Ensayo- Arte de La Guerra

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADO AL INGENIERO INDUSTRIAL “Los conflictos existen siempre; no tratéis de evitarlos sino de

Views 122 Downloads 3 File size 126KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADO AL INGENIERO INDUSTRIAL

“Los conflictos existen siempre; no tratéis de evitarlos sino de entenderlos.” Lin Yutang

En este ensayo vamos a hablar del texto ‘El arte de la guerra’ de Sun Tzu que comprende las raíces de un conflicto y busca una solución. Los conflictos son confrontaciones de ideas y pensamientos entre dos o más personas con intereses completamente distintos, estos se pueden presentar en el día a día que cualquier persona, en los negocios y en muchas otras situaciones. El conflicto si no es solucionado de manera asertiva y racional se torna en una situación problemática y nada reflexiva. Este libro puede ser aplicado a cualquier contexto y en esta ocasión será aplicado a los negocios en la vida de un ingeniero industrial para que supere los conflictos que se le puedan presentar en este ámbito laboral. Es por eso que este texto nos ayudará a comprender de una mejor manera estrategias que puedan ser aplicadas por un líder en cualquier ámbito.

I.

PERFIL DE UN INGENIERO INDUSTRIAL Y UN COMANDANTE

El perfil del ingeniero industrial puede ser comparado con el de un general, pues los dos son los responsables de liderar para que sus empleados o su ejército cumplan de manera correcta las leyes y ordenes establecidas por ellos mismos o de sus superiores también. Y para que los dos hagan bien su trabajo de guiar deben ser: sabios y pacientes para pensar en una estrategia antes de actuar, es decir, no deben ser impulsivos en el momento que se enfrenten a un conflicto, sino no serán capaces de solucionar los contratiempos que se les presenten. Después de hablar del perfil del ingeniero industrial, continuemos escudriñando cómo debería ser su mando o liderazgo. Por mando se entienden las cinco virtudes de un general o en este caso de un ingeniero industrial esas virtudes son: sensatez, sinceridad, humanidad, coraje, y rigor. Porque si es sensato, un ingeniero industrial es capaz de reconocer las circunstancias cambiantes y actuar adecuadamente. Si es sincero, sus hombres no tendrán dudas sobre su seguridad. Si es

humano, ama a la humanidad, simpatiza con los demás y aprecia su laboriosidad y sus afanes. Si es valiente, obtendrá la victoria aprovechando las oportunidades sin vacilaciones. Y si es estricto, sus empleados son disciplinados porque lo respetan y temen a las consecuencias. Esto debe ser lo mínimo que debe tener una persona que ocupa un cargo tan importante, ya que en sus manos se encuentra la victoria o la derrota de su tropa. Es por eso que no se puede considerar dejar al mando de una industria/ empresa a un ingeniero industrial sin virtudes y sin capacidades de liderazgo, porque terminará transformando todo a su alrededor en un desastre a causa de sus malas decisiones e inseguridades al no saber cómo afrontar sus desafíos. II.

ESTRATEGIA OFENSIVA

“La mejor victoria es vencer sin combatir”. Sun Tzu

Enfrentarnos a la competencia sin combatir directamente es una de las mejores estrategias porque se logra someter al contrincante a través del engaño. En términos de negocios y administración esto quiere decir que se puede conseguir que la industria no pierda su rentabilidad y pueda crecer y no morir en el intento por enfrentarse al mercado. Entonces… ¿Cómo enfrentarnos a la competencia? la mejor manera de desafiarla y atacarla para conseguir una victoria innata, es a través de dos estrategias básicas: La primera estrategia es apropiarse perfectamente de las fortalezas y debilidades de la empresa para así saber de qué es capaz y a quienes puede enfrentar, es decir, que si una empresa de celulares quiere llegar al mercado de la tecnología (que es tan competitivo) y sobresalir tiene que tener claro cuál es el beneficio que ofrecen sus productos, que ventajas tienen al usarlos, porqué deberían de comprar su producto y que ofrece de distinto con respecto a las demás compañías .Esto le proporciona seguridad a la empresa y es una buena estrategia para el ataque que pueda llegar a ejecutar un jefe, porque siempre es primordial conocerse a sí mismo, saber de qué es capaz de ofrecer y no ofrecer , porque si no se tiene clara la misión y visión del propio negocio no se va a ser capaz de salir del medio de la competencia, el conocerse a sí mismo genera una gran ventaja porque es más necesario que evaluar y conocer a quienes nos enfrentamos, como afirma Sun Tzu: “cuando ignoras al enemigo pero te conoces a ti mismo, tus posibilidades de ganar o perder son las mismas”.

