Ensayo Concepto Persona

Ensayo de Persona. El término latino persona o Prosopon, Hypotasis en griego que traducido significaba máscara, rostro “

Views 121 Downloads 0 File size 112KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ensayo de Persona. El término latino persona o Prosopon, Hypotasis en griego que traducido significaba máscara, rostro “más que designar al hombre en su totalidad e indicar al mismo tiempo el carácter esencial”, este término “acerca al hombre a Dios”; por lo tanto, su definición va a ir en esta línea de pensamiento. Los patriarcas de la iglesia tratando de formular el pensamiento cristiano en relación a las discusiones cristológicas fueron definiendo notablemente el concepto filosófico de Hypotasis hasta llegar a distinguirse el de sustancia. “En definitiva se trataba de encontrar los términos justos para indicar; por una parte la unidad de Dios; por otra, la distinción de las personas” (Angelis Bernardo y otro). Se fue definiendo a lo que es común en la Trinidad, como la naturaleza o sustancia, mientras que persona para referirse al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. La naturaleza de Cristo, divina y humana fue parte también de la discusión que mantuvo la iglesia, así en el Concilio de Constantinopla (681) se estableció que Cristo tenia voluntad humana, perfectamente concorde pero distinta; por lo que la voluntad se entendía como una propiedad no de la persona sino de su naturaleza (De Angelis Bernardo y otro). Boecio Alejándose de la interpretación Patrística se mueve en una línea de pensamiento en la cual afirma que toda sustancia participa en la naturaleza y entre estas están las animadas y las inanimadas; a su vez dentro de las animadas esta las racionales y las no racionales. San Agustín siguiendo el pensamiento de Boecio pero aclarándolo conceptualmente nos dice que: “significa la relación en cuanto subsistente; o sea significa la relación en la forma de la sustancia, que es la hipóstasis de la naturaleza divina”, en otro párrafo menciona: “significa lo que es distinto en una naturaleza cualquiera; como en la naturaleza humana esta carne y esto huesos y esta alma que son los principios”. El concepto de substancia se aplica a Dios y de persona sólo analógicamente, se recompone el concepto de la trinidad en su aspecto relacional. Por otro lado persona lo define como sustancia individual provista de racionalidad. Kant nos dice que: “El hecho de que el hombre pueda representarse el propio yo lo eleva infinitamente sobretodos los demás seres vivientes sobre la tierra. Por esto él es una persona y, por la unidad de consciencia persistente a través de toda las alteraciones que pueda tener; es una sola y misma persona” Kant resalta el error de que el yo no puede conocerse a sí mismo como objeto y evidencia el carácter intersubjetivo en que debe relacionarse para realizar su racionalidad. En la modernidad se descarta el término de la sustancia, confundiéndolo con el de personalidad siendo esto un error de la modernidad El concepto de autonomía es común tanto a la posición clásica, como también a la posición moderna. Mientras en la primera se habla de la autonomía de la sustancia, en la segunda se menciona a la autonomía de la consciencia y por supuesto con posiciones contrapuestas entre fe y razón.