Ensayo Dignidad Humana

DIGNIDAD HUMANA AUTORES: DAYANA ANAYA ZULEIMA CHARRIS OLIVERA ALEXANDRA VANEGAS POLO PAOLA RUIZ SILVERA PROFESOR ASESO

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DIGNIDAD HUMANA

AUTORES: DAYANA ANAYA ZULEIMA CHARRIS OLIVERA ALEXANDRA VANEGAS POLO PAOLA RUIZ SILVERA

PROFESOR ASESOR: FRANK BRADY MORALES ROMERO

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ETICA PROFESIONAL BARRANQUILLA, AGOSTO 2020

TABLA DE CONTENIDO RESUMEN.............................................................................................................3 METODOLOGIA.....................................................................................................3 INTRODUCCION....................................................................................................4 DESARROLLO.........................................................................................................5 CONCLUSION........................................................................................................10 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS..................................................................11

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RESUMEN A pesar que su origen fue hace mucho tiempo, este concepto ha evolucionado a lo largo de los años, ha tomado una mayor importancia en la sociedad de hoy en día, se puede decir que existen varias teorías sobre la dignidad humana pero no con una base fundamental, no existe un concepto único para definirla, su concepto lo han acomodado a su conveniencia a pesar de que no tiene nada que ver con este, por eso pierde su esencia como tal y se convierte en un contenido vacío, es un valor intrínseco que hace parte del ser humano como tal, deja de ser un concepto únicamente vinculado a la posición social, para ser la autonomía y la capacidad de las personas. Con el tiempo logra ser realmente importante internacionalmente, llega a estar alineado y vinculado con los derechos humanos y la democracia, es la fuente de todos los derechos fundamentales.

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METODOLOGIA

Para realizar la siguiente investigación, y llevar a cabo el presente ensayo con el objetivo de darle definición al concepto de Dignidad humana desde el entendimiento de los estudiantes que presentan el trabajo, se llevaron a cabo los siguientes pasos que nos llevó al desarrollo del tema y por consiguiente a la conclusión; resaltar que cada estudiante tuvo participación por igual en especial en la recolección de información, cada uno presentó la información que más le pareciera adecuada al trabajo y se designó a una persona para que la organizara. Planteamiento del tema a desarrollar

Objetivo de la investigación

Enfoque de la investigación

Diseño de la investigación

Recolección de información

Organización y priorización de la información recolectada

Estructuración del ensayo

Desarrollo del ensayo

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INTRODUCCION El concepto de dignidad humana tiene su origen en la antigüedad griega; sin embargo, se ha enriquecido en su significado y alcance a lo largo del desarrollo de la historia humana, pasando de ser un concepto vinculado a la posición social a expresar la autonomía y capacidad moral de las personas, constituyéndose en el fundamento indiscutible de los derechos humanos. Siendo que el concepto de dignidad tiene diversas perspectivas; conviene advertir, de inmediato, que el sentido y alcance del concepto de dignidad humana no es ni claro ni unívoco; son la vaguedad e imprecisión sus rasgos característicos. El uso y abuso en el empleo del término y el énfasis con el que se quiere revestir de autoridad y contundencia a los argumentos que de él se sirven, hacen correr el riesgo de convertir la dignidad humana en un concepto vacío de contenido.

