ENSAYO "EL BUEN VIVIR"

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE TARE Nº 2 TEMA: Buen Vivir ESTUDIANTE: Angie Yomari Intria

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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE TARE Nº 2

TEMA: Buen Vivir ESTUDIANTE: Angie Yomari Intriago Cobeña DOCENTE: Ab. José Roosevelt Cedeño Macías MATERIA: Derecho Constitucional Nivel: III PARALELO: E PERIODO LECTIVO NOV 2016- MAR 2017

El Buen vivir en el Ecuador propone una vida de calidad para todos. El buen vivir expresa muchísima equidad entre todos de manera más justa. Para el propulsar el crecimiento y avance constante se busca conseguir un sistema que impulse un equilibrio en el Estado que es el Buen vivir, que impulsa a lograr y obtener lo suficiente para así obtener una vida mucho más digna y modesta en los ciudadanos. Para que las personas mantengan una condición de vida de calidad y así obtengan oportunidades de convivir en ambiente con condiciones satisfactorias, sin diferencias de ninguna índole con equidad, respeto, armonía y prosperidad; basándose en una economía solidaria. En pocas palabras, y por así decir el Sumak Kawsay es calidad de vida, siendo así el hombre y la mujer su centro de atención como eje de principio y fin en un sistema integro de los patrimonios y modos de producción. Es por eso que el Estado ecuatoriano implemento un plan estratégico denominado Buen Vivir, su principal desafío es la construcción de un Estado constitucional de derechos y justicia, plurinacional e intercultural. En tal virtud, el Plan, como instrumento dinámico, deberá integrar y articular, de manera progresiva, otros procesos de planificación, particularmente aquellos derivados de la formulación de políticas específicas que permitan hacer efectivos los derechos; los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los diversos niveles de gobierno; y los planes de vida o planes para el Buen Vivir de los pueblos y nacionalidades. Finalmente, el Buen Vivir se construye también desde las reivindicaciones por la igualdad y la justicia social, y desde el reconocimiento, la valoración y el diálogo de los pueblos y de sus culturas, saberes y modos de vida. Sabiendo que la definición del Buen Vivir implica estar conscientes de un concepto complejo, vivo, no lineal, históricamente construido y que por lo tanto estará en constante resignificación

La Asamblea Constituyente

ha planteado que el Buen Vivir es un nuevo

paradigma de desarrollo que impone profundas transformaciones, pues, deja atrás el afán de acumulación y enriquecimiento; el mercado debe subordinarse a las necesidades de las personas; la competencia debe dar paso a la solidaridad; el desarrollo no debe medirse en función del crecimiento económico sino de la calidad de vida de los pueblos; los hábitos consumistas y comportamientos enajenantes deben ser erradicados; la recuperación de lo público y una redefinición del rol del estado se imponen. De ahí que el “Buen Vivir” se transforma en el concepto articulador de las acciones públicas y privadas, políticas y sociales, en el doble sentido de la palabra: como eje de desarrollo y como objetivo de la acción”. Uno de los objetivos que dice de la educación gratuita hacia los niños es de gran ayuda a las familias de bajos recursos ya que les permite que los niños se superen y tengan oportunidades que no todos podían tener; así mis varios objetivos ayudan y fortalecen el apoyo hacia el hombre ya que siempre ha sido explotado y tomado en cuenta como pobre o de clase baja. Con esto se propone igualar o unificar clases sociales y salir adelante resaltando la capacidad intelectual de cada persona. La nueva Constitución reconoce que un nuevo pacto de convivencia no puede ignorar las injusticias históricas o intergeneracionales, por lo cual, parte de la constatación de que Ecuador es un país igualmente pobre y desigualmente rico, en donde la discriminación es parte de la cultura de interacción entre ciudadanos. También en la nueva Constitución, se da una importancia trascendental a corregir las distancias sociales a través de procesos redistributivos, y se reedita la vieja tesis de la propiedad republicana, que veía en la comunidad de pequeños propietarios, el cimiento adecuado para la buena salud de la república. (Muñoz) Secretario nacional de Planificación y Desarrollo, enfatizó que el Buen Vivir es una forma de pensar el desarrollo con cabeza propia. “No pretendemos que el paradigma del Buen Vivir cobije a todos los continentes, pero sí que sea una forma para pensar nuestro propio desarrollo dando cuenta de los valores que los latinoamericanos y caribeños consideramos como desarrollo: justicia, equidad, igualdad, distribución y redistribución de la riqueza; no solo crecimiento

