ENSAYO de Crimen y Castigo

Escuela de Derecho Posgrados y Práctica Jurídica Nombre del alumno: Jemima Azucena Sánchez Limón Grupo: 4 ° ‘’A’’ Lic

Views 103 Downloads 0 File size 77KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Escuela de Derecho Posgrados y Práctica Jurídica

Nombre del alumno: Jemima Azucena Sánchez Limón

Grupo: 4 ° ‘’A’’

Licenciatura: Criminalística

Materia: Derecho Procesal Penal

Profesora: Lic. Lucero Margarita Curiel González

Nombre del Trabajo: Ensayo de ‘’Crimen y Castigo’’ de Fedor Dostoiewski

Ensayo La lectura se trata de un joven llamado Raskolnikof que fue un joven estudiante universitario quien cometió un crimen teniendo como móvil el dinero. El tenia deudas con su renta de su habitación, era de aspecto descuidado, y la única forma de obtener dinero era empeñando los únicos objetos de valor no solo monetario si no también sentimental. Empeñaba sus cosas por muy bajas cantidades de dinero a una usurera llamada Alena Ivanovna, quien vivía con su hermana Elisabeth Ivanovna, quien era tratada como esclava por Alena. Salió de su departamento escondiéndose de la dueña de las habitaciones, ya que debía el alquiler. Su ropa ya no era importante para él, tenia apariencia descuidada. Recurrió a Alena para empeñar el antiguo reloj de plata de su padre, preguntándole a la usurera si vivía con su hermana y Alena le dijo que no le incumbía eso. En una taberna se encontró con Marmeladof un alcohólico con el que platico y le conto que tenía una hija y su esposa se llamaba Catalina que tenía tres hijos. Raskolnikof acompaño a Marmeladof a su casa donde se encontraban Catalina y sus hijos enojada preguntándole sobre el dinero a su esposo y por la manera como venia. Repitiendo que sus hijos no habían comido desde hace días. El joven observo que sus hijos Vivian en malas condiciones. El alcohólico para beber robo el dinero de su esposa, empeño su ropa y le pidió dinero a su hijo. Raskolnikof saco el dinero que le quedaba y se lo dejo en una ventana a Catalina, aunque después arrepentido porque a él también le hacía falta ese dinero.

Un día Raskolnikof recibió una carta de su madre diciéndole que su hermana ya no trabajaba ya que tenía problemas con su jefe se había comprometido con una persona importante. Raskolnikof entendió que su hermana se casaba con alguien no por amor si no por tratar de ayudarlo. El joven se oponía a la boda de su hermana no quería que ella hiciera ese sacrificio por él, buscaba la forma de ganar dinero a como diera lugar e impedir que su hermana se casara. Cuando iba caminando sin un lugar exacto a dónde dirigirse, vio a una joven borracha y con la ropa desgarrada que al parecer era de una ‘’buena familia’’ y el y un policía la querían ayudar, pero la joven no les respondía a las preguntas que hacían, así que le dio dinero a la joven para que se fuera a su casa. Después se le ocurrió ir a visitar a su amigo Rasumikhine compañero suyo que también había abandonado la universidad, quien estaba enamorado de Dunia, hermana de Raskolnikof. Raskolnikof recordó su infancia y tuvo sueños de ella, que hiba con su padre pasando por una taberna y había muchos borrachos maltratando a un caballo que era de Mikolka, quien le decía a todos que le pegaran al caballo para hacerlo galopar, Raskolnikof se asusto y su padre le dijo que no mirara, cuando despertó estaba sudado y queriendo gritar. Se pregunto a el mismo que si el cometeria un crimen partiéndole a ella la cabeza con un hacha y ver la sangre. Después escucho que unos comerciantes hablaban con la hermana de Alena que iba estar fuera del departamento y que por lo tanto al día siguiente la usurera estaría sola. Fue cuando entonces pensó que tenía la oportunidad de conseguir mucho dinero y aprovecho el momento para ir a casa de Alena a cometer el crimen. Raskolnikof era muy supersticioso, empezó a pensar sobre lo que iba a hacer. Escucho a unos estudiantes que hablaban de Alena que todos tenían tratos con ella, poseía mucho dinero y que era una malvada, deseaban su muerte, Alena en su testamento dejaba los muebles a su