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DESARROLLO Los derechos humanos se impusieron como una condición indispensable para el desarrollo de la democracia y la propia existencia de los estados contemporáneos. Desde la creación de las Naciones Unidas los derechos humanos dejaron de ser un tema de interés interno de los países, para convertirse en un tema central del derecho y las relaciones internacionales. Es sorprendente la manera en que han crecido en los últimos tiempos las actividades de la comunidad internacional en el ámbito de la tutela y protección de los derechos humanos, así como se han desarrollado y perfeccionado tanto los instrumentos que los consagran como los organismos dedicados a su tutela y promoción. Así, democracia y derechos humanos son ideas centrales en el mundo contemporáneo, tanto en la vida política cotidiana de los países, como en el desarrollo de las relaciones internacionales, al grado que en muchas ocasiones éstas quedan supeditadas a la existencia de estándares mínimos que permitan una sana convivencia, como sucede con las cláusulas democráticas cada vez más comunes en los tratados tanto bilaterales como multilaterales. Igualmente no podemos olvidar que los derechos humanos, al menos el estándar mínimo de recogido en la Declaración Universal de 1948, se consideran como parte del ius cogens internacional. La democracia y derechos fundamentales comparten su estrecho vínculo e incluso a nivel de fundamento con la idea de la dignidad humana. Los derechos humanos no son sino la expresión jurídica de la dignidad de las personas y su función es precisamente permitir y garantizar su respeto, y la democracia es el ámbito en el que pueden desarrollarse las relaciones políticas de la comunidad en un marco de respeto a la dignidad. A través de la historia hemos podido ver como el hombre ha tratado de definir la dignidad humana, sin llegar a una sola tesis, puesto que siempre se encuentran vacíos en las definiciones dadas, debido a esto nosotros no sabemos dar una respuesta clara y concreta de cuando nos pregunta ¿Qué es la dignidad humana? La idea de dignidad humana suele ser definida actualmente de dos formas complementarias: primero como valor de todos los seres humanos, y segundo, como el fundamento de los derechos fundamentales. En relación con el primer aspecto, la dignidad

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humana sería un valor inherente y absoluto al ser humano. En cuanto al segundo aspecto, los derechos humanos tendrían su razón de ser y justificación en la protección y el desarrollo de la dignidad humana. Estas dos dimensiones permiten entender el paradigma contemporáneo de dignidad: atribuyen un valor intrínseco al ser humano, que no depende de ninguna conducta para ser adquirido (siendo intrínseco) y justificando la consolidación y el desarrollo de los derechos fundamentales. Podemos ilustrar esta perspectiva haciendo referencia a varios autores. Para acercarse al concepto de dignidad humana se parte de la definición que brinda el diccionario de la Real Academia Española. Dignidad significa cualidad de digno, excelencia y realce de las personas. Igualmente, es un valor y un derecho que debe ser reconocido en todo ser humano, pertenece al campo ético y viene dado a los hombres. La palabra dignidad está en singular, pero encierra un conjunto de elementos o principios de carácter universal que son los que dan la orientación y la valoración del ser humano como persona. La dignidad humana es la que resignifica y fundamenta otros derechos, tal como lo expresa Noëlle Lenoir en su obra Les normes internationales de la bioéthique: “La dignidad humana es la fuente de todos los derechos”. El concepto de dignidad humana de Kant contribuye a que el hombre sea valorado como sujeto libre y autónomo. A través de este concepto se dan las bases ético-filosóficas que lo afirman como un valor. Del mismo modo, es la dignidad la que coloca a la persona en la cúspide de los derechos humanos porque es la doctrina de la dignidad y de la autonomía moral kantiana la que ha constituido el fundamento filosófico de los Derechos Humanos actualmente; con ellos se reconoce el sentido moral de la naturaleza humana al que son inherentes la libertad y la autonomía. Por lo tanto, “Kant le da al concepto de persona un estatus ontológico por el hecho de ser persona, no sujeto a ninguna negociación”. El

concepto

kantiano

de

dignidad

humana

apunta

al

valor

del

individuo

independientemente de cuál sea su posición social, filiación u origen; más aún, este valor no tiene por qué ponerse en duda por más problemática que se presente una determinada situación. Según Peces-Barba, la dignidad humana es el “fundamento de la ética pública de la modernidad, como un prius de los valores políticos y jurídicos y de los principios que

