Ensayo Adela Cortina

ENSAYO BASADO EN EL LIBRO ETICA MINIMA: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA PRACTICA DE ADELA CORTINA Actualmente el concepto d

Views 111 Downloads 0 File size 123KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ENSAYO BASADO EN EL LIBRO ETICA MINIMA: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA PRACTICA DE ADELA CORTINA

Actualmente el concepto de la ética ha sido desviado hacia otro significado, hasta llegar a un punto de diluirla y por ende que nosotros como sociedad no sepamos realmente cuál es su significado. Puede que esto se Quizás esto se deba a un decaimiento del hombre en la vida moderna debido a que nuestros ancestros nos han heredado a través de los años l la filosofía y de su derivado la ética, para legar así a solucionar los problemas de comportamiento que el ser humano que día a día nos aquejan. varios autores se han encargado de tomar como base las teorías de los antiguos griegos para llegar a estas soluciones y entender mejor este concepto , uno de ellos es Adela Cortina quien hace muchos años se puso la tarea de entender el comportamiento del ser humano, y seguirlo paso a paso, de ahí a traído como resultado una serie de libros donde nos habla muy acertadamente y de una manera un poco más precisa , acerca del comportamiento humano visto desde la ética y la moral, y así mismo los relaciona con el carnavalesco y delirante mundo real en el que vivimos . Para empezar la ética tiene que considerar el hecho de que el mundo humano resulta un tanto incomprensible si se elimina la moral , a diferencia de esta La ética, tiene que ocuparse de lo moral en sus especificidades, ya que esta tiene que dar razón filosófica de la moral; y por ende como reflexión filosófica se ve presionado a justificar de una manera teórica porque hay moral y debe haberla ya que como dice cortina “la moral tiene algo que ver con no dañar, pero no siempre y no sólo con eso; también con no defraudar la confianza”, porque el cumplimiento de las promesas se refiere también a ser moral. Las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida nos permiten adquirir ciertos hábitos, que se tornan virtudes o vicios según su naturaleza. La palabra ética, nacida del griego “ethos”, se refiere pues al carácter que forjamos en nuestro madurar, para cumplir con el fin mismo de la vida humana. Mientras que la moral, del latín “mos-moris”, se refiere al carácter, costumbres y usos, pero también a la morada en que habita el individuo. De este modo, la ética hace referencia a la “formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos”. Siendo así de esta manera, la ética tiene sentido porque nos permite ser un poco mas conscientes de que tanto personas como instituciones tenemos la capacidad de cambiar, desde nuestra libertad podemos escoger entre diferentes cursos de acción.

Sembrar un buen carácter es uno de los fines mismos de la vida, cultivar hábitos que sean positivos “a través de la educación es lo que requeriría una educación de calidad”. Porque la ética nos transforma internamente mediante el obrar bien, por eso la cosmética que intenta maquillar los vicios, acaba mostrándose antes o después, desvelando los verdaderos motivos de nuestro actuar. Así, la ética sirve para forjarse un buen carácter, cultivando así virtudes y alejando los vicios, permitiéndonos ser felices y justos con nosotros mismos y con la sociedad en general. En este escrito cortina hace una reflexión desde una perspectiva moral, sobre las acciones y las dinámicas que nos han llevado a la posición de crisis y desafección ciudadana actual y al mismo tiempo que lleva a cabo una cruzada por la recuperación tanto de valores morales como la justicia y la igualdad, tan básicos para construir ciudadanos/as decentes que contribuyan por un lado a la sociedad y por otro vivan en comunidad siempre obrando en pro del bienestar común así mismo que instituciones justas y fiables. Al fin y al cabo, ambos son componentes centrales de las sociedades democráticas, en la que distintos proyectos de vida puedan convivir, a la vez de la mejor manera teniendo como prioridad siempre a las comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por otro lado, cortina hace referencia y argumenta que en una sociedad democrática y pluralista tiene sentido no inculcar en los jóvenes la imagen el hombre ideal, imagen que es admitida como tal solo por algunos grupos que la componen, pero que tampoco la sociedad debe renunciar a transmitirle actitudes sin las que es imposible la convivencia democrática ya que muchas veces estas actitudes deben inculcarse desde el seno del hogar en nuestros jóvenes para que con el paso del tiempo las admitan y así mismo las practiquen en el diario vivir . De allí la importancia de explicitar los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir: que son principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se puede renunciar, pues hacerlo sería renunciar a la vez a la propia humanidad, ya que se hacen necesarios para convivir en comunidad con nuestros semejantes. Tal vez no responde o no puede responder a todas las aspiraciones que compondría una moral de máximos, pero es el precio que hay que pagar por pretender ser transmitida a todos.1 Cortina nos habla y al mismo tiempo propone, respecto de la ética una postura filosófica así: a ética se distingue de la moral, en principio, por no atenerse a una imagen de hombre ideal, aceptada como tal por un grupo concreto, pero también es cierto, que el tránsito de la moral a la ética implica un cambio a nivel reflexivo, el paso de una reflexión que dirige la acción de modo inmediato a una reflexión filosófica, que solo de forma mediata puede orientar al obrar.

