Ensayo Tim Burton

INTRODUCCIÓN La teoría del cine autor fue desarrollada por los directores de New Wave, incluyendo a Jean-Luc Goddard, co

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INTRODUCCIÓN La teoría del cine autor fue desarrollada por los directores de New Wave, incluyendo a Jean-Luc Goddard, como una forma de distinguir a los que simplemente siguen los guiones y se aferran a las limitaciones que les imponen los estudios de quienes imponen su propia visión a sus proyectos. Esta teoría tiene su justa parte de los críticos. Hay quienes ven la producción cinematográfica como un esfuerzo colectivo, y por lo tanto es injusto ver el producto final como la única obra del director. También hay actores, ingenieros de iluminación y sonido, escenógrafos, maquilladores, cinematógrafos, compositores, guionistas y editores de películas involucrados en el proceso que contribuyen mucho al proyecto. Si bien la mayoría de estos artistas contribuyen a la puesta en escena general (ambientación, comportamiento del personaje, ...), los críticos de autor reconocen que es la puesta en escena (posición de cámara, duración de cada toma, encuadre) lo que hace La diferencia entre las películas y puede distinguir a ciertos directores de todos los demás. Las películas de Tim Burton son fácilmente identificables. Incorporan sus creencias y valores. Presentan actores y miembros de la tripulación que con frecuencia forman parte de su equipo. Además, las historias son contadas desde su perceptivo, tanto en términos de temas y estilo. Teniendo en cuenta el género, los temas, la puesta en escena y la puesta en escena, estas notas analizarán una serie de películas de Tim Burton para demostrar que él es, de hecho, un autor en todos los sentidos de la palabra.

EL PUNTO DE VISTA DE BURTON Tim Burton pasó la mayor parte de su infancia como un forastero. Creció en los suburbios (Burbank, California) y porque no era como todos los demás, a menudo era mal entendido. Sus experiencias de infancia viviendo en los suburbios lo dejaron con la creencia de que la sociedad intenta sofocar cualquier cosa que haga a las personas individuales. Sus puntos de vista anti-sociedad comenzaron desde el principio. Burton pasó mucho de su tiempo como un niño viendo películas de terror (especialmente películas de monstruos) y dibujo. Él disfrutó viendo películas con monstruos que fueron malinterpretados por aquellos a su alrededor. Las películas que lo movieron fueron principalmente animaciones stop-motion y películas que reflejaban el expresionismo alemán . Antes de comenzar a dirigir sus propias películas, disfrutó del trabajo conceptual que pudo hacer para los estudios de Disney.

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Era muy introspectivo, mirando las cosas de una manera simbólica y muy poética. Aunque no era un ávido lector, se identificó con la obra de Edgar Allan Poe, el Dr. Seuss y Roald Dahl por sus imágenes y simbolismo. Sus experiencias como niño le ayudaron a darle un punto de vista distinto que ahora moldea sus películas en la vida adulta. Es estas creencias que dan a su trabajo su propio estilo distinto. Burton fue a la universidad para estudiar animación. Su trabajo allí llamó la atención de Disney y fue contratado como animador. Trabajó en varios proyectos antes de que se hiciera evidente que su estilo no encajaba con lo que Disney quería hacer. Trabajó en varios proyectos de cortometrajes antes de captar la atención de Paul Reubens, quien le ofreció a Burton la oportunidad de dirigir su primer largometraje, Pee Wee's Big Adventure (1985). Esa película fue un éxito y llevó a la relación de trabajo de Burton con Oingo Boingo líder Danny Elfman. La próxima oportunidad de Burton fue Beetlejuice de 1988, que también fue un éxito y bien recibido por los críticos. Burton mostró que podía hacer películas rentables con presupuestos bajos, y por eso se le ofreció la oportunidad de dirigir su primera película de gran presupuesto, Batman (1989). Esa película se convirtió en uno de los más altos ingresos de todos los tiempos. En 1990 hizo una película original Edward 2 EL EXTRAÑO MUNDO DE TIM

