Ensayo Economia Solidaria

Actividad de aprendizaje 3: Definir los aspectos más relevantes del proceso de sostenibilidad, teniendo en cuenta activi

Views 237 Downloads 0 File size 194KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Actividad de aprendizaje 3: Definir los aspectos más relevantes del proceso de sostenibilidad, teniendo en cuenta actividades como la economía solidaria Analizar la relación economía solidaria – economía agraria sostenible La economía solidaria parte de una relación tripartita que se configura entre las personas, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, todo con el fin de garantizar un enaltecimiento del modelo productivo. Con la configuración y puesta en marcha de modelos agro sostenibles amigables con el medio ambiente y bajo estándares de producción limpia, se reconocen modelos de economía agraria sostenible. Por lo anteriormente expuesto desarrolle lo siguiente: 1. Consulte el material de formación “Economía solidaria y sistema agrícola”, específicamente el numeral 1. “Economía solidaria”. 2. Posterior a esta consulta, elabore un ensayo, donde establezca un análisis crítico sobre la economía solidaria y su relación con los resultados de la economía agraria sostenible.

ECONOMIA SOLIDARIA EN LA ECONOMIA AGRARIA SOSTENIBLE

La Economía solidaria es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria por encima de otros intereses. La Economía Solidaria, pretende incorporar a la gestión de la actividad económica, los valores universales que deben regir la sociedad y las relaciones entre toda la ciudadanía: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa. Y, en tanto que una nueva forma de producir, de consumir y de distribuir, se propone como una alternativa viable y sostenible para la satisfacción de las necesidades individuales y globales, aspirando a consolidarse como un instrumento de transformación social. Esta economía presenta unos principios los cuales son: Igualdad y equidad, empleo, medio ambiente, cooperación, sin ánimo de lucro, compromiso; cabe destacar que la economía solidaria tiene como fin velar por la calidad de vida de las personas, para ello usa como medios los recursos humanos. En dicha medida la economía solidaria se centra en otro aspecto, la democracia participativa Se evidencia gran intervención de la economía solidaria en sectores como el financiero, agropecuario, comercio, salud, transporte, educación, servicios públicos, manufactura, asegurador, trabajo asociado, entre otras, lideradas por entidades de economía solidaria como cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales.

Al plantear la economía solidaria como modelo para el desarrollo sostenible, se establece la necesidad urgida de religar a la especie humana y la naturaleza, sus recursos, costumbres y necesidades propias, que permitan producir, consumir y ofrecer productos y servicios en base a los recursos naturales e iniciativas empresariales. La economía solidaria se centra en los problemas del hombre y la necesidades sociales, más no en la acumulación de riquezas, y dando cumplimiento a sus principios de igualdad, empleo, medioambiente y cooperación. La tarea que se debe emprender hoy en día, es de mucha cooperación y compromiso social donde los diferentes actores de la sociedad, desde el Estado con sus normas y políticas, el sector privado (intereses económicos) y la ciudadanía que sufre los impactos ocasionados; tienen la responsabilidad de trabajar por un desarrollo económico, social y sostenible basado en las formas organizativas solidaria dentro de un marco democrático y social de ayuda mutua, para garantizar un mejor vivir a las generaciones futuras. La sostenibilidad, la solidaridad o la cooperación son valores comunes de las entidades que forman parte de la Economía Social y Solidaria, las cuales invitan a utilizar las crisis globales como periodos de reflexión y de búsqueda de nuevas formas de organización más sostenibles, tanto desde el punto de vista social como medioambiental. Bajo estos parámetros, la economía deja de ser un fin en sí mismo para convertirse en un medio al servicio de las necesidades de las personas, recuperando la dimensión humana, social y cultural que nunca debió perder.