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1 Introducción a la epistemología de las Ciencias Sociales. El Idealismo y el Mundo de hoy Claudia Tatrin Moreno Pére

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Introducción a la epistemología de las Ciencias Sociales.

El Idealismo y el Mundo de hoy

Claudia Tatrin Moreno Pérez. Jeinsmy Liliana Rubio Ramírez Politécnico Grancolombiano

Trabajo texto expositivo presentado al tutor(a) Gerardo Andrés Machuca Téllez en el Módulo Introducción a la epistemología de las Ciencias Sociales. Junio 09, 2020

Cod. 2011020829 / 1811027136

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Introducción a la epistemología de las Ciencias Sociales. El Idealismo y el Mundo de Hoy Los seres humanos nos hacemos muchas preguntas, que en su mayoría aún no se tienen respuestas claras y concretas. Siempre tomamos la decisión de creer en lo queremos “creer” sin tener la certeza de lo que se está creyendo. En nuestro antepasado, muchos de los grandes pensadores y filósofos cuestionaron la procedencia del “saber”, naciendo de ahí muchas de las teorías que hoy día conocemos. Entre otras la teoría del “Idealismo”, tema que se desea indagar. Cuando escuchamos este término la mayoría de las veces optamos por descifrarla desde las suposiciones. Estos grandes pensadores fueron más allá, y empezaron a desglosar la palabra para dar su interpretación, que fueron grandes hipótesis logrando llegar a grandes teorías. Para muchos autores el idealismo no es otra cosa que una forma sofisticada de subjetivismo. El idealismo es una concepción filosófica difícil de aceptar, y ello precisamente porque parece contraria a nuestras convicciones más básicas; se suele indicar que el sentido común es realista que la actitud natural o espontánea de las personas es realista, pues de forma espontánea tendemos a considerar que lo que conocemos (lo que percibimos, lo que nos enseña la ciencia) está en la realidad antes que lo conozcamos, que las cosas existen fuera de nuestro pensamiento. [CITATION Oll \l 9226 ]

El Diccionario De Psicología Científica Y Filosófica además menciona lo siguiente: Que se ha dado distintas formas de idealismo, aunque curiosamente todas después de la filosofía cartesiana. Hasta la Edad Moderna la filosofía había sido realista, con distintas variantes y matices, pero en general realista. A partir de Descartes muchos autores han defendido el idealismo, seguramente como consecuencia del descubrimiento de la subjetividad como el ámbito de la evidencia absoluta y de la convicción cartesiana de que el objeto inmediato de nuestro conocimiento no es la realidad en sí

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Introducción a la epistemología de las Ciencias Sociales. misma sino la representación de la realidad en nuestra mente -las ideas-. [ CITATION Oll \l 9226 ]

Para profundizar el tema debemos conocer los tipos de corrientes idealistas que son los siguientes:  Idealismo platónico: Platón describe que la inteligencia y la conciencia (razón) son los dos factores que permite conocer a nuestro mundo de la manera más real posible. Cuatro características atribuyen Platón con seguridad a las Ideas: 1) Las Ideas son eternas o intemporales; 2) Las Ideas son únicas, es decir, a cada término general o abstracto corresponde una y sólo una Idea; 3) Las Ideas son simples, y 4) Las Ideas son inalterables, no sufren cambio ni transformación alguna, permanecen siempre idénticas a sí mismas. [ CITATION Mol \l 9226 ]  Idealismo objetivo: Esta corriente idealista fundamenta las “Ideas” bajo la “Experiencia” que tenga cada individuo, como lo describe algunos de sus representantes como Platón, Leibniz, Hegel, Bolzano y Dilthey [CITATION Dic \l 9226 ].

 Idealismo subjetivo: consiste en atribuir valor absoluto a las partes subjetivas del proceso real del conocer. La realidad es, no obstante, que la forma subjetiva del conocimiento no niega su contenido y fuente objetivos. La práctica nos proporciona la demostración del carácter objetivo de nuestro saber. Por otra parte, la contraposición de lo subjetivo a lo objetivo sólo es posible en el marco de la cuestión fundamental de la filosofía “Idealismo”.[CITATION Dic \l 9226 ]  Idealismo alemán: basa la realidad del ser humano en la manera en la que su mente lo percibe, la mente crea la idea es tal cual como la realidad que lo rodea. Aunque estos fundamentos son de casi 3 siglos, este idealismo un poco racista consideraba que el hombre blanco era capaz de llegar a un alto nivel de conocimiento o al menos acercarse a una versión más cerca a la perfección. [ CITATION Ide19 \l 9226 ]

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Introducción a la epistemología de las Ciencias Sociales.  Idealismo Trascendental: Para obtener un conocimiento el filósofo Kant se basa en dos variables como la “Intuición Intelectual” (el pensamiento) y la “Observación” (manifestación directa de los sentidos). En su análisis del conocimiento humano, Kant estudió cada una de las facultades cognoscitivas del ser humano, principalmente para descubrir qué depende de la experiencia y qué del propio dinamismo y estructura del psiquismo. Las facultades cognoscitivas son tres: la Sensibilidad o capacidad para tener sensaciones, el Entendimiento o capacidad para disponer de conceptos y construir juicios o proposiciones y la Razón o capacidad para argumentar. En cada una de ellas encontró un aspecto o dimensión empírica, consecuencia del trato que el sujeto tiene con el mundo, y una dimensión a priori, que es lo que el sujeto aporta o pone en el conocimiento, y en este sentido es anterior a la experiencia. [ CITATION Oll \l 9226 ]

Cabe resaltar algunos ejemplos que reflejan parte de la filosofía idealista que son conocidos por muchos de nosotros como los que relaciona [ CITATION Raf19 \l 9226 ] a continuación:  Derechos humanos. Una idea universal surgida en Francia es asimilada por los dirigentes sobrevinientes de la Segunda Guerra Mundial.  La Revolución Francesa. Sus premisas de libertad, igualdad y derechos humanos, se basan en conceptos del idealismo social y político.  Don Quijote de la Mancha. Se caracteriza por un personaje que soñaba y se perdía en su propio mundo de ideas.  “Pienso, luego existo”. Es la frase del filósofo René Descartes que mejor identifica a la corriente idealista.  “Son filósofos verdaderos, quienes disfrutan contemplando la verdad”. Esta frase de Platón alude a que la filosofía consiste en elevarse hacia la verdad o realidad.

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Introducción a la epistemología de las Ciencias Sociales.  Las obras de Carlos Marx. A partir de sus ideas, Marx explica las características y el funcionamiento de una sociedad ideal, donde los medios de producción pertenecen a la clase trabajadora. Ahora bien, al tener claridad del tema general del Idealismo incluyendo sus corrientes filosóficas que derivan de ella, con los fundamentos década autor, podemos decir que el Idealismo y el Mundo de hoy no está presente en su totalidad. En la actualidad tómanos parte de este idealismo que se mantiene vivo cuando -muestra que la realidad depende de la subjetividad, pero se equivoca cuando considera que es una parte de ella, que la realidad está dentro de la subjetividad. El mundo, la realidad, no está ni dentro ni fuera de nuestro pensamiento está junto al pensamiento, formando una totalidad inseparable “como el anverso con el reverso y la derecha con la izquierda, sin que por eso la derecha sea izquierda ni reverso el anverso”. Las cosas agotan su ser en aparecerme a mí; a su vez, sin la cosa que veo mi ver no existiría, es decir no existiría yo.[ CITATION Ort \l 9226 ]

Conclusión En la actualidad política aún se evidencia que las “ideas de la clase en el poder dominan esta sociedad”. Así, en el régimen feudal reinaba la concepción del mundo

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Introducción a la epistemología de las Ciencias Sociales. religiosa e idealista de los grandes señores terratenientes, eclesiásticos y laicos. En el régimen capitalista, domina la concepción del mundo burguesa, propagada por medio de la filosofía, de la escuela y la Iglesia, por la prensa, el arte, etc. [ CITATION Dic \l 9226 ] Se podría concluir que “El idealismo fue de gran influencia en el pensamiento filosófico a lo largo de la historia. Motivó a los pensadores a desconfiar de la percepción de sus propios sentidos para ampliar su capacidad de comprensión de la realidad” [ CITATION Raf19 \l 9226 ]. A medida que se va evolucionando en la sociedad, el mundo se va transformado o modificando.

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Introducción a la epistemología de las Ciencias Sociales. Referencias Bibliográficas

Diccionario soviético de filosofía. (2017). Obtenido de http://www.filosofia.org/enc/ros/id10.htm

Idealismo Alemán. (2019). Obtenido de https://es.slideshare.net/Pleomax75/elidealismo-aleman

Molera, E. (s.f.). El Idealismo de Platón. Obtenido de https://cdn.websiteeditor.net/33a8871d66e14c2ba0a24b619954bc3f/files/uploaded/EL %2520IDEALISMO%2520DE%2520PLAT%25C3%2593N.pdf

Olleta Echegoyen, j. (s.f.). Torre de babel ediciones. Obtenido de portal de filosofia, Psicologia y Humanidades en Internet: https://www.etorredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Idealismo.htm

Ortega, J., & Gasset. (s.f.). iQue es Filosofia? Lección IX (Obras completas, Vol. VII, Alianza Editorial. Obtenido de https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-lafilosofia/Filosofiacontemporanea/Ortega/Ortega-SuperacionIdealismo.htm

Raffino, M. E. (04 de 12 de 2019). Idealismo. Obtenido de Concepto de.: https://concepto.de/idealismo-2/.