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derivan de esos valores”3. Así, los valores de seguridad, libertad, igualdad y solidaridad tendrían como fin último la protección y el desarrollo de la dignidad humana. Por esta razón, y como señala Ansuátegui, la dignidad humana aparece como la “referencia axiológica básica de los derechos, la dimensión moral que les da sentido” 4. Es la razón de ser de los derechos y éstos consistirían precisamente en la defensa y el desarrollo de esta noción. Para Garzón Valdés, cuando define la dignidad humana como un concepto adscriptivo. Expresa una evaluación positiva de tipo moral5. Predicar la humanidad de un individuo implica en sí predicar su dignidad. Así, “adscribirle dignidad al ser humano viviente es algo así como colocarle una etiqueta de valor no negociable, irrenunciable, ineliminable e inviolable que veda todo intento de auto o “heterodeshumanización”. Esta “etiqueta de valor” confiere al ser humano un “estatus moral privilegiado” con el fin de regir el comportamiento humano interhumano. Garzón Valdés contempla así la dimensión social de la dignidad humana cuando afirma que es el “punto de partida para toda reflexión acerca de las reglas de convivencia humana que pretendan tener alguna justificación moral” 7. Es en efecto, el “umbral mínimo a partir del cual pueden diseñarse diversas regulaciones para la adjudicación y/o distribución de bienes en una sociedad”. A la idea de dignidad humana le sigue la idea de un ser racional autónomo, que elige, que tiene capacidad para elegir, las leyes que se dicta a sí mismo, que se auto legisla las máximas de su elección. En consecuencia, «todas las máximas subjetivas deberán ajustarse a ese imperativo que dice que el deber moral es una ley autónoma, autoimpuesta y, como tal, des-interesada, no sometida a ningún interés empírico, sino sólo a un interés racional». De ahí que esa ley sólo responda a los imperativos a los que ella misma se somete, pues no conoce otra autoridad distinta de aquella de donde ella misma procede. Al ser una ley autónoma, procedente del agente moral, no puede atenerse a otros dictados ajenos que la conformen heterónomamente, vengan éstos de la religión, el Derecho o de cualquier otra autoridad externa al propio sujeto. Sólo en la consideración de cada individuo como sujeto de libertad y, así, predicando su posición de “legislador”, cabe poder hablar en propiedad de un sujeto verdaderamente autónomo, no heterónomamente constituido, sino que es su propia voluntad la que es “universalmente legisladora”: «Esta legislación tiene que poder

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ser encontrada en todo ser racional y tiene que poder emanar de su voluntad, cuyo principio por lo tanto es éste: no acometer ninguna acción con arreglo a otra máxima que aquella según la cual pueda compadecerse con ella el ser una ley universal y, por consiguiente, sólo de tal modo que la voluntad pueda considerarse a sí misma por su máxima al mismo tiempo como universalmente legisladora». Y esta capacidad está distribuida por igual entre todos los seres humanos, que por ello son iguales en dignidad15. Así, «esta dignidad tiene la fuerza de incluir a todas las personas como miembros de un posible dominio de los fines. También libra al valor de las personas de toda comparación con los valores relativos y subordinados de las cosas». Por ello, todos somos iguales en dignidad independientemente de nuestra clase social, riqueza, trabajo o mérito. La dignidad es intrínseca a la condición humana y no dependiente, así, de factores externos o relativos.

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CONCLUSION La dignidad humana es el valor y derecho fundamental de todo ser humano, el cual merece un trato especial y digno, todos son iguales independientemente de la clase social, color de piel, merito etc. este ayuda al buen desarrollo como persona. El ser humano es un fin en sí mismo, no un medio para uso de otros; todo ser humano depende de sí mismo, es autónomo y no puede depender de otras personas, u otras depender de él. Los derechos humanos y la democracia son parte fundamental de la dignidad humana y la cual deben ser respetadas  

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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332013000100002 https://www.docsity.com/es/ensayo-dinidad-humana/5012264/ https://seer.imed.edu.br/index.php/revistadedireito/article/view/892/944#:~:text=La %20idea%20de%20dignidad%20humana,y%20absoluto%20al%20ser%20humano.

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