Ensayo Libro Pasame Otro Ladrillo

COMUNIDAD CRISTIANA MANANTIAL DE VIDA ETERNA ESCUELAS BIBLICAS: LIDERAZGO 4 ENSAYO LIBRO: PÁSAME OTRO LADRILLO Escritor:

Views 111 Downloads 0 File size 92KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COMUNIDAD CRISTIANA MANANTIAL DE VIDA ETERNA ESCUELAS BIBLICAS: LIDERAZGO 4 ENSAYO LIBRO: PÁSAME OTRO LADRILLO Escritor: Charles R. Swindoll

INTRODUCCION Como lo manifiesta el escritor, es un libro práctico encaminado a formar liderazgo, manteniendo exactitud en el tema y las Sagradas Escrituras tomando como ejemplo a un gran líder bíblico como fue NEHEMIAS quién fue motivado por Dios para levantar los muros de Jerusalén que estaban en ruinas y sus puertas quemadas. Un libro con lenguaje sencillo y pertinente en sus comentarios para llevarlos a la práctica en nuestro camino al liderazgo eficaz al servicio de Dios. CAPITULO UNO LAS CIRCUNSTANCIAS A LA MANO Vemos una sociedad que está en crisis con corrupción moral de líderes y gobernantes a causa de su avaricia por el amor al dinero, ( 1 Timoteo 6:10), pero Dios tiene una promesa de restauración, (Isaías 61:4) y entiendo a través de éste libro que debo ser líder de influencia, permitiendo que Dios restaure mi vida espiritual, física, familiar y económica, para restaurar los muros de mi familia, barrio, ciudad y nación. Así como Nehemías fue un hombre ordinario que estaba abajo, emerge como uno de los líderes prominentes de la historia, ya que fue altamente motivado por Dios para hacer la obra de Dios rodeado de circunstancias muy difíciles siendo un hombre del tamaño del problema y esto me enseña que así las circunstancias sean contrarias y muy difíciles me debo levantar en fé confiando en Dios y su palabra, porque el que en EL cree no le dejará avergonzado. Dios es mi motivación para seguir trabajando en su obra, alcanzar metas y pasar ladrillos levantando muros caídos a nuestro alrededor como la restauración de familias, la sanidad de enfermos, las finanzas, el gobierno, la educación, las comunicaciones.

Nehemías desarrollo tres actividades: Copero, Constructor y Gobernador. De copero Dios le dio gracia y tocó el corazón del Rey para que le permitiera ir a reconstruir los muros, como constructor Dios le dio sabiduría para administrar los recursos, organizar el pueblo y motivarlos a trabajar y como Gobernador escogió hombres piadosos para que recordarán al pueblo que debían purificarse del pecado y alabar a Dios. Esto nos enseña que toda nuestra vida debe ser una verdadera adoración a Dios; mi vida personal, espiritual, familiar, laboral, social y ministerial deben ser cartas abiertas sin darle derecho legal al enemigo para que nos señale y derribe nuestros muros. Tener una vida en plena comunión con Dios para tener la revelación de los planes del enemigo en contra de nuestros muros y hacerle frente con ayuno, oración, guerra espiritual y santidad, porque si Dios está con nosotros somos más que vencedores, porque el Líder que nos conduce a reconstruir los muros es el Espíritu Santo de Dios y EL es el que continua la obra de reconstrucción en nosotros. CAPITULO DOS, TRES, CUATRO Y CINCO UN LIDER QUE VIVE DE RODILLAS, PREPARACION PARA UNA TAREA DIFICIL, LA SALIDA DEL PUNTO MUERTO, DERRIBADOS PERO NO DESMAYADOS. Siendo Nehemías Copero estaba a cargo de una persona que no creía en Dios, por tanto para obtener permiso de su jefe y a la vez ayuda para la obra, debía tener un ingrediente eficaz y éste era la ORACIÓN a Dios para que tocara el corazón del Rey Artajerjes. Nehemías reconoció claramente la necesidad de su pueblo que estaba desprotegido con sus muros en ruinas, se metió en ella o sea sintió el dolor de ese pueblo que estaba en afrenta en gran mal, llevó éste problema a la presencia de Dios en oración y estuvo dispuesto a hacerle frente e ir y levantar ésos muros caídos. Dios me motiva a ser un hombre de más oración para discernir que muros están derribados en mi vida y a mi alrededor, me llena de su misericordia para para tener compasión por las almas perdidas llevando toda situación a la presencia de Dios y ser valiente y esforzado para adelantar ese gran privilegio que me ha encomendado de restaurar los muros caídos a mi alrededor. Proverbios 21:1 Dice: Como los repartimientos de la aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina. Cuatro meses pasaron en los que Nehemías espero para acercarse al rey, y tuvo fé y paciencia y en ése tiempo preparó el plan dado por Dios y sabía que hacer cuando fuera el momento cuando Dios tocó el corazón del rey y lo inclinó para acceder a las peticiones de Nehemías para salir y restaurar los muros dándole también los recursos para desarrollar esa tarea que no era fácil.

