Dignidad Humana

DIGNIDAD HUMANA ¿Cuáles son los principios de nuestra Constitución Política? Si prestas atención, notarás que cada grupo

Views 144 Downloads 0 File size 946KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DIGNIDAD HUMANA ¿Cuáles son los principios de nuestra Constitución Política? Si prestas atención, notarás que cada grupo al que tú perteneces tiene sus propias normas que debes respetar. Así no esté escrito en ningún lugar, tú sabes que en tu casa no debes insultar a tus padres, que a tus amigos no debes traicionarlos, que entre jugadores no debes hacer trampa, que en el colegio debes llegar a tiempo a las clases, y que tu barrio no debes ensuciarlo. Todo el tiempo estás cumpliendo con normas de este estilo sin siquiera notarlo, y es muy posible que en alguna ocasión te hayan sancionado por incumplirlas. Esto es así, porque en toda agrupación humana siempre encontrarás unas ideas de lo que es bueno y lo que es malo y, en consecuencia, encontrarás unas normas que intentan promover lo que se considera bueno y evitar lo que se cree que es malo. Generalmente se piensa que una familia en la que nadie se respeta es un lugar poco agradable, que un grupo de amigos que no son leales pierde su sentido, que un juego con trampa no es divertido, que una clase a la que todos llegan a distinta hora no sirve para mucho, y que un barrio muy sucio no es un lugar muy agradable para vivir. Por eso, uno sabe que en cada caso su conducta en esos grupos debe estar orientada por cosas como el respeto, la lealtad, la puntualidad o el aseo. Y uno lo sabe sin necesitar una regla escrita que se lo diga, porque los objetivos y los beneficios de pertenecer a estos grupos no se alcanzarían si nadie respetara ciertas normas generales.

En cada uno de estos lugares ¿Qué normas respetarías sin necesidad de que nadie te las diga?. Escríbelas y señala qué se busca con cada una de estas normas. Lo mismo que sucede en los grupos pequeños, sucede también en un grupo tan grande como el de 45 millones de ciudadanos. Para alcanzar aquellas cosas que los colombianos consideramos buenas y recibir los beneficios que se derivan de la convivencia, existen unas normas generales que hemos aceptado en el país y que deben orientar todos nuestros comportamientos. Dichas normas reciben el nombre de principios y, en el caso de Colombia, se encuentran consagrados en nuestra Constitución. Cuando los y las constituyentes empezaron a dialogar en torno a los contenidos que debería tener nuestra Constitución, lo primero que tuvieron que hacer fue establecer un acuerdo sobre las cosas más fundamentales, que respondieran a preguntas como: ¿qué queremos ser los colombianos?, ¿qué tipo de Estado deseamos tener y por qué?, ¿cómo nos gustaría que funcionara nuestra sociedad?, y otras cuantas por el estilo. Así, a medida que se fueron respondiendo estas preguntas se establecieron los principios orientadores de nuestro país. Los y las constituyentes acordaron que todos los colombianos somos personas dignas de respeto, que el Estado debe garantizar nuestra libertad y promover nuestra igualdad y que nuestra sociedad funcionará mejor si cada uno de nosotros es libre para hacer las cosas que más le gustan y para participar en la toma de aquellas decisiones que puedan afectarle. Este tipo de acuerdos dieron origen a nuestros principios constitucionales. En esta unidad hemos seleccionado algunos de ellos para que los estudies con

Commented [LJSM1]: JORGE

mayor detalle. Se trata del reconocimiento de la dignidad humana, el pluralismo, la democracia (en la que incluiremos los principios de participación, representación y soberanía popular), y la preservación del patrimonio cultural y natural. Para funcionar adecuadamente, toda sociedad intenta alcanzar un ideal de justicia. En Colombia hemos entendido que la justicia tiene que ver con que las personas sean tratadas con respeto y que ese respeto sea igual para todos, sin importar que sean diferentes por su apariencia, su forma de ser o de pensar. Para lograr esa idea, en nuestra Constitución hemos acordado una serie de principios, que son los acuerdos fundamentales que definen hacia dónde deben dirigirse todas las demás normas de nuestro sistema y hacia dónde se deben orientar nuestras acciones y las de nuestros representantes en el gobierno. El propósito de esta unidad es que discutamos y comprendamos esos acuerdos fundamentales que se hallan en nuestra Constitución.

El principio de dignidad humana

Propósito de la lección En esta lección estudiaremos la dignidad como el principio que le da fundamento a nuestro Estado y veremos también la manera en que ésta da origen a una serie de derechos individuales, al tiempo que constituye el primer y más importante límite para nuestras acciones y las del Estado.

Palabras clave • Dignidad humana • Integridad física y moral • Mínimo vital • Autonomía • Liberalismo

¿Dignos de qué? Seguramente has oído hablar de la dignidad humana y de que todas las personas somos dignas, pero ¿te has preguntado alguna vez a qué se refiere tal dignidad? Porque si decimos que algo es digno, debemos completar la frase y decir digno de qué. Un buen pastel es digno de ser comido, un buen estudiante es digno de reconocimiento y un buen libro, digno de ser leído. Ser digno de algo equivale a merecer ese algo; pero entonces, ¿qué significa que nosotros tengamos “dignidad humana”? Tómate un momento y piénsalo… ¡La pregunta, en realidad, no es nada fácil! Pues detrás de ella se esconde la creencia de que nos merecemos algunas cosas por el simple hecho de ser seres humanos. En el siglo XVIII, el filósofo alemán Inmanuel Kant se hizo esta pregunta y sostuvo que la mejor forma de responderla consistía en determinar si existe alguna diferencia significativa entre los seres humanos y el resto de las cosas. Pensando en esto, Kant encontró que la verdadera diferencia está dada por el valor que tenemos.

Veamos esto con más detenimiento: hay elementos que sólo valen para alguna cosa, como un martillo que es útil para martillar, o un paraguas que sirve para detener la lluvia. Sin embargo estos objetos no tienen un valor propio y si se llegaran a romper perderían su valor y podríamos tirarlos a la basura. A todo aquello que tiene un valor relativo, es decir, que vale para algo diferente de sí mismo, es posible fijarle un precio e intercambiarlo. Pero existen otros seres cuyo valor no está dado por la utilidad que puedan tener para otras cosas, sino que son valiosos por sí mismos. Este es el caso de los seres humanos, de quien Kant dice que tienen un valor absoluto. Si a una persona se le rompe una pierna o incluso si se encuentra inmovilizada en una cama, no podemos pensar en tirarla a la caneca. No podemos desecharla, porque los seres humanos tenemos un valor propio, valemos por el solo hecho de existir. Por el valor absoluto que tenemos todos los seres humanos, merecemos que nuestras vidas sean respetadas. Somos dignos de que se valore nuestra humanidad. A eso se refiere la dignidad humana.

Tiempo de reflexión

De acuerdo con lo que acaban de leer, discutan en grupos de cinco si creen que los animales tienen un valor relativo o un valor absoluto. Elaboren tres argumentos para sustentar sus posiciones. Traten de definir lo que sería la “dignidad animal”.

Commented [LJSM2]: LEO

No obstante, el reconocimiento de la dignidad humana no siempre existió. Tal como hoy la entendemos, es el resultado de un desarrollo histórico muy largo. Hasta hace no muchos años existían en el mundo los esclavos: personas que pertenecían a un amo, y que podían ser vendidas por el precio que éste les fijara. Nuestra Constitución busca evitar a todo costa que una situación así, en la que a alguien no se le reconozca su valor absoluto como persona, se pueda presentar nuevamente; por eso lo primero que los colombianos acordamos en 1991 fue que todos somos dignos de respeto y que nuestra existencia es un fin en sí mismo, nunca un medio para que otras personas logren sus objetivos. Por esto consagramos el principio de dignidad humana en el primer artículo de la Constitución como un valor absoluto que no puede ser limitado por ninguna otra norma. Por esto, también, hemos considerado a la dignidad como el “principio fundante” de nuestro Estado, es decir, hemos entendido que todo lo que el Estado haga o deje de hacer tiene que estar inspirado en el respeto fundamental por todas las personas.

