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Universidad Autónoma de Sinaloa Unidad académica Preparatoria Heraclio Bernal Filosofía Prof.: Francisco Javier Díaz Sán

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Universidad Autónoma de Sinaloa Unidad académica Preparatoria Heraclio Bernal Filosofía Prof.: Francisco Javier Díaz Sánchez Ensayo Dos problemáticas existenciales Alumno: Félix Palomino Juan Daniel Grupo: 3-2 19/Mayo/2017

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El hombre contemporáneo tiene muchos conflictos o problemas, unos tantos son por el constante desarrollo tecnológico y científico, otros son problemas que desde hace tiempo se han ido recorriendo en la historia del hombre. Este hombre vive dentro de una sociedad llena de racionalismo y de excesos, llena de conflictos morales y éticos, llena de peleas por la política y por el poder; es decir, un ambiente duro. Las personas somos conflictivas y vivimos dentro de una sociedad aún más conflictiva, por lo que hacemos acciones que generan todavía más problemas. Estas acciones son vistas y criticadas, algunas son malas y otras buenas según el punto de vista de cada persona. Nosotros como hombres, observamos hechos o sucesos, y tenemos la necesidad de colocar ese punto de vista negativo o positivo en la actualidad, donde a pocos les interesa la ética sobre lo que es bueno y lo que es malo. A lo largo del camino de la vida nos encontraremos con muchos problemas; vivimos en una variedad de ellos, y sufriremos golpes de crisis exitenciales entre los que se encuentran la falta de identidad, el existencialismo, la creencia de dios, la angustia, problemas morales, el destino, el amor, entre otros.

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Entre los temas que más se toman hoy en día es la muerte, es un problema básico en la concepción del hombre del que somos testigos casi a diario por noticias, rumores o a veces por experiencia de haber visto alguna muerte con los propios ojos. El ser humano ha dejado de entenderse como ser mortal. No entiende que no existe vida sin muerte y a la inversa. Aun peor, no entiende que la muerte siempre está y convive con la vida de la manera más natural. La humanidad ha pasado de ver a la muerte como algo natural en un intento por negarla. La realidad es la vida está girando alrededor de la muerte. Los seres humanos gastan más energía negando la muerte, apartándola, envés de aceptar su visión natural y manteniendo conciencia de ella. Hablar de la muerte duele, por eso casi nadie habla de ello. Sin embargo todos nos vamos a enfrentar a ella, tarde o temprano, y no hay nada que nos ayude a prepararnos ante esa situación, solo nos queda un inevitable dolor. La experiencia de la muerte de alguien cercano nos lleva a pensar, a recapitular lo que hemos hecho con nuestra vida. El modo de ver la muerte cambia según la edad y las circunstancias. Y tenemos que tomar en cuenta que la muerte es necesaria, da la oportunidad de una renovación para próximas generaciones, y sin ella nos enfrentaríamos a una mayor cantidad de problemas de los que existen. Nietzsche habla del pensamiento de la muerte: “Siento una melancólica felicidad al vivir en medio de esta maraña de callejuelas, de necesidades, de voces: ¡cuánta fruición, impaciencia y apetito, cuánta vida sedienta y embriaguez de vida sale a la luz en cada instante! Y, sin embargo, ¡qué gran silencio reinará pronto alrededor de todos esos hombre ruidosos, vivos y sedientos de vida! ¡Cada uno de ellos lleva tras de sí su sombra, su oscuro compañero de camino! Es siempre como en el último instante previo a la partida de un barco de emigrantes: tienen más que decirse uno a otros que nunca, el tiempo apremia, el océano y su vacío silencio esperan impacientes detrás de todo ese ruido, tan ávidos, tan seguros de su botín. Y todos, todos piensan que lo que han tenido hasta ese momento no es nada, o es poco, y que el futuro cercano lo es todo: ¡y de ahí esa premura, ese griterío, ese 3

ensordecerse unos a otros y aprovecharse unos de otros! Todos quieren ser los primeros en este futuro, ¡y sin embargo la muerte y el silencio de los muertos es, de ese futuro, lo único seguro y lo común a todos! ¡Qué raro que esta única seguridad y comunidad no tenga casi poder alguno sobre las personas, y que de nada estén más lejos que de sentirse como la cofradía de la muerte! ¡Me hace feliz ver que los hombres no quieren en modo alguno pensar el pensamiento de la muerte! Me gustaría emprender algo que les hiciese cien veces más digno de ser pensado el pensamiento de la vida”1 El texto presenta esa idea que se le aparece a Nietzsche como cien veces más digna de ser pensada que el pensamiento de la muerte; el pensamiento de la vida. La vida del instante, el del aquí y ahora. Precisamente en este texto también se muestra el deseo que se consume a sí mismo en su querer siempre más y nunca contentarse con lo que se tiene. Lo mejor está mañana, está por venir, pero el futuro no existe, y el pasado ya no es, y el presente es sólo un pretexto que espera por algo mejor y que tampoco vale por sí mismo. Lo único seguro es la destrucción, el desgaste y la muerte. Todos llevamos tras de nosotros la amenazante sombra de la muerte. Nietzsche no quiere que el centro de nuestra vida gire alrededor del pensamiento de la muerte, quiere evitar lo malo de este pensamiento, sus consecuencias, sin embargo, él tuvo que pensar el pensamiento de la muerte, porque por un lado, no puede existir un pensamiento de la vida sin el pensamiento de la muerte. Nadie comprende que todo muere todo el tiempo. Pequeñas células, grandes organismos. Todo muere el tiempo, desde que comienza la vida, la muerte arranca su proceso imparable. Si lográramos comprender que muerte es una consecuencia absolutamente natural, su hecho final no resultaría ni tan desagradable, ni molesto, ni doloroso, ni nada. Dejáramos la actitud de tabú ante si quiera hablar y conversar de la muerte.

