Epoca Isabelina

Bianca Maquilón Muñoz Paralelo 2 DESARROLLO DEL ARTE Y LA MÚSICA EN LA ÉPOCA ISABELINA EN INGLATERRA La época denomina

Views 97 Downloads 3 File size 221KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Bianca Maquilón Muñoz Paralelo 2

DESARROLLO DEL ARTE Y LA MÚSICA EN LA ÉPOCA ISABELINA EN INGLATERRA

La época denominada "isabelina", que comprende todo el reinado de Jacobo I y el final de Isabel I, constituye una de las edades de oro más sugestivas en la historia de occidente. Esta "edad de oro" representó el apogeo del Renacimiento inglés y vio el florecimiento de la poesía, la música y la literatura. Esta época es famosa por el teatro, principalmente el de William Shakespeare y muchos otros dramaturgos como William Byrd, Orlando Gibbons, Thomas Morley, John Wilbye, Thomas Weelkes, John Dowland, John Bull, que se liberaron del pasado estilo con que se escribía el teatro de Inglaterra. Fue una época de exploración y expansión en el extranjero, así como la consolidación de la reforma protestante entre el pueblo inglés, sobre todo luego de la victoria sobre la Armada Invencible (1588). También fue el último período de la historia inglesa en que Inglaterra constituyó un reino separado, antes de su unión real con Escocia. Compositores y dramaturgos trabajaron conjuntamente, enriqueciendo las obras teatrales con diversas melodías acompañadas del laúd o de las violas, compuestas especialmente para acompañar obras dramáticas de Shakespeare, montadas en el escenario público “El Globo” hacia el año 1605, diversas canciones típicas del teatro isabelino fueron tomadas de las obras "Noche de Epifanía", "El Cuento de Invierno", "Las Alegres Comadres de Windsor"

y "La Tempestad". Los actores de la época eran preferiblemente adultos. Como a la mujer le estaba vedado salir en escena, los roles femeninos eran monopolio exclusivo de los adolescentes. Así, las voces de Julieta o de Lady Macbeth eran cantadas por jóvenes pertenecientes a la compañía teatral. Del drama "Otelo", la célebre canción de la viuda, que entona Desdémona mientras se desviste con la ayuda de una doncella, representa uno de los paradigmas musicales más bellos y emotivos del género. De otro lado, el canto titulado "Pandolfo" es una expresiva lamentación atribuida al compositor Parsons hacia el año 1565, y forma parte integral del repertorio del cual Shakespeare fue director heredero. La intensidad musical de esta canción evoca el clima efectivo y ampuloso del sainete que entretejen Píramo y Tisbe en "Sueño de una Noche de Verano". En el ámbito estrictamente musical, el laúd es frecuentemente señalado por el propio Shakespeare como el instrumento por antonomasia para acompañar el discurso del actor en escena. Lucio y Marco Bruto pulsan sus cuerdas antes de fraguar la conspiración contra Julio César; Ofelia, con los cabellos revueltos, canta a Hamlet al son del mismo instrumento. Las canciones desempeñaron en el teatro shakesperiano diversas funciones: ya sea para iluminar el carácter del personaje que canta, o bien para subrayar una situación dramática específica o crear el ambiente propicio a determinada atmósfera. Los cantos de carácter correspondían a voces adultas, en tanto que las canciones descriptivas correspondían a voces adolescentes; por estas razones, la voz del contratenor fue adquiriendo con el tiempo un lugar de supremacía absoluta en la música isabelina.

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO CON RELACIÓN AL TEATRO ISABELINO



ESCULTURA: La principal característica de la escultura renacentista es su inspiración en los modelos clásicos, de los que adopta su preocupación por la perfecta reproducción de las proporciones y de la anatomía del cuerpo humano.



PINTURA: La manifestación artística que experimento una revolución más profunda durante el renacimiento fue la pintura. Ello se debe en primer lugar a la introducción de la perspectiva lineal, que permitió crear la ilusión de espacio y de profundidad, y es segundo lugar a la búsqueda de una reproducción exacta de la realidad.



ARQUITECTURA: Abandona las dimensiones sobrenaturales del gótico y pasa a construir edificios a la medida humana, en los que las leyes de la simetría y las proporciones dan la medida de la belleza.