Tres manifestaciones de la dignidad Bajo la Constitución colombiana, todas las actuaciones del Estado y de los ciudadanos deben estar orientadas hacia el respeto por la dignidad humana y el reconocimiento del valor absoluto de los individuos, sin distinciones de ningún tipo. Por eso se ha considerado que la dignidad humana es el “principio de principios”, pues todas las demás normas de nuestro ordenamiento político y jurídico han sido creadas para garantizar el respeto por los seres humanos. De esta manera, cuando la Constitución reconoce otros principios, o cuando protege la vida, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad, la identidad personal, la salud, el trabajo digno, y otros tantos derechos, así como cuando establece límites a la acción del Estado y de los ciudadanos, lo que está buscando es garantizar la dignidad humana.

Tiempo de reflexión

Antes de seguir, toma un momento y discute con tus compañeras y compañeros, ¿qué es exactamente lo que debe protegerse si se quiere respetar la dignidad humana?, ¿cómo puede vulnerarse la dignidad de una persona? Piensa en varios ejemplos y discútelos con tus compañeros. En Colombia, la Corte Constitucional es el Tribunal autorizado para interpretar la Constitución y lo que dice esta Corte en sus sentencias es como si fuera parte de la Constitución misma. Pues bien, la Corte ha dicho que la dignidad tiene tres manifestaciones y que todas ellas están protegidas por la Constitución: 1. El primer aspecto de nuestra dignidad consiste en no permitir que suframos humillaciones; es decir, que no nos sea irrespetada nuestra integridad física y moral. En este sentido, la Corte Constitucional ha protegido a los niños maltratados por sus padres, a los enfermos que no reciben atención médica, a los reclusos que son maltratados en las prisiones y a muchas otras personas que, en ciertas circunstancias, son tratadas de una manera indigna. 2. Un segundo aspecto consiste en contar con ciertas condiciones materiales que son necesarias para vivir bien. Si toda persona es un fin en sí misma, ningún individuo debe estar condenado a sobrevivir en condiciones inferiores a las que requiere para vivir humanamente. El

Commented [LJSM3]: JORGE

3. conjunto de cosas que todo humano necesita para llevar una vida digna ha sido recogido en las distintas normas constitucionales y es a lo que la Corte Constitucional le ha dado el nombre de mínimo vital. Para proteger el mínimo vital de las personas, la Corte ha garantizado la pensión de las personas de la tercera edad que han trabajado toda la vida para obtenerla y que no tienen otros medios de subsistencia, ha ordenado que se les entreguen sillas de ruedas a las personas discapacitadas que las necesitan y ha solicitado que se les pague su salario a los trabajadores que no tienen dinero para subsistir, entre otras cosas. 4. Un último aspecto de nuestra dignidad consiste en que somos seres autónomos y estamos en capacidad de decidir por nosotros mismos aquellas cuestiones que están relacionadas con nuestro modo de vida. En este sentido la dignidad se entiende como autonomía o como posibilidad de diseñar un plan de vida y de determinarse según las características del mismo.

Cuàles son las tres manifestaciones de la dignidad humana expuestas por la Corte Constitucional y que, por consiguiente, son protegidas por la Constituciòn Polìtica de Colombia? ¿Cuál de las tres manifestaciones de la dignidad crees que está siendo vulnerada en cada imagen? Haz un dibujo adicional para cada caso.