Cuando somos motivados por Dios para servirle, nos encontramos en el camino con la oposición del enemigo que usa estrategias para que nuestra labor no se cumpla, por tanto debemos pedir en oración la guianza para prepararnos y esperar el momento oportuno para actuar. Isaías 28:16 Dice: El que creyere, no se apresure”. Le tomo tres meses a Nehemías llegar a la ciudad, y llegó como gobernador no como criado, era un hombre paciente ya que duró tres días para tomar una decisión en el inicio de la obra y fue sabio y prudente ya que sus enemigos lo observaban. Ese tiempo o punto muerto de tres días uso Nehemías para estar a solas en la presencia de Dios y allí recibió la dirección objetiva. Me enseña que debo estar más en la presencia de Dios para planear en la voluntad de Dios todas las tareas a desarrollar para levantar los muros caídos sin desconocer las maquinaciones del enemigo estando siempre apercibido de los frecuentes ataques del enemigo. Dios tiene el control y sí nos ha escogido para servir en su obra y cumplamos esa gran comisión de evangelización, de levantar muros, EL nos da la fortaleza, la sabiduría, la valentía y la victoria porque en Cristo Jesús somos más que vencedores. En la vida cristiana vamos a encontrar muchos sambalat y Tobías que harán escarnio de nosotros y se burlarán pero les diremos como está escrito en Nehemías 2:20 “El Dios de los cielos, él nos prosperará y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte, ni derecho ni memoria en Colombia.” Como líder entiendo que siempre estaré expuesto a la crítica y debo estar preparado para recibirla con humildad y actuar en el momento oportuno para no desmayar. Debemos pagar un precio y entre más eficaz es el liderazgo más alto es el pecio. 2 Cor.4:7 dice: Pero tenemos éste tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros. Somos esas vasijas de barro y el tesoro es el evangelio, para que la gloria sea de Dios y no nuestra y como lideres cristianos debemos llevar siempre la muerte de Jesús, pues ya no vivimos nosotros sino que Cristo vive en nosotros. Dios pone la verdad en la vida real, utiliza personas imperfectas como yo “vasija de barro”, para manifestar la Gloria de Dios. En 2Cor. 4:8-10, hace hincapié que la oposición es inevitable. La voluntad de Dios no permitió que el muro se construyera sin oposición, Nehemías 4:1 dice: Cuando oyó sambalat que nosotros edificábamos el muro se enojó y enfureció en gran manera e hizo escarnio de los Judíos .” Cuando estamos trabajando en la obra de Dios y se pasa a otro nivel de gloria, el enemigo arremete con furia para desanimar, criticar, destruir, pero la obra es de Dios y nosotros somos sus instrumentos, mensajeros para extender su reino, por tanto como dice Mateo 16:18: Edificaré mi iglesia y las puertas del hades no prevalecerá contra ella.

Me enseña que debo buscar la visión de Dios, su crecimiento y dirección, enfrentándonos a la crítica directamente en oración y persistencia en seguir construyendo. Los críticos desmoralizan, pero los líderes animamos a nuestro equipo de trabajo (almah), para seguir la labor y no desmayar. El enemigo intensifica la oposición y como líder debo intensificar mi oración y actuar. Nehemías 4:9: Entonces oramos a nuestro Dios y por causa de ellos pusimos guardia contra ellos de día y de noche”. Como líder debo doblar la oración, el ayuno, la vigilia y hacer guerra espiritual para derribar los muros que el enemigo levante para obstaculizar el buen funcionamiento de la obra de Dios en la conquista de las almas cautivas. CAPITULOS: SEIS, SIETE, OCHO, NUEVE Y DIEZ. EL DESANIMO; SU CAUSA Y SU CURA, EL AMOR, LOS PRESTAMOS Y LA FALTA DE DINERO, COMO MANEJAR UNA PPROMOCIÓN, OPERACIÓN INTIMIDACIÓN Y ¡AVIVAMIENTO EN WATERGATE? Encontramos que hubo un grupo de personas que despreciaban al pueblo judío, entre ellos Sambalat, Tobías, los amonitas y otros que trataron por todos los medios de desanimar a Nehemías y al pueblo para que siguieran construyendo el muro de Jerusalén. Como líder debo ser consciente que a veces llegará la ansiedad, la preocupación, el estrés, el desánimo y que debemos enfrentar estas situaciones, pero la fé en el Dios todo poderoso es un ingrediente muy valioso para salir adelante en medio de cualquier adversidad. El desánimo nos hace perder energía y fuerza, tenemos falta de motivación y entusiasmo, nos cuesta superar las dificultades y emprender algún trabajo y en Nehemías como en nosotros puede ser ocasionado por la crítica. En Nehemías 4:2-3, los enemigos de los judíos expresaron comentarios llenos de burla y desprestigio a causa del progreso en la construcción del muro. Como líder debo ser consciente de enfrentar la crisis y saber como superarla. En el versículo 10 se notan otras causa del desánimo. “Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado, y el escombro es mucho y no podemos edificar el muro” El trabajo estaba a la mitad y llegó un momento que la obra casi se detiene, físicamente estaban agotados, habían perdido la visión de la obra, llegaron al extremo de perder la confianza y afirmaron no podemos terminar el muro. Como lideres no podemos perder la confianza en nosotros mismos porque mi fé debe estar puesta en Dios. Como vencemos el desánimo?, buscando a Dios en oración y descansar en El que nos da la paz que sobrepasa todo entendimiento y debemos unificar (preservar la vida de ellos mismos) y debemos planificar y actuar.

Otra causa de desánimo fue la falta de provisión para alimentar las familias y dinero para pagar sus tributos lo que llevo al pueblo hipotecar sus bienes y al no poder pagar a sus acreedores fueron tomados sus hijos e hijas como esclavos y así llegó a detenerse la obra del muro. Esto me lleva a reflexionar que como líder debo conocer el estado económico de mi equipo de trabajo y de las vidas a mi cuidado y en lo posible colaborar en sus necesidades y en caso de prestar algún dinero no cobrar interés y respecto al manejo el dinero, debe prevalecer la sabiduría, la honestidad, el dominio propio y la planificación inteligente y realista. Respecto al manejo de la promoción, miramos en el Libro de los Salmos 75:5-7:No hagáis alarde de vuestro poder; no habléis con cerviz erguida, porque ni de oriente humilla, y a aquel enaltece.

Como líder debo tener claro que detrás de cada ascenso o promoción está la mano poderosa de Dios por su bondad y por su gracia. Debemos aceptar los ascensos con responsabilidad y confiados que podemos cumplir, pues si alguien es falto de sabiduría pídala a Dios que la da en abundancia. Los ascensos traen privilegios con los cuales debemos tener cuidado de no enorgullecernos y hacer mal uso de la autoridad, de discriminar a los subordinados y mucho menos sacar provecho de esos privilegios. Respecto al tema operación intimidación, observamos en el capitulo 6 de Nehemías, éste debió hacerle frente a la difamación o desacreditación de la honorabilidad y prestigio. Este ataque se lleva a cabo cunado la muralla estaba casi terminada. Sin embargo los enemigos de Nehemías llegaron al extremo de querer atentar contra su vida. Debo tener claro que cada vez que emprendamos la tarea que Dios nos ha encomendado el enemigo diablo se va a levantar de diversas maneras para intimidarnos, pero nosotros debemos proseguir en lo que hemos determinado. Tengamos presente que el diablo vino a robar matar y destruir pero tenemos un Cristo vivo que nos da vida en abundancia y 1 de Juan 4:4 nos dice: Mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

