Ensayo - La Cultura

LA CULTURA INTRODUCCIÓN En el presente ensayo hablaremos de los temas que abarca todo lo que es cultura y la diversidad

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LA CULTURA

INTRODUCCIÓN En el presente ensayo hablaremos de los temas que abarca todo lo que es cultura y la diversidad de culturas, identidades que se han ido implementado a través del tiempo y que han creado per. La cultura es un conjunto de formas y expresiones de una sociedad, en si representa la formación y habilidades que poseemos los seres humanos. (Según Edward Taylor, 19981) La cultura es todo ese complejo que incluye conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otro hábito y capacidad adquirida por el hombre como miembro en la sociedad. La cultura se distribuye en diferentes ámbitos los cuales las personas se identifican con esa manera de pertenecer a ese grupo por gustos, preferencias, hábitos, creencias, costumbres, tradiciones etc. Para los distintos grupos culturales que tienen identidades comunes hacen la creación de las diferentes culturas que existe en el mundo. Los jóvenes que han creado su forma original de identificarse con los grupos culturales por lo que tienen cosas comunes que lo diferencian de otros a lo que llamamos cultura, subcultura, contracultura, hipercultura, culturas hibridas, cibercultura. Cada punto de lo que engloba todo lo que es cultura y la diversidad que ha generado para que sea cultura lo trataremos en el siguiente desarrollo.

DESARROLLO

(Según Edward Taylor, 19981) La cultura es todo ese complejo que incluye conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otro hábito y capacidad adquirida por el hombre como miembro en la sociedad. Cada miembro se identifica con hábitos, costumbres, tradiciones que el resto tiene en común es por eso que existe grupos en el cual comparten todo lo con lo que les identifica. Según Jean Tardif: Toda cultura es una forma original de construir la relación social. Lejos de ser un conjunto de características ligadas a un grupo humano, un sistema de reproducción (herencia) o de producción (obras), es la expresión misma de la condición humana. La cultura es el proceso constitutivo de toda sociedad humana. Está ligada, de forma indisociable a la construcción identificaría: tanto la cultura como la identidad son procesos de relación, interactivos, que hoy por hoy se inscriben en una dinámica ampliada, modificada por la globalización cultural. Algunas problemáticas como la globalización, multiculturalidad, interculturalidad, etnocentrismo, relativismo cultural. La globalización es un fenómeno social a escala planetaria, donde concurren múltiples diversos procesos como la economía, política, social, cultural y ecológico. Multiculturalidad es la yuxtaposición y la coexistencia de los grupos de personas o colectividades humanas que se identifican con culturas diversas en un espacio social. Interculturalidad es la interrelación de los grupos culturales diversos que en base a elementos culturales comunes se une, comunican y enriquecen culturalmente sin perder su identidad El etnocentrismo es un gran factor que atenta contra la vida de una persona que no pertenece a su cultura, ellos confunden el amor a su cultura, con chovinismo o patriotismo fanático.

Es la tendencia a considerar superior la propia cultura y aplicar los propios valores para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas, (Kottak, 2002) Relativismo cultural es la tendencia a aceptar el comportamiento en una cultura particular no debe ser juzgada por patrones, (Kottak, 2002) Dentro de la cultura se encuentran diversidades identidades culturales las cuales han sido creadas por los diferentes grupos culturales. La Subcultura Según Bendezú Cano en cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma. Es grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Características de los miembros pertenecientes a una Subcultura Una subcultura es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. También se dice que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas veces las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes. Es necesario observar que el interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura. De acuerdo con teóricos importantes que han estudiado las subculturas como Dick Hebdige, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo y estilo. Por tanto, el estudio de una subcultura consiste con

frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura. Contracultura La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas. Ejemplos de manifestaciones contraculturales: ·

Las tribus urbanas, como rockers, punkies, skins, etc. Las forman jóvenes

preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan tampoco conocen la identidad a la que ellos quieren pertenecer. Es por ello que se reúnen para elegir a un líder y adquieren un código de expresiones culturales como la vestimenta, su lenguaje, sus creencias, costumbres etc

que les

diferencian de los demás. ·

Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro

incierto y fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios y rechazan el materialismo social. La Ciber cultura es una de las identidades culturales Cibercultura: es la cultura que está emergiendo del uso del ordenador como instrumento para las nuevas tecnologías de la información y comunicación como internet. Es un neologismo que combina las palabras cultura y ciber, en relación con la cibernética, así como lo relacionado con la realidad virtual. Son las tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como cibercultura. Comunicación, el entretenimiento y el mercado electrónico.

