Ensayo Adam Smith 2

INDICE: INTRODUCCION…………………………………………2 PG VIDA Y OBRA DE ADAM SMITH………………………7 PG LA TEORIA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES….8

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INDICE: INTRODUCCION…………………………………………2 PG VIDA Y OBRA DE ADAM SMITH………………………7 PG LA TEORIA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES….8 PG LA RIQUEZA DE LAS NACIONES…………………….10 PG LA MANO INVISIBLE……………………………………12 PG ANALISIS DEL VALOR………………………………….12 PG ANALISIS DE LA ACUMULACION DEL CAPITAL….15 PG LA POLITICA ECONOMICA…………………………….16 PG BIBLIOGRAFIA/FUENTE……………………….............18 PG

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INTRODUCCION: Adam Smith nació en Escocia, es considerado el padre de la economía, por sus obras la riqueza de las naciones y los sentimientos morales, ya que fue el primero que comenzó a profundizar de manera más científica en el ámbito económico al analizar la economía mercantilista de aquella época, comenzó a usar la idea de que una mano invisible movía al mercado, y que la competencia entre las empresas mejoraba la economía en general sin la intervención del estado. También Adam Smith crítica la teoría mercantilista, dice que el origen de la riqueza es el trabajo. El decía que la riqueza crece a través del trabajo humano definió a los hombres comunes como egoístas por naturaleza. En La riqueza de las naciones, centra su análisis en el valor, el cual hace referencia al valor del uso, derivado de la utilidad del objeto y valor de cambio. Lo que determina el valor de cambio es el trabajo que la producción lleva incorporado. Eso es lo que da un precio natural, que puede estar por debajo o por encima del mercado, pero solo en forma pasajera. También hizo división del trabajo, aquí el proponía que las actividades del trabajo social se clasificaran por especialidades, que la especialización conllevara a mejorar su rendimiento y por lo tanto también a elevar su productividad, si se preparaba al hombre para una operación específica dentro de la producción se iba a aumentar la mercancía, el trabajador ahorraría tiempo el cual podría ser utilizado para aumentar el nivel productivo. “La división del trabajo crea la riqueza”.

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¿EN QUE CONTEXTO HISTORICO CRECIO? 

En el momento en el cual la burguesía se encontraba en desarrollo y escalando puestos en los centros de poