos: ............................................................................................ 58 PROYECCIÓN DE INGRESOS ESCENARIO REALISTA ......................................... 58 Resumen de Beneficios para la Implementación .............................................. 59 Cálculo de Retorno de Inversión: ......................................................................... 60 Gráfica Retorno de Inversión ................................................................................ 60 Cálculo de la Tasa de Rendimiento Mínima Aceptada (TREMA): .................. 61 Cálculo del Valor Actual Neto (VAN) ................................................................... 61 Cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR): .................................................... 62 PROYECCIÓN DE INGRESOS ESCENARIO OPTIMISTA ....................................... 63 Resumen de Beneficios para la Implementación .............................................. 63 Cálculo de Retorno de Inversión: ......................................................................... 64 Gráfica Retorno de Inversión ................................................................................ 64 PROYECCIÓN DE INGRESOS ESCENARIO PESIMISTA ....................................... 65 Resumen de Beneficios para la Implementación .............................................. 65 Cálculo de Retorno de Inversión: ......................................................................... 66 Gráfica Retorno de Inversión ................................................................................ 66 CONCLUSIONES .............................................................................................................. 67 RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 68 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 69 E- GRAFÍA .......................................................................................................................... 69 GLOSARIO ......................................................................................................................... 72 ANEXOS ............................................................................................................................. 75 Anexo 1: (5WY1H) ......................................................................................................... 76 Anexo 2: (Cadena de Valor)......................................................................................... 77 Anexo 3: (Evidencias) ................................................................................................... 78 Anexo 4: (Modelo de Encuesta) .................................................................................. 79 Anexo 5: (Prototipo de App) ......................................................................................... 81 Anexo 6: (Cotizaciones) ................................................................................................ 83 Anexo 7: (Ingresos) ....................................................................................................... 84
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INTRODUCCIÓN
La tecnología se encuentra en constantes cambios, tanto que cada vez se vuelve en algo imprescindible para el uso cotidiano de las personas, una de ellas es el teléfono celular, el cual ha tenido grandes cambios donde hemos pasado de utilizarlo para llamadas y mensajes a utilizarlo como un teléfono inteligente o Smartphone para llevar a cabo cualquier otra tarea. Una de las ventajas es que se puede desarrollar cualquier tipo de aplicación para que funcione con estos dispositivos con el fin de llevar a cabo una tarea o actividad específica, como es el caso de este proyecto. En este proyecto se desarrollará una aplicación para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites de forma rápida y sencilla, centralizando la información en un servidor.
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ANTECEDENTES HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN El Municipio de Escuintla está ubicado en el extremo sur de la república de Guatemala en el litoral del Océano Pacífico, es sede de la cabecera departamental. La población aproximada del municipio es de 600,000 habitantes. Por sus condiciones naturales y su posición estratégica tiene crecimiento económico cuyas fuentes principales son la agricultura, la ganadería y la industria. Una parte del área está dedicada a los cultivos de caña de azúcar, café, maíz, frijol, cardamomo y variedad de frutas tropicales. Fue fundada durante la época precolonial por los pipiles, se conoció con los nombres de Ytzcuintlan, Escuintepeque y últimamente Escuintla, el cual significa Abundancia de Perros, según don Victor Miguel Díaz. El departamento de Escuintla se caracteriza por tener un clima diverso, que va desde el calor intenso, hasta las lluvias más severas de la costa sur, provocando que de un momento a otro haya cortes de energía eléctrica.
Fuente http://www.weather-forecast.com/locations/Masagua
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ACTIVIDADES PRINCIPALES La municipalidad con sus dependencias administrativas, es el ente encargado de prestar y administrar los servicios públicos municipales. El municipio, para la gestión de sus intereses en el ámbito de sus competencias, puede promover: o Actividades económicas o Actividades Sociales o Actividades Culturales o Actividades Ambientales o Prestar servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida o Satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población del municipio
MISIÓN: Somos una institución pública del gobierno descentralizado que trabaja fuertemente para que Escuintla sea una ciudad sustentable, segura y participativa, formada por colonias dignas con mayor desarrollo humano y con oportunidades para todos, mediante un sistema de gobierno accesible, honesto y contundente.
VISIÓN: Transformar el Municipio de Escuintla en un lugar seguro con visible liderazgo económico y social en el país, con elevada calidad de vida, promoviendo el desarrollo integral para generar identidad propia y orgullo de pertenencia entre sus habitantes.
OBJETIVOS: o Establecer los mecanismos e instrumentos institucionales que permitan transparentar, hacer eficiente y modernizar la gestión de la administración pública municipal y que apoyen el fortalecimiento de la democracia.
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o Procurar el desarrollo humano de los habitantes del municipio mediante la ampliación de la participación de la sociedad para procurar el progreso en la calidad de vida de la población. o Promover el desarrollo urbano de manera ordenada, que genere el respeto al medio ambiente y las condiciones de convivencia armónica para las generaciones actuales y futuras. o Impulsar, incentivar y coordinar a los sectores de la economía municipal con la finalidad de mantener e implementar cadenas productivas dentro de nuestro espacio territorial, que faciliten la creación de empleos permanentes y bien remunerados para los escuintlecos. o Vigilar la salud, el ambiente y los servicios dados a las familias escuintlecas, instalando sistemas de alerta que promuevan la respuesta rápida de la Municipalidad de Escuintla.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=SYh-aVKg5wc
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ORGANIGRAMA:
Fuente Depto. RRH
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SERVICIOS: o Autorizaciones de construcción
o Policía Municipal
o Pago de Agua
o Información Pública
o Servicios Municipales
o Recaudación Municipal
o Elaboración de Constancias
o Alcantarillado
o Matrimonios
o Alumbrado Público
o Matrículas
o Mercados
o Servicio de Agua
o Caminos rurales y vías públicas
o Servicio de Drenaje
urbanas
o Venta de Boleto de Ornato
o Cementerios
o Auto avalúo de bien Inmueble
o Seguridad ciudadana
o Servicio de Biblioteca
o Transporte Público
o Alquiler del Salón Municipal
SEGMENTO DE MERCADO: Está orientado a todas las personas guatemaltecas o extranjeras domiciliadas que residan en cada jurisdicción municipal y que se encuentren comprendidas entre 18 y 65 años de edad. Dentro de este segmento también se incluyen a los menores de 18 años que, de conformidad con el Código de Trabajo, tengan autorización para trabajar.
COMPETIDORES: Una municipalidad es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a quien corresponde la administración de una comuna o agrupación de comunas, y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural. Una municipalidad no tiene competidores, sin embargo, tiene competencias Propias
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o COMPETENCIAS PROPIAS: Abastecimiento de agua potable Alcantarillado Alumbrado público Recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos Mercados. Caminos rurales y vías públicas urbanas. Licencias de construcción de obras públicas o privadas. Parques, jardines y lugares de recreación
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TECNOLOGÍA DE LA INSTITUCIÓN Y TECNOLOGÍA DEL MERCADO:
o HARDWARE1: Municipalidad Escuintla
Mercado
Servidor1.1 Torre Dell Power Edge
Servidor DELL para Rack R820 Power Edge
Router1.2 Turbonett Claro
Enlace de Fibra Óptica1.3 Internet Coorporativo
Enlace 5Mb
Enlaces de 10,25, 50 Mb.
Dell Vostro 200 slim Core 2 DUO
Dell Optiplex 7050 Micro
Fuente: Municipalidad de Escuintla
o SOFTWARE2: Municipalidad Escuintla
Mercado
Windows Server2.1 2008
Windows Server 2012
Sistema SIAF-MUNI
SAP2.2, ASPEL
Windows xp y Windows 7
Windows 10, Ubuntu2.3
Fuente: Municipalidad de Escuintla 1.0 Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. 1.1 Servidor: Equipo de cómputo robusto con una capacidad de procesamiento mayor a las de un equipo convencional 1.2 Router: Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra 1.3 Fibra Óptica: Una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz 2.0 Software: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas. 2.1 Windows Server: Es una línea de productos para servidores, desarrollado por Microsoft Corporation. 2.2 SAP: Software ERP para la administración de un negocio. 2.3 Ubuntu: Es un sistema operativo basado en GNU/Linux
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HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA)3
El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, que por su estructura también se le denomina diagrama de espina de pescado, el cual consiste en una representación gráfica que permite visualizar las causas que explican un determinado problema, lo cual la convierte en una herramienta de la gestión de calidad ampliamente utilizada dado que orienta la toma de decisiones al abordar las bases que determinan un desempeño deficiente. A continuación, se presenta el método de Ishikawa en el cual se utilizarán como Espinas los siguientes conceptos: o Maquinaria / Herramienta o Logística o Mano de Obra o Medio Ambiente / Entorno
3 http://www.gestiondeoperaciones.net/gestion-de-calidad/que-es-el-diagrama-de-ishikawa-o-diagrama-de-causa-efecto/
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DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO (ISHIKAWA)
Maquinaria / Herramienta
Equipos Obsoletos
Lentitud en el Sistema
Logística
Limitado Presupuesto
Falta de entretenimiento para retener a la población a que realice el trámite.