Scissorhands , que se convirtió en un éxito de culto. Batman Returns fue lanzado en 1992, y fue un éxito menos exitoso en comparación con su predecesor. Burton debía dirigir The Nightmare Before Christmas al mismo tiempo, pero debido a conflictos no pudo y terminó siendo solo un escritor y productor, aunque, la película todavía está llena de su influencia. Su siguiente película fue el bajo presupuesto Ed Wood (1994), que fue bien recibido por los críticos, pero fue el primer fracaso comercial de Burton. Burton debía dirigir Batman Forever , pero a los estudios no les gustó la dirección de la entrega anterior, por lo que se la dieron a Joel Schumacher. Al igual que hizo con Nightmare Before Christmas , el próximo proyecto de Burton fue como escritor y productor , pero no director, para James y el Peach gigante . Luego, dirigió una película que era un homenaje a las películas de ciencia ficción B de los años 50, que influyó mucho en Burton. ¡Ataques de Marte! (1997) fue un fracaso y recibió críticas mixtas. A continuación, Burton fue invitado a dirigir Superman Lives , pero debido a diferencias creativas dejó ese proyecto para trabajar en Sleepy Hollow (1999), que fue sólo un éxito menor. Burton comenzó la próxima década con el Planeta de los Simios (2001), que marcó un cambio dramático en el tono para él, pero dejó a la audiencia y los críticos decepcionados. Lanzó Big Fish en 2003 y recuperó el respeto de los críticos y el público. Charlie y la fábrica de chocolate (2005) fue otra película de gran presupuesto para Burton, y fue un éxito moderado. Ese año él también dirigió la novia del cadáver , que era su primera salida de una película de animación de la longitud de la característica como director. Su siguiente proyecto fue otra primera para Burton, un musical. Sweeney Todd: El Barbero Demonio de Fleet Street recibió buenas críticas, aunque la publicidad de la película dejó al público rascándose la cabeza. Alicia en el país de las maravillas (2010) era otra adaptación del presupuesto grande, y era un éxito de la taquilla aunque recibió revisiones mezcladas. Burton dirigió Dark Shadows en 2011, que terminó siendo un fracaso. Luego continuó en 2012 para dirigir con éxito una versión de larga duración de uno de sus cortometrajes , Frankenweenie . Su última película como director es Big Eyes , que se estrenará esta semana.

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ESTILO VISUAL Tim Burton es uno de esos directores que tiene un estilo visual fácilmente identificable. Casi todas sus películas se deleitan con las imágenes góticas. Desde los personajes mismos, hasta los accesorios, hasta las casas y ciudades donde se desarrollan las películas, se esculpe de una manera exagerada, casi caricaturista, enfatizando las características "góticas". Uno de los ejemplos más obvios y famosos de este tipo de estilo es el disfraz y maquillaje para Edward Scissorhands, que parece que pertenece a algún tipo de espeluznante banda de punk rock gótico. No sólo el personaje es gótico, sino que vive en una antigua mansión gótica. Esto es similar a las imágenes en Beetlejuice . No sólo es la presentación del personaje principal muy punk rock, pero toda la película se lleva a cabo en un espeluznante casa victoriana embrujada. Otro gran ejemplo es Batman de Burton, donde las calles sombrías, casi industriales de Gotham City están sembradas de detalles ornamentales. Sin mencionar el Batmobile de Burton, que imitaba las líneas de barrido y detalles elaborados de los diseños clásicos de entrenadores de los años 30. En sus películas posteriores, Burton utiliza CGI para ampliar aún más el impacto de sus imágenes. Alicia y el País de las Maravillas cuenta con múltiples personajes generados por CGI para que sus proporciones se exageran para enfatizar sus estilos góticos.