Respecto al tema de Avivamiento ocurre cuando Dios enciende el fuego de su palabra y moviliza a su pueblo para que salga a ganar almas perdidas Encontramos en Nehemías un líder que no llenó su ego con la terminación del muro, si no que se contó como un obrero más, pues su deseo era que su pueblo tuviera un avivamiento espiritual a través de la palabra de Dios y en acto de humildad dio paso al sacerdote Esdras maestro en la palabra para que enseñase al pueblo y a través de la palabra tuvieran un verdadero arrepentimiento y entraran al gozo y alegría como hijos de Dios. Esto me enseña que debo permitir que en mi vida sea limpiado por la palabra de Dios y el fuego del Espíritu Santo avive mi espíritu para avivar a otros siendo portador de la Gloria de Dios.

CAPITULOS ONCE, DOCE, TRECE CATORCE Y QUINCE

Una de las características del liderato de Nehemías era el discernimiento porque era hombre de oración y comunión con Dios. El discernimiento es un rasgo esencial de los líderes. El líder tiene que tener la capacidad de ver un gran cuadro, proyectarse en el porvenir de cualquier empresa, representarse mentalmente el resultado de un plan. Ningún líder puede quedarse pegado al día de hoy. Tiene que ver el resultado de su “ahora” por adelantado. El mucho conocimiento no es señal de discernimiento. Para buscar el discernimiento debemos tener tiempo, nadie se hace sabio de repente, tiempo para estar en comunión con Dios, tiempo para alinearnos con el Espíritu Santo, tiempo para escudriñar las escrituras. Debemos tener la persona apropiada que nos enseñe la palabra y debemos tener una actitud adecuada para aprender. Cuando nos metemos bajo la superficie de los hechos y comenzamos a transitar por el reino de la verdad, ocurren dos cosas: 1. Andamos en obediencia total y 2; Descubrimos la felicidad genuina. Como lideres debemos ser organizados en las diferentes tareas que desarrollamos en la iglesia, familia, trabajo, estudio, y al igual que Nehemías debemos ser líder que piensa antes de actuar y sabe cuales son las prioridades.. No podemos dejar nada al azar por ejemplo en la planeación de los grupos familiares los privilegios deben estar ajustados a los tiempos para cumplir con la visión de la iglesia y esto es obediencia. Debemos establecer que es lo urgente y lo importante. Los líderes grandes y piadosos no buscan fama y reconocimiento personal. Mateo 6:1 dice: Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para que esta en los cielos. Aquí me enseña que todo lo que hagamos lo hacemos como para Dios y de El tenemos la recompensa. Igualmente el gozo del Señor es nuestra fortaleza, por tanto podemos decir como la oración de Habacuc 3:17-19 “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos. Aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento. Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales. Con todo yo me alegraré en jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación.

CONCLUSION Nehemías nos enseña las características que debe tener un líder como son: Compasión, hombre de oración y comunión con Dios, hombre de acción al afrontar los problemas, con corazón humilde, paciente y hombre valiente y esforzado

COMUNIDAD CRISTIANA MANANTIAL DE VIDA ETERNA ESCUELAS BIBLICAS: LIDERAZGO 4 ENSAYO LIBRO: PÁSAME OTRO LADRILLO Escritor: Charles R. Swindoll

FREDY ORITIZ CALDERON Maestros: LIZ CASTILLO LUIS E RODRIGUEZ

GIRARDOT CUNDINAMARCA 2012