Ensayo Principios de Economia

¿QUÉ PASA CON LOS PRODUCTOS COLOMBIANOS? KIMBERLY ACOSTA BURBANO PROFESOR: MARÍA CAROLINA ROZO FACULTAD DE CIENCIAS E

Views 120 Downloads 0 File size 89KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿QUÉ PASA CON LOS PRODUCTOS COLOMBIANOS?

KIMBERLY ACOSTA BURBANO

PROFESOR: MARÍA CAROLINA ROZO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS PRINCIPIOS DE ECONOMÍA CALI-VALLE 2013 1

Haciendo un recuento, la economía del país no es que haya tenido sus mejores tiempos, pensemos no más en la deuda externa que tenemos cuesta arriba. Ahora bien, en los últimos años durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y sobre todo el actual, del presidente Juan Manuel Santos no es que se vea un cambio considerable o una radical mejora. Los colombianos nos encontramos en discordia con los acuerdos que se hace por doquier, como vasito de agua que no se le niega a nadie. Por ejemplo, el nivel en que se ha intensificado los TLC resulta desventajoso, sin dejar al lado ciertos beneficios es algo perjudicial al desarrollo sostenible del país.

Si bien la tendencia de comprar cosas de afuera existe ya sea por gustos, vanidad o simple moda con estos tratados se ha impulsado cada vez más. Los productos de afuera se han impregnado en nuestra economía de tal manera que se ha desplazado en mayor medida el comercio de productos propios del país.

Por otro lado los precios de estos no es que ayuden mucho,

si entramos a

comparar los precios de los productos importados con los colombianos evidenciamos una diferencia considerable, son mucho más económicos que los nuestros. Curiosamente los productos que exportamos son mucho más económicos afuera que en el país mismo. Esto a raíz de la inflación e impuestos y más impuestos tras de ellos.

2

Otro factor importante e imposible de ignorar es el salario colombiano. Es tan bajo que no nos permite comprar lo que quisiéramos sino lo que nos alcanza. Es decir, se presenta un desequilibrio notable en el mercado nacional: precios altos, salarios bajos. Lo cual no nos permite ni aprovechar en gran medida los TLC y mucho menos los productos colombianos.

Claramente, siempre se va a presentar la necesidad de consumir y haciendo un paralelo entre lo importado y lo propio del país teniendo en cuenta los ingresos, la inclinación seguirá siendo entonces consumir productos

de afuera. Así, Los

productos importados sustituyen los nuestros debido a que entre más sube el precio de estos últimos la preferencia hacia los otros aumenta en la misma medida.

Como productores, producir productos agrícolas por ejemplo, en Colombia es mucho más costoso que en otros países lo que obligan que el precio de estos se uno y no otro más bajo. Por lo tanto sale más favorable, nuevamente, importar y consumir. Arruinando a estos productores, pequeños y medianos empresarios colombianos.

Cada vez nuestra economía está más ligada e inclinada a otras dejándonos problemáticas internamente. Sin embargo el ente regulador por excelencia no se ha hecho notar con el manejo y moderación de esta situación. Es evidente que se les sale de las manos. 3