económico y acumulación, ni la primacía del mercado sobre la sociedad, sino de una visión armónica en la búsqueda de la felicidad”. En esto con toda acogida lo ha tomado el ecuador, los ecuatorianos y ecuatorianas que se lo está practicando a pesar de que muchos no lo hagan siendo nuestros propios compatriotas dando así a un nuevo ecuador más humilde, igualitario y sin diferencias algunas. Una finalidad del plan nacional es también cambiar la antigua explotación de la tierra como la petrolera con una –biòpolis eco-turística cuyo objetivo es concretar un nuevo modo de generación de riqueza y re-distribución; de tal manera también de conectar la naturaleza con los hombres y usufrutuar de esta de manera adecuada con medidas para no contaminarla. El ecuador en estos derechos se basa mucho ya que tiene bastante que dar o explotar gracias a su biodiversidad para mostrar, ya que está emprendiendo una transformación revolucionaria e histórica hacia el buen vivir. En este sentido, la estrategia está orientada a construir en el mediano y largo plazo una sociedad del bioconocimiento y de servicios eco-turísticos comunitarios que ayuden a la ciudadanía ecuatoriana. Tratando de empernar a las personas que todos estos derechos nos harán un bien y debemos aplicarlos y compartirlos con todos para construir nuestro propio mejor futuro. Una genealogía del “buen vivir” muestra que estamos ante una alternativa en construcción, tarea colectiva que desborda su origen y exige experimentación, creatividad e imaginación, siendo más bien una actitud de vida antes que un programa acabado o una utopía de contornos claramente definidos. Esta posibilita una representación histórica del diseño y gestión políticas de la vida en la modernidad ecuatoriana, abriendo la posibilidad del diseño y bosquejo de otras nuevas.No hay un modelo único, ni esquemas predefinidos, hay procesos sociales que deben ser autónomos y soberanos, pero profundamente comprometidos con la transformación de la justicia social, equidad y desarrollo que pone al centro el ser humano sobre todas las cosas. Cada sociedad define sus prioridades y también las formas bajo las cuales se construye los procesos

de cambio. Sin embargo, hay algunos pilares que es preciso construir para que se defina el modelo de desarrollo progresista. El plan nacional del buen vivir es algo que en sí, cada persona debe practicarlo aunque si no es ciudadano ya que es satisfactorio para el buen vivir del día a día y poder estar en armonía con las demás personas y la naturaleza, de tal manera que es algo imprescriptible para el ser humano. Se puede decir que son derechos innatos a las personas desde que nacen hasta que mueren, lo cual pertenecen desde siempre. Esto nos ayuda de igual manera a socializar y tener que compartir a nuestros hijos, así mismo grandes servicios u oportunidades como la salud, educación, entre otras varias. La ventaja de el plan del buen vivir es que preservamos la naturaleza pero así mismo para varias personas de la alta sociedad no les está bien ya que les afecta a su bolsillo, ejemplos como las empresas multinacionales las cuales contaminan al medio ambiente y de cierta forma al ser humano. Esto también lo podemos observar claramente la diferencia que existe entre el sector rural y el sector urbano, siendo así se puede decir que también una desventaja es que el aplicar el Buen Vivir requiere de mucho tiempo. Estos derechos fueron creados para de cierta forma poco a poco descentralizar el poder, ayudar a que personas no se basen solo al interés económico en el momento de necesidad si no a apoyar al prójimo se puede decir con voluntad de ser humano, de persona que somos.

Bibliografía Acosta, A. 2010. El buen Vivir en el camino del Post-Desarrollo. 2010. Muñoz, Pabel. [En línea] Agostino. A. (2009, Junio). Alternativa al desarrollo en América Latina: ¿Qué pueden aportar las universidades? América Latina en movimiento. 445.14-17. Quito: Agencia Latinoamericana de Información. Cardoso, F, H. & Falleto, E. (1972). Dependence and Development in Latin America. (pp. 83-95) Secretaría Buen Vivir, Ecuador [En línea] [Citado el: 30 de agosto de 2015.] http:// www.secretariabuenvivir.gob.ec