Ensayo Filosofia

Universidada Nacional De Cajamarca FACULTA DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL ALUMNO: CARR

Views 103 Downloads 3 File size 461KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidada Nacional De Cajamarca FACULTA DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ALUMNO: CARRERA TERRONES YANER LUIS TEMA: ENSAYO SOBRE LOS CONFLICTOS QUE SE PUEDAN PRESENTAR EN EL QUEHACER LABORAL DE UN INGENIERO CIVIL Y LA SOLUCIÓN DE LOS MISMOS DESDE UNA EDUCACIÓN EN VALORES PARA LA TECNOLOGÍA

DOCENTE: RUIZ BENDEZU KARLA AYDEE

CURSO: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA GRUPO: “A”

Cajamarca, julio del 2018

LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN EL QUEHACER LABORAL DE UN INGENIERO CIVILY LA SOLUCION DE LOS MISMOS

INTRODUCCIÓN La ingeniería civil está en todas partes, es incluso tan antigua como el hombre mismo, es una ciencia que surgió para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección como creación de vivienda, caminos y diferentes establecimientos. Un ingeniero civil es un profesional capaz de planear, diseñar, organizar, desarrollar y construir, obras civiles para mejorar el nivel de vida y bienestar económico y social sustentado en la conservación del medio ambiente. Un ingeniero civil participa en la construcción de obras, desde la planeación, diseño y organización hasta la supervisión del proyecto, para ello diseña estructuras y cálculos en función de la resistencia de los materiales a utilizar. Es capaz de resolver problemas a través de la aplicación de los conocimientos matemáticos y de las ciencias básicas. Elabora planos (mediante computadora o dibujo en papel) que se convierten en la base de proyectos como edificios, puentes, viviendas, represas, carreteras o cualquier otro tipo de construcción en los que también selecciona y maneja sistemas de información y control para la administración de obras. Puede desempeñar puestos como: gerente de construcción, inspector de obras, consultor de servicios públicos, laboratorista de control de calidad, diseñador urbano o rural, maestro de obras, investigador del ramo de la construcción, entre otras. En el sector privado, pueden trabajar en despachos de ingenieros, arquitectos y constructoras que se encarguen del diseño, administración y construcción de todo tipo de obras, o en cualquier empresa que necesite servicios de construcción, incluso puede montar su propia casa constructora donde también brinde consultoría.

Cuando decimos construcciones nos referimos a edificios, casas, puentes, carreteras y un largo etcétera. Un ingeniero civil puede desempeñarse en campo u oficina. El trabajo de oficina tiene que ver con el diseño o consulta y el de campo es la supervisión de las obras. El campo laboral de un ingeniero civil es muy amplio, y se basa principalmente en el área de las construcciones, para lo cual el ingeniero civil debe conocer, elegir y adquirir una serie de materiales que utilizará en este fin. Sin embargo, el mal uso de estos materiales en una construcción puede traer graves consecuencias, tanto económicamente como en el aspecto de la seguridad social, ya que ha existido muchos casos donde una mala construcción ha implicado que personas resulten heridas o incluso pierdan la vida. Principalmente, la persona que asume la mayor responsabilidad en estos casos es el ingeniero civil encargado de la obra, pues él es el responsable de designar los materiales que se utilizarán y además de vigilar que la construcción se realice con normalidad y eficiencia. Actualmente uno de los casos donde existen mayores problemas en una construcción es en el aspecto antisísmico, pues aún se realizan edificaciones que no cumplen con el reglamento establecido, y que, por consiguiente, si se presentase un sismo, estas construcciones podrían derrumbarse o deformarse generando graves pérdidas. Otro de los problemas que causan que una construcción tenga deficiencias, es por el aspecto de las coimas o por la ambición de obtener algún beneficio personal. Un claro ejemplo de esto es lo que sucede en el sector público, que, por la ambición de los encargados de las obras, estas se construyen utilizando malos materiales, a veces con el tiempo innecesario para ahorrar dinero, y en fin, con una serie de imperfecciones que a corto o largo plazo traen consecuencias; por ejemplo, las fallas más comunes en las construcciones y que a menudo se pasan por alto, son los asentamientos en suelos, que genera agrietamiento en losas y muros, desprendimiento de pintura en acabados, así como filtraciones de humedad. En ocasiones, estas anomalías no reciben la debida atención ya que se basan en pequeños detalles y no se les da importancia, pero la realidad es que pueden llegar a ocasionar grandes molestias. Generalmente, estas fallas traen como consecuencia una pérdida económica principalmente; pero no solamente se trata de esto, sino que también pueden llegar a poner en riesgo la seguridad, por ejemplo, en el caso del concreto de una losa puede generar mal olor por humedad, provocar corrosión de materiales e incluso ocasionar una posible falla del acero de refuerzo, ocasionando un retraso en el tiempo de entrega de determinado proyecto, así como un daño estético al edificio o construcción al verse dañado.