Gastos Innecesarios Falta de herramientas para atender la alta demanda del Centro Municipal
Personal de atención al cliente nuevo
Personal no capacitado
Mano de Obra
Ventas en la entrada del centro Infraestructura no cubre todas la áreas urbanas y rurales
Problemas de Seguridad
Medo Ambiente / Entorno
Fuente: Elaborado por Alfredo García
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5W1H4: Es una expresión común para definir el proceso de planificación, compuesto por 5W y 1H, que son los aspectos que se deben cubrir para tener una planificación adecuada. Son las preguntas lógicas que debe contener todo procedimiento e instructivo de trabajo para desempeñar correctamente cierta actividad.
Para verificar la actividad consultar Anexo 1.
CADENA DE VALOR5: La cadena de valor es un modelo teórico que grafica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa. En base a esta definición se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar el margen, ya sea bajando los costos o aumentando las ventas. Este margen se analiza por supuesto a través de la cadena de valor de Michael Porter.
Para visualizar la gráfica consultar Anexo 2.
4 http://www.empresores.com/foros/8255-herramienta-planificacion-de-proyectos-5w-1h.html 5 http://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/
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PROCESOS FUNDAMENTALES:
Energía Eléctrica Medio Ambiente Desarrollo Económico Espacio Público Desarrollo Social
Movilidad Integral
Fuente: Municipalidad de Escuintla
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HALLAZGOS Y EVIDENCIAS
Con el diagrama Ishikawa se logró determinar que el principal problema es la falta de herramientas para atender la alta demanda del centro municipal, debido a que solo hay una oficina municipal para todo el municipio, actualmente para realizar algún trámite es necesario asistir a la institución, lo cual provoca que este siempre se mantenga congestionado de personas, así mismo al personal de atención al cliente no cuenta con el conocimiento adecuado para atender a los ciudadanos, generando que los tiempos de respuesta sean más largos y que los usuarios se retiren inconformes debido a la larga espera. Además, por la ubicación de la municipalidad, varias personas que residen en áreas rurales se les dificulta abocarse al centro municipal para poder realizar sus pagos o trámites correspondientes generándoles atrasos y moras.
Otro de los problemas que se identificó es que el frente del centro municipal ha sido utilizado por vecinos de la comunidad para colocar ventas, los cuales fueron retirados ya que el edificio ha sido declarado como patrimonio nacional, debido a esto los vendedores han quedado inconformes generando disturbios en la municipalidad por lo que el centro se ha visto obligado a atender a la población a puerta cerrada, sin embargo la población que ha llegado a realizar trámites no se sienten tranquilos al ingresar, debido a que en cualquier momento el problema puede pasar a más.
Debido a la inseguridad y la deficiencia en la atención al cliente, tanto la Municipalidad como el municipio de Escuintla se han visto afectados ya que toma demasiado tiempo el reunir presupuesto para invertir nuevamente en proyectos nuevos.
Para verificar evidencias consultar Anexo 3. 17
Hoja de Verificación Reporte Semanal
Fuente: Elaborado por Alfredo García
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ENCUESTAS:
Se realizó proceso de encuestas con el objetivo de obtener información referente a la atención que brinda la Municipalidad de Escuintla a la población, asimismo se evaluaron los servicios prestados a la comunidad, con el fin de identificar cual requiere mayor atención, para ello se tomó una muestra de 15 personas para nuestro universo de 200,000 habitantes los cuales se indican en la página oficial de la municipalidad, un nivel de confianza del 95% y un intervalo de confianza de 25%, datos calculados en surveysoftware.net, la encuesta se desarrolló en el parque central de dicho municipio, abarcando tanto hombres como mujeres de diferentes edades, y de forma aleatoria, luego de que finalizaran con sus trámites en la entidad municipal. Para verificar modelo de la encuesta consultar Anexo 4. A continuación, se presentan los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada. o Los resultados reflejan que la cantidad de hombres y mujeres es equivalente al momento de realizar sus trámites en la Entidad Municipal.
Fuente: Encuesta sobre el servicio que brinda la Municipalidad de Escuintla – Elaborada por Alfredo García
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o Dados los resultados se puede verificar que únicamente el 6.7% de la población que se aboca a la institución Municipal corresponde a personas que no podrían manejar un Smartphone, ya que son personas que cuentan con más de 61 años de edad, determinando que el resto de la población cuenta como mínimo con uno.
6.7%
Fuente: Encuesta sobre el servicio que brinda la Municipalidad de Escuintla – Elaborada por Alfredo García
o La población indicó que la atención recibida por el personal de la institución consta de un 33% en el nivel 3 el cual equivale a un Servicio Regular por lo que será necesario mejorar el servicio de atención al cliente.
. . . . .
Pésimo
Malo Regular Muy Bien Excelente
Fuente: Encuesta sobre el servicio que brinda la Municipalidad de Escuintla – Elaborada por Alfredo García
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o Con esta gráfica se puede verificar que un 80% de la población indica que la institución municipal siempre se encuentra con demasiada afluencia de personas.
. . . . .
Muy Baja
Baja Regular Alta Muy Alta
Fuente: Encuesta sobre el servicio que brinda la Municipalidad de Escuintla – Elaborada por Alfredo García
o En cuanto la atención al cliente, un 53.3% de la población indica que el personal no cuenta con la experiencia necesaria para solventar de forma eficiente las solicitudes de la población, por lo que será necesario capacitar al personal, para brindar un mejor servicio.
Fuente: Encuesta sobre el servicio que brinda la Municipalidad de Escuintla – Elaborada por Alfredo García
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o Debido a los inconvenientes que se han generado por las ventas en la institución un 53% de la población indica que el centro Municipal carece de seguridad.
. . . . .
Pésimo Malo Regular Muy Bien Excelente
Fuente: Encuesta sobre el servicio que brinda la Municipalidad de Escuintla – Elaborada por Alfredo García
o El 53.3% de los entrevistados indican que les toma más de 2 horas el poder realizar sus trámites en el centro municipal, tomando en cuenta que el tiempo es considerado desde realizar la fila hasta ser atendido en ventanilla.
Fuente: Fuente:Encuesta Encuestasobre sobreelelservicio servicioque quebrinda brindalalaMunicipalidad Municipalidadde deEscuintla Escuintla– – Elaborada por Alfredo García Elaborada por Alfredo García
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o Dados los resultados, se determina que la causa principal que genera que un trámite dure más de dos horas se debe al no poder atender de forma rápida y eficiente a la alta demanda poblacional.
Fuente: Encuesta sobre el servicio que brinda la Municipalidad de Escuintla – Elaborada por Alfredo García
o El 87% de la población indican que el servicio de recolección de basura se encuentra muy bien.
. . . . .
Pésimo Malo Regular Muy Bien Excelente
Fuente: Encuesta sobre el servicio que brinda la Municipalidad de Escuintla – Elaborada por Alfredo García
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o Un 67% de la población eligió el nivel 3 de 5 el cual corresponde a un Servicio regular, esto se debe a los repentinos cortes de energía que se presentan debido los diferentes cambios de clima, por lo que se contemplaran nuevas soluciones.
. . . . .
Pésimo Malo Regular Muy Bien Excelente
Fuente: Encuesta sobre el servicio que brinda la Municipalidad de Escuintla – Elaborada por Alfredo García
o En cuanto al servicio de agua potable un 60% de la población indica que todo se encuentra muy bien.
. . . . .
Pésimo Malo Regular Muy Bien Excelente
Fuente: Encuesta sobre el servicio que brinda la Municipalidad de Escuintla – Elaborada por Alfredo García
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o Con el servicio de Transporte un 73% de la población indica que se encuentra muy bien, pero puede mejorarse sobre todo en el ámbito de seguridad.
. . . . .
Pésimo Malo
Regular Muy Bien Excelente
Fuente: Encuesta sobre el servicio que brinda la Municipalidad de Escuintla – Elaborada por Alfredo García
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IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: El problema se debe a que solo existe una oficina de atención en la municipalidad para todo el Municipio de Escuintla, la cual carece de diversas plataformas para que la población pueda realizar sus trámites, por lo que la única vía es asistir a la entidad municipal, generando alta demanda y sobretodo pésima atención.
DESVENTAJAS: De no solventar el problema antes mencionado este puede generar las siguientes desventajas. o Atrasos y Mora a los ciudadanos, los cuales están inconformes con el servicio prestado en el Centro Municipal. o Demasiado tiempo para reunir fondos. o
No se puede invertir en nuevos proyectos si no se cuenta con el presupuesto necesario.
o
No hay mejoras en los servicios actuales en la comunidad
A continuación, se presenta el proceso Administrativo actual que se realiza en el Centro Municipal para la atención a los ciudadanos del municipio.
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AS - IS
Fuente: Elaborado en Microsoft Visio por Alfredo García
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TO - BE
Fuente: Elaborado en Microsoft Visio por Alfredo García
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MATRIZ DE DECISIÓN:
Fuente: Elaborado en Microsoft Visio por Alfredo García
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o Dado los resultados de la Matriz de decisión se puede concluir que la mejor solución al problema actual, es el desarrollo de una aplicación móvil, la cual llevará por nombre Muni Móvil Escuintla. o La app estará disponible de forma gratuita en las tiendas de Android y IPhone donde toda la población podrá realizar sus pagos, ver agenda municipal, realizar consultas o reportar daños de forma rápida, sencilla, y desde cualquier lugar a través de internet, evitándoles grandes filas durante sus trámites. o Se logrará disminuir la afluencia de personas en el centro municipal, la cual estará disponible para aquellas personas que no cuenten con un Smartphone o no tengan el conocimiento de cómo utilizarlo. o Con la aplicación, la municipalidad podrá disminuir los tiempos de espera para la recaudación de fondos. o Se reunirá de forma más rápida el presupuesto para implementar nuevos proyectos dentro del municipio.
Para visualizar prototipo de la Aplicación revisar Anexo 5
Fuente: Logo de App elaborado por Alfredo García
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•IPhone •Xcode •iOS SDK
•IPhone •Mac OS X 10.6 o posterior •El sistema ya cuenta con su emulador para IPhone y IPad
•HTTPS (443) •FTPS (21) •DNS(53) •IMAP SSL (993) •POP3 SSL (995) •SMTP SSL (465) •NTP(123) •SNMP (161 Y 162) •Capa de Transporte •Capa de Sesión •Capa de Presentación •Capa de Aplicación
Seguridad
•Android •Ordenador Windows, Linux o Mac •Dispositivos Móviles para pruebas
Protocolos
•Android •Android Studio •SDK (kit de desarrollo de Software) •Surface Manager •Base de datos SQL ó SQLite
Hardware
Software
FACTIBILIDAD TÉCNICA:
•Cifrado de Información •Uso TLS (Transport Layer Security) con métodos de encriptación de 128 bits •Autenticación en la aplicación via correo electrónico •Monitoreo del Servidor de Aplicaciones por SNMP a través de Nagios
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Android6: Es el nombre de un sistema operativo que se emplea en dispositivos móviles por lo general con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes tablets y para relojes inteligentes entre otros dispositivos. Es un sistema basado en el núcleo de Linux.
Fuente: http://www.rosaspage.com/art/que_es_android.html
Android Studio7: Es un entorno de desarrollo integrado (IDE), oficial para el desarrollo de aplicaciones para Android y está basado en IntelliJ IDEA.
Fuente: https://techcrunch.com/2017/02/19/why-is-androidstudio-still-such-a-gruesome-embarrassment/
6 http://definicion.de/android/ 7 https://developer.android.com/studio/intro/index.html?hl=es-419
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SDK8: Un SDK (Software Development Kit), o kit de desarrollo de software, es un conjunto de herramientas que ayudan a la programación de aplicaciones para un entorno tecnológico particular.
Fuente: http://zoominformatica.com/blog/guiade-comandos-sdk-cgi-para-camaras-ip/
Surface Manager9: El gestor de superficies se encarga de componer las imágenes que se muestran en la pantalla a partir de capas gráficas 2D y 3D.
Fuente: http://www.androhub.com/android-architecture/
8 http://www.4rsoluciones.com/blog/que-es-un-kit-de-desarrollo-de-software-sdk-2/ 9 https://columna80.wordpress.com/2011/02/17/arquitectura-de-android/
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Base de datos10: Es una colección de información organizada de tal modo que sea fácilmente accesible, gestionada y actualizada.
Fuente: https://lh3.googleusercontent.com/KK42ML8_tTcjLGX1UHRgHLXVioHZi3_ ExH5L6lJgiYd5dwbO1oAcDpEsLthsG-a67KZ-MQ=s170
SQL o SQLITE11: Es una biblioteca escrita en lenguaje C12 que implementa un sistema de gestión de datos transaccionales SQL auto-contenido, sin servidor y sin configuración.
Fuente: http://desarrollador-android.com/desarrollo/formacion/empezarformacion/guardar-datos/guardar-datos-en-bases-de-datos-sql/
10 http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Base-de-datos 11 https://www.ecured.cu/SQLite 12 Lenguaje C: Lenguaje de programación de sistemas desarrollado en el año 1972 por Dennis Ritchie para UNIX un sistema operativo multiplataforma. Fuente: https://www.ecured.cu/Lenguaje_de_Programaci%C3%B3n_C
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IPhone13: Es un teléfono móvil con herramientas multimedia, desarrollado por la empresa Apple Inc. Este tipo de dispositivo es conocido como Smartphone o teléfono inteligente, ya que cuenta con conexión a Internet, pantalla táctil, cámara de fotos, la capacidad de reproducir música y películas, entre otras características.
Fuente: http://www.selectelwireless.com/wpcontent/uploads/2015/05/iphone5white0525.jpg
XCode14: Es un entorno de desarrollo integrado para MacOS que contiene un conjunto de herramientas creadas por Apple, destinadas al desarrollo de software para MacOS, iOS, watchOS, y tvOS.
Fuente: https://itunes.apple.com/es/app/xcode/id497799835?mt=12
13 http://definicion.de/iphone/ 14 https://desarrolloweb.com/en-directo/introduccion-a-codex-7289.html
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iOS15: Es un sistema operativo móvil desarrollado por Apple Inc. para dispositivos como el iPhone, iPad, iPod Touch o el Apple TV.
Fuente: http://cdn.wccftech.com/wp-content/uploads/2014/06/ios-logo.jpg
iOS SDK16: Es un kit de desarrollo de software desarrollado por Apple Inc., lanzado en febrero de 2008 para desarrollar aplicaciones nativas para iOS.
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/f/f0/Logo_for_iOS_SDK.png
15 https://www.actualidadiphone.com/category/ios/ 16 https://en.wikipedia.org/wiki/IOS_SDK
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HTTPS17: Protocolo seguro de transferencia de Hipertexto, es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP18, con la particularidad de utilizar un cifrado basado en Secure Socket Layers más conocidas como SSL19 y así crear un canal de transferencia cifrado con el que se aumenta la seguridad en el tráfico de información en comparación al protocolo HTTP común. Este protocolo se encuentra en la capa de Aplicación del Modelo OSI20 y utiliza como comunicación el puerto 443.
Fuente: https://www.xn--jorgegonzlez-kbb.com/https-factor-posicionamiento-web
FTPS21:
Es una extensión de FTP22 mediante SSL para el cifrado de los datos, utiliza dos canales, envía y recibe los mensajes en formato texto. FTPS normalmente es más conocido ya que usa los mismos comandos que FTP. Este protocolo se encuentra en la capa de aplicación del Modelo OSI y utiliza como comunicación el puerto 21.
