Entrenamiento en Habilidades Sociales

Entrenamiento en habilidades sociales Entrenamiento en Habilidades Sociales 1 Entrenamiento en habilidades sociales

Views 362 Downloads 2 File size 549KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Entrenamiento en habilidades sociales

Entrenamiento en Habilidades Sociales

1

Entrenamiento en habilidades sociales Algunos estudios han demostrado que las habilidades sociales no presentan una mejora con una simple observación o con una instrucción informal. Es necesaria una instrucción directa, por lo tanto, un entrenamiento en habilidades sociales.

Entrenamiento Monjas (como se cita en Rosales Jiménez, Caparrós Flores y Molina Rubio, 2013), en su libro Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS), explica que las habilidades sociales se aprenden, de la misma forma que otras conductas, por medio de los siguientes mecanismos:  Instrucción verbal, diálogo y discusión: su objetivo es alcanzar una explicación del concepto habilidad social, delimitándolo y especificándolo, aclarando su importancia y relevancia para los niños.  Modelado: entre el enseñador y los enseñados, modelan las diferentes habilidades sociales que van aprender, mientras que el resto de los compañeros observan dicha actividad. Siempre que sea posible, se intentará modelar ejemplos reales de contactos interpersonales.  Práctica: luego de que se dialoga sobre la habilidad social que se espera aprender y de haberla observado durante el modelado, se ensayan y practican esas mismas actividades en el entorno áulico para incorporarlas en el repertorio conductual. Para que dicha práctica sea efectiva, se realiza de dos maneras: en situaciones que se simulan y se crean específicamente para su ensayo (dramatización); y en situaciones que son naturales y del cotidiano, aprovechando oportunamente para lograr un refuerzo (práctica oportuna).  Feedback y reforzamiento: luego de que las niñas y los niños han efectuado el role playing (o dramatización), entre el educador y sus compañeros le informan sobre cómo lo hizo, reforzando la habilidad que se trabajó.  Tareas: se les encarga a los alumnos que implementen, fuera del aula, las habilidades que se trabajaron con indicaciones del educador. Posteriormente, se realizará una supervisión.

2

Figura 1: Aprendizaje de habilidades sociales

Fuente: Novopedia, s. f., https://goo.gl/2p1qUA

Según Monjas (como se cita en Rosales Jiménez, 2013), en el Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS), se especifican 30 habilidades:  El área 1 se trata de las habilidades básicas de interacción social, dentro de las cuales se encuentran la sonrisa y la risa; el saludo; la presentación; los favores; la amabilidad y la cortesía.  El área 2 aborda las habilidades para hacer amigos que son alabar y reforzar a los otros; tener iniciaciones sociales; poder unirse al juego de otras personas; ayudar; compartir; y cooperar junto a otros.  Ya el área 3 engloba las habilidades conversacionales dentro de las cuales se encuentran la iniciación de conversaciones; mantención y finalización de conversaciones; capacidad para unirse a la conversación de otras personas; y, finalmente, establecer conversaciones de grupo.  El área 4 menciona las habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones, tratándose de expresar autoafirmaciones positivas; la expresión de emociones; la recepción de emociones; el defender los propios derechos y defender nuestra opinión.  El área 5 aborda las habilidades para afrontar y resolver problemas interpersonales, esto quiere decir, identificar problemas que son interpersonales; buscar soluciones para los conflictos; anticipar posibles consecuencias; escoger una solución; y, al final, probar una solución.  Y finalmente el área 6 menciona las habilidades para relacionarse con adultos, las mismas son la cortesía con el adulto; el refuerzo a un mayor; tener conversaciones con adultos; solucionar problemas con ellos; y por último, realizar una petición a un mayor.

3

Monjas (como se cita en Rosales Jiménez, 2013) esclarece que para que cualquier entrenamiento sea exitoso, es necesario asegurarse de que las habilidades que son aprendidas en las sesiones sean aplicadas a situaciones diferentes de aquellas que fueron producidas en el entrenamiento. Es fundamental que se sigan entrenando y que se repitan constantemente los ensayos en diversos contextos y situaciones. Caballo (2009) comenta que para el entrenamiento en habilidades sociales (EHS) se implican cuatro elementos:  Entrenamiento en habilidades: son enseñadas conductas que son específicas, las cuales se practican y se integran en el repertorio conductual del individuo. Esto se realiza a través de técnicas como el modelado, el feedback, el ensayo de la conducta, entre otras.  Reducción de la ansiedad: se procura reducir la ansiedad frente a situaciones de la sociedad que son problemáticas. Esto se realiza implementando una nueva conducta que es más adaptativa. Algunas técnicas que pueden ayudar son la relajación y la desensibilización sistemática.  Reestructuración cognitiva: se procura modificar creencias, cogniciones y valores. Esto se realiza a través de la integración de nuevas conductas, que son adaptativas, y a través de esta nueva conducta, se modifican las cogniciones.  Entrenamiento en solución de problemas: se le enseña al individuo a percibir y procesar los valores de los parámetros de las situaciones, para que luego seleccione una respuesta y la envíe de forma que maximice las posibilidades de alcanzar la meta que impulsa a la comunicación interpersonal.

4

Figura 2: Comunicación interpersonal

Fuente: [Imagen sin título sobre Comunicación Interpersonal]. (s/f.). Recuperado de https://bit.ly/2NqBI0k

Caballo (2009) explica que la importancia del entrenamiento en habilidades sociales varía según los casos en que se aplica, ya que puede funcionar como técnica principal o como ayuda para otros procedimientos terapéuticos. Pero en todas las situaciones tiene como objetivo lograr un cambio de la conducta social. El entrenamiento en habilidades sociales, prosigue Caballo (2009), tiene como objetivo principal permitir que las personas puedan realizar elecciones sobre sus vidas y su accionar. Les permite trabajar de forma constructiva con otros y poder establecer relaciones de mayor satisfacción. A modo de resumen, finaliza Caballo (2009), lo esencial del entrenamiento en habilidades sociales es alcanzar el aumento de la conducta adaptativa y psicosocial para así lograr una interacción social de mayor éxito.

5

Referencias Caballo, V. E. (2009). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7.a ed.). Madrid, ES: Siglo XXI. [Imagen sin título sobre Comunicación Interpersonal]. (s/f.). Recuperado de https://www.lynda.com/Leadership-Managementtutorials/Comunicacion-interpersonal/544236-2.html Novopedia. (s. f.). Entrenamiento en habilidades sociales [Imagen]. Recuperado de https://novopedia.es/que-hacemosnovopedia/entrenamiento-habilidades-sociales Rosales Jiménez, J., Caparrós Flores, B. y Molina Rubio, I. (2013). Habilidades sociales. Madrid, ES: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

6