Ensayo-capital Humano Unidad 1

UNIDAD I “Planeación del Capital Humano” Se define como capital humano al conjunto de habilidades, talentos y conocimien

Views 121 Downloads 0 File size 27KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD I “Planeación del Capital Humano” Se define como capital humano al conjunto de habilidades, talentos y conocimientos productivos que posee un individuo, es decir, la capacidad del individuo para crear bienes y servicios. Dentro de la evolución al capital humano se encuentran diferentes autores, algunos de ellos como Adam Smith, John Stuart Mill, Karl Marx, Robert Lucas, entre otros. Dentro del proceso de planeación del capital humano se tiene que estar alerta a los diferentes cambios que puedan ocurrir en el entorno, estos pueden presentarse tanto política, económica y socialmente, para ello estar informado en los diferentes medios de comunicación ayudará a prevenir amenazas y con ello tener una mejor planeación y mejores estrategias ante los sucesos que puedan presentarse en el entorno nacional e internacional. De igual manera hay que estar orientados para seleccionar al personal adecuado en el área que corresponda y en el momento que sea necesario. Uno de los propósitos que busca alcanzar la planeación del capital humano es que la organización cumpla con sus metas y objetivos, estar anticipados ante los cambios que puedan presentarse y aprovechar los beneficios que esto puede traer para la organización en general. Teniendo en cuenta estos aspectos se podrá mejorar la utilización de los recursos humanos, economizar contrataciones y expandir al personal para llegar a nuevos campos. El análisis del ambiente interno y externo también conocido como “Análisis FODA” es una herramienta que permite detectar cuales son las características que como organización posee y cuáles son las que se pueden presentar en su entorno. También el análisis FODA, puede ser de gran ayuda para todos los niveles de la corporación y ser usado para diferentes análisis como pueden ser en mercado, productos, producto-mercado, etc. El análisis FODA está compuesto por: Fortalezas (interno): hace referencia a lo que la organización hace bien y sus ventajas sobre la competencia. Oportunidades (externo): son aquellas que pueden generar cambios en tecnologías y políticas de gobierno. Debilidades (interno): ayuda a saber en qué se debe mejorar como organización. Amenazas (externo): se presentan de manera natural hacia la organización por lo cual se debe estar alerta ante cualquier cambio provocado por este.

Dentro del ambiente externo se deben preparar estrategias las cuales ayudan a la organización a conseguir sus metas planteadas, para lograrlo se debe tomar en cuenta el ambiente que se encuentra en su alrededor, el cual puede presentarse en el aspecto ecológico, económico y los valores socioculturales. El ambiente externo propicia información con respecto al entorno económico y político legal que puede ser de vital importancia para la empresa. En el ambiente interno hacen referencia a los factores que influyen en la gestión de los recursos humanos, tales son la capacidad de innovación y factores económicos-financieros. En el pronóstico de capital humano nos ayudará a proporcionar aproximaciones inexactas en lugar de resultados absolutos. Para la planeación de los requerimientos de personal se necesita tres pronósticos los cuales son: para el requerimiento del personal, suministro de candidatos externos y para candidatos internos que se encuentren disponibles. Estos pronósticos se pueden presentar en los diferentes planes los cuales son a corto (más de un año) y largo plazo (más de un año). El inventario de competencia de capital humano es aquel donde se lleva un control de los expedientes de cada uno de los trabajadores de los diferentes departamentos y los diferentes requisitos que se necesitan para cada puesto. Por último dentro de cada organización se encuentran presente el plan de carrera el cual es un proyecto a largo plazo donde las organizaciones ayudan a los trabajadores a sacar provecho de sus talentos mediante un proceso el cual consiste en las siguientes fases: Valoración: ayuda a los empleados a identificar específicamente que plan de carrera seguir y orientarlos a conseguirlo así sea superar los obstáculos que se les presenten. Dirección: implica determinar los pasos que deben seguir los empleados y alcanzar sus objetivos de carrera. Desarrollo: orienta a los empleados a crecer y a aprender las habilidades necesarias para cumplir con su plan de carrera establecido.