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DIRECTOR INCOMPRENDIDO Casi todas las películas de Burton se centran en un personaje principal que es una especie de marginado de la sociedad. A demás este personaje es típicamente muy extraño y excéntrico. Por lo general son un paria porque nadie los entiende. Edward Scissorhands es un gran ejemplo. Es misterioso y solo debido a su condición "inacabada". En Batman , Bruce Wayne es casi un misterioso tipo rico que se distancia ocultando su identidad secreta. Ed Wood es la historia de un cineasta que hizo películas extrañas y actuó de manera excéntrica. Big Fish se centra en las historias de Edward Bloom, que parecen exageradas hasta el punto de que su familia no cree lo que dice. Charlie y la fábrica de chocolate es la historia familiar de un grupo de niños que tienen la oportunidad de conocer a un excéntrico, recluso y misterioso fabricante de dulces. Finalmente , en Alicia en el País de las Maravillas es Alice quien, contra las presiones de la sociedad, no quiere que se le diga cómo vivir su vida. En su desesperación, vuelve a caer al agujero del conejo.

GENERO Debido a su amor por lo poco convencional, sus películas encajan muy cómodamente en el género de la fantasía. Incorporan personajes que uno no suele encontrar, en situaciones que nunca ocurrirían en el mundo real. Por ejemplo, no encontrarías un fantasma que quisiera casarse con un ser humano en la vida real. Tampoco te encontrarías con un perro resucitado o alguien que sea capaz de cortar setos con sus manos tijera. Sus películas son peculiarmente peculiares; Exploran conceptos que nunca podrían existir en el mundo real. Puesto que sus películas son tan típicamente "fantasía", el público llega a esperar historias peculiares e inusuales cuando una película se asocia con él. Sin embargo, aunque cuentan con cosas que en realidad no existen, las películas se centran en temas que son muy humanos y relatable.

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TEMAS Desde que se inspira en su infancia, sus películas y obras tienen un elemento de fantasía, asombro e ingenuidad. Sus heroínas suelen ser bondadosas e ingenuas de una manera infantil, al igual que Victor en Frankenweenie o Edward en Edward Scissorhands . Junto con la inocencia infantil, también explora temas oscuros, como la muerte en Beetlejuice o la resurrección en Frankenweenie . Él aprecia el hecho de que cada uno tiene dos caras a su personalidad y así, todas sus películas exploran este equilibrio delicado, contrastando de la inocencia / oscuridad y bueno / malo. Además de los principales personajes y estilos visuales, a Burton le encanta repetir temas e ideas en muchas de sus películas. El más obvio es tal vez su uso de la oscuridad y la luz como contraste. La oscuridad encaja bien con su imaginación gótica, pero utiliza la luz para enfatizar ciertos aspectos. En Beetlejuice , cuando la casa se muestra en la luz del día es de color blanco brillante y parece atractivo. En el interior, sin embargo, es oscuro y lúgubre. En Edward Scissorhands el interior de la mansión de Edward es también desprovisto de luz, a diferencia del mundo exterior, donde la ciudad es brillante, colorido y lleno de alegría. Otro método que Burton utiliza con frecuencia es la forma en que retrata a sus personajes. Muchas de sus películas presentan arquetipos comunes para que el público pueda reconocer fácilmente sus motivos. Por ejemplo, Batman Returns , Sleepy Hollow , Sweeney Todd , Alicia en el País de las Maravillas , Dark Shadows y Big Fish tienen un personaje de bruja como antagonista. Del mismo modo, Beetlejuice , Alicia en el País de las Maravillas , El Planeta de los Simios , Sombras Oscuras , La Novia Cadáver y La Pesadilla Antes de Navidad cuentan con un ambicioso personaje femenino como protagonista. 6 EL EXTRAÑO MUNDO DE TIM

De acuerdo con el género y sus experiencias personales, sus heroínas suelen ser diferentes de otras personas de alguna manera. Son incomprendidos por los que les rodean y, como resultado, están alienados de los demás. Este es exactamente el caso en Edward Scissorhands . Cuando es expulsado de su casa y en el centro de la ciudad, se encuentra con hostilidad porque es diferente de todos los demás. La gente asume que es malo, violento y peligroso por sus manos cuando en realidad todo lo contrario. Sus películas también exploran cuestiones sociales como la presión de los compañeros y la conformidad. Una vez más Edward Scissorhands es un buen ejemplo de esto. La sociedad trata de obligar a Edward a conformarse con sus reglas, haciéndolo parecer a ellos, conseguir que él vaya a la escuela y consiga un trabajo y forzándolo a comportarse de la manera que lo hacen. Cuando no puede ajustarse a sus reglas, es rechazado por casi todos en la ciudad y obligado a regresar a las afueras de la ciudad (y la sociedad). Incluso cuando está rehaciendo una película clásica, la historia original se teje alrededor de estos temas de tal manera que aunque él originalmente no creó la historia, su versión es muy fiel a quien es y reconocible como suyo. Por ejemplo, sus películas de Batman son más oscuras que el resto y exploran la ruptura social. Sin embargo, es importante entender que una película de "Tim Burton" no es simplemente una película de fantasía o una película que incluye los temas mencionados. Sus películas añaden un elemento extra. Es su tratamiento de estas cosas lo que hace su trabajo distinto y lo establece como un autor .

NARRACIÓN EN FLASHBACK A Burton le gusta usar flashbacks para contar una historia dentro de una historia más grande. Él los usa para ayudar a agregar profundidad adicional a sus personajes y, en el caso de sus personajes principales, ayudar a la audiencia a entender por qué son tan extraños. En Charlie y la fábrica de chocolate esta técnica se utiliza para explicar la razón por Willy Wonka quería convertirse en un fabricante de dulces. En Big Fish , la mayor parte de la película es un relato de las historias fantásticas de Edward Bloom, y como tal sirven como un flashback desde su perspectiva. En Sweeney Todd, los flashbacks muestran a la familia de Sweeney antes de que se los llevaran, lo que le influyó profundamente. En Batman , el recuerdo de la muerte de los padres de Bruce Wayne es lo que finalmente lo influenció a convertirse en Batman.

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CARAS FAMILIARES Al igual que muchos directores de larga duración, hay gente con la que Tim Burton disfruta trabajando. Recompensa a sus favoritos al presentarlos en sus películas con más frecuencia. El colaborador más frecuente de Tim Burton es el músico Danny Elfman. Danny Elfman ha creado las bandas sonoras para todas las películas de Burton excepto Ed Wood . Esto no sólo significa que sus películas tienen paisajes sonoros similares, sino que la familiaridad de Elfman con la obra de Burton significa que crea bandas sonoras que encajan muy bien con el estilo único de Burton. En el departamento de actuación, Burton ha trabajado con muchos actores y actrices una y otra vez. Más prominentemente, son Johnny Depp y Helena Bonham Carter quienes han aparecido más (8 y 7 películas respectivamente). Otros colaboradores frecuentes son: Christopher Lee (6 películas), Michael Gough (5 películas), Deep Roy (4 películas), Winona Ryder (3 películas), Danny Devito (3 películas), Michael Keaton (3 películas), Martin Landau Películas), Jack Nicholson (2 películas), Martin Short (2 películas), Timothy Spall (2 películas), Michelle Pfeiffer (2 películas), y Christopher Walken (2 películas), entre otros.

PUESTA EN ESCENA Este autor tiene un control total sobre cómo se ven y sienten sus películas. Él tiene una voz en todo lo presente en cada escena, desde los actores hasta los símbolos siempre presentes en sus películas que ayudan a contar la narración y alcanzar a las audiencias en un nivel subconsciente. Como se muestra en los bocetos originales que hace durante el proceso de hacer cada una de sus películas, él imaginó la forma en que los personajes 8 EL EXTRAÑO MUNDO DE TIM

debían mirar y sentir y tradujo esta visión a aquellos que trabajaban con él, quienes fueron capaces de capturar esta visión en la pantalla . Lo que vemos en la pantalla es, de hecho, una representación de los pensamientos e ideas que salen de su cabeza. Utiliza el conjunto y los movimientos de personajes como instrumentos para enviar un mensaje en el que personalmente cree. En una escena de Edward Scissorhands , Burton muestra los suburbios como una masa de casas (en colores variados pero todos exactamente iguales) con setos verdes y Coches estacionados ordenadamente en la calzada. Todo está tan despojado de la individualidad, pero la gente está convencida de que es "única". Esta configuración es significativa y creada por una razón para promover la comprensión de la audiencia de la narración. Burton lo usa para hacer un punto acerca de cómo es la sociedad que se ajusta y cómo muy poca originalidad existe dentro de ella. Éstas son sus propias creencias que vienen a través, y son importantes para apreciar el carácter de Edward y para entender porqué sus habilidades muy únicas se miran abajo encendido. También es importante mencionar los símbolos recurrentes presentes en sus películas. Son imágenes que significan algo para él y aparecen en toda su obra de una manera u otra. Los símbolos más comunes incluyen murciélagos, perros, esqueletos, arañas, toparios, rayas blancas y negras, una ciudad modelo y un cementerio. La mayoría de estas referencias se remontan a su amor por las películas de terror y su educación. Big Fish cuenta con arañas y toparios. Beetlejuice cuenta con una ciudad modelo, un cementerio, un perro y rayas en blanco y negro. La Pesadilla antes de Navidad cuenta con murciélagos, esqueletos y cráneos. Estos símbolos ayudan a componer la firma de Tim Burton. Mientras que se necesita un equipo de profesionales para crear una película y por lo tanto se podría argumentar que nunca podría ser enteramente de acuerdo con la visión del director, el uso de Burton de actores y miembros de la tripulación que entienden su visión le permite crear arte que es bastante Fiel a él Johnny Depp ha estado en una serie de su película, junto con Helena Bonham Carter, Winona Rider, Conchata Ferrell, Martin Landou, Catherine O 'Hara y Micheal Keaton sólo para nombrar algunos. Estos actores son capaces de tomar la dirección de Burton sobre quiénes son sus personajes y cómo se comportan y retratan a sus personajes exactamente de la manera que él quisiera que fueran. Tim Burton también ha trabajado con el compositor Danny Elfman con bastante frecuencia. Él crea la música para casi todas las películas de Burton, tomando las notas del director y traduciéndolo en la música que empareja su visión de cómo debe ser la película. Cuando trabaja en una película de animación, trabaja frecuentemente con Tim Allen. Sabe que colaborar con personas que entienden lo que quiere de sus películas produce trabajo que el público puede identificar fácilmente. Como se explica en su libro, no incluye a la gente en sus películas porque cree que hará que la película tenga éxito comercial. Él los elige porque se conectan

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con su material. Justo como él entiende y se relaciona con él, él hace la opción activa de lanzar a la gente que puede relacionarse con sus películas en un nivel más profundo. A veces, sus elecciones han sido criticadas por los medios de comunicación y los estudios de Hollywood con los que trabajaba, pero siempre permanece fiel a sí mismo y lo que se siente bien para él. Su influencia también es evidente en la forma en que las películas se juntan. Viniendo de un fondo de animación, su estilo es muy visual. Le gusta incorporar una serie de efectos especiales, incluida la animación stop-motion. Inspirado por Super 8 películas del pasado, ha utilizado este efecto en Beetlejuice , The Nightmare antes de Navidad y Frankenweenie .

TECNICAS CINEMATOGRAFICAS Tim Burton es un maestro de los rincones oscuros y de pesadilla que se esconden dentro de la mente humana. Sus películas como "Edward Scissorhands", "Big Fish", "The Nightmare Before Christmas" y "Sleepy Hollow" muestran un cariño por las historias inusuales y surrealistas que se pueden contar a través de la película Burton tiene varias técnicas que se han convertido en tipos de Firmas en su cine, haciendo el estilo visual de la mayoría de las películas de Burton inmediatamente reconocibles. Stop-Motion Una técnica que quizás se identifica más con Burton que cualquier otra cosa es la animación stop-motion. Aunque Burton sólo ha utilizado esta técnica en algunas de sus películas, el icónico "La pesadilla antes de Navidad" ha hecho esta técnica asociada para siempre con Burton. Los esfuerzos de seguimiento como "Corpse Bride" también fueron muy bien recibidos. Stop-motion consiste en usar conjuntos físicos y títeres y disparar cada fotograma posterior de la película a medida que los títeres se mueven a través de los movimientos que terminan viendo en la película. Ángulo holandés El ángulo holandés o la inclinación holandesa es una técnica cinematográfica que aparece en muchas de las películas de Burton. Aunque ciertamente no es exclusivo del director, emplea la técnica mucho más frecuentemente que los cineastas más convencionales. La toma consiste en inclinar 1 EL EXTRAÑO MUNDO DE TIM 0

la cámara al disparar un marco para crear una sensación de tensión sesgada. En el disparo resultante, el horizonte de la toma estará en un ángulo en lugar de en un plano horizontal. Utiliza la técnica tanto en su cámara de acción real como en su cámara de cámara. Imágenes de punto de vista Burton disfruta empleando tiros de punto de vista muy a menudo en sus películas. Esta técnica se demuestra más claramente en uno de sus primeros éxitos, "Edward Scissorhands", protagonizada por Johnny Depp. Esta película tiene varias tomas donde la cámara está claramente viendo algo desde el punto de vista de un personaje específico, en lugar de servir como un ojo externo mirando hacia adentro.

Color El color es una parte importante del dominio de la cámara de Burton. Toma temas con colores sobresaturados y sobresaturados, a menudo con el fin de utilizar el color de la escena para ayudar a añadir al misterio gótico o estados surrealistas y oníricos en los que frecuentemente se encuentran sus historias. A pesar de que la clasificación digital del color ayuda al Y el color específico en sus cuadros, como en "Charlie y la fábrica del chocolate," Burton todavía se sabe para utilizar la cámara para capturar el color desemejante de eso que la mayoría de los otros directores ponen en la pantalla. Hay una gran variedad de disparos diferentes que un director de fotografía o director puede incorporar en una película. Por ejemplo, hay lo que se denomina enfoque de bastidor, tomas de nivel de ojos, acercamientos, tomas medianas, disparos anchos y disparos de ariel. A continuación, voy a dar ejemplos de cómo cada uno de estos disparos son utilizados por Tim Burton en su película, "Alice in Wonderland" y "Edward Scissorhands". 1. Focus Shot / Rack Focus: Esta es una foto que se enfoca en un pilar o persona en la escena, mientras que la escena sale de foco. Utilizando la escena de Alice in Wonderland como ejemplo, cuando Alice se arrodilla frente al agujero del ratón y notó que había una copa en la mesa. El foco cambió de ella a la bebida con la escena que sale de foco.

