Ensayo Metropolis

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL FERNANDO AGUSTÍN ROMO CELIS ENSAYO ME

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MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL FERNANDO AGUSTÍN ROMO CELIS ENSAYO METRÓPOLIS

FICHA TÉCNICA PELÍCULA METRÓPOLIS

Título: Metrópolis Título original: Metropolis Dirección: Fritz Lang País: Alemania Año: 1927 Fecha de estreno: 13 de Marzo 1927 Duración: 117 min. Género: Drama, Romance, Thriller, Acción, Ciencia ficción Reparto: Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Erwin Biswanger, Heinrich George, Brigitte Helm Guión: Thea von Harbou Productora: Universum Film (UFA

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MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL FERNANDO AGUSTÍN ROMO CELIS ENSAYO METRÓPOLIS

ENSAYO Cuando escucho la palabra metrópolis lo primero que viene a la mente es una película sobre una ciudad enorme comparada en tamaño como el Distrito Federal en nuestro país, sin embargo en el desarrollo de la película uno se va dando cuenta de lo que los creadores desean refleja una crítica a la sociedad. Metrópolis ubicada en el año 2026 refleja una conducta común en la historia de la humanidad desde los inicios de las civilizaciones donde estas se dividen en 2 grandes grupos la nobleza (los que dueños de todo el poder) y el pueblo (el trabajador). Aunque en la actualidad las monarquías están en proceso de extinción como órganos de gobierno, sin embargo la democracia no ah sido desarrollada en todo su potencial. Y los recursos están en el control de uno cuantos desvirtuando la idea original del capitalismo. Esta película se desarrolla en la búsqueda del corazón como mediador entre la mano (la fuerza del trabajo) y el cerebro (la capacidad directora de la sociedad). Y un fiel reflejo de que los seres humanos necesitan creer en algo para motivarse o seguir adelante. Metrópolis describe únicamente dos tipos de sociedades una “privilegiada”, los dueños de las fábricas y los empresarios los cuales viven en la superficie, con todas las comodidades y lujos, con sus clubs privados para los hijos de estos, sus mansiones y sus centros de diversión. En los cuales siempre tiene servidumbre dispuesta a satisfacer sus necesidades, y la clase obrera la cual vive en la parte subterránea de la ciudad, en conjuntos habitaciones tipo infonavit, donde trabajan jornadas de 12 horas diarias y durante las cuales se les consume la vida. En medio de estos surge un nuevo líder espiritual llamada Maria, la cual convoca reuniones secretas y aunque no esta de acuerdo en la manera que vive la clase trabajadora busca un cambio para ello sin incitar a la insurrección, si no todo lo contrario confía en que llegara un mediador un corazón, que logre la unión y la empatía entre ambas clases sociales. Por alguna razón que no queda clara maría llega con todos los hijos de los obreros al jardín de los hijos de los ricos donde es observada por el hijo de Fredersen, el presidente de la metrópolis, y este queda prendido de su belleza y emprende una búsqueda en los subterráneos para encontrarla donde es testigo como una maquina se comienza a incendiar y todos están mas preocupados por mantener la maquina funcionando que por ayudar a sus compañeros, el hijo de Fredersen regresa a la superficie y horrorizado por lo que ha visto va en busca de su padre para contarle lo acontecido y este se molesta con sus subordinados al haber sido informado por su 2

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hijo y no por ellos y en el acto despide a uno de sus colaboradores más cercanos, el cual es salvado del suicidio por el hijo de Fredersen, en un acto de humanidad tratando de mejor la suerte de este y todos los demás. Durante estos hecho el sr Fredersen es informado que se las encontrado algunos de los obreros unos mapas de las cloacas de la ciudad pero no existe un significado aparente, Fredersen confundido recurre a su antiguo amigo el Rotwang, quien le muestre lo que los obreros hacen en sus reuniones clandestinas y como siguen fielmente las palabras de María. Rotwang ah diseñado un robot capaz de ser un clon de la persona el cual utilizan Fredersen remplaza a María con el robot y provoca discordia entre los obreros y las clases sociales los incita a la violencia ya destruir a la maquina Corazón. Al final el pueblo enardecido captura a la falsa Maria y la intenta quemar viva y el pueblo se da cuenta que solo es un robot, y al ver a María ser perseguida por el enloquecido Rowang en los tejados de la catedral de la ciudad. Freder persigue a Rotwang, y lo enfrenta hasta que éste último se precipita del tejado hacia su muerte. María y el hijo de Fredersen retornan a la calle y van al encuentro de Sr Fredersen y el capataz de los obreros los líderes, de la ciudad y de los trabajadores y dejan entrever el comienzo de una nueva sociedad. Una sociedad mas justa donde interactúen todos los miembros de la sociedad de una manera mas empática. La música es pieza clave en esta película es la que le da la ambientación y el énfasis en cada una de las escenas. Concluyendo esta película refleja lo que uno sociedad puede llegar a sufrir cuando es víctima del abuso del poder. Como dice Sófocles “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”. El personaje de María en su forma de Robot y su forma humana representa las cualidades de un líder positivo y de un líder negativo, es decir uno que predica la paz la reflexión y otra que inspira a la violencia y la anarquía. El ser humano al ser biopsicosocial y espiritual requiere un equilibrio entre este conjunto de partes un ser humano debe trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

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