Ensayo de Crimen y Castigo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO ENSAYO TÍTULO LA CONC

Views 236 Downloads 18 File size 156KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ENSAYO TÍTULO LA CONCIENCIA COMO PRISIÓN INTERNA Y COMO MEDIO PARA ESABLECER JUSTICIA

AUTOR LECCA ANTICONA, Romulo David

ASESOR ÁVALOS SEBASTIÁN, Iván

NVO. CHIMBOTE-PERU AÑO 2017

LA CONCIENCIA COMO PRISION INTERNA DEL HOMBRE Y COMO MEDIO PARA ESTABLECER JUSTICIA-RLA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA I.

INTRODUCCIÓN

La justicia que se establece fijado en la ley, es muy severa con algunos y con otros es muy leve; siendo como tal justicia para alguno e injusticia para otros, quitando la libertad a quienes deben tenerlo y otorgando libertad a quienes deben estar en prisión. Pero más allá de la prisión que establece el hombre a través de la ley existe una más severa, fatal e inoxerable, esta es tan mortal como una sentencia de pena de muerte que quitando la vida lentamente. Partimos de este punto de vista analizando la obra crimen y castigo y realizamos el siguiente estado de la cuestión: ¿es posible afirmar que existe una condena más fuerte de la que la ley impone? ¿Será predominante la conciencia para establecer justicia? Partimos de estas grandes cuestiones que desde ya encierran profundos conceptos de los cuales a través de los puntos de vista doctrinarios llegaremos a dar respuesta; el hombre cree que sus conocimientos pueden llegar a establecer la verdad en los casos que deben ser sancionado por la ley, pero la inoperancia del conocimiento debido para buscar los medios probatorios y sentenciar a los verdaderos culpables, culminan por aplicar una sentencia injusta muchas veces y otras todo lo contrario. Partiendo de estas perspectivas podemos señalar nuestros objetivos: Como objetivo general presento: identificar cual es el mecanismo para buscar la verdadera justicia. Objetivos específicos: estudiar que es la prisión interna frente a la prisión externa; investigar qué es lo que lleva al hombre a descubrir sus hechos por sí mismo. Siguiendo este orden de ideas podemos apreciar que el hombre es capaz de cometer hechos que solo él lo sabe, y muchos de estos hechos pueden ir en contra de las leyes, pero mientras los aplicadores de la ley no tomen conocimiento que tal sujeto cometió el hecho delictivo, hay la certeza que puede ir un inocente a pagar un delito de la cual no cometió. Desde este punto nace la importancia de este ensayo, ya que trata de demostrar que hay algo más verídico que las pruebas que encuentra la justicia para sentenciar al que considera culpable, el alma es tan interna en ciertos puntos pero es muy externa para demostrar algo que ya no cabe dentro, algo que trata de atar al hombre lentamente y es esta que podría ser la

LA CONCIENCIA COMO PRISION INTERNA DEL HOMBRE Y COMO MEDIO PARA ESTABLECER JUSTICIA-RLA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA conciencia que puede hacer declarar la autoría de un delito para que no muera el alma sino sea el cuerpo quien pague sus actos. II.

DESARROLLO El ensayo se sustenta desde el enfoque teórico-reflexivo, ¿podrá la

conciencia de haber cometido un delito terminar con la tranquilidad del hombre? Dese esta perspectiva daremos inicio el sustento de este ensayo. Para desarrollar este trabajo tomaremos como referencia la obra crimen y castigo, donde se aprecia un crimen cometido por un joven y su subsecuente lucha interna con sus emociones y delirios. Este joven comienza a anidar en él la concepción de un plan que lo ayude a robar a la vieja usurera, para luego matarla, sin llegar a ser descubierto, cometiendo el crimen perfecto, Habiendo tomado la decisión de matar y robar a la usurera, la vida comienza a organizarse de forma que su plan logra su realización. De esta forma, Raskólnikov logra matar y robar a la usurera sin ser visto: ha cometido el crimen perfecto. Sin embargo, su psique comienza a atormentarlo, primero con la culpa y el miedo a ser descubierto, luego con la impotencia que le causa no serlo. Finalmente, después de varias crisis emocionales, que hacen que su entorno inmediato lo considere como un loco, Raskólnikov es descubierto por el juez Porfirio, quien le aconseja que se entregue. Así lo hace, terminando en prisión en Siberia, a donde sólo lo acompañará el amor de Sonia, así como las cartas de su hermana y su mejor amigo, pues el tiempo ha hecho que su madre fallezca mientras la paga su pena. Como se parecía que la conciencia de haber cometido un delito, desencadena una tormenta en la vida de este joven. La conciencia La psique que tan fuerte será sentirse cuestionado por uno mismo. Según Alvares (2011) sostiene: Es difícil definirla con palabras. No existe ninguna definición consensuada de consciencia. Se puede decir que consciencia es el estado subjetivo de apercibir algo, dentro o fuera de nosotros. Es experiencia subjetiva, opuesto a objetividad. No es sinónimo de mente porque la mente incluye procesos inconscientes. La consciencia no puede tener muchos contenidos al mismo

