Ensayo Pelicula

En la pelicula si puo fare se observa como la cooperativa 180 es una asociación establecida con el fin de promover el em

Views 306 Downloads 1 File size 23KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

En la pelicula si puo fare se observa como la cooperativa 180 es una asociación establecida con el fin de promover el empoderamiento de antiguos pacientes psiquiátricos. Buscando estimular las habilidades y competencias de cada uno de sus integrantes en el sector de la construcción, especialmente en la instalación de pisos de madera. Debido a la existencia de la “Ley Basaglia”1 el gobierno italiano ordeno el cierre de los hospitales psiquiátricos y sanatorios, esta situación generó un panorama inusual para los pacientes, ya que en muchos casos ha sido imposible el retorno a sus lugares de origen, escenario que los obligó a requerir formas de protección dependiente de las donaciones de organizaciones benéficas; medidas temporales para su manutención. El proyecto no solo estimuló la reincorporación laboral de los pacientes quienes han sido cuestionados y estigmatizados por la ciencia. En primer lugar, se cuestionó la premisa de que las enfermedades mentales son impedimentos para llevar a cabo actividades que requieran destrezas motrices y concentración. En segundo lugar fueron cuestionados los esquemas farmacológicos en los que se habían tratado a los integrantes de la cooperativa y que de algún modo fueron obstáculos para el entendimiento de su nueva realidad: Son ellos los que asumen su enfermedad y aceptan o no el tratamiento establecido por la medicina (Según lo establecido por la ley 180), en este caso son ellos los que están o no en la capacidad de acercarse a la vida cotidiana y ser productivos. De acuerdo a los postulados del Dr. Basaglia, interpretados por Pasquale: La enfermedad psiquiátrica se encuentra adentro de la persona, pero no es algo bilógico que se encuentre en los genes, es más bien un desorden o mental muy complejo, que implica muchas causas, necesidades insatisfechas a nivel somático, psicológico, social, cultural; y entonces precisa de soluciones más complejas que las médicas.

La enfermedad psiquiátrica no exime a quien la padece de la condición humana y mucho menos inhabilita su ser productivo, por ello en la cooperativa se aseguró su estabilidad económica y se estimuló ambientes saludables para el desarrollo de sus tareas, el reconocimiento de sus habilidades y la proyección de las mismas, de este modo dar respuesta a las necesidades y requerimientos de su patología. De acuerdo a las habilidades y competencias de cada integrante se establecieron las actividades y tareas a desarrollar dentro de la cooperativa. Cada uno percibe un punto de vista diferente donde con la ayuda de la cooperativa logran sentirse mejor y regresar ha ser miembros activos de la sociedad.