Commented [LJSM4]: CAMI

La dignidad y el liberalismo El concepto de dignidad humana que respalda nuestra Constitución está muy influenciado por una concepción política de la relación entre el individuo y la sociedad que se denomina liberalismo. El liberalismo, en este caso, no hace referencia al partido liberal, sino al concepto de libertad. Bajo esta corriente de pensamiento que se originó en los siglos XVII y XVIII, el ser humano se percibe como libre y autónomo, por lo que ni el Estado ni nadie debe estar en condición de interferir en la esfera de sus decisiones personales y en su vida privada. El pensamiento liberal –que en gran medida orienta nuestra Constitución– no promueve una visión de libertades absolutas. Por el contrario, promueve un reconocimiento de que las limitaciones a la libertad que se deban imponer para garantizar el orden y la armonía en las sociedades deben ser las mínimas necesarias y deben estar claramente definidas, de manera que todas las personas seamos libres para llevar la vida que deseemos sin perjudicar las posibilidades que tienen los demás para hacer lo mismo. Esta concepción liberal nos exige a la ciudadanía y al Estado evitar cualquier tipo de norma que limite la libertad de los ciudadanos sin un fundamento razonable. Así, la Constitución protege la libertad de cada colombiano para gobernarse a sí mismo y para reflexionar racionalmente sobre las mejores maneras de vivir la vida y de diseñar un plan de vida acorde con las opciones que valore. No importa cuál sea nuestra decisión, siempre que sea respetuosa de la ley, de nuestros deberes y de los derechos ajenos, somos libres para adoptarla y nuestra opción es digna de ser respetada por todos los demás.

PARA RESPONDER EN GRUPO • ¿Qué significa que los seres humanos tengamos dignidad? • ¿Consideran que el derecho que todos tenemos a que se nos reconozca nuestra dignidad humana nos genera algún tipo de obligación?, ¿por qué? • ¿Qué relación pueden tener los artículos 12, 13 y 16 de la Constitución con el principio de dignidad? • Hagan una lista con diez situaciones en las que ustedes creen que se esté violentando la dignidad humana, teniendo en cuenta ambientes como la familia, la empresa, el ámbito escolar, la vida de pareja, el trato con nosotros mismos, la sociedad en general, por parte del gobierno  Dar el concepto cada una de las palabras Clave  Responder las preguntas que están en verde, negrilla y subrayadas

Commented [LJSM5]: LEO Commented [LJSM6]: CAMI Commented [LJSM7]: JORGE Commented [DB8R7]: La relación que puede haber entre estos 3 artículos de la constitución política de nuestro país es que todo ellos hablan de la libertad y el respeto que debe haber entre todas las personas, que relación hay con la dignidad humana es que si se le inrespetan o se le violan estos derechos a estas personas ha perdido toda la dignidad que tiene, desde que no inrespete la ley puede hacer lo que quiera Commented [LJSM9]: LEO

Recuerden que deben consultar la Constituciòn Polìtia de Colombia

Darle el asiento a una mujer embarazada o que esté amantando y un adulto de la tercera edad. Se busca respetar la dignidad y prioridad que se le debe a estas personas en esas condiciones.

Commented [LJSM10]: CAMI

Respetaría las reglas del juego, la oportunidad de jugar, y el respeto hacia los demás jugadores. Se busca respetar a cada persona independientemente de que equipo sea.

Respetaría la persona que está hablando, y los comentarios que otras personas hicieran. Se busca el respeto que debe haber hacia el lugar y la persona que está hablando.

Respetaría el tipo de música, que escuchan aquellas personas. Se busca respetar a cada persona por el tipo de música que escuchan, sin importar si a mí me gusta o no.

Antes de seguir, toma un momento y discute con tus compañeras y compañeros, ¿qué es exactamente lo que debe protegerse si se quiere respetar la dignidad humana?, ¿cómo puede vulnerarse la dignidad de una persona? Piensa en varios ejemplos y discútelos con tus compañeros. Lo que exactamente se busca es respetar la dignidad de las personas, respetar los derechos que ella tiene para hacer x o y cosa, sin sobre pasar la ley, se puede vulnerar la dignidad de una persona si se inrespetan sus derechos, por ejemplo cualquier tipo de maltrato hacia alguno de los dos sexos, el maltrato verbal, la discriminación por raza, gustos, creencias, u orientación sexual.

Commented [LJSM11]: JORGE