Fuente: https://blog.hostalia.com/white-paper-subir-archivos-seguridad-ftps/ 17 https://webadictos.com/2011/04/13/que-es-el-protocolo-https-y-como-funciona/ 18 HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto, es un protocolo sencillo cliente-servidor que articula los intercambios de información entre los clientes Web y los servidores. Fuente: http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/aplicacion/http.html 19 SSL: Secure Socket Layer o en español Capa de conexión segura que permite un flujo de datos seguros a través de internet. Fuente: http://www.informaticahoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-SSL.php 20 Modelo OSI: OSI significa Open Systems Interconnection o, en español, Interconexión de Sistemas Abiertos. OSI es una norma un iversal para protocolos de comunicación lanzado en 1984. Fue propuesto por ISO y divide las tareas de la red en siete niveles. Fuente: http://www.alegsa.com.ar/Dic/osi.php 21 https://www.redeszone.net/2011/05/12/sftp-y-ftps-diferencias-entre-sftp-y-ftps-para-la-transferencia-segura-de-ficheros/ 22 FTP: protocolo de transferencia de ficheros (File Transfer Protocol) y es un software cliente/servidor que permite a usuarios transferir ficheros entre ordenadores en una red TCP/IP. Fuente: http://www.ordenadores-y-portatiles.com/ftp.html
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DNS23: DNS son las iniciales de Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) y es una tecnología basada en una base de datos que sirve para resolver nombres en las redes, es decir, para conocer la dirección IP24 de la máquina donde está alojado el dominio25 al que se quiera acceder. Este protocolo se encuentra en la capa de Aplicación del Modelo OSI y utiliza como comunicación el puerto 53.
Fuente: https://www.codejobs.biz/es/blog/2014/09/22/el-servidor-dns
IMAP26:
Protocolo que permite tener acceso a su correo electrónico desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Al ingresar al correo este no descarga los mensajes, si no que se leen desde el servicio de correo electrónico. Como resultado, puede ingresar a su correo electrónico desde distintos dispositivos. Este protocolo se encuentra en la capa de Aplicación del Modelo OSI, en el cual se usará en conjunto con SSL para ello se utilizará como comunicación el puerto 993.
Fuente: https://pressroom.hostalia.com/white-papers/white-paper-configurarcuentas-imap-en-outlook-express
23 https://www.xatakamovil.com/conectividad/como-funciona-internet-dns 24 Dirección IP: (IP es un acrónimo para Internet Protocol) son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP. Fuente: http://web.uservers.net/ayuda/soluciones/dominios/que-es-una-direccion-ip_NTk.html 25 Dominio: También conocido como Nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Fuente: http://www.masadelante.com/faqs/dominio 26 https://support.office.com/es-es/article/%C2%BFQu%C3%A9-son-IMAP-y-POP-ca2c5799-49f9-4079-aefe-ddca85d5b1c9
38
POP327:
Protocolo de oficina de correos, como su nombre lo indica, permite recoger el correo electrónico en un servidor remoto. Este es necesario para las personas que no están permanentemente conectadas a Internet, ya que así pueden consultar sus correos electrónicos recibidos sin que ellos estén conectados. Este protocolo se encuentra en la capa de Aplicación en el cual se usará en conjunto con SSL para ello se utilizará como comunicación el puerto 995.
Fuente: http://internet-adv.blogspot.com/2012/06/smtp-y-pop3.html
SMPT28: Protocolo simple de transferencia de correo electrónico, es el protocolo que permite enviar un correo a través de un servidor de un punto a otro. Este protocolo se encuentra en la capa de Aplicación en el cual se usará en conjunto con SSL para ello se utilizará como comunicación el puerto 465.
Fuente: http://todoemailmarketing.com/protocolos-de-mensajeria-smtp-pop3-eiamp4/
27 http://internet-adv.blogspot.com/2012/06/smtp-y-pop3.html 28 http://todoemailmarketing.com/protocolos-de-mensajeria-smtp-pop3-e-iamp4/
39
NTP29: Network Time Protocol, es el protocolo estándar utilizado para la sincronización de tiempo a través servidores, estaciones de trabajo y otros dispositivos de red. Se utiliza principalmente en una capacidad de cliente-servidor, en el que un cliente solicita el tiempo a partir de un Servidor NTP, y posteriormente, el servidor responde. Este protocolo se encuentra en la capa de Aplicación del Modelo OSI y utiliza como comunicación el puerto 123.
Fuente: http://www.bodet.es/relojeria-industrial/elegir-un-reloj/distribucionhoraria.html#distribución-horaria-ntp
SNMP30:
Protocolo Simple Network Management Protocol permite gestionar redes TCP/IP31. Fue aprobado en 1988 y está basado en SGMP32 que permite manejar los Routers33 en Internet. Este protocolo se encuentra en la capa de aplicación del Modelo OSI y utiliza como comunicación el puerto 161 y 162.
Fuente: http://www.networkmanagementsoftware.com/snmp-tutorial/ 29 http://es.galsys.co.uk/news/sntp-vs-ntp/ 30 http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/aplicacion/snmp.html 31 TCP/IP: Es un conjunto de protocolos que permiten la comunicación entre los ordenadores pertenecientes a una red. Fuente: http://es.ccm.net/contents/282-tcp-ip 32 SGMP: Simple Gateway Monitoring Protocol se convirtió en 1989 en el estándar recomendado por Internet. Fuente: https://books.google.com.gt/books?id=CJnwTDObdgIC&pg=PA296&lpg=PA296&dq=SGMP+que+es&source=bl&ots=ehE2rEoEZI&sig=pDykEWVbqWlIbDzBTo6PLSTXI4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj-2fnKor7UAhURayYKHb0ODGIQ6AEIRzAI#v=onepage&q=SGMP%20que%20es&f=false 33 Router: Es un dispositivo de hardware que permite la interconexión de ordenadores en red, dicho dispositivo opera en capa tres de nivel de 3. Fuente: https://www.definicionabc.com/tecnologia/router.php
40
CAPA DE TRANSPORTE34:
Esta capa garantiza que los mensajes se entregan sin errores, en secuencia y sin pérdidas o duplicaciones. Libera a los protocolos de capas superiores de cualquier cuestión relacionada con la transferencia de datos entre ellos y sus pares. En el proyecto propuesto se verá involucrada esta capa al momento en que el usuario realiza un trámite, garantizando que la información sea almacenada correctamente en el servidor.
Fuente: http://7capasdemodeloosi.blogspot.com/
CAPA DE SESIÓN35: La capa de sesión permite el establecimiento de sesiones entre procesos que se ejecutan en diferentes estaciones. Esta capa se ve involucrada al iniciar sesión en la aplicación por medio de la cuenta de Google.
Fuente: http://7capasdemodeloosi.blogspot.com/
34 https://support.microsoft.com/es-gt/help/103884/the-osi-model-s-seven-layers-defined-and-functions-explained 35 https://support.microsoft.com/es-gt/help/103884/the-osi-model-s-seven-layers-defined-and-functions-explained
41
CAPA DE PRESENTACIÓN36:
Se encarga de dar formato a los datos que deberán presentarse en la capa de aplicación. Se puede decir que es el traductor de la red. Esta capa puede traducir datos de un formato utilizado por la capa de la aplicación a un formato común en la estación emisora y, a continuación, traducir el formato común a un formato conocido por la capa de la aplicación en la estación receptora.
Fuente: http://7capasdemodeloosi.blogspot.com/
CAPA DE APLICACIÓN37: El nivel de aplicación actúa como ventana para los usuarios y los procesos de aplicaciones para tener acceso a servicios de red, es la forma en la que los usuarios verán la aplicación e interactuarán directamente con ella.
Fuente: http://7capasdemodeloosi.blogspot.com/
36 https://support.microsoft.com/es-gt/help/103884/the-osi-model-s-seven-layers-defined-and-functions-explained 37 https://support.microsoft.com/es-gt/help/103884/the-osi-model-s-seven-layers-defined-and-functions-explained
42
CIFRADO DE INFORMACIÓN38:
El cifrado de información consiste en ejecutar un algoritmo aplicado a varias contraseñas que convierte la información en una cadena de letras, números y símbolos sin sentido, con el fin de proteger la información en la red, haciéndolo difícil de descifrar.
Fuente: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2015/04/13/mi-vidaen-la-nube-cifrada-protegida-y-segura
TLS39: Seguridad de capas de transporte, es el protocolo criptográfico que garantiza las comunicaciones en internet, desde visualizaciones de páginas, descarga de documentos y comunicación mediante correo.