hermana pero el dinero a la iglesia para que oraran por ella y por su descanso. No tenia juicio ni voluntad. Raskolnikof se sentía enfermo y creía que eso lo impulsaba a cometer el crimen o por la simple naturaleza del crimen, planeo este vagamente. Fue entonces cuando partió, al dia siguiente, al departamento de Alena y la llamo a la puerta diciéndole que tenía un objeto que quería empeñar ella se asomo y empezó a examinar el objeto envuelto, que Raskolnikof había atado para ganar tiempo y entonces agarro una hacha, la golpeo en la cabeza y la mato. Tratando de quitarle objetos que tenia entre su ropa en ese momento tardándose, después escucho que alguien se acercaba y era la hermana de Alena, aterrorizada y sin poder gritar también fue asesinada, se apresuro a hurgar entre las cosas sacando objetos empeñados no muy costosos. Entonces empezó a tocar un señor a la puerta del departamento insistente y quejándose el por qué Alena no abría llegando otra persona a el departamento con el objetivo de ver a Alena, ambas personas empezaron a deducir que era muy raro que Alena ni su hermana no abrieran la puerta y decidieron ir con el portero a preguntar cuando regresarían Alena y su Hermana. Fue cuando entonces Raskolnikof salió del departamento huyendo. En el edificio también había pintores trabajando y cuando ellos salieron del departamento en el que hacían sus labores Raskolnikof aprovecho para esconderse esperar y escapar. Ya en su casa con una confusión intensa emocional, mostrándose enfermo, pensando, torturándose por lo que había hecho y recordando aquel momento creyéndose loco, tenía sangre en su pantalón, también pensaba que hacer con los objetos, estaba confundido, tirado en su diván pensando por horas. Preocupado por la situación comienza a enloquecer sufre de depresión y se enferma. La sirvienta y el portero tocaron a su puerta el muy espantado y con un temor que lo invadía abrió y la sirvienta le dijo que tenía un citatorio para el de la comisaria por que no había pagado el alquiler del departamento, un departamento sencillo que no contaba casi con muebles, pensó que el citatorio era por su crimen estaba muy alterado.

Fue a la comisaria con mucho miedo y ganas de confesarlo todo, ya que había escuchado que hablaban de la investigación acerca del crimen, platico con el comisario, discutieron un poco, que el criminal era un novato y que robo cosas sin valor y que había mucho dinero en esa casa y no lo robo, que el crimen no había valido la pena. Después entro en una plática sobre el crimen y escucha que todos los que empeñaron objetos son entrevistados. Y el se intereso mencionando que el había empeñado un anillo y un reloj a la usurera y los quería recuperar. El sentía que había hablado de más y que ahora sospecharían de él. Que la policía iría a su domicilio a rebizar y en el se encontraban los objetos robados así que decidió esconderlos entre sus ropas, salió de su casa para deshacerse de todo. En un terreno encontró un lugar bajo una piedra, para esconder todo lo que había robado, se libero de toda evidencia que lo pudiera inculpar como autor de aquel asesinato, se sentía muy feliz y se dirigió a una plaza donde recordó a la joven que estaba alcoholizada y de nuevo lo invadió el miedo. Caminando por las calles se dio cuenta de que estaba por la casa de su amigo Razumikhin, fue a visitarlo, platico con él, su amigo le dijo que lo veía muy enfermo y con muy mal aspecto se fue y su amigo insistiendo en que siguieran hablando y le dijera donde vive Raskolnikov se marcho. Saliendo de la casa de su amigo casi es arrollado por unos caballos, en eso una mujer y su hija le regalaron una moneda por su aspecto de vagabundo, después lanzo la moneda a un rio y vagando se dirigió a su casa. Escucho una pelea y le pregunto a la sirvienta sobre ello y no le contesto, pregunto por las manchas de sangre. Ella decía que el estaba delirando. Durmió y después cuando despertó recibió la visita de la sirvienta y su amigo Razumikhin y un cobrador, quien le entrego dinero firmando un libro a Raskolnikof. Después comen un poco y platican. Razumikhin ayuda a su amigo con lo de su renta y su apariencia. Raskolnikof vive abandonado a su suerte, su amigo del alma Rasumikin, lo reconforta y le cambia los andrajos por ropa nueva.