LA CONCIENCIA COMO PRISION INTERNA DEL HOMBRE Y COMO MEDIO PARA ESTABLECER JUSTICIA-RLA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA tiempo. Es un proceso activo de interpretación y construcción de datos externos y de la memoria relacionándoles entre sí. Consciencia no equivale a estar despierto. Uno de los significados más comunes de consciencia es que es un sistema de control ejecutivo que supervisa y coordina las actividades del organismo (p. 46).

En este sentido podemos afirmar que la conciencia es un enigma donde se puede apreciar algo sea fuera o dentro de uno mismo, por tanto este es una sistema de control que se encarga de supervisar y coordinar las actividades del organismo, entonces se puede decir que la conciencia es el que ejecuta los actos dentro del organismo, y si existe algo que solo se encuentra en la conciencia, es esta quien decidirá si es posible expresarlo o no. En este mismo orden de ideas Ergas (2010) sostiene: La libertad es algo propio de lo humano. Lo propio de la naturaleza es el determinismo9. Lo natural no puede comportarse de otro modo que el que dicta su naturaleza. Lo humano se expresa a través de la conciencia en el mundo buscando salir del determinismo que le impone lo natural. El cuerpo humano está sometido a todas las leyes de lo natural, sin embargo, su conciencia posee esa capacidad de optar de decidir, de elegir su camino y su vida. Posee libertad. A medida que evolucionó y se constituyó como ser social lo humano busca ganar libertad respecto a los determinismos que ahora le impone la sociedad.

De lo descrito por el autor se puede afirmar que la conciencia es quien decide el camino del hombre, imponiendo así su naturaleza en cuanto si optar por caminar de acuerdo a la ley o ir contra ella; entonces podemos identificar este concepto en la obra crimen y castigo, donde Raskólnikov es presionado por su conciencia para expresar lo cometido. Su conciencia le dirigía que lo que tenis que hacer, y era que ponga en descubierto su delito cometido. En este sentido podemos afirmar que no hay naturaleza en el hombre que vaya en contra de la conciencia, sino que es esta quien domina al hombre dirigiendo su vida. Esta situación donde la conciencia crea angustia es en un momento de decisión donde tenemos a opción de elegir algo. Al elegir, podemos liberarnos de un campo de determinismo y no llegamos a la libertad, sino a otro campo de determinismo del cual también buscaremos liberarnos. Se trata de un proceso de liberación. Ese momento en que se abre la posibilidad, se experimenta como angustia, que es un dolor de la conciencia del cual necesita salir y sólo podrá hacerlo una vez elegida la acción a seguir, una vez que toma la decisión. LA CONCIENCIA COMO PRISION INTERNA DEL HOMBRE Y COMO MEDIO PARA ESTABLECER JUSTICIA-RLA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA En momentos de contradicción esta angustia puede ser desintegradora por la imposibilidad de tomar una decisión. Pero siempre estará presente en el momento de la libertad, antes de la elección. El ser humano aunque se lo naturalice y se lo aprisione y se lo someta, siempre posee libertad porque en la base de su libertad está la decisión si quiere vivir y en qué condiciones. Quijano (2009) sostiene: La conciencia es un proceso mental, es decir neuronal, mediante el cual nos percatamos del yo y de su entorno en el dominio del tiempo y del espacio. Estar consciente de algo es hacer una representación flexible y dinámica de ese algo, aun cuando esa representación es interpretada por el sujeto como una experiencia privada, subjetiva. Según la fisiología es un fenómeno neuronal, común a ciertos animales, que requiere atención subjetiva, maneja ideas abstractas de predictibilidad del futuro y valores éticos y estéticos, es variable en el mismo individuo, implica memoria y es farmacológicamente modificable (p. 241).