Fuente: https://www.swhosting.com/blog/transport-layer-security-tls-que-es-ycomo-funciona/ 38 http://computerhoy.com/noticias/software/que-es-cifrar-datos-39495 39 https://www.swhosting.com/blog/transport-layer-security-tls-que-es-y-como-funciona/
43
DIAGRAMA DE RED MUNICIPALIDAD ESCUINTLA:
ANTES:
DIAGRAMA DE RED MUNICIPALIDAD ESCUINTLA - ANTES
Fuente: Elaborado en Cacoo por Alfredo García
44
DIAGRAMA DIAGRAMA DE DE RED ESCUINTLA - DESPUES REDMUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD ESCUINTLA:
DESPUES:
Fuente: Elaborado en Cacoo por Alfredo García
45
FACTIBILIDAD ADMINISTRATIVA: Para llevar a cabo el proyecto el centro municipal contempla únicamente la contratación de los servicios profesionales de la empresa Adtec Solutions de tipo outsourcing, la cual se encargará del diseño y desarrollo de la aplicación móvil. A continuación, se presenta el plan de trabajo que se llevará a cabo en la institución para cumplir con el objetivo esperado. SERVICIO Desarrollo de Aplicación
DESCRIPCIÓN Se desarrollará la aplicación en tiempo estimado de 3 meses por la empresa Adtec Solutions, la cual contará con soporte durante 6 meses.
Actualizaciones y Mantenimiento
Se contratará los servicios de la Empresa Adtec Solutions para el mantenimiento de la aplicación para ambos sistemas operativos de forma semestral, los pagos se realizarán al inicio de cada periodo. Se estará cambiando los equipos del departamento de atención al cliente, por equipos DELL Core i3 para el correcto funcionamiento de las aplicaciones
Equipos
Soporte y Mantenimiento de Hardware
El departamento de Informática se encargará de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo semestralmente.
Capacitación
Se capacitará al departamento Técnico del centro municipal sobre el funcionamiento de la aplicación, para brindar soporte al usuario final.
Publicidad
La Municipalidad contará con banners dentro de la institución para dar a conocer la nueva aplicación, como también el departamento de atención al cliente se encargará de darla a conocer al público.
Fuente: Elaborado por Alfredo García
La municipalidad cuenta con diversos departamentos los cuales son indispensables para el buen desempeño y prestación de los servicios esenciales a toda la población de Escuintla. Por lo que se da a conocer el organigrama actual de uno de los departamentos importantes como lo es el departamento de Informática. 46
ORGANIGRAMA ACTUAL DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA:
Fuente Depto. RRH – Elaborado en Cacoo.com
47
ORGANIGRAMA NUEVO DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA:
Fuente Depto. RRH – Elaborado en Cacoo.com
48
FACTIBILIDAD OPERATIVA: La aplicación estará desarrollada con una interfaz simple y agradable al usuario con un gran porcentaje de usabilidad, la cual estará disponible para cualquier Smartphone con sistema operativo Android o IPhone. Podrá ser descargada de forma gratuita en las tiendas de ambos sistemas operativos: Play Store (Google Play) App Store
Fuente: http://www.indianic.com/blog/androidios/play-store-outstrips-app-store.html
La aplicación podrá ser utilizada desde cualquier lugar en la cual el usuario podrá realizar consultas de los servicios, agenda municipal, reportar daños, y realizar todo tipo de trámites.
Para el uso correcto de la aplicación el usuario deberá contar con conexión a internet ya sea por datos móviles o conexión vía Wifi.
La aplicación contará con un apartado de registro e inicio de sesión con la cual los usuarios podrán utilizar su cuenta de google para poder ingresar, con el fin de que se pueda tener un registro de los usuarios que utilizan esta aplicación y brindar seguridad a los trámites y pagos que el usuario está realizando, al finalizar el usuario recibirá la constancia de pago y la transacción realizada vía correo electrónico.
49
La aplicación contará con un plan de mantenimiento de forma semestral, el cual será brindado por la empresa Adtec Solutions, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la aplicación.
Los usuarios podrán evaluar la aplicación móvil a través de la tienda correspondiente, como también realizar sugerencias o reclamos desde la aplicación, las cuales serán tomadas en cuenta para las constantes actualizaciones.
Para la implementación del proyecto se presenta el cronograma de actividades a realizar, las cuales estarán representadas en un Diagrama de Gantt. Actividad
Fecha
Estudio y evaluación de riesgos del
Semana 1
problema Presentación del proyecto al alcalde Desarrollo de la aplicación
Semana 2 Semana 2 a Semana 10
Compra de equipos Dell
Entre Semana 2 y Semana 3
Configuración del servidor
Entre Semana 2 y Semana 4
Pruebas con la aplicación y
Entre Semana 8 y Semana 10
corrección de bugs Implementación de la aplicación y
Semana 10
sincronización con el servidor Instalación y configuración de
Entre semana 3 y Semana 4
equipos Pruebas finales y corrección de
Semana 11
detalles Capacitación
Semana 12
Puesta en marcha
Semana 12
Fuente: Elaborado por Alfredo García
50
DIAGRAMA DE GANTT:
Fuente: Elaborado en Cacoo por Alfredo García
51
PLAN DE CONTINGENCIA: PLAN DE RESPALDO: No.
1
2
Falla
Base de datos corrupta
Virus
3
Caída de ISP Claro
4
Corte de energía eléctrica
5
6
Fallo en la aplicación
Daño Físico en el servidor
Herramienta/Equipo
Respaldo
Responsable
DB –SQL SERVER
Se cuenta con un plan de respaldo automático para la base de datos del sistema SIAF-MUNI, el backup es almacenan en un disco duro en red (NAS) y se ejecuta por las noches.
Depto. Técnico
Sistema
El servidor tiene instalada y configurada la plataforma SIAFMUNI en una máquina virtual administrada por VMWare, a la cual se le hace backup diariamente.
Depto. Técnico
Internet
Actualmente la municipalidad cuenta con un enlace principal con Claro de 5Mb y con una redundancia de 5 megas con Tigo.
Jefe Depto. Técnico
UPS
Todos los equipos cuentan con UPS, a los cuales se les realiza un cambio de baterías de forma semestral y anualmente.
Depto. Técnico
App
El departamento técnico del centro Municipal contará con una línea telefónica a la cual se podrá llamar, y ellos se encargarán de resolver todas las inquietudes, dudas o inconvenientes que la población tenga con el uso de la aplicación.
Depto. Técnico
El servidor cuenta con una configuración de RAID 10 para garantizar el respaldo de la información de una forma segmentada y tipo espejo a la vez para evitar perdida de información.
Depto. Técnico
Servidor
Fuente: Elaborado por Alfredo García
52
CATEGORIA DEL NIVEL DE GRAVEDAD
No.
Falla
Herramienta/Equipo
Gravedad
DB –SQL SERVER
Crítico
1
Base de datos corrupta
2
Virus
Sistema
Crítico
3
Caída de ISP Claro
Internet
Crítico
4
Corte de energía eléctrica
UPS
Grave
5
Fallo en la aplicación
App
Grave
6
Daño físico en el servidor
Servidor
Crítico
7
Caída de ambos ISP
Internet
Catastrófico
8
Estación dañada
Hardware
Leve
Fuente: Elaborado por Alfredo García
PLAN DE EMERGENCIA:
PRIORIDAD
A QUIEN
PUESTO
TEL. DIA
TEL. NOCHE
1
Josué Cax
Técnico
XXXX-XXXX
XXXX-XXXX
2
Max Ventura
Técnico 2
XXXX-XXXX
XXXX-XXXX
3
José Rodas
Jefe Depto. Técnico
XXXX-XXXX
XXXX-XXXX
Fuente: Elaborado por Alfredo García
53
FACTIBILIDAD LEGAL:
o Los equipos nuevos cuentan con el licenciamiento correspondiente con Microsoft en Sistema Operativo y Office, como también licenciamiento de antivirus, y el software del sistema utilizado SIAF-MUNI. Fuente: http://www.migesamicrosoft.com/las-ventajas-de-usar-software-legal/
o Para el desarrollo de la aplicación móvil se cumple con el requerimiento de la LSSI-CE, Ley de Servicios de Sociedad de la información y Comercio Electrónico, con el cual se está garantizando el cumplimiento con la directiva sobre la privacidad que conlleva la aceptación de los términos y condiciones de uso por parte del usuario. Fuente: http://www.consultoria-conversia.es/internet/lssi-aplicacionesmobiles/
o También cumple con la protección de datos personales en las aplicaciones móviles (LOPD), según el Dictamen 2/2013 del Grupo de Trabajo del artículo 29 de la Directiva 95/46. Fuente: http://www.belt.es/expertos/HOME2_experto.asp?id=6579
o Como se puede ver el proyecto propuesto cumple con las leyes anteriormente mencionadas, por lo que se define que es un proyecto legalmente factible.