La ética tiene que considerar el hecho de que el mundo humano resulta incomprensible si se elimina la moral. La ética, pues, a diferencia de la moral, tiene que ocuparse de lo moral en su especificidad, tiene que dar razón filosófica de la moral; como reflexión filosófica se ve obligada a justificar teóricamente porque hay moral y debe haberla. O bien confesar que no hay razón alguna para que no la haya. En el mundo de la vida son las preferencias, las tradiciones, los modelos que inspiran confianza, o las instituciones quienes mueven la actuación humana, y solo en contadas ocasiones uno reflexión explícitamente argumentada dirige el obrar. El hacernos ético consiste en hacer de la moral algo, reflexionarla y hacer adentros de ellas esto no solo nos hará sentir mejor sino obtener libertad. Los hombres son un dialogo y solo por su mediación se puede desentrañar la felicidad. Para expresar la autonomía humana, el dialogo permite a la ética situarse a medio camino entre el absolutismo, que defiende unilateralmente una moral determinada y el relativismo que disuelve la moralidad, entre el atropismo, que asegura la llegada inminente de un mundo perfecto y el pragmatismo, que elimina toda utopía perdiéndose en la inmoralidad Los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir: que son principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se puede renunciar, pues hacerlo sería renunciar a la vez a la propia humanidad. Tal vez no responde o no puede responder a todas las aspiraciones que compondría una moral de máximos, pero es el precio que hay que pagar por pretender ser transmitida a todos. Pretender buscar una ética mínima que implique una normatividad dirigida hacia la búsqueda de comportamientos mínimos comunes en los diferentes ámbitos sociales en el mundo, es una necesidad inocultable y natural que está orientada, en gran medida, por la falta de tolerancia hacia lo que no hace parte de nuestra cultura. (Entiéndase que se hace referencia a la intolerancia de cada una de las culturas existentes en el orbe frente a las demás en este aspecto en particular). 2 Cabe resaltar respecto a la ética, que Adela Cortina considera que debe ser no solo un objeto de estudio filosófico, sino que también una práctica que la sociedad en general debe utilizar en la cotidianidad, para ella una gran base de su planteamiento es tener como punto de partida los derechos humanos desde su mirada ética “los derechos humanos son un tipo de exigencias cuya satisfacción debe ser obligada legalmente y por tanto protegida por los organismos correspondientes, y el respeto por estos derechos es la condición de posibilidad para poder hablar de hombres con sentido”3 Aunque es cierto que las leyes existentes no siempre expresan la autonomía de los ciudadanos en su conjunto, sino intereses de clases y grupos. En este sentido es

necesario prevenir la confusión de exigir obediencia moral para leyes grupales. Sin embargo, esta misma afirmación indica que poseemos un canon moral para denunciar leyes injustas: si las leyes expresaran realmente los intereses de los afectados por ellas, habiéndose llegado a su formulación tras una deliberación mantenida en pie de igualdad, sería moralmente obligatorio obedecerlas, porque la autonomía es el constitutivo de la moralidad. Las condiciones mínimas de convivencia se componen del conjunto de valores compartidos en las sociedades pluralistas que componen los denominados mínimos éticos, pero cuando no son compartidos los mínimos éticos por la universalidad de individuos del aglomerado social no se generan condiciones de convivencia y se pasa a una coexistencia de dichos mínimos éticos, esto sucede cuando no hay inclusión y se genera un estancamiento en la conciencia moral colectiva. En conclusión, esto hace referencia a que se ambiciona por encontrar una mejor comunicación y entendimiento entre las personas, entre cualquier sociedad que así lo exige, para superar el hecho de establecer un reglamento o un libro de normas de comportamiento general para formar ciudadanos ejemplares; que quizás con el trascurso del tiempo podrá verse olvidado o permeado a causa de los diferentes conflictos sociales.

_______________________________________________ 1. Romero, María Alejandra, Análisis ETICA MINIMA, 2011/06/03 por historiadecolombiaut2010.Direcciónweb:https://eticavalores.wordpress.com/2011/0 6/03/etica-minima-adela-cortina-maria-alejandra-romero. 2. Revista Derechos y Valores, Reflexiones sobre ética mínima Por: Fernando Soto Aparicio Jaime Gutiérrez Orozco Nicolás Maestre Preciado 3. Diario EL COMERCIO Adela Cortina y su propuesta: la ‘ética de los mínimos’ dirección: http://www.elcomercio.com/blogs/la-silla-vacia/adela-cortina-propuestaetica-minimos.html.