ENSAYO SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL TRABAJO

ENSAYO SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL TRABAJO Los productos químicos hacen parte de la vida cotidiana, se encuentran co

Views 22 Downloads 1 File size 40KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL TRABAJO Los productos químicos hacen parte de la vida cotidiana, se encuentran con fácil acceso en ferreterías, supermercados, en la zona de labores en las casas, en fin. Sin embargo, aunque estas sustancias son de mucho cuidado para las personas, las sustancias químicas quien se presenta en las zonas laborales son un poco más peligrosas, por ello su manipulación debe ser muy cuidadosa y prevenida.

En las industrias, en su mayoría las petroquímicas y mineras, cuentan con la presencia de sustancias químicas que representan bastante peligro no solo a la salud humana, sino también al medio ambiente y a la liquidez económica de los empresarios.

Estas sustancias representan un peligro imperioso, que si bien no puede desaparecerse puede reducirse si se manejan sistemas de protección idóneos al nivel del riesgo. Estas sustancias pueden ocasionar problemas pequeños como simples quemaduras hasta el daño de las células de los seres vivos gracias a las radiaciones emitidas.

Para le manejo de este riesgo estas sustancias se han clasificado según el peligro que representan, de la misma manera se ha reglamentado un sistema de etiquetado que pueda poner en alerta a las personas que están en presencia de las mismas. Además se ha creado procedimientos y procesos que dentro de las empresas deben estar documentados, y dan instrucciones de la manipulación de estos químicos.

El objetivo de todos estos métodos de prevención de riesgos con estas sustancias es garantizar la protección de los trabajadores ante la exposición. Además del etiquetado que es obligatorio, también existen las fichas de datos de seguridad,

dentro de los objetivos de esta están. Proporcionar datos que permitan identificar el producto y al responsable de su comercialización, así como un número de teléfono donde efectuar consultas de emergencia. Informar sobre los riesgos y peligros del producto respecto a inflamabilidad, estabilidad y reactividad, toxicidad, posibles lesiones o daños por inhalación, ingestión o contacto dérmico, primeros auxilios y eco toxicidad.

Formar al usuario del producto sobre comportamiento y características del producto, correcta utilización (manipulación, almacenamiento, eliminación, etc.), medios de protección (individual o colectiva) a utilizar en el caso de emergencia, actuaciones a realizar en caso de accidente tales como el uso de extintores adecuados contra incendio, el control y neutralización de derrames, etc.

Las fichas son en general placas donde se registra información como: identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa. Identificación de los peligros. Información sobre componentes. Primeros auxilios. Medida de lucha contra incendios. Medidas en caso de vertido accidental manipulación y almacenamiento. Controles de exposición y protección personal. Propiedades físicas y químicas. Estabilidad y reactividad. Información toxicológica. Información ecológica.

Contar con esta información ayudaría en gran medida a prevenir los riesgos, logrando disminuir al menor el número de accidentes por la mala manipulación. Ahora con respecto al almacenamiento de productos químicos, deben existir las siguientes condiciones. Estar diseñados de forma que eviten la pérdida del contenido. El material no puede ser atacable ni formar ningún combinado con el contenido. Su cierre no debe permitir aflojamientos. Y estas y las demás condiciones existentes ayudan a la prevención de daños, fundamentalmente al medio ambiente.

Respecto a la protección y la integridad, estas deben ser obligatorias por ello en materia de control se ha propuestos entre otras las siguientes opciones: eliminación de riesgo, mediante cambios en el proceso productivo. Reducción o control del riesgo. Protección del trabajador. Para esta es necesario garantizar y generar conciencia en los empleados frente al uso de EPP, en este aspecto es donde en muchas ocasiones fallan los empleadores, olvidando que la principal responsabilidad del uso de los EPP en los empleados, gira en torno de estos, por lo que todo método usado para crear cultura en los empleados, puede lograrse éxito en la tarea de prevención.

Dentro de la garantía que debe proporcionar el empleador se citan las siguientes: la evaluación técnica de los riesgos eliminados. La formación e información de los trabajadores. La vigilancia de la salud personal. La elaboración de planes de actuación ante accidentes, derrames. Etc.

Puede resumirse entonces, en primera instancia que las sustancias químicas en el trabajo no pueden ser eliminadas puesto que son necesario para desarrollar y obtener nuevos productos necesarios para la calidad de vida de la humanidad.

En segunda instancia, debe considerarse a los responsables ante la prevención de accidentes por medio de un manejo adecuado del riesgo. Tal responsabilidad está en las manos no solo de los empleados que deben ser concientizados creando una cultura de prevención y cuidado. Sino además del empleador que es el principal responsable de garantizar la integridad, tanto de empleados como del medio ambiente.