54
FACTIBILIDAD AMBIENTAL:
El centro municipal al promover una aplicación móvil no generará ningún tipo de producto contaminante al medio ambiente, sin embargo, la institución presta servicios como energía eléctrica, agua potable, entre otros, que son muy importantes y significativos en este ámbito, los cuáles serán utilizados de forma racional con el fin de no verlo afectado
55
FACTIBILIDAD FINANCIERA: Proyecto: Implementación de una aplicación para realizar todo tipo de trámites y pagos correspondientes a la Municipalidad de Escuintla, por medio de cualquier dispositivo Android o IPhone. Actualmente se hacen asistiendo al centro municipal.
Recursos: Para llevar a cabo el proyecto es necesario contemplar la inversión que deberá realizar el centro municipal. o ADTEC SOLUTIONS: Empresa que realizará el desarrollo de la aplicación tanto para Android como para IPhone. Concepto Desarrollo de la aplicación para Android y IPhone, incluye soporte y mantenimiento por 6 meses. Capacitación al departamento técnico sobre el uso correcto de la aplicación Mantenimiento, soporte y actualizaciones de la aplicación para ambos sistemas operativos a partir del segundo semestre TOTAL
Q
Costo 40,000.00
Q
6,000.00
Q
5,000.00
Q
51,000.00
Verificar Cotización en Anexo 6
o INTCOMEX: Empresa donde se adquirirán 4 equipos marca Dell Optiplex 3050 para el departamento de atención al cliente con el fin de poder brindar un servicio rápido y eficaz. Concepto 4 Equipos Dell Optiplex 3050 Core i3 7ma Generación. 500Gb de Disco Duro 4Gb de Memoria RAM Incluye teclado y Mouse TOTAL
Costo Q
Q
17,857.60
17,857.60
Verificar Cotización en Anexo 6 56
o NOVOCOLOR GUATEMALA: Empresa donde se adquirirán 2 Roll UP doble cara, de 80CMS x 2MTS, en la cual se estará dando a conocer la aplicación móvil. Concepto
Costo
2 ROLL UP DE 80cms x 2mts Doble Cara
Q
798.00
TOTAL
Q
798.00
Verificar Cotización en Anexo 6
o PAYPAL: Empresa con la cual se administrará los pagos en línea a través de la aplicación móvil. Concepto
Costo
Costo por Transacciones
5.4 %
TOTAL
5.4 %
Fuente: https://www.paypal.com/gt/cgi-bin/webscr?cmd=_display-receiving-fees-outside
Resumen de Costos para la Implementación: Se presenta el resumen de costos del proyecto para efectos de la elaboración del retorno de inversión. Concepto
Costo
Desarrollo de la aplicación para Android y IPhone, incluye soporte y mantenimiento por 6 meses.
Q
40,000.00
Capacitación al departamento técnico sobre el uso correcto de la aplicación
Q
6,000.00
4 Equipos Dell Optiplex 3050 Core i3
Q
17,857.60
2 ROLL UP DE 80cms x 2mts Doble Cara
Q
798.00
TOTAL
Q
64,655.60
Como inversión inicial serán Q. 64,655.60
57
Reducción de Costos: En el centro municipal actualmente se cuenta con 5 personas en atención al cliente que se encargan de solventar todas las solicitudes de la población, el cual será reducido a 4 personas, esto se debe a que la población prefiere realizar sus trámites de forma más rápida a través de la aplicación que ir al centro municipal. El salario de dicho empleado es el salario mínimo el cual equivale a Q. 2,893.21 generando ahorro total al año de Q. 34,718.52. Para efectos de cálculo de Retorno de Inversión todo será capitalizado trimestralmente dando de esta forma un ahorro de Q. 8,679.63 para el primer trimestre.
INGRESOS En el año 2015 se tuvieron ingresos de Q. 43,493,480.77 según el informe de auditoría presentado por la Contraloría General de Cuentas, el documento se encuentra disponible para su descarga desde la página web de la municipalidad de dicho municipio. Verificar Ingresos en Anexo 7
PROYECCIÓN DE INGRESOS ESCENARIO REALISTA Tomando como base el dato del año 2015 se realizará la proyección de servicios para los años posteriores, la proyección será presentada trimestralmente.
Se proyecta un crecimiento porcentual en los ingresos, el cual irá incrementando de forma trimestral, tal y como se muestra en la siguiente tabla. Periodo 0 1 2 3 4 5
Porcentaje 0.00% 0.125% 0.25% 0.50% 0.75% 1.00% 58
Resumen de Beneficios para la Implementación Concepto
Ingresos representados trimestralmente
Costo Q 10,873,370.19
Porcentaje de incremento en Ingresos
0.125%
Incremento en Servicios
Q
13,591.71
Reducción de Costos (Plaza atención al cliente)
Q
8,679.63
Costo por Transacciones PayPal TOTAL
5.4% Q
21,068.69
59
Cálculo de Retorno de Inversión: Periodos presentados trimestralmente. PERIODO
COSTO
COSTO ACUMULADO
BENEFICIOS
BENEFICIOS ACUMULADOS
UTILIDAD
0
Q
64,655.60
Q
64,655.60
Q
-
Q
-
-Q
64,655.60
1
Q
1,202.65
Q
65,858.25
Q
22,271.34
Q
22,271.34
-Q
43,586.91
2
Q
1,643.02
Q
67,501.28
Q
30,426.37
Q
52,697.71
-Q
14,803.56
3
Q
8,404.51
Q
75,905.79
Q
63,046.48
Q
115,744.19
Q
39,838.41
4
Q
4,872.41
Q
80,778.20
Q
90,229.91
Q
205,974.10
Q
125,195.90
5
Q
11,340.32
Q
92,118.52
Q
117,413.33
Q
323,387.43
Q
231,268.91
En la tabla anterior se puede verificar que el proyecto tendrá un retorno de inversión durante el tercer periodo teniendo beneficios de Q. 39,838.41.
Gráfica Retorno de Inversión
Q350,000.00 Q300,000.00 Q250,000.00 Q200,000.00 Q150,000.00 Q100,000.00 Q50,000.00 Q0
1
COSTO ACUMULADO
2
3
4
5
6
BENEFICIOS ACUMULADOS
PUNTO DE EQUILIBRO
60
Cálculo de la Tasa de Rendimiento Mínima Aceptada (TREMA): La Trema como su nombre lo indica es la tasa mínima de rendimiento aceptada quien ayudará para determinar si el proyecto es viable o no, está compuesta por tres valores muy importantes: o Tasa de inflación acumulada o Tasa de interés pasiva o Porcentaje de ganancia por parte de la persona que invierte en el proyecto TREMA Inflación Tasa de Interés Ganancia Total
1.68% 3% 22% 26.68%
Fuente: https://www.banguat.gob.gt/
Cálculo del Valor Actual Neto (VAN) Para el cálculo del valor actual neto se utilizará el 22%, el cual hace referencia a la tasa de rendimiento mínima con el cual se podrá determinar si el proyecto es rentable, basado a la tasa que se haya tomado como referencia.
VALOR ACTUAL NETO (VAN) PERIODO FLUJO 0 -Q 64,655.60 1 -Q 43,586.91 2 -Q 14,803.56 3 Q 39,838.41 4 Q 125,195.90 5 Q 231,268.91 VAN Q 183,004.59
Para que un proyecto financieramente sea rentable es necesario que el VAN sea mayor a 0, por lo que se determina que la implementación del proyecto es financieramente factible.
61
Cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR):
Es un indicador que se relaciona con el VAN, ya que utiliza una fórmula similar, determina cuál es la tasa de descuento que hace que el VAN de un proyecto sea igual a cero. Fuente: http://www.buenosnegocios.com/notas/247-van-y-tir-cuanto-vale-una-inversion
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) PERIODO FLUJO 0 -Q 63,857.60 1 -Q 43,586.91 2 -Q 14,803.56 3 Q 39,838.41 4 Q 125,195.90 5 Q 231,268.91 TIR 35%
Para que un proyecto sea determinado como factible financieramente el valor de la Tasa Interna de Retorno debe ser mayor a la Tasa de Rendimiento Mínima Aceptada Con este análisis financiero se puede determinar que la elaboración y ejecución del proyecto son completamente factibles ya que se obtiene una Tasa Interna de Retorno de 35% el cual es mayor a la TREMA cuyo valor es de 26.68%.
Para el cálculo del el VAN se realizó la suma de los flujos netos de cada periodo por la tasa de interés del 22% menos la inversión.