Zamiotof secretario de la comisaria, llego y hablaron de que los pintores eran sospechosos del crimen y Raskolnikof mostrándose interesado y nervioso recordó que él se escondió donde ellos estaban trabajando. Después llega un medico quien interrumpe sus delirios y pregunta el por qué tan asustado, Razumikhin le cuenta al médico que su amigo se veía enfermo y melancólico. Despues siguieron hablando sobre el crimen y los cargos en contra de los pintores y hablaron sobre lo que ellos declararon. El prometido de su hermana Piotr Petrovitch llego, al departamento de Raskolnikof, preguntando por él, empezaron a hablar, sobre el compromiso sobre él, pero Raskolnikof fue grosero con él, lo amenazo, porque el prometido de su hermana se casaba con ella por ser pobre y ya la tenía segura, mientras los demás seguían hablando sobre el crimen. El doctor pidió que dejaran a Raskolnikof solo ya que se sentía irritado y sensible. Después Raskolnikof y Razumikhin fueron a beber a la taberna hablaron y Raskolnikof dijo cosas acerca del crimen después arrepintiéndose de haberlo contado. Despues regresa a la escena del crimen cuando va de regreso a su casa se percata de un accidente por un coche y el conductor lamentándose dice que no pudo evitarlo, Raskolnikof observa y se da cuenta de que es Mermeladov y se ofrece para llevarlo a su casa donde son recibidos por su esposa Catalina muy preocupada y alterada recuestan a Mermeladov que pedía a un sacerdote, Raskolnikof pidió a un médico y Catalina a Sonia. El médico les dice que ya no hay nada que hacer Sonia muy triste llega y abraza a su padre quien muere, Catalina enojada y triste porque su esposo solo era una desgracia para todos y estaba preocupada por sus hijos. Raskolnikof le da el dinero a Catalina para el entierro, dinero que su madre le había dado. Sonia se siente agradecida. Raskolnikof al llegar a su departamento es sorprendido por la llegada de su madre y su hermana. Se enteran que el prometido de si hermana no irá a verlas hasta después, pero que anteriormente ya había visitado a Raskolnikof y le comento a su hermana que él y su prometido habían discutido, que rompiera con el compromiso y estaba claro que se casaba con él para ayudarme, Dunia se preocupo.

El joven le cuenta a su madre que se había vuelto a quedar sin dinero porque se lo dio a Catalina y que tenía tres hijos y Vivian en la miseria y el sabia cuanto le había costado ese dinero, su madre tuvo que empeñar su pensión. Dunia le pide a su hermano que vaya a la reunión familiar con su prometido él se enoja pero acepta. Sonia entra al departamento de Raskolnikof, interrumpiendo, quien tímida y nerviosa le agrádese el dinero que les dio, le invita al entierro de su padre y a una comida que hará su madre. Raskolnikof le pide a su amigo Razumikhin que lo lleve con el juez Porfirio Petrovich para recuperar sus pertenencias quien vivía muy cerca de ahí, fue y hablo con el juez pero con miedo de levantar sospechas, el juez se intereso por él, le hizo varias preguntas y por un artículo de asesinos que Raskolnikof había publicado, y es así como Petrovich empieza a sospechar de él. Vuelve a tener pesadillas terribles, al despertar es visitado por el ex jefe de su hermana quien le tiene una propuesta de dinero en el que quiere hablar con su hermana sobre una herencia dejada a Dunia y un pago que le haría ah el si lo dejaba platicar con su hermana sin importar que él estuviera presente. Raskolnikof asiste a la reunión familiar donde se encuentra el prometido de Dunia y empieza hablar que su ex jefe lo había ido a visitar y que quería hablar con ella el prometido molesto se fue. Razumikhin empieza a sospechar de Raskolnikof sobre el crimen, este estaba arto y cargaba con una culpa enorme, además que no soportaba que el sospechara de él y aun no lo quisiera arrestar diciéndole que confesara su crimen. Raskolnikof va a casa de Sonia a confesarle que la ama, la beso y se despide diciéndole de que le contara algo después y que tal vez esta sería la última vez que la vería. Le comento que abandono a su hermana y a su madre, Sonia se espanto y le dijo que solo ahora ya la tenía a ella.

