Ensayo sobre Rollo May

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COORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ENSAYO: ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA EXISTENCIAL POR ROLLO MAY

INTEGRANTES:

Ana María Muñoz Asendra Id: 605249 María Marcela Osorio Peralta Id: 604325 Dalys Liceth Tafur Maturana Id: 613619 Lina María Navarro López Id: 560162

PSICOLOGÍA HUMANISTA

SEPTIEMBRE/2019

ROLLO MAY FENOMENOLOGÍA EXISTENCIALISTA:

“Escribo sobre que es la vida” (May, 1985, P.10). La anterior es una frase interesante expuesta por uno de los máximos representantes del humanismo llamado: Rollo May, con esta frase responde a un grupo de hombres griegos de Hortiarti, quienes en esa ocasión lo vieron muy atento escribiendo algunas notas después de haber experimentado una noche de solitaria contemplación, esta frase o respuesta fue muy graciosa para aquellos hombres, y responden: “Eso es fácil, si tienes pan comes, si no tienes, mueres” (May, 1985, P.10). Lo que quiere decir que la filosofía de estos hombres se asemeja a la teoría de la jerarquía de la necesidades básicas y fisiológicas de las que habla (Maslow, 1970); y es claro que los griegos relacionan la vida con la necesidad de comer y el no satisfacer dicha necesidad los conduce a la muerte. Rollo May, tuvo en cuenta aspectos importantes del psicoanálisis , en la psicología del yo expuesta por Sigmund Freud, aunque más tarde empieza a analizar esas teorías eran relevantes pero solo hasta cierto punto, por lo que más tarde reestructura el concepto del inconsciente, considerando que este no debía verse como un conjunto de impulsos, y deseos inaceptables para una cultura, y en cambio debía reemplazarse este concepto “como aquellas potencialidades para conocer y experimentar que el individuo no puede o no podrá hacer realidad”.(May, 1960/ 1965, p.178), May consideró centrar las acciones en primera persona y no en base a terceras personas como comúnmente lo hacía Freud. Mas allá de ideas psicoanalíticas también tuvo en cuenta conceptos de la filosofía y la ontología, pero principalmente sobre la fenomenología existencial de los estadounidenses, en donde adopta concepciones del Ser, considera que los seres humanos somos conscientes de nuestros actos y que somos los únicos responsables de todo lo que hacemos. Las concepciones de May son producto de su experiencia personal, por haber crecido lejos de un entorno familiar, esta experiencia de sentirse afligido, confuso, rechazado, en conflicto, con una pena emocional lo mantuvo siempre motivado y dispuesto a luchar por la supervivencia de su propia identidad, siempre en la búsqueda de indicadores familiares para conducir su existencia teniendo en cuenta la idea de un proceso de valorización personal que nos permite a los seres humanos

analizar aquello que valoramos, elegir lo que se quiere vivir y el sentir. Es decir que la existencia es solo del ser humano es a él a quien le pertenece en lo absoluto. Con relación a la problemática de ansiedad y distanciamiento que vivenció May desde su infancia y adolescencia decide entrar en contacto con la naturaleza, para según él, poder contemplar el significado de su existencia, tratando de hallar la belleza en su medio para el cubrimiento de una necesidad superior o del ser, que fueron expuestas por Abraham Maslow. El tema de la belleza lo relaciona con paz y armonía debido a la crisis emocional por la que pasó en algún momento de su vida, esta situación la plasmó en su pintura de un campo de amapolas en Grecia, en su texto My Quest for beauty (1985, p.13); y dicha temática fue para él su salvación. Para Rollo May la psicología estadounidense no tenía muy claro el verdadero valor de la vida, lo que la hace que la vida sea más rica, más placentera y excitante; razón por la cual se acerca más a la fenomenología existencialista, y llega a exponer que no hay seguridad absoluta, que el ser humano debe conocer lo que quiere, las ganas que tiene y todo aquello que busca; hasta llegar a formar una sola perspectiva de la naturaleza humana; considera que los seres humanos deberían centrarse más en llegar a ser, que en el No ser y su realidad, es decir; considerar que en cierto momento somos, pero que en algún momento ya no seremos, esto es una ideología muy común porque casi siempre tratamos con personas que no afrontan el pensamiento filosófico del ser y la realidad del que habla (May, 1983, 1985), porque simplemente aterra la idea de no estar, de que en algún momento dejaremos de existir. Por lo tanto plantea seis principios ontológicos que consideró necesarios para comprender al ser humano y los cuales fueron influyentes en el análisis sobre el caso de “la señora Hutchens”, estos principios son: Centrarse en sí mismo, lo que quiere decir que cada persona se centra en sí y vive su vida a través de ese sentido que le da a la misma, otro principio es el valor para afirmarse a sí mismo: Entendido como la responsabilidad de movilizar su coraje para autoprotegerse, afirmándose para así mejorar su existencia. Principio de La participación con otros seres: Esto sintetiza que somos por naturaleza seres sociales, que necesitamos hacer empatía con otros y aprender de ellos. La conciencia es otro aspecto ontológico mencionado por May, que indica que las personas somos conscientes y tenemos la responsabilidad de nuestros actos. Otro principio es la Ansiedad y el no Ser: Aspectos relacionados a la conciencia de que la vida es algo finito, y la ansiedad siempre involucra un conflicto con la posibilidad de no ser. En estos principios ontológicos