Para el cálculo de la TIR se toman todos los valores del flujo neto incluyendo el periodo 0 el cual equivale a la inversión inicial y nos devuelve el porcentaje de la tasa interna de retorno.
62
PROYECCIÓN DE INGRESOS ESCENARIO OPTIMISTA Tomando como base el del año 2015 se realizará la proyección de ventas para los años posteriores, la proyección será presentada trimestralmente.
Se proyecta un crecimiento porcentual en los ingresos, el cual irá incrementando de forma trimestral, tal y como se muestra en la siguiente tabla. Periodo 0 1 2 3 4 5
Porcentaje 0.00% 0.75% 1.25% 1.75% 2.25% 2.75%
Resumen de Beneficios para la Implementación
Concepto Ingresos representados trimestralmente
Costo Q 10,873,370.19
Porcentaje de incremento en Ingresos
0.75%
Incremento en Servicios
Q
81,550.28
Reducción de Costos (Plaza atención al cliente)
Q
8,679.63
Costo por Transacciones PayPal TOTAL
5.4% Q
85,357.49
63
Cálculo de Retorno de Inversión: Periodos presentados trimestralmente. PERIODO
COSTO
COSTO ACUMULADO
BENEFICIOS
BENEFICIOS ACUMULADOS
0
Q 64,655.60
Q
64,655.60
Q
1
Q
4,872.41
Q
69,528.01
Q
90,229.91
Q
2
Q
7,808.22
Q
77,336.24
Q
144,596.76
3
Q 15,744.03
Q
93,080.27
Q
4
Q 13,679.84
Q
106,760.12
5
Q 21,615.65
Q
128,375.77
-
Q-
UTILIDAD -Q
64,655.60
90,229.91
Q
20,701.89
Q
234,826.66
Q
157,490.42
198,963.61
Q
433,790.27
Q
340,710.00
Q
253,330.46
Q
687,120.73
Q
580,360.61
Q
307,697.31
Q
994,818.04
Q
866,442.27
En la tabla anterior se puede verificar que el proyecto tendrá un retorno de inversión durante el primer periodo teniendo beneficios de Q. 20,701.89
Gráfica Retorno de Inversión
Q1,200,000.00
Q1,000,000.00 Q800,000.00 Q600,000.00 Q400,000.00 Q200,000.00 Q0
1
COSTO ACUMULADO
2
3
4
5
6
BENEFICIOS ACUMULADOS
PUNTO DE EQUILIBRO
64
PROYECCIÓN DE INGRESOS ESCENARIO PESIMISTA Tomando como base el del año 2015 se realizará la proyección de ventas para los años posteriores, la proyección será presentada trimestralmente.
Se proyecta un crecimiento porcentual en los ingresos, el cual irá incrementando de forma trimestral, tal y como se muestra en la siguiente tabla. Periodo 0 1 2 3 4 5
Porcentaje 0.00% 0.10% 0.20% 0.30% 0.31% 0.33%
Resumen de Beneficios para la Implementación
Concepto
Costo
Ingresos representados trimestralmente
Q
Porcentaje de incremento en Ingresos
10,873,370.19 0.10%
Incremento en Ventas
Q
10,873.37
Reducción de Costos (Plaza atención al cliente)
Q
8,679.63
Q
19,553.00
TOTAL
65
Cálculo de Retorno de Inversión: Periodos presentados trimestralmente. PERIODO
COSTO
COSTO ACUMULADO
BENEFICIOS
BENEFICIOS ACUMULADOS
UTILIDAD
0
Q
64,655.60
Q
64,655.60
Q
-
Q
-
-Q
64,655.60
1
Q
1,055.86
Q
65,711.46
Q
19,553.00
Q
19,553.00
-Q
46,158.46
2
Q
1,643.02
Q
67,354.49
Q
30,426.37
Q
49,979.37
-Q
17,375.12
3
Q
7,230.19
Q
74,584.67
Q
41,299.74
Q
91,279.11
Q
16,694.44
4
Q
2,303.58
Q
76,888.25
Q
42,658.91
Q
133,938.02
Q
57,049.77
5
Q
7,376.98
Q
84,265.23
Q
44,018.08
Q
177,956.11
Q
93,690.88
En la tabla anterior se puede verificar que el proyecto tendrá un retorno de inversión durante el tercer periodo teniendo beneficios de Q. 16,694.44.
Gráfica Retorno de Inversión Q200,000.00 Q150,000.00 Q100,000.00 Q50,000.00 Q0
2
COSTO ACUMULADO
4
6
BENEFICIOS ACUMULADOS
PUNTO DE EQUILIBRO
66
CONCLUSIONES
Se puede verificar que el 53.3% de la población indica que actualmente se llevan más de dos horas para realizar un trámite en el centro municipal y otro 40% indica que se tardan 2 horas, con los datos obtenidos en las estadísticas la mayoría expresó que esto se debe a la alta demanda que se mantiene siempre en la institución, debido a la carencia de herramientas para realizar trámites, y a la falta de capacitación del personal de atención al cliente, el 6.7% restante indica que se tardan menos de 2 horas debido a que viven en lugares aledaños a la institución.
Se puede verificar que del 100% de la población un 93.3% corresponde al rango de 18 a 60 años de edad, con lo que se puede determinar que es un grupo bastante grande de los usuarios que cuentan con más de un Smartphone, lo que garantiza que la población preferirá utilizar la aplicación que ir al centro Municipal, disminuyendo de esta forma la alta demanda en la institución. Durante el estudio de campo en el Municipio de Escuintla se realizó un análisis acerca de los servicios públicos que brinda la municipalidad, donde se obtuvo que el servicio más afectado es el servicio de Energía Eléctrica obteniendo un 67% en el estatus de nivel 3, el cual representa un nivel Regular, esto se genera por los repentinos cortes de energía que se presentan debido los diferentes cambios de clima que se dan en dicho municipio, por lo que se tiene contemplado nuevas soluciones entre ellos la instalación de paneles solares.
67
RECOMENDACIONES
Se recomienda implementar este proyecto, debido a la problemática que sufre
la institución la cual está generando un mal servicio al cliente y a su vez pérdidas cuantificables para todo el Municipio de Escuintla.
Es importante mencionar que si dicho problema no es solucionado el Municipio de Escuintla se verá afectado, debido a que no reunirá el suficiente presupuesto para invertir en nuevos proyectos y así mismo no se podrá apoyar en las necesidades de la comunidad.
Una vez implementado el proyecto se debe de tener en cuenta las mejoras y
actualizaciones continuas de la aplicación, las cuales ayudarán a solventar los inconvenientes que se le presenten al ciudadano. Se recomienda implementar de forma correcta el plan de contingencia y así
mismo asignar al personal adecuado que nos ayudará a resolver de forma rápida los inconvenientes según su prioridad, con el fin de que el servicio siempre se encuentre disponible para la población.
68
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71
GLOSARIO Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. Servidor: Equipo de cómputo robusto con una capacidad de procesamiento mayor a las de un equipo convencional Router: Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra Fibra Óptica: Una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz Software: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas. Windows Server: Es una línea de productos para servidores, desarrollado por Microsoft Corporation. SAP: Software ERP para la administración de un negocio. Ubuntu: Es un sistema operativo basado en GNU/Linux Android: Es el nombre de un sistema operativo que se emplea en dispositivos móviles por lo general con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes tablets y para relojes inteligentes entre otros dispositivos. Android Studio: Es un entorno de desarrollo integrado (IDE), oficial para el desarrollo de aplicaciones para Android y está basado en IntelliJ IDEA. SDK: Un SDK (Software Development Kit), o kit de desarrollo de software, Surface Manager: El gestor de superficies se encarga de componer las imágenes que se muestran en la pantalla a partir de capas gráficas 2D y 3D. Base de Datos: Es una colección de información organizada de tal modo que sea fácilmente accesible, gestionada y actualizada SQLITE: Es una biblioteca escrita en lenguaje C que implementa un Sistema de Gestión de datos transaccionales SQL auto-contenido, sin servidor y sin configuración.
