Epistemologia Del Sur

EPISTEMOLOGIA DEL SUR Son el reclamo de nuevos procesos de producción, de valorización de conocimiento válidos y de nue

Views 93 Downloads 0 File size 208KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EPISTEMOLOGIA DEL SUR

Son el reclamo de nuevos procesos de producción, de valorización de conocimiento válidos y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prácticas de las clases y grupos sociales, que han sufrido, destrucción, opresión y discriminación causadas por el capitalismo. ANTIIMPERIAL

PREMISAS

EL TRABAJO

1. La comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo, por eso la transformación puede también ocurrir por vías, modos, métodos. 2. La diversidad del mundo es infinita. Existen diferentes maneras de pensar, sentir, actuar, concepciones del tiempo etc. Debido al pensamiento HEGEMONICO que tenemos parece invisible. 3. La diversidad del mundo no puede ser monopolizada por una teoría general

Existen otras historias más allá de las del Occidente y esas son las que constituyen el trabajo presente y futuro de las epistemologías del Sur. Hablamos de un trabajo : TEÓRICO - EMPÍRICO sobre el PRESENTE. Esto es como el presente de un pasado incompleto. TEÓRICO – EMPIRICO sobre el futuro. Esto es sobre el incumplido. Hay dos procedimientos centrales: la sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias DIALOGAR, ARGUMENTAR Y CONTRAARGUMENTAR CON OTRAS EPISTEMOLOGIAS

DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA DE FRANKFURT Y LAS ESPITEMOLOGIAS DEL SUR

ESCUELA DE FRANKFURT

  

   



El trasfondo sociopolítico fue el nazismo, el fascismo y el autoritarismo Tiene autores y una escuela El elemento central es el individuo autónomo del liberalismo, que acabo con el capitalismo. El capitalismo impide el individuo autónomo. Por la negación de la naturaleza, que es cuando el HOMBRE se humaniza. El capitalismo es importante El universalismo europeo es el universalismo. Las mujeres no estaban representadas. Eran muy pesimistas, por que hablaron de dialéctica negativa, donde no parecía existir el progreso. Pensaban que había una distancia enorme entre la teoría y la práctica, la única solución para solución para el pensamiento crítico era refugiarse en la torre de marfil (la teoría puede mantenerse pura), es decir teoría de vanguardia para ser de vanguardia debe salirse de la historia y pasar hablar consigo misma

ESPITEMOLOGIAS DEL SUR

 







 

Tiene formuladores y no quiere ser una escuela El individuo autónomo es un producto de comunidades autónomas, y las comunidades autónomas no afirman su autonomía negando la naturaleza, sino asumiendo ser parte de ella, de esa madre tierra, y en armonía de ella como forma de sostenibilidad de la vida. El colonialismo es importante, con el se eliminan las posibilidades de una sociedad autónoma y el mundo al estado natural. No tienen confianza en el liberalismo (capitalismo) como un eslabón necesario para llegar al socialismo (democracia sin fin). El universalismo europeo es un particularismo, logro transformar todas las culturas en particulares. La presencia de la mujer es muy fuerte No necesitan teorías de vanguardia sino teorías de retaguardia (la teoría no está instigando a la práctica, sino que aprende con la practica