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2. Eye level shot . Es un disparo que te muestra el mundo a través de los ojos del personaje. Burton utiliza este disparo cuando Alice está cayendo por el agujero de conejo, y ves todos los elementos que la rodean por el punto de Alice, ella misma. 3. Close up . Close up es un disparo que le muestra una mirada más cercana de un personaje o un apoyo en la escena. Por ejemplo, hay un acercamiento de la cabeza del gato de Cheshire cuando es aparece del aire fino. 4. Medium Shot . Este es un disparo que muestra un personaje de la parte superior de la cabeza a la derecha por encima de la cintura. Por ejemplo, en Alicia en el País de las Maravillas, hay una escena cuando el Sombrerero Loco está hablando con Alice mostrando sólo desde la cabeza hasta la cintura. 5. Wide Angel Shot. Este tiro es un tiro de establecimiento. Un tiro de establecer puede ser un tiro muy ancho, uno que muestra con frecuencia el ajuste de donde los tiros futuros toman lugar. Este disparo se puede encontrar en la escena de Alicia en el País de las Maravillas, donde en el momento en que Alice salió del agujero del ratón y bajó por la escalera. En Edward Scissorhands, cuando Peg Boggs visita la mansión por primera vez para vender productos Avon, la cámara cambia su percepción para ver la vista de Peg del castillo en un tiro largo que enfatiza el sentimiento de irrealidad e ilusión. A medida que alcanza el castillo, largas y anchas tomas angulares se utilizan para transmitir el tamaño del personaje y también para mostrar la vulnerabilidad de Peg en el nuevo pero extraño entorno. 6. Ariel Shot . Por lo general se hace con una grúa o con una cámara conectada a un helicóptero especial para ver un paisaje grande. Por ejemplo, utilizaron a Ariel cuando Alice salió del agujero del conejo y regresó a la fiesta.

CONCLUSIÓN Quizás el aspecto más identificable del cine de Burton como trabajo de autor es su estilizado diseño visual, del cual puede decirse que ha seguido una línea bastante clara desde el comienzo. Desde su primer corto oficial, “Vincent” de 1982, Burton ha desarrollado un estilo visual muy particular, heredero directo del expresionismo alemán y del horror gótico, que Burton adapta con su peculiar sentido del humor para traerlo a los suburbios. Líneas torcidas, alto contraste, perspectivas complicadas, estos son los elementos que han ido formando el “estilo Burton” que se puede apreciar en la mayoría de sus cintas. No es difícil notar la gran similitud entre el diseño de “Vincent” y el del remake de “Frankenweenie” a pesar de haber 30 años de distancia entre ellos.

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El diseño del mundo de Burton, cuidadosamente estilizado, refleja sus intereses artísticos y gustos personales, así como su personalidad, pues aunque su temática gótica es oscura y lúgubre (aún en sus cintas más “coloridas”), dentro de su universo a blanco y negro hay siempre lugar para una melancólica sonrisa. Otro punto relevante es su afán por contrastar elementos opuestos, como la navidad y la locura en “Batman Returns”. Y en esto el cine de Burton se regodea al generar atmósferas inquietantes. Como se mencionó anteriormente, para Burton es más aterrador la vida de los suburbios que el castillo encantado o el laboratorio secreto. En cierta forma, Burton sigue siendo Vincent, el pequeño niño que prefería imaginar que vivía en el mundo de Vincent Price en vez de jugar con otros niños. Es por este estilo tan característico que las películas de Burton son tan identificables, quizás más que las de cualquier otro director norteamericano en activo. A tal grado llega la identificación con su estilo, que mucha gente piensa que “Nightmare Before Christmas”, el musical animado basado en un poema de Burton, fue dirigido por el mismo, cuando el mérito de tan excelente cinta es de Henry Selick. ¿La razón? Selick basó el diseño visual de la cinta en sketches y bocetos realizados por Burton (de ahí que parezca, nuevamente, una continuación de “Vincent”), quien solamente fungió como productor de la cinta. Estas razones son más que suficiente para declarar que, en efecto, el cine de Burton es el cine de un autor bastante identificable, que ha dejado su peculiar sello en todas y cada una de sus cintas. En algunas más que en otras, desde luego, pues se cuelan por ahí filmes como el (bastante fallido) remake de “Planet of the Apes” o la ya mencionada “Big Fish” que parecieran en principio carecer totalmente de elementos clásicamente Burtonianos, pero que finalmente están ahí, en el fondo de su celuloide, como si fueran huellas digitales dejadas por el artista. Claro, el que sea un cine de autor, no significa que todas sus películas serán disfrutables, pero sí que todas tendrán un cierto toque, un cierto espíritu, que solo Burton el autor podría darles.

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