Ensayo Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extramoral.

Catalina Bell Echeverri ENSAYO SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRA MORAL Este texto resalta con agudeza impecable

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Catalina Bell Echeverri

ENSAYO SOBRE VERDAD Y MENTIRA EN SENTIDO EXTRA MORAL

Este texto resalta con agudeza impecable la imagen egocéntrica y hedonista que los seres humanos tienen de sí mismos. No solo al creerse superiores a las demás formas de vida en el planeta bajo la justificación del lenguaje y el intelecto, sino también al eliminar tajantemente la posibilidad de que existan otras especies que puedan ostentar esta visión de ser el centro del mundo. Como el mismo Nietzsche afirma: “Resulta curioso que se comporte así el intelecto cuando sólo representa una ayuda de que dispone la criatura más desfavorecida, vulnerable y efímera para conservar la vida”.

Es así que resulta inconcebible para aquellos que hemos

entendido lo vacuo y sinsentido de la existencia, que el ser humano se valga de la razón para enaltecer su lugar en este planeta. Y es así que los individuos en aras de sobrevivir, crean una puesta en escena frente a sus congéneres, que mediante el engaño, la mentira y el fraude, los aleja de la verdad de las cosas y de sí mismos, a tal punto que se han convencido que viven la verdad en cada acto de su vida y no es una suerte de sueño ilusorio. “Tanto por necesidad como por aburrimiento el individuo tiende a asociarse con otros individuos y a llevar una vida gregaria, necesita acordar un tratado de paz que haga desaparecer de su entorno el aspecto más brutal de la «lucha de todos contra todos,”[CITATION Nie \p 228 \y \l 9226 ] Ese tratado de paz al que se refiere el autor, es el de una verdad consensuada que zanja la división subjetiva de lo que es considerado cierto o falso, verdad o mentira. Pero esta supuesta búsqueda de la verdad, es selectiva, pues solo cuando le conviene es que decide enaltecerla, mientras quita la mirada a aquellas mentiras que no los perjudican. En palabras de Nietzsche “Por eso los hombres no huyen tanto de ser engañados como de ser perjudicados por engaños”.

Para el alemán, toda la

interpretación del mundo está construida

bajo los

cimientos de las convenciones lingüísticas que el mismo individuo ha creado desde su percepción del universo, lo que le da un carácter de cuasi espejismo, puesto que el lenguaje es obra exclusiva de los hombres, que asignan, desde su relatividad, conceptos a todo lo que le rodea. “La verdad son ilusiones que su carácter ficticio ha sido olvidado”[ CITATION Nie \l 9226 ]. En esta búsqueda de la verdad a través del lenguaje, se obtuvo una masa homogénea de conceptos, que borró todo rastro diferenciador de las cosas, para crear así un “molde” único y primigenio del que surgirían después los demás conceptos. Pero si el ser humano fuera capaz de acceder a la verdad última de la cosas podría darse cuenta que en realidad su interpretación es elaborada única y exclusivamente para acomodar todo lo que sucede fuera de él a su conveniencia, en una versión antropomórfica del devenir de la existencia, pues en esencia las leyes de las naturaleza serán siempre incomprensibles. En el texto se hace hincapié en que el hombre en el fondo desea olvidar y no reconocer que es creador de todo lo que juzga como verdadero pues es la única manera que logra vivir con tranquilidad y seguridad. El papel del mito y el arte en el entramado de los conceptos antropomorfos le permite al hombre armarlos y desarmarlos hasta tal punto que llega a liberarse de esa máscara soldada a sus entrañas y da paso a las intuiciones.

El

hombre que lo logra, derrama alegría y jovialidad a pesar de que se equivoque un sinnúmero de veces al no hacer uso de los conceptos y estructuras arraigadas por el hombre racional, pero al menos vive una vida medianamente autentica. Mientras que aquel que continua por el sendero del racionalismo absoluto tratando de sortear el sufrimiento no obtendrá felicidad alguna.