¿CÓMO EVITAR O CONTROLAR LOS PROBLEMAS DE LAS CONTRUCCIONES CIVILES?  ELEGIR CORRECTAMENTE LOS MATERIALES A UTILIZAR Para evitar malas construcciones, el ingeniero civil debe evitar el uso de materiales de construcción de baja calidad o materiales inadecuados. Para esto debe tener conocimiento de la clase de obra que se está realizando haciendo, cual es el fin con el que se construye, cuál será su utilidad, cuál será su periodo de duración, etc. Pues de esta manera se optará por los materiales más aptos o los más adecuados. Sin embargo, también es necesario conocer a fondo las características y propiedades de los materiales a utilizar, pues de lo contrario no se podrá elegir a los más aptos. El buen uso de los materiales dentro de una obra de ingeniería implica un buen estudio y planeación previa tanto de las propiedades físico-químicas de los materiales que se usaran, como del terreno en el que se va a realizar la obra. Todos los materiales independientes de su tipo, tienen una serie de características que permiten conocer su comportamiento frente a temperatura, vibración, fuerzas de compresión y elásticas con un estudio previo. Los materiales más utilizados en la construcción se encuentran principalmente dentro de las siguientes clases: 

SINTÉTICOS La utilización de Materiales Sintéticos en interiores está cada vez más difundida entre usuarios y profesionales del sector. Una gran cantidad de productos y accesorios domésticos que nos rodean están compuestos o tratados con sustancias sintéticas tales como pinturas, selladores, barnices, fibra de vidrio y resinas. En el caso del plástico, nos encontramos con un material económico, pero también de gran adaptabilidad a diversas necesidades específicas: puede ser suave, flexible, rígido, transparente, opaco, translúcido, de color, etc. y adquirir las formas más diversas.



CEMENTANTES Estos son materiales que amasados con agua tienen la posibilidad de fraguar y endurecerse, son utilizados ampliamente en la industria de la construcción para acabados, estructuras y en general todas las etapas de una construcción. Por ejemplo, tenemos a los cementos, yesos, cales, etc.



METALES Y ALEACIONES

Los metales se utilizan en infinidad de aplicaciones. El hierro por, ejemplo, es uno de los más abundantes en la naturaleza, y con él se obtiene el acero. En las construcciones se utilizan hierro y acero de distintos tipos. Utilizamos el cobre para cables, el estaño lo usamos para soldar, etc. La mayor parte del hierro se utiliza luego de ser sometido a tratamientos especiales, como el hierro forjado, el hierro colado o el acero (tal vez la más usada en construcción en la actualidad por sus características especiales). Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad en la construcción de máquinas, estructuras, mecanismos, circuitos y herramientas. Entre los principales materiales que se utilizan en la construcción son el acero, hierro, cobre, aluminio, entre otros. 

ARCILLAS Es utilizada en la producción de aislantes eléctricos puesto que no transmiten la electricidad (para esto se utilizan arcillas que no contengan óxidos de hierro.) Dentro del campo de la construcción, la arcilla no es utilizada directamente sino más bien se la usa en la fabricación de baldosas, ladrillos, sanitarios, tejas, y en la mezcla de las pinturas. La arcilla es uno de los principales componentes de los adobes (Tierra arcillosa.).



MADERA La madera como bien sabemos, es uno de los materiales más utilizados durante la construcción, es más existen viviendas que únicamente utilizan la madera como material constructivo, por lo cual cabe destacar que los dos tipos de madera más utilizados para la construcción debido a su gran resistencia y durabilidad son las utilizadas en la carpintería y la de la construcción esta última se usa como material estructural, como son las correas y las vigas.

Como futuros ingenieros civiles, es fundamental, conocer estas nuevas tecnologías y sus aplicaciones, como también adoptarlas en la práctica. El sector de la construcción abarca numerosos aspectos, como son los materiales, el diseño, la planificación, el proyecto, la ejecución, el control, la seguridad, los ensayos, el conocimiento del terreno, etc., y una larga lista de ámbitos de actuación. Dentro de todos ellos hay algunos aspectos comunes que cualquier profesional de la construcción civil debe conocer. Los trabajos de los profesionales que desarrollan su actividad tanto en la edificación como en la obra civil, exige tener muchos conocimientos de una gran cantidad de materias y disciplinas

comunes a todos los trabajos, desde las más sencillas, como puede ser el conocimiento de los materiales que forman parte de los elementos de una obra, hasta las más complejas, como puede ser el cálculo de los elementos estructurales, y así se podrían indicar otros muchos aspectos. Precisamente, esas materias más sencillas, deben ser las primeras herramientas que debe conocer el profesional, dejando para la especialización otras materias más complejas que se aprenderán cuando se terminen de aprender los aspectos fundamentales. Dentro del ámbito de la edificación y la obra civil, un aspecto fundamental es el conocimiento de los materiales que forman las construcciones. Se habla con frecuencia, incluso en conversaciones cotidianas, de cosas como “los ladrillos”, “la madera”, “el cemento” y una larga serie de nombres, relacionados todos con el sector de la construcción. Sin el estudio de los materiales, no se podrían estudiar otra serie de aspectos. Por ejemplo, uno no puede dedicarse a calcular estructuras si previamente no conoce cuáles son los materiales que se pueden emplear en estructuras. Tampoco puede saber qué comportamiento tienen las capas del firme que se colocan en una carretera, si previamente no se estudian las propiedades de los materiales que componen dichas capas, o por citar otro ejemplo, para colocar un tejado se deben conocer previamente qué materiales son los más idóneos para garantizar la impermeabilidad, la estabilidad, etc. Los materiales de construcción constituyen un área muy importante en la formación de los ingenieros civiles. La gran diversidad de obras civiles en las que el ingeniero puede participar requieren de conocimientos básicos firmemente consolidados, y que le permitan, con la práctica profesional ahondar en la tecnología de los materiales empleados en la industria de la construcción. Para el ingeniero civil es muy importante optimizar los recursos económicos disponibles para construir las obras, esto lo puede lograr entre otras cosas haciendo buen uso tanto de los materiales baratos como de los materiales caros. A un lado de la búsqueda de una economía bien entendida, el ingeniero tiene la obligación de construir obras que además de ser seguras reflejen la mejor calidad de vida de sus ocupantes o usuarios, apegándose siempre a las especificaciones y reglamentos de construcción vigentes. Toda construcción debe ser antecedida por una etapa de selección de los materiales. El ingeniero debe evitar hasta donde sea posible el experimentar directamente en la obra con materiales desconocidos, ya que esto acarrea casi siempre defectos en la obra. La experimentación es un medio excelente para verificar el comportamiento de los materiales bajo condiciones especiales, y debe ser estimulada en cualquier organización, pero se debe llevar al cabo con buena anticipación a la obra. La experimentación tanto en laboratorio como en campo son igualmente provechosas cuando se les interpreta correctamente.

La selección de los materiales de construcción depende de muchos factores, y resulta difícil ser muy específico al respecto, como ejemplo la selección del material puede depender desde la disponibilidad del mismo en una determinada localidad hasta el gusto del dueño de la obra, quien puede decidirse por alguno o algunos de los materiales que se emplearán en la misma. En ocasiones la selección de un determinado material puede ser tan complicada que requiera de un complejo estudio estadístico para decidirse ya sea por un determinado banco de material, por un determinado lote de material o por un determinado fabricante. La gran mayoría de las veces son el ingeniero civil y el arquitecto quienes proponen al dueño de la obra los materiales que se deben emplear, por lo tanto, estas personas deben tener los conocimientos suficientes para lograr que se cumplan los objetivos de la obra y se satisfaga el presupuesto de la misma. Particularmente el ingeniero civil debe tener la capacidad técnica suficiente para realizar la selección de los materiales de una manera más científica de lo que generalmente se cree. La base primordial para la selección de los materiales de construcción generalmente lo constituyen las propiedades ingenieriles de los mismos

 ¿POR QUE DEBEMOS EVITAR LAS COIMAS Y ROBOS EN UN PROYECTO? Otro de los problemas como ya mencionamos anteriormente es el robo de los presupuestos de las construcciones, así como las coimas que pueden darse a los responsables de las obras. Un ingeniero civil tiene que conocer todas las normas éticas que rigen tanto su profesión como las de muchos otros profesionales ya que de esos conocimientos dotados de ética y profesionalismo depende su futuro y su porvenir no solo como buen profesional sino también como buen peruano. El ingeniero civil tiene que manejar y dominar no sólo las ciencias y las técnicas que se le han entregado en una casa de estudios, sino también velar por la integridad y desarrollo del ser humano en su conjunto. Un profesional sin ética es una deshonra para la profesión de la Ingeniería Civil. La ingeniería es un campo muy diverso, con una gran variedad de oportunidades y responsabilidades. Los ingenieros son solucionadores de problemas, que aplican sus conocimientos y habilidades en áreas de problemas que van desde la investigación básica y el desarrollo, hasta el mercadeo y las ventas. El ingeniero es un profesional, responsable con la comunidad de los avances tecnológicos que benefician la sociedad, así como de los efectos que estos avances producen en el medio ambiente. Como profesional el ingeniero debe contribuir a las decisiones tecnológicas que estructuran nuestra manera de vivir. Existe entonces un desafío, para desarrollar nuestras capacidades como solucionadores de problemas, para cumplir con los objetivos y metas de la profesión de ingeniería.

CONCLUSIONES 

Elegir correctamente los materiales para una construcción son un paso clave para obtener una edificación que cumpla con los requisitos requeridos, y para lograr esto implicaría que el ingeniero civil, quien diseñe o planifique la construcción debe tener un amplio conocimiento del tema, conocer a fondo las características, cualidades, propiedades, ventajas y desventajas de los materiales a utilizar.



La ética profesional es un tema de suma importancia que todo ingeniero debe considerar. Pues de ello depende su futuro profesional y el futuro de su país. La corrupción es la negación de la ética, y es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de cualquier proyecto. Por ello un ingeniero civil debe evitar a toda costa estas acciones, pues además de degradar su imagen como profesional, puede incluso tener que enfrentar procesos penales.