Ensayo Sobre Orientacion Educativa

TEMA 1: LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Desde sus comienzos como cualquier otra disciplina tuvo sus altibajos, pero actualmente

Views 195 Downloads 1 File size 260KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA 1: LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Desde sus comienzos como cualquier otra disciplina tuvo sus altibajos, pero actualmente llego a consolidarse y a tener la mira en su marco teórico para potenciar a los individuos con deseos y superación por la carrera de la vida. El término orientación profesional está reemplazando la expresión orientación vocacional en los países de altos ingresos. La orientación vocacional enfoca en la elección de una ocupación y se distingue de la orientación educativa, que trata de las opciones de cursos de estudio. La orientación profesional une a ambos términos y hace hincapié en la interacción entre el aprendizaje y el trabajo. Es donde descansa todo el cuerpo de habilidades del desarrollo y crecimiento de los alumnos. Aunque solo un porciento de las instituciones en México emplea dicha tarea, es el caso de escuelas como la Universidad Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional, en los últimos semestres del plan de estudios, a nivel preparatorio, someten a los alumnos a diversos conceptos múltiples sobre carreras que existen a nivel nacional o en el extranjero. Ahora en lo que hay que mirar y centrar esfuerzos es en prospectar hacia donde se esta dirigiendo nuestro mundo, que exigencias relacionadas a las carreras presenta mas, cuales son los grados universitarios y licenciaturas mas saturados y con menos flujo de empleo. Seria un cambio entrañable mirar por un momento datos estadísticos, aplicarlos y ejecutarlos al campo orientativo. Es alarmante el número de profesionales realizando actividades para las cuales no fueron preparados.

TEMA 2: EL ORIENTADOR Y ORIENTADO Dentro del marco educativo es importantísimo el papel que juegan tanto el orientador como el orientado. Deben definirse desde un inicio hacia donde quiere llegar cada uno de los dos para así poder crear un trabajo digno y de alto nivel. Por lo mismo, el orientador tiene un gran peso sobre si mismo, pues tiene la encomienda de dirigir de manera acertada y atinada al orientado, codificando en cada momento sus reacciones, deseos y anhelos profesionales que a la vez serán plasmados en su logro como ser humano. No es cosa de juego y por lo mismo no debe quedar en manos de mediocres y personas que no estén preparados intelectualmente, ya que en dado caso terminaran por arruinar los planes y metas del orientado. Mas aun frustraran y confundirán al sujeto, sin saber que hacer, hacia donde dirigirse y en que convertirse. Ahora, la planeación es una de las estrategias y casi estaría seguro que es ahí, donde descansara todo el progreso de la orientación. Desde el momento de saber que personalidad posee el sujeto, si se adaptara o no a las condiciones del trabajo, en que áreas puede desarrollar más su nivel de inteligencia que este presente obteniendo un óptimo rendimiento académico y profesional. Una clave es hacer personas apasionadas e inspiradas, que se descubran así mismos y sinteticen sus cualidades en obras magistrales; se ha demostrado y con ayuda de investigaciones en personajes de fama mundial, portadores de un gran conocimiento cimbrado en los avances y progresos de la humanidad, características como: Conocimiento profundo por conocer lo que les rodea, pasión, devoción y un ímpetu interminable por seguir consiguiendo aquello que se proponen. El orientador debe tener la capacidad de vislumbrar más allá las capacidades y potencialidades de la persona, debe ver donde otros no ven, aproximar a su orientado hacia una concepción del si mismo profesional que el posee, es un gran reto, hacerle saber que su vida tiene sentido y una carrera que desarrollar.

TEMA 3: MODELOS CONCEPTUALES DE LA ORIENTACIÓN La situación de la gente en los países de bajos y medianos ingresos (PBMI) está dada, ante todo, por sus limitadas opciones económicas, educativas y sociales. Dichas limitaciones llevan a diferentes actitudes frente al cambio y la adaptabilidad. Por un lado, la necesidad de sobrevivir requiere una capacidad de adaptación; por el otro, el ritmo frecuentemente lento del cambio económico, político y cultural que caracteriza a muchos PBMI, sobre todo en las zonas rurales, puede desalentar la iniciativa personal para evolucionar y progresar. La orientación profesional en los países de altos ingresos puede expandir las opciones de las personas y aumentar su potencial de autodeterminación. La meta es permitir y habilitar a individuos a romper con los restringidos y opresivos estereotipos determinados por su género, etnia, clase, religión o discapacidad. Las teorías sobre la orientación profesional se fundan en un modelo de racionalidad que presupone un individuo autónomo que escoge libremente de una amplia variedad de oportunidades libremente disponibles. Con frecuencia, estas teorías se basaban en los patrones laborales de los hombres blancos, de clase media, urbanos, educados en universidades de América del Norte a principios del siglo veinte. La medida en que los individuos pueden tomar decisiones profesionales independientes y el grado en que los interesados clave (en particular los que formulan las políticas públicas en los gobiernos) desean promover la toma de decisiones profesionales en forma independiente. Desgraciadamente la escuela y los modelos que poseen no preparan a los alumnos para afrontar los grandes retos económicos, sociales y culturales que padece la sociedad, la mayoría del plan de estudios de algunas universidades se ve en total precariedad de conocimiento y vanguardia tecnológica, sus dirigentes solo miran el presentar datos y números, mostrando su actividad académica; pero carecen de hechos educativos que digan “estos alumnos harán de México un lugar digno para vivir”. Luego, si súmanos la falta de entusiasmo e interés por parte del alumnado, el resultado es deprimente, es triste ver solo la actitud de estudiar para conseguir un papel o documento que avale el “saber y conocimiento” para conseguir un empleo. Entonces hay que inyectar vida y ánimo a los muchachos, penetrar y dar en su punto de búsqueda de sentido, que sean ellos mismos consecuencias claves de su propio desarrollo personal e intelectual, acrecentando así el acervo profesional de nuestro país.