Es la cultura nacida de la aplicación son las tecnologías de la información y la comunicación las que han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, es común que la gente interprete como cibercultura. Si unimos ambas palabras ciber y cultura obtenemos el concepto de cibercultura, la cultura del ordenador, pero es un concepto que aún está en construcción, no está claro si la cibercultura es una evolución de la cultura o contiene que es una nueva forma de expresar los modos de pensar, actitudes y comportamientos de los individuos. La gran revolución que han supuesto las TIC´S es en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, dando lugar a una serie de desarrollos sociales, políticos y económicos que forman la cibercultura. La cibercultura se puede apreciar desde tres puntos de vista: 1. Interactividad, que es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos 2. Hipertexualidad: que es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte. Es una nueva condición de almacenamiento y entrega de contenidos 3. Conectividad: que es lo potenciado por la tecnología, por ejemplo internet. La cibercultura, influye inevitablemente en nuestras vidas y como consecuencia, existen personas que consideran que es una herramienta que ayuda en el quehacer diario, tanto a nivel profesional como personal, otros la consideran como algo que no nos podemos controlar, y que adquirimos, usamos de forma incontrolable, que es la propia tecnología la que nos controla a nosotros. Es indiscutible que la tecnología forma parte de nuestras vidas de tal manera que ha cambiado dramáticamente nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos socialmente, hasta tal punto, que ahora pertenecemos a lo que se denomina una cibercultura. La cibercultura es la una nueva forma de cultura, donde el uso de las nuevas tecnologías forma parte de nuestro día a día, nos apoyamos en ella para realizar todo tipo de actividades, hasta tal punto que se ha convertido en una nueva forma de vivir, en una

cultura, está integrada de tal forma que los seres humanos les resulta difícil separase de los medios digitales Hipercultura La denominada hipercultura es la encargada de elegir bastantes productos es decir algo en común en un sentido bastante amplio. Hipercultura no es un conjunto de normas y lineamientos fijos o rígidos que deberá seguir todo aquel que desee adoptarla, sino un serie de puntos en el espacio abierto que cada quien deberá interpretar bajo su propia convicción y entonces trazar su propio y único camino. Pero no cualquiera tiene la fuerza para hacerlo o el deseo de encontrarla en su propio interior. La misma Hipercultura muere y renace todos los días con cada idea y cada acción, por lo tanto, el significado de este término se reinterpreta paulatina e ininterrumpidamente e incluso, muy posiblemente llegue el día en que este conjunto de letras se vuelva obsoleto y sea necesario acuñar un nuevo término para denominarlo. La Hipercultura no surge espontáneamente o sin razón, ni pretende tener un origen ajeno al mundo que la rodea. Es una consecuencia de la interacción entre individuos, culturas y sociedades que han existido, existen y existirán. Entre ellos sería un resultado de un producto de factores, pues aunque inevitablemente toma elementos preexistentes, los recombina de modo que el resultado no necesariamente son o busca ser afín a aquello que lo originó. Nuria Amat, (1994, 35/38). Autora de “El libro mudo”, sostiene que es necesario hablar de una tercera cultura: “(...) la tecnológica o como la denominan algunos para referirse a la sustentada por los nuevos medios, de los media. (...) ‘Cultura tecnológica’ es, por el momento, el modo más efectivo de designar un hecho que afecta todos los aspectos sociales y que engloba los medios y avances tecnológicos disponibles (informática, inteligencia artificial, hipertexto, biotecnología, telemática, etc.)” Esta nueva producción artística, a su vez, obliga a los teóricos a cuestionarse los significados tradicionales de la recepción, producción así como de los géneros, por lo cual

