Ensayo Cliente Servidor

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINIEN EL ESTADO DE CAMPECHE CARRERA: Ing. En Informática SEMESTRE: 7 ASIGNATURA

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INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINIEN EL ESTADO DE CAMPECHE

CARRERA: Ing. En Informática

SEMESTRE: 7

ASIGNATURA: Programación en Ambiente Cliente-Servidor

PROFESOR: DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA TÍTULO DEL TRABAJO: Ensayo sobre el modelo Cliente-Servidor

NOMBRE DE ALUMNO: Pablo Asael Cruz Ruiz

Cliente-Servidor es un término que intenta proveer usabilidad, flexibilidad, interoperabilidad y escalabilidad en las comunicaciones. Su funcionamiento en la actualidad es sencillo ya que se tiene una maquina cliente, que es la que requiere un servicio de otra máquina servidor y este realiza la función para que lo que está programado. Se define como Cliente-Servidor: Una arquitectura distribuida que permite a los usuarios finales obtener acceso a la información en forma transparente aun en entornos multiplataforma. Cliente: Es el proceso que permite al usuario formular cada uno de los requerimientos y el encargado de pasarlos al servidor. Servidor: Proceso encargado de atender múltiples clientes que hacen diversas peticiones de algún recurso administrativo por él. Cliente-Servidor: Arquitectura que permite distribuir físicamente cada uno de los procesos y datos en forma eficiente, lo que en computación distribuida afecta directamente al tráfico de la red. Ventajas del Modelo Cliente-Servidor: 

Facilita la integración entre sistemas diferentes y comparte información permitiendo, por ejemplo, que las maquinas ya existentes puedan ser utilizadas por interfaces amigables al usuario.



Posibilidad de utilizar maquinas considerablemente más baratas que las requeridas por una solución centralizada lo cual contribuye a la reducción de costos y favorece la flexibilidad en la implantación y actualización de soluciones.



Es más rápido el mantenimiento y desarrollo de aplicaciones, pues se pueden emplear las herramientas existentes.



La estructura inherente modular facilita además la integración de nuevas tecnologías y el crecimiento de la infraestructura computacional favoreciendo así la escalabilidad de las soluciones.



Contribuye a proporcionar a los diferentes departamentos de una organización, soluciones locales, pero permitiendo la integración de la información relevante a nivel global.

Desventajas del Modelo Cliente Servidor 

Se cuenta con muy escasas herramientas para la administración y ajuste del desempeño de los sistemas.



El mantenimiento de los sistemas es más difícil pues implica la interacción de diferentes partes de hardware y software, distribuidas por distintos proveedores, lo cual dificulta el diagnostico por fallas.



El desempeño y la seguridad que presenta el cliente-servidor.



Hay que tener estrategias para el manejo de errores y para mantener la consistencia de los datos.

Sistemas de comunicación que usa el Cliente-Servidor 1. Con Sockets: Esta es la comunicación que está directamente orientada a conexión y está basada en TCP/IP. Se puede decir que es una conexión fiable. 2. Comunicación por datagramas, es la que está basada en UDP/IP, este tipo no es tan fiable. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LAN o WAN, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a base de datos, fax, procesamiento, etc. Redes LAN: Red de comunicaciones que sirve a usuarios de un área geográficamente limitada. Redes WAN: Red de comunicaciones que abarca áreas geográficas amplias como pueden ser estado y países.

Tipos de arquitectura Cliente- Servidor

•Por tamaño de componentes: Se basa en quien lleva la mayor carga de procesos, acá tenemos dos clasificaciones:  Fat Client: El peso de la aplicación es ejecutada por el cliente.  Fat Server: El peso de la aplicación es ejecutada por el servidor, el cliente tiene solo la interfaz de usuario. •Por naturaleza del servicio:  Servidores de ficheros: Con un servidor de archivos, un cliente lo que hace es requerimientos de los mismos sobre una red.  Servidores de Bases de Datos: Permite que un proceso cliente solicite datos y servicios directamente a un servidor de bases de datos.  Servidores de Transacciones: El proceso cliente llama a funciones, procedimientos o métodos que residen en el servidor.  Servidores de objetos: Las aplicaciones Cliente/Servidor son escritas como un conjunto de objetos que se comunican.  Servidores Web: Éste nuevo modelo consiste en clientes simples que hablan con servidores Web. Un servidor Web devuelve documentos cuando el cliente pregunta por el nombre de los mismos.  Servidores Proxy: Permiten administrar el acceso a internet en una Red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web. •Por reparto de funciones entre Cliente y Servidor: Las distintas arquitecturas cliente-servidor varían en su forma de operar sobre la base de tres conceptos generales:  La lógica de acceso a datos. Funciones que gestionan todas las interacciones entre el SW y los almacenes de datos.  La lógica de presentación Funciones que gestionan la interfaz entre los usuarios del sistema y el SW.

 La lógica de negocio o lógica de la aplicación. Funciones que transforman entradas en salidas. Según cómo se distribuyen estas tres funciones clasificamos en:  Presentación Distribuida: El cliente asume parte de las funciones de presentación de la aplicación, ya que siguen existiendo programas en el servidor dedicados a esta tarea. El resto de funciones de la aplicación residen en el servidor.  Presentación remota: Toda la lógica de negocio y acceso a datos se ejecuta en el servidor. Todas las funciones de presentación son ejecutadas en el cliente.  Lógica o proceso distribuido: La lógica de los procesos se divide entre los distintos componentes del cliente y del servidor. El diseñador de la aplicación debe definir los servicios y las interfaces del sistema de información de forma que los papeles de cliente y servidor sean intercambiables, excepto en el control de los datos que es responsabilidad exclusiva del servidor. Acceso a datos remoto: El cliente realiza tanto las funciones de presentación como los procesos. El servidor almacena y gestiona los datos que permanecen en una base de datos centralizada. En esta situación se dice que hay una gestión de datos remota. Bases de datos distribuidas: Similar al modelo anterior, pero además el gestor de base de datos divide sus componentes entre el cliente y el servidor. Las interfaces entre ambos están dentro de las funciones del gestor de datos y, por lo tanto, no tienen impacto en el desarrollo de las aplicaciones. En este nivel se da lo que se conoce como bases de datos distribuidas.

Al llegar al final de la redacción de este ensayo se ha dado a conocer que el modelo cliente-servidor de acuerdo a las funciones es de suma importancia en las organizaciones de hoy en día, por lo tanto se está concluyendo que: 

Maneja la interfaz usuario



Captura y validación de los datos de entrada.



Gestiona consultas e informes sobre las bases de datos.



Gestiona periféricos compartidos.



Controla accesos concurrentes a bases de datos compartidas



Enlaza comunicaciones con otras redes de área local o extensa.