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El pensamiento de la muerte, Friedrich Nietzsche.

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Otro problema existencial es la libertad, esto se les otorga a todos los seres humanos desde el momento de su nacimiento y es tan importante que es uno de los derechos fundamentales. “La libertad es la capacidad de decisión sobre su pensamiento, sentimientos, actitudes y decisiones, ejercida por un individuo, que a su vez sería tomado como un sujeto libre”2. Sin embargo, este derecho se ve afectado cuando empieza a ser influenciado por distintos factores para lograr un objetivo. Esta y muchas más situaciones llevan al hombre a no ser libre totalmente, a no ser autónomo. La libertad está ahí, con él, esa es la realidad; pero al ser un individuo que vive dentro de una cultura se convierte en una entidad influenciable para existir dentro de lo ordinario y ser aceptado. Hobbes afirma: "Libertad significa, propiamente, ausencia de oposición; por oposición; quiero decir ausencia de impedimento externo del movimiento, y puede referirse tanto a las criaturas irracionales e inanimadas, como a las racionales".3 Según Hobbes, la libertad no depende solo de la voluntad, sino de cualquier límite a la capacidad de movimiento. La libertad natural es el poder de hacer todo lo que puedo. Esta libertad no tiene pacto alguno y se rige por la ley natural. La libertad civil supone el pacto y las leyes civiles que de él se derivan y está en rigor a ellos, pero en todo lo no previsto por la ley, cada uno es completamente libre. La preocupación central de Hobbes es el dominio de la naturaleza egoísta que impide la constitución de la sociedad y la posibilidad de guardarse de la inseguridad. Un poder soberano que garantice la vida y la propiedad de los individuos permite limitar la agresión natural. Si en el estado de naturaleza la libertad no tiene condiciones, en el estado social debe limitarse al pacto que asegura la vida y la propiedad de todos. Algunas veces se toman ciertas medidas para limitar un poco la libertad y cada quién tiene su propia manera de manifestarla. Sí se pueden llegar a hacer infinitas cosas con la libertad por más limitada que esté, pero nunca podrá ser posible hacer exactamente lo que quieres, en el momento que quieres y de la manera en que lo

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Real Academia Española de la Lengua Thomas Hobbes. (1651). La libertad en el leviatán.

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quieres. Pero tanto como puede haber infinitas cosas buenas en la libertad, existen también cosas negativas en ella, que me hacen cuestionarme cientos de cosas al ponerme a reflexionar sobre los tipos de libertad que hay. El hombre, a diferencia de los animales, es un ser capaz de razonar y decidir, con libertad, acerca de sus problemas (situaciones de la vida diaria) para llegar a una solución. Es él quien lo construye con sus actos y él es libre de decidir qué o no hacer para obtener el resultado esperado. No obstante, el hombre es un ser que depende de otros dentro de una sociedad. Un sujeto no puede aislarse de todo el mundo porque así dejaría de permanecer como un ser social y no podría convivir. Convertirse en alguien totalmente autónomo, además de ser difícil, se ve como algo extraño, pues de esa forma se llega a hacer cosas que no están dentro de lo habitual para muchos, pero sólo así se logra ser completamente independiente para poder gozar de una verdadera libertad.

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La filosofía es de gran importancia en comprender la existencia humana, debido a que desde la antigüedad el hombre se ha dedicado a filosofar y cuestionar su existencia en este mundo, es por ello que comprender lo que significa existir es bueno, para saber disfrutar de lo que tenemos y como sacarle jugo a la vida, sin caer en un pesimismo existencial. Se sabe que la muerte tiene un gran impacto en la psicología del humano, que de acuerdo al contexto cultural se toma de diferente forma, pero si nos ponemos a analizar en nuestro pasado, como una cultura indígena, nuestros ancestros podían morir por un Dios y eso era algo gratificante o morir en batalla defendiendo a su pueblo, sin embargo la supervivencia del ser humano es algo difícil de erradicar, ya que es lo que hace que seamos superiores a los animales y conservemos nuestra esencia al ser conscientes de nosotros mismos y de poder elegir qué hacer con nuestra vida y futuro, claro, siempre y cuando el tiempo nos lo permita. En el transcurso del difícil camino, es importante encontrarse a sí mismo y lograr construir una personalidad sólida, estable y con una visión más esperanzadora, una visión que va más allá de los aspectos negativos por los que en esta vida se pasa. Si una persona le encuentra sentido a la existencia, viéndolo como una gama amplia llena de herramientas de crecimiento, se verá con una perspectiva muy distinta, llenándola así de sentido, reconciliándonos con ella y dejar pasar tantos problemas, tales que ya no van a afectar en la vida de las personas.

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Páginas de internet consultadas http://psico.usal.edu.ar/psico/crisis-existencial http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos/vacioexistencial-un-mal-contemporaneo.html https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_existencial https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081223114334AADgdM1 http://todoloqueseaverdad.blogspot.mx/2011/11/problemas-existenciales.html http://psicopsico5sem.blogspot.mx/2009/09/crisis-existencial.html http://supermileto.blogspot.mx/2017/02/que-es-un-problema-existencial.html

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