este breve estudio trata conceptos tan amplios y muy discutidos como el de la cultura, literatura, género, texto o la factura del texto, de la autoría o autor y por tanto receptor. Para analizar este fenómeno cultural del ciberespacio, se intentarán aclarar los términos utilizados por los teóricos como ‘hipercultura’ o ‘literatura del ciberespacio’ aplicando para ello un organigrama vertical de niveles de abstracción, a saber: cultura, artes, literatura, modos, géneros, subgéneros, y la obra concreta. Como punto de partida para el análisis servirá el libro Hyperkultur, zur Fiktion des Computerzeitalters, en el cual los autores discuten las relaciones surgidas en los últimos años entre la literatura actual y las tecnologías del ordenador. La intención de esta exposición es averiguar, a qué fenómenos se aplica el término ‘hipercultura’, cómo utilizan los autores el concepto de género para la así llamada literatura interactiva, literatura del ciberespacio o literatura electrónica, (denominaciones que aparecen en la literatura teórica) y cuáles son sus constantes y variantes. Así, primeramente se debatirá el concepto de la cultura en general y la hipercultura en concreto. Culturas hibridas Según Néstor García nos habla hacer de las actuales condiciones de globalización, encuentro cada vez mayores razones para emplear los conceptos de mestizaje e hibridación. Pero al intensificarse la interculturalidad migratoria, económica y mediática se ve que no hay solo fusión, cohesión, osmosis, sino confrontación y dialogo. En este tiempo en que las decepciones de las promesas del universalismo abstracto han conducido a las crispaciones particularistas (Laplantine-Nouss), el pensamiento y las practicas mestizas son recursos para reconocer lo distinto y elaborar las tensiones de las diferencias. La hibridación, como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que tiene de segregación y pueda convertirse en interculturalidad. Las políticas de hibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergencias, para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir vivir en estado de guerra o en estado de hibridación. Las culturas híbridas son movimientos sociales que han experimentado un proceso de mestizaje y posee ciertas características con otras culturas. Sus comienzos parten desde la

colonización por parte de los españoles, donde los indígenas interactuaron por vez primera con sus conquistadores, al principio como no aceptaban la comida y preferían los metales preciosos, los catalogaron como dioses, pues en sus ritos ofrecían el oro como tributo a una buena cosecha. El proceso de hibridación se forma mediante la interacción de dos o más culturas, en la que se presenta un largo proceso de adaptación. Conclusiones Las diversas culturas que se han generado a través del tiempo han tenido consecuencias que han marcado a los grupos culturales los cuales ellos se identifican. Cada cultura se ha generado por los hábitos, costumbres, creencias de cada miembro que tiene estas características comunes. Estos grupos culturales como la subcultura que puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas. Se puede concluir que las personas que integran un grupo cultural la razón por la que ello se identifican es por la necesidad de transmitir, expresar lo que sienten, piensan a través de sus gustos, preferencias, ideologías para que la sociedad conozca Mediante la cultura que ellos han creado con su originalidad es para que puedan compartir sus características comunes que tienen con otras personas, algunos se centran en identificarse por ellos solos en un mundo donde son solo ellos como son las tribus urbanas, punks, skate, rockeros, gamers, entre otros. Gracias a los pensamientos de otros autores se puede entender la creación de diferentes culturas las cuales las personas se sienten identificadas por compartir con ellas ya sea por gustos, preferencias, vestimenta, música, hábitos, costumbres etc esto h cae que un grupo cultural tenga identidades que hace diferentes en la sociedad.

Páginas descargadas de la web dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4052246.pdf http://nestorgarciacanclini.net/index.php/culturas-hibridas http://hyoga2k.wordpress.com/articulos/cibercultura-como-nueva-realidadcomunicativa-y-social/ Bibliografía Edward Taylor, 1981 (Concepto cultura) Kottak, 2002 (Principales problemáticas)

Nuria Amat, (1994, 35/38). (Cultura tecnológica, libro mudo) Néstor García (Culturas Híbridas)