En este mismo orden de ideas puedo considerar que la conciencia es la cumbre de la evolución de los humanos, pero es un fenómeno tan peculiar que, hasta ahora, carece de una explicación dinámica y se argumenta que es algo subjetivo, accesible solamente a quien lo experimenta y, por tanto, no observable. Pero no se trata de un fenómeno misterioso o milagroso, sino que se considera que, a la larga, tendrá una explicación neuronal. Considerando a la conciencia como la cumbre que gobierna lo interior o subjetivo del hombre, Vargas (2009) firma “la conciencia es el conjunto de procesos cognitivos y afectivos que forman un gobierno moral interiorizado sobre la conducta del individuo”, (p. 109). En este sentido considero que la conciencia es aquel lugar donde se toman las decisiones verdaderamente humanas. Y aunque pudiera parecer que en la vida se da con mayor frecuencia el caso de que otros decidan sobre nosotros, más que nosotros mismos, no obstante aun frente a estos hechos, se afirma el ansia de la conciencia de comprobar por si misma el derecho de tales decisiones y de cargar valientemente sobre uno mismo las consecuencias de esta comprobación. Este afán de tomar decisiones por la propia conciencia personal es un signo de auténtica dignidad humana, de la que uno no puede desprenderse. Conciencia, autonomía, toma de decisiones, es lo que nos lleva a pensar la necesidad de formar la conciencia en la búsqueda de profesionales de principios, con una moralidad fundamentada en

LA CONCIENCIA COMO PRISION INTERNA DEL HOMBRE Y COMO MEDIO PARA ESTABLECER JUSTICIA-RLA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA referentes universales. Es pasar de la tentación de buscar responsables en la formación de la conciencia a asumir el papel protagónico que nos corresponde como educadores. La conciencia, como prisión interna y mecanismo para llegar a la justicia Presentado las concepciones teóricas, ahora puedo presentar una posición en cuanto a este tema y de esta manera poder dar respuesta a las cuestiones que realicé en la introducción. Podemos observas que la conciencia juega un papel muy importante en la vida del ser humano, ya que es esta quien domina al hombre a realizar acciones que muchas de las veces no convienen hacerlo. Tal y como sucedió con el joven protagonista de la obra crimen y castigo, donde el en un inicio, consideró que el crimen que cometió fue de manera perfecta. Pero al pasar los días, empezó a generarse un cargo de conciencia dentro de él, y es a este que lo denomino un prisión interna, ya que la conciencia de haber matado a una mujer solo estaba en su interior y solo él sabía lo que hizo. A este joven no le convenía declararse como autor del delito, pero sentía que estaba martirizando su vida, al ser cociente que cometió un delito y no poder expresar su incomodidad. Su vida ya no era lo misma, cada día se daba cuenta que la esperanza de vivir una vida feliz era menos. Y la conciencia haciendo uso de su superioridad, le dirigía a confesar de alguna manera su delito. es ahí donde podemos identificar la gobernabilidad de la conciencia en el accionar del ser humano, donde este se muestra como un sujeto muy débil ante las decisiones que pueda tomar la conciencia, así aunque estas decisiones puedan tornarse muy fatales para el cuerpo físico, ya que lo importante es vivir bien internamente para poder vivir bien con lo externo. Qué pasaría si en la actualidad nuestras autoridades tuvieran la capacidad para interpretar el cargo de conciencia de aquellos que cometen actos delictivos pero dicen no haberlo hecho. Estaríamos frente a un sistema de justicia donde todo aquel que comta un delito pagaría con prisión su autoría; pero lamentablemente la justicia es muy rápida cuando debe ser lenta y es lenta cuando debe llegar rápido. Con esto quiero expresar que cuando hay posibilidad de que la carga de conciencia del hombre que comete un delito esta LA CONCIENCIA COMO PRISION INTERNA DEL HOMBRE Y COMO MEDIO PARA ESTABLECER JUSTICIA-RLA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA por expresar su culpabilidad, la justicia es tan rápida en buscar pruebas por otro lado y condenar a un inocente; pero cuando hay evidencias bastante claras para sentenciar de manera rápida al responsable, la justicia dilata el tiempo buscando pruebas por otros lados hasta que encuentra y estas son de naturaleza distinta llegándose así a liberar al verdadero responsable. Entonces considero que la conciencia se constituye sólo en un momento de libertad. Pero existen especiales momentos en que la conciencia no está presa de sus ensueños y sus ilusiones y reconoce sus representaciones como ilusiones. Un momento de conciencia en que ésta se experimenta a sí misma y no está identificada con ninguna de sus propias representaciones. Una conciencia que observa su fluir, su representar, pero ningún contenido tiene poder hipnótico sobre ella. Entonces hablamos de determinismo de la conciencia en el espacio, no refiriéndonos al espacio físico, sino al espacio de representación en donde se da todo lo que la conciencia puede observar cuyas representaciones la aprisionan dándole el registro de realidad. Hay momentos de conciencia en que ésta toma conciencia sobre sí y un tipo de acto o de mirada, la mirada interna, puede observar esas representaciones y al mismo yo, sin ser tomada por ellas con el registro de “realidad”; las representaciones son observadas desde un punto de mira más interno del espacio de representación, reconociendo que algunas de ellas están acompañadas de ese “registro de realidad. En consecuencia del fundamentado sostengo que la conciencia de tener algo dentro de uno mismo, si puede terminar lentamente con la vida, convirtiéndose así en una prisión interna que mata el alma y termina con el cuerpo extinguiendo los signos de vida. Para no llegar a destruir lo interno del hombre, este opta por declarar su culpabilidad y sentirse bien consigo mismo, aunque luego venga un castigo o una prisión, pero esta ya no será en lo interno sino en el exterior. En donde pasara el tiempo y existe la posibilidad de salir libre, tan libre que nace desde lo interno, que nace desde la conciencia, siendo esta quien está en el umbral de la subjetividad del hombre y desde ahí gobierna y toma decisiones, elige el camino para la vida.