Otra manera de enfrentar al contrincante es conocerlo a él y a uno mismo, es decir, si se conoce la competencia, si se sabe cuál es su estrategia, sus fortalezas y debilidades, se puede basar en eso el ingeniero industrial para idear una estrategia donde se le puede sacar ventaja por su falta de preparación, pero para poder atacar su vacuidad antes de que demuestre su fuerza se debe conocer todo sobre la empresa para que como líder de esta pueda el ingeniero junto con su grupo de trabajo idear nuevas estrategias o consolidar las que ya tenían para poder enfrentarse y poder ser parte del mercado empresarial, como dijo Sun Tzu: “ conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y ni en cien batallas, jamás estarás en peligro”.

Hasta este punto hemos estado hablando de lo que deberíamos hacer, lo que deberíamos conocer para poder enfrentarnos a una competencia y ganar, pero también es importante hablar de lo que no debería hacer un líder, un administrador, un ingeniero industrial, un jefe con la empresa que dirige. No conocer a la competencia y al mismo tiempo la empresa que comanda es un grave error, se podría decir que uno muy grande ya que esto los lleva directo al fracaso, porque si no tienen claras las ventajas y desventajas de la empresa es mejor que el líder tome la decisión de no salir al mercado ya que estarán condenados a la derrota, como dijo Sun Tzu: “si ignoras tanto a tu enemigo como a ti mismo, es seguro que en cada batalla estarás en peligro”.

III.

LA DISCIPLINA DE UN INGENIERO INDUSTRIAL

La disciplina de un ingeniero industrial es la acción clave para poder dirigir un grupo de personas. El ingeniero industrial al igual que el general tiene a su mando un ejército grande al cual debe de direccionar por medio de la estrategia para que todos reciban sus ordenas y hagan bien su trabajo; porque para que una empresa funcione y de frutos debe estar constituida por empleados, los cuales son persuadidos por la dirección del ingeniero industrial. Para qua una industria funcione de forma efectiva debe tener como base un grupo de empleados que cumplan con su trabajo y para eso la mejor manera es otorgarle a cada quien tareas o responsabilidades según sus capacidades y habilidades para que así pueda responder de forma efectiva a su labor otorgada.

El empleado debe ser valorado, motivado por su trabajo, capacitado para que se vaya superando, apoyado y escuchado porque los empleados constituyen la empresa y son igual de importantes que el jefe. Sin embargo el jefe debe ser estricto y disciplinado con la gente que tiene a su mando, porque puede haber empleados talentosos y destacados pero si no saben seguir órdenes lo mejor es retirarlos de su cargo porque a causa de su rebeldía y desobediencia con las ordenes pueden hacer dañar la estrategia de un negocio dentro de la empresa, por el desacatamiento de órdenes; esto es uno de los retos que debe asumir el ingeniero industrial al ser jefe y tener a su mando la dirección de empleados.

IV.

CUALIDADES PELIGROSAS EN UN INGENIERO INDUSTRIAL

Algunas de las cualidades que son nefastas para un ingeniero industrial, para un general, para un líder, etc. La primera es ser temerario, un ingeniero industrial que no sea capaz de enfrentarse a nada, ni de arriesgarse a crear nuevas estrategias y productos puede llegar muy rápido a su fin. La segunda es ser cobarde, un ingeniero sin el coraje de salir adelante con la empresa nunca llegara a lograr nada por su indecision. Tercera cualidad es aparentar ser lo que no es, un ingeniero industrial ostentoso es muy fácil de engañar y de provocar para que cometa errores fatales. Cuarta cualidad tener un sentimiento de honor muy puntilloso, porque solo es de calumniarlo para hacerlo enfadar. Quinta cualidad es de ser naturaleza compasiva, porque es solo acosarlo con malos momentos que empezara a ceder porque siente que lo está perdiendo todo. Estas cinco cualidades son graves en un ingeniero industrial porque pone en riesgo las operaciones y estrategias de la empresa. La ruina de una industria y la caída de un ingeniero industrial como jefe son consecuencias inevitables de esos defectos.

Estar preparados en un mercado competitivo como lo son los negocios de las industrias forma parte de un arte y para poder vencer en ella se necesitan muchas aptitudes, así como actitudes y habilidades. Sun Tzu nos dice en los capítulos anteriores que debemos tener en cuenta diferentes factores para alcanzar la victoria, así como virtudes y talentos para poder dominar a tu empresa la cual que es constituida por un personal de trabajadores y asesores. Siempre debes de estar pendiente de todos tus movimientos y de todos los movimientos de la competencia ya que de ello dependerá que tú crezcas como empresa junto con tu personal de trabajo y alcancen la victoria a lo que se proponga como meta.

BIBLIOGRAFÍA TZU Sun, el arte de la guerra,Editorail Skala.Bogotá,D.C.