deja claro que: “Para comprender lo que significa existir es necesario que comprendamos el hecho de no existir…” (1983, p.105) es decir, que es muy importante ser conscientes que nuestra vida es finita. En su teoría fenomenológica existencial refiere el término libertad y hace dos distinciones una es la libertad de ser y otra la libertad para hacer, la primera la relaciona con la libertad interna espiritual, al contexto de actos y a la capacidad para elegir nuestra actitud hacia los eventos, en caso de que se actúe o no. La segunda es expuesta por May como “la capacidad para detenerse ante los estímulos”, este tipo de libertad comprende todas la elecciones y decisiones que tomamos en nuestra vida. May menciona además cuatro tipos de amor que resultan como oposición a la apatía (May, 1969, p.29) estas formas de amar son: Ágape o caritas; la cual define que el afecto es más que un sentimiento, es un estado del ser. Sexo o deseo; esta concepción afirma que el individuo muestra una obsesión con la sexualidad. Eros es referente al deseo apasionado por unirse a otra persona, lo que Freud designa energía de la libido. Y por último habla sobre Philia: Que no es más que la amistad o amor fraternal, es aquel tipo de amor que acepta y disfruta a la otra persona. En síntesis, consideramos importante la teoría ontológica de este personaje al considerar el estudio del ser y el no ser en el marco de la realidad, porque es común escuchar frases como “es que Yo soy así” y en realidad es que se quiere ser así, porque el ser humano decide como quiere ser y es quien asume la responsabilidad de su actuar. Somos seres completamente intencionales, por esta razón debemos asumir la nuestra culpa, somos libres de elegir lo que queremos que sea nuestra vida, es decir, que tenemos libertad de ser y libertad de hacer como lo expone May porque somos humanos capaces de controlar nuestros estímulos. Además, consideramos que sus principios ontológicos sirvieron para tratar de comprender la conducta del ser humano, y es importante resaltar su principio de participación con los otros, ya que es algo necesario para nuestra supervivencia, porque no se debe olvidar que por naturaleza somos seres sociables, que sentimos la necesidad de crear vínculos con nuestros semejantes y aprender de las experiencias compartidas. También es importante considerar el aporte Rollo May cuando al exponer la importancia de comprender el hecho de no existir…, porque la mayoría de los seres humanos vivimos en confrontación activa de ese No ser, a sabiendas que la vida tiene un fin, y esto es algo que debemos afrontar sin temor, nacemos para morir es nuestra realidad y muy a pesar decidimos evadir esta temática y por lo general nunca nos hemos preparado para tal fin.

BIBLIOGRAFÍA Fuente: May, 1985, reproducción autorizada. My Quest for Beauty (Dallas: Saybrook, 1985). Texto: Teorías de la personalidad debajo de la máscara por: Robert N. Sollod, John P. Wilson y Christofer F. Monte. octava edición, de Mc Graw Hill. Capítulo 12. Página web: https://lamenteesmaravillosa.com/rollo-may-y-el-existencialismo-en-lapsicologia/