LA CONCIENCIA COMO PRISION INTERNA DEL HOMBRE Y COMO MEDIO PARA ESTABLECER JUSTICIA-RLA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

III.

CONCLUSIONES 1) El cuerpo humano está sometido a todas las leyes de lo natural, sin embargo, su conciencia posee esa capacidad de optar de decidir, de elegir su camino y su vida. 2) si el hombre no quiere aceptar la autonomía de la conciencia sobre él. esta puede convertirse en una prisión interna muy fatal que puede matar el alma y terminar con la vida lentamente. 3) Si todos los hombres declararan sus delitos ante los tribunales, guiados por la conciencia, no existiría condenados injustamente ya que cada uno asumiría la condena que se le impone por sus actos.

4) El cargo de conciencia puede agobiar la vida del hombre, si este se resiste a la decisión que el enigma toma para con su vida. 5) El hombre no puede resistirse a lo que la conciencia pueda decidir, ya que esta es el estado subjetivo de apercibir algo, dentro o fuera de nosotros. Es experiencia subjetiva, opuesto a objetividad, por tanto ejerce plena autonomía de dirección y decisión.

IV.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

LA CONCIENCIA COMO PRISION INTERNA DEL HOMBRE Y COMO MEDIO PARA ESTABLECER JUSTICIA-RLA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA 

Ergas, D. (2010). Investigación Sobre la Conciencia Moral. Recuperado

de:

https://www.parclabelleidee.fr/docs/productions/Investigacion_ 

sobre_la_conciencia_moral.pdf Freire, P. (1971): Conciencia crítica y liberación pedagógica



del oprimido. Bogotá. Edit. Camilo. Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa.



Madrid. Edit. Taurus Vargas, J. (2009). Formación de la conciencia moral. Recuperado

de:

http://www.umng.edu.co/documents/63968/80128/Iseccion.arti 

culo9.pdf Quintero la educación moral, afectos y valores. Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f7/Ensayo_s



obre_la_educaci%C3%B3n_moral.pdf Herraiz (1993). La conciencia en el ensayo sobre el entendimiento humano de john locke: actividad y pasividad. Recuperado

de:



http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/H/2/AH2000901.pdf Kant



http://www.webdianoia.com/moderna/kant/kant_fil_metaf.htm Freire, P. (1971), Conciencia crítica y liberación pedagógica



del oprimido, Bogotá, Edit. Camilo. Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa,



Madrid. Edit. Taurus. Alvares (2009). Cerebro, Mente y Conciencia . Recuperado de: http://larepublica.pe/impresa/politica/741963-hay-un-gran-



descredito-del-sistema-de-justicia Quijano (2009). La conciencia.



http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2009/un096a.pdf Herrán (2003). Los estados de conciencia: Análisis de un

Recuperado

de:

constructo clave para un enfoque transpersonal de la Didáctica y la formación de profesorado. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/textos/ EC.pdf LA CONCIENCIA COMO PRISION INTERNA DEL HOMBRE Y COMO MEDIO PARA ESTABLECER JUSTICIA-RLA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA 

http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/r evistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen3_



numero1/articulo_4.pdf Edelman, G. (2004). Teoría y propiedades de la conciencia, recuperado

 



de:

http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/edelman34.pdf https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/4/Tema %204.%20Estados%20de%20conciencia..pdf http://perso.ya.com/aparterei/filosofia/conciencia.pdf Gonzales.ww.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material/enfer meria&saludmental&psico/2010-11/5enf-conciencia.pdf

LA CONCIENCIA COMO PRISION INTERNA DEL HOMBRE Y COMO MEDIO PARA ESTABLECER JUSTICIA-RLA.