Ensayo Critico

ENSAYO CRITICO INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS TOMO XV ELABORADO POR: PAULA CTHERINE TORRES DIANE CUMBALAZA LORENA ACOSTA

Views 130 Downloads 0 File size 100KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO CRITICO INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS TOMO XV

ELABORADO POR: PAULA CTHERINE TORRES DIANE CUMBALAZA LORENA ACOSTA CARLOS ERNESTO PARRA

PROFESOR. PS. JUAN CARLOS VILLA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA VI SEMESTRE DIURNO POPAYAN-CAUCA AGOSTO DE 2018

Según el texto la introducción del psicoanálisis de 1915-1916 de Freud plantea “que el psicoanálisis se lo define como una terapia para el neurótico”, como un método de investigación y una teoría sobre el psiquismo. Pero es de recalcar como Freud expone la posición del médico y el analista. Para el medico al tratamiento se les resta importancia a las dificultades y le da optimistas seguridades acerca del éxito del tratamiento. Mientras que el analista le expone las dificultades, la duración del tratamiento, que todo depende de su esfuerzo y que como resultado nada se le puede garantizar. Pareciera que Freud toma la posición del analista a la hora de expresar las dificultades del tratamiento, porque el expone las dificultades de su teoría en esta introducción, como si él fuera el terapeuta y los asistentes fueran los pacientes. Ahora bien, en tanto a como aprehender este método, pone en duda la manera tradicional de cómo se enseña la clínica. Al aprendiz lo educan con una perceptiva anatómica, biológica, siguiente a esto se les muestra a los enfermos como su fuera un recorrido en el museo, “aquí está el fóbico”, “aquí tenemos el bipolar”. Se le muestra un contacto directo con el enfermo, contacto por medio de su propia percepción. Mientras que en el psicoanálisis primeramente para aprehender se necesita pasar por análisis, de su experiencia en esta terapia. Freud menciona que “En el tratamiento analítico no ocurre otra cosa que un intercambio de palabras entre el analizado y el médico”. Lo que quiere decir que el paciente habla sobre lo que lo aqueja esperando que con lo que menciona pueda darle una respuesta o solución a lo que le aflige, desde la perspectiva del médico analiza y dirige para que mencione algo más que le pueda esclarecer las dudas sobre su condición y darle así un posible diagnostico a lo que agobia. Este tipo de sesión psicoanalítica es muy importante para el rumbo al que se dirige el paciente, para su mejora o estancamiento del problema.

Algo muy importante al tener en cuenta “La conversación en que consiste el tratamiento psicoanalítico no soporta terceros oyentes; no admite ser presentada en público”. (Freud 1915, pág. 15), a pesar que la lectura la introducción del psicoanálisis de 1915-1916 de Freud menciona también que “en una lección de psiquiatría es posible presentar a los alumnos un neurasténico o un histérico”. Desde mi perspectiva abría un muro en el cual el paciente restringe u omite palabras o pensamientos claves, ya que un tercero lo pondrían incomodo, el paciente podría ocultar cosas que no quiere que la escuche alguien más. Entonces el psicoanálisis se va basa en un método de investigación y en una teoría donde la creencia de que todas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes, ¿y qué quiere decir esto? que todas las personas estamos marcadas por acontecimientos durante nuestra vida usualmente desde nuestra niñez; lo que nos lleva a ciertos comportamientos y que en gran parte son direccionados por nuestro inconsciente. Ahora para tener muy en cuenta el inconsciente es muy difícil de descifrar ya que este como un mecanismo de defensa, protege todo aquel pensamiento con respuestas evasivas y en muchos de los casos contesta con otra pregunta. Opinamos que para poder entender un poco más estos procedimientos psicoterapéuticos y más sobre el psicoanálisis y lo menciona Freud “El psicoanálisis se aprende primero en uno mismo, por el estudio de la personalidad propia”. Es algo interesante este punto ya que nosotros podríamos medir nuestra capacidad, a donde podemos llegar, cual es el límite y ¿seré capaz de superarlo?, y nos atrevemos a mencionar que este proceso nos pone en los zapatos de otra persona cuando estamos al frente de él y el miedo que se puede generar al iniciar un proceso psicoterapéutico.

Desde nuestra formación como psicólogos encontramos el reto en el psicoanálisis y su pretensión de cientificidad ya que esta se dice que es eficaz pero no cumple con los parámetros de una ciencia, es aquí que encontramos la pregunta de cómo realizar una psicoterapia sin llevar parámetros y solo cumplir con normas o principios en ella y tener en cuenta que cada persona es un mundo diferente. Este proceso de psicoterapia es un proceso de deducir aquellas pequeñas cosas que están ocultas en las palabras para entender el proceder de estas mismas, llegando a una explicación de procesos inconscientes con acciones diarias o expresiones. La segunda seria que en esta psicoterapia no encontramos un esfuerzo tan grande como en otras ramas de la psicología en crear un tipo de empatía, más bien la técnica que utilizamos es la de crear una charla en la cual se den respuestas a esas preguntas que están en el curso de la charla, esto puede crear una tensión que si no sabe manejarse se puede llevar una mala conclusión en cuanto a la experiencia. Crear la técnica de hablar con las mismas palabras que el paciente para darse paso a dar una claridad en los procesos y llevarlas tácitamente a las respuestas para el mismo paciente es un riesgo y un gran reto que debemos aprender a manejar y todo se hará a través de la experiencia. Para finalizar el psicoanálisis tiene como base o como objetivo la psique de la persona y esa es vista como su esencia y en si su materia; por ser imagen y esencia es algo complejo de entender tanto para el paciente como para el terapeuta, este proceso se realiza y se puede finalizar dando paso a esa explicaciones y manifestaciones q se producen el inconsciente y se desarrollan en la vida cotidiana del consiente.

.