Se dirige con el juez para recuperar sus objetos que empeño pero este le exige que pague, manifiesta que no tiene dinero, que los quiere recuperar pronto porque el anillo era de su hermana y el reloj de su padre, no quería que su mama se enterara que los había empeñado y el juez empieza a interrogarlo de nuevo. El se comporta como un loco, siendo impulsivo no controlando lo que decía ni como actuaba y pierde los papeles con suma facilidad. El solo se va delatando por su actitud sospechosa. El cree y alucina que ya todos sospechan de su persona. Raskolnikof afronta los tensos interrogatorios por parte del juez, quien busca su confesión de culpabilidad. El pintor se declara culpable, Raskolnikof y el juez se sorprenden y el juez apenado le pide una disculpa a Raskolnikof. Raskolnikof visita a Sonia nuevamente y le confiesa que el mato a la usurera y a su hermana quien era amiga de Sonia, Arcadio Svidrigailov quien habitaba a lado de Sonia escucho todo. Raskolnikof quería huir y Sonia quería ir con el, aunque le aconsejo que confesara el crimen, Rascolnikof dijo que le daría dinero a sus hermanos y los metería a un orfanato porque Catalina estaba muy enferma ya. Arcadio le dijo al salir que ya sabía todo que lo había escuchado pero que no diría nada, el joven y el platicaron sobre su esposa ya fallecida que él quería a su hermana. Raskolnikof lo insulto, desafío y lo amenazo si usaba el secreto para con su hermana, sin embargo Arcadio le dijo lo que escucho decirle su hermano a Sonia, Dunia lo queda anonadada y muy decepcionada de su hermano. Arcadio le propuso que ayudaría a su hermano pero todo dependía de ella, la encerró en un cuarto y ella al sentirse amenazada, tuvieron una pelea con Arcadio y estuvo a punto de dispararle. Dunia vio a su hermano el sabia que ella se había enterado sobre el crimen y ella entristeció, abrazándolo y despidiéndose de él.

El juez le decía a Raskolnikof el cual después de eso decide hacer lo correcto y entregarse a la policía, que confesara el crimen que sería mejor si se entregaba. Angustiado no sabía si confesar o no. Cuando decidió hacerlo Sonia lo siguió a la policía y Raskolnikof Confeso aver matado a Alena y a su hermana. El joven fue condenado a 8 años de trabajos forzados en Siberia.

Conclusión Yo pienso que el móvil del crimen fue el dinero, por la desesperación de no contar con dinero, por tener que abandonar sus estudios y el amor por su madre y su hermana, y los sacrificios que estas hacían por él. No encontró otra opción más que matar a la usurera para conseguir el dinero que tanto necesitaba. Además el asesinato no cumplió con el objetivo de llevarse un botín grande porque la usurera tenía mucho dinero y finalmente se llevo cosas sin valor, que no le ayudaron ya que tuvo que ocultarlas porque era evidencia en su contra. Y pago un precio bastante caro al final, con su culpabilidad que no lo dejaba en paz y con la sentencia de ir a Siberia. Fue un Catigo psicológico, ético y moral. Raskovnikof no era un loco, psicótico, ya que sintió una gran culpa por el asesinato que había cometido, tanto que confeso, después de una depresión y por más que intentaba ocultar el crimen no podía porque sabía que lo que había hecho estaba mal. El era muy solidario con las demás personas como con la joven borracha y la familia de Sonia. Aun así nada justifica el crimen.