72
LENGUAJE C: Lenguaje de programación de sistemas desarrollado en el año 1972 por Dennis Ritchie para UNIX un sistema operativo multiplataforma IPhone: Es un teléfono móvil con herramientas multimedia, desarrollado por la empresa Apple Inc. XCode: Es un entorno de desarrollo integrado para MacOS que contiene un conjunto de herramientas creadas por Apple, destinadas al desarrollo de software para MacOS, iOS, watchOS, y tvOS. iOS: Es un sistema operativo móvil desarrollado por Apple Inc. para dispositivos como el iPhone, iPad, iPod Touch o el Apple TV. iOS SDK: Es un kit de desarrollo de software desarrollado por Apple Inc., lanzado en febrero de 2008 para desarrollar aplicaciones nativas para iOS. HTTPS: Protocolo seguro de transferencia de Hipertexto HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto SSL: Secure Socket Layer o en español Capa de conexión segura MODELO OSI: Open Systems Interconnection o, en español, Interconexión de Sistemas Abiertos FTPS: Protocolo de transferencia de archivos seguro FTP: Protocolo de transferencia de archivos DNS: Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) IMAP: Protocolo de acceso a mensajes de internet. POP3: Protocolo de oficina postal versión 3 SMPT: Protocolo simple de transferencia de correo electrónico NTP: Network Time Protocol SNMP: Protocolo Simple Network Management Protocol
73
TCP/IP: Es un conjunto de protocolos que permiten la comunicación entre los ordenadores pertenecientes a una red. Router: Es un dispositivo de hardware que permite la interconexión de ordenadores en red, dicho dispositivo opera en capa tres de nivel de 3 TLS: Seguridad de capas de transporte
74
ANEXOS
75
Anexo 1: (5WY1H) Que: Se está desarrollando una aplicación móvil, para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo móvil ya sea Android o iPhone. Por qué: Se realiza con la finalidad de que la población pueda pagar sus impuestos a tiempo, evitando cualquier multa, y así la municipalidad podrá reunir de forma más rápida el presupuesto necesario para invertir en nuevos proyectos. Cuando: La aplicación será lanzada en el presente año, la misma se encuentra en el proceso de diseño y desarrollo. Quién: Se contratará a la empresa Adtec Solutions de forma outsorcing para el desarrollo, soporte y mantenimiento de la aplicación.
Dónde: La aplicación estará disponible de forma gratuita en las tiendas de Android y iPhone, la cual permitirá que todas las personas con un Smartphone puedan descargarla, ingresar a ella y poder realizar todo tipo de trámites. Cómo: Debido a que los Smartphone se han convertido en algo indispensable y de uso diario para todas las personas, se lanzará una aplicación la cual el usuario podrá descargar e instalar, con la que podrá interactuar de forma rápida y sencilla, y a la vez realizar la mayoría de sus trámites desde cualquier lugar, únicamente teniendo acceso a internet.
Cuánto: La aplicación tendrá un costo Q 40,000.00 que incluyen actualizaciones, mejoras y soporte durante 6 meses.
76
Anexo 2: (Cadena de Valor) ADMINISTRACION
CONTABILIDAD
ASESORIA LEGAL
SISTEMAS DE INFORMACION
ADMINISTRACION DE RR.HH
ABASTECIMIENTO LOGISTICA INTERNA LOGÍSTICA DE ENTRADA
OPERACIONES
Planeación de actividades o eventos administrativos y operativos
Desarrollo y planeación de Proyectos Nuevos
Administración de Compras y Ventas
Control de los estados financieros de la Entidad (Mayor, Diario, Balance, Estados de Resultados)
Ejecución de pagos y obligaciones
Representación legal
Administración y control de Demandas
Soporte a usuarios finales
Mantenimiento de equipo de cómputo
Administración de la aplicación
Administración del personal
Administración de contratos
Responsable de nóminas
Emisión de Compras
Control de Proveedores y cuentas por pagar
Control de Inventario
LOGISTICA DE SALIDA
Ingreso de Mercadería
Boleto de Ornato
Proyectos a desarrollar
Procesamiento de la Materia
Pago de Luz
Soluciones a las
Prima
Pago de IUSI
Control de la Mercadería
solicitudes de la sociedad
MARKETING Y VENTAS
SERVICIO
Campañas publicitarias de
Matrimonios
nuevas obras y servicios.
Alumbrado Público
Parques, Cementerios,
Transporte Público
Mercados, Jardines y
Vías Públicas
Limpieza pública.
Fuente: Elaborado por Alfredo García
77
Anexo 3: (Evidencias) Fuente: http://www.prensalibre.com/guatemal a/escuintla/pugna-afecta-a-vecinospara-hacer-tramites-en-la-comuna
Fuente: http://www.prensalibre.com/escuintla/D epartamental-Comuna-Escuintla-insistecompras_0_1200479944.html
Fuente: https://twitter.com/NAmatitlan
Fuente: https://twitter.com/NAmatitlan
78
Anexo 4: (Modelo de Encuesta)
79
Fuente: Elaborado por Alfredo García en Google Forms
80
Anexo 5: (Prototipo de App)
81
Fuente: Prototipo Elaborado por Alfredo García en la plataforma de https://marvelapp.com
Fuente: Iconos obtenidos de http://www.flaticon.es
82
Anexo 6: (Cotizaciones)
83
Anexo 7: (Ingresos)
A continuación, se presenta los ingresos de la Municipalidad de Escuintla presentados en el estado de resultados correspondiente al periodo 2015.
El esquema presentado fue realizado en Microsoft Excel tomando como referencia los datos que se encuentran en (Municipalidad de Escuintla - Auditoría Financiera y presupuestaria (período 01 de enero – 31 de diciembre 2015) , pág. 11)
84
COTIZACIÓN No. 120385 Cliente
Nombre
Contacto
18539
Municipalidad de Escuintla
Alfredo García Corado
Teléfono
Dirección
Correo Electrónico
7961-3600
9a. Calle 3-16 zona 1, Escuintla
informatica@municipalid ad-escuintla.gob.gt
Cantidad
Descripción
Precio unitario
1
Desarrollo de Aplicación móvil para Android y IPhone: - Incluye Sistema de Login via correo electrónico - Diseño con interfaz sencilla - Pagos a través de la aplicación - Conexión hacia servidor de aplicaciones - Actualizciones y mejoras continuas - Incluye Soporte y Mantenimiento por 6 meses
1 1
Fecha 15 – 05 – 2017 Fecha Vencimiento 22 – 05 – 2017 Total
Q 40,000.00
Q 40,000.00
Capacitación sobre la aplicación realizada
Q 6,000.00
Q 6,000.00
Mantenimiento, soporte y actualizaciones de la aplicación para ambos sistemas operativos - Semestralmente
Q 5,000.00
Q 5,000.00
Subtotal Impuesto sobre ventas Total
Q 51,000.00 Q
Q 51,000.00
Esta cotización es válida únicamante durante los siguientes 5 días hábiles Precios con IVA incluidos – Gracias por Preferirnos ADTEC SOLUTIONS, S.A. - Zona Pradera Torre II, Oficina 712.
0.00
- Teléfono 5909-0902 - [email protected]
COTIZACIÓN C0T05-4951 Guatemala, 15 de noviembre de 2017 Municipalidad de Escuintla 9a. Calle 3-16 zona 1, Escuintla 2017
Cantidad
Código
2
DIS-RU-80-DOBLE
CONTADO
Descripción ROLL UP DE 0.80CMS x 2MTS
** QUINIQUIENTOS VEINTIOCHO EXACTOS **
Precio unitario Q
399.00
Total Q
798.00
Q 798.00
======================================================================================================================== | INTCOMEX Guatemala Almacen Principal
Pagina-No: 1
| 27 Avenida A 18-15 Zona 10 | GUATEMALA
,gt
de
1
|
Fecha Cotizacion: 06/06/17
|
Fecha Requisicion: 06/06/17
|
| TEL:502-2328-3899
|
|
********** COTIZACION **********
| TC:
|
7.42
Cotizacion No:
1132250
| Cotizado A: xgt700839514
|
Embarcado A:
|
| MUNICIPALIDAD DE ESCUINTLA
ALFREDO GARCIA CORADO
|
| 9a. Calle 3-16 Zona 1
9a. Calle 3-16 Zona 1
|
| ESCUINTLA
ESCUINTLA
|
| GUATEMALA GUATEMALA | ========================================================================================================================
======================================================================================================================== | OC-No:
Transportista:
Term-Cred:
|
* Pick Up *
CONTADO EFECTIV
Vendedor: GTB
|
Bronze
|
========================================================================================================================
======================================================================================================================== |Linea Producto
Descripcion
Loc:
Cant:
Precio Unit:
Total
======================================================================================================================== 4 PC931DEL65
Dell Optiplex 3050 SFF/Ci3-7100/4GB/500GB/W10PRO/3Y xgt1
4
4,464.4010
17,857.60
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| TOTAL:
17,857.60
USD
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