Ensayo Emprendedores

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTA ESCUELA DE INGENIERÍA EMPRENDEDORES Autor: Gonzalez Jose C.I

Views 95 Downloads 0 File size 305KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTA ESCUELA DE INGENIERÍA

EMPRENDEDORES

Autor: Gonzalez Jose C.I 26.301.104 Profesor: Edecio Freitez Cátedra: Desarrollo de Emprendedores Sección: Saia A

Cabudare, Diciembre de 2019

RESUMEN Este ensayo abordara un tema que actualmente es de gran importancia, ya que debido a la situación económica que atraviesa nuestro país, la mínima oferta de empleo y un mercado competitivo, diversas personas se ven en la necesidad de buscar la forma de generar ingresos emprendiendo un negocio, sin embargo ser un emprendedor no es una tarea fácil ya que representa un problema conseguir capital, realizar una planeación estratégica adecuada y en ocasiones todo resulta ser en vano pues el negocio puede fracasar en su intento por acaparar un mercado desconocido. Muchas personas desean iniciar un negocio propio, sea porque esperan generar un trabajo para ellos y su familia, seguir una pasión, o simplemente el deseo de ser autoempleado, y no depender de alguien para subsistir, pero como se mencionó con anterioridad se presentan obstáculos que impiden o frenan el éxito de un nuevo empresario, tanto en aspectos financieros, legales, gubernamentales y sociales. No es fácil ser emprendedor, se necesita ser perseverante, paciente pero sobre todo optimista, ya que a pesar que es un camino plagado de oportunidades también existen problemas que debemos ser capaces de enfrentar. Un emprendedor puede ser cualquier persona, empresarios, desempleados, estudiantes, trabajadores, jóvenes y no tan jóvenes, los únicos requisitos para ser emprendedor son ser analítico, entusiasta, optimista, capaz de aceptar riesgos, innovador, flexible, dinámico entre otros.

EMPRENDEDORES Se entiende por emprendedor a la persona que busca soluciones a acciones difíciles, busca la manera de encontrar oportunidades y organiza recursos para lograr sus objetivos. Un buen emprendedor debe tener las características principales de innovar, ser flexible, dinámico, capaz de asumir sus propios riesgos, debe ser muy creativo, jugar con sus ideas y algo muy importante ser ambicioso para tener la facultad de crecer y hacer las cosas mucho mejores que los demás. Los jóvenes forman parte primordial de querer ser siempre mejores, es por ello que se siente el espíritu emprendedor, siempre capaces de hacer algo nuevo, una mejora para él y los suyos, algo que compromete a la sociedad. Las nuevas generaciones de emprendedores deben tener la actitud triunfadora y establecerse buenos objetivos, decir: “yo puedo hacer algo como eso”, ¿pero en realidad lo hacen?, muchas personas capaces de iniciarse paso en la vida laboral, toman como principal alternativa el iniciar un negocio, un negocio en el cual sean sus propios dueños, sus propios jefes, tener la facultad de establecerse objetivos, metas y tratar de llegar a ellas siendo independientes. Se debe formar parte de las muchas pequeñas y medianas empresas que están naciendo en el país y que el gobierno está apoyando con facilidades de crédito, no debemos ser una cifra más, debemos poseer el fruto de nuestro trabajo y obtener unas ganancias buenas para una mejor vida. Lo mejor es emprender ahora, no tenemos que esperar más tiempo, si tenemos la idea, la fortaleza y el capital, no tenemos que esperar nada, sin importar que seamos jóvenes ya que no se ocupa de experiencia laboral para emprender; ser un emprendedor es una profesión, una forma de vida; emprender es un oficio como cualquier otro que cuesta pero que con el paso del tiempo es gratificante, solo se tiene que poner demasiado esfuerzo para lograr cada objetivo que nos planteemos. Es necesario arriesgarnos, pero arriesgarnos con bases, realizando un plan de negocios que nos permita conseguir el éxito en el mercado.

El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas éste concepto se ha vuelto de suma importancia ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite iniciar nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros e iniciar nuevos caminos económicos. El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, sólo es posible si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y

aventurarse como empresario, más aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como sí lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

CONCLUSIÓN Nunca es tarde para emprender, seamos jóvenes o adultos, todos tenemos la capacidad para crear una empresa, con apoyo de nuestra familia, amigos o cualquier otra persona de confianza Es verdad que existen obstáculos, que podemos vencer actuando de manera adecuada y oportuna. En ocasiones nosotros mismos somos nuestros propios enemigos, ya que tenemos creencias y costumbres, que forman parte de nuestra fuerza interna, y si no cambiamos nosotros como pretendemos que cambien los demás, si lo que proyectamos es miedo e inseguridad cualquier proyecto que emprendamos fracasara, lo importante es arriesgarse es tener iniciativa para lograr el éxito. La búsqueda del éxito siempre va estar ligada con nuestro desarrollo personal, por lo que es importante capacitar y motivar a los colaboradores de nuestra empresa, aprender de cada error y mejorar cada día, todo empieza de la nada, todo empieza desde cero y emprender un negocio no es la excepción.

BIBLIOGRAFÍA www.gestiopolis.com www.monografias.com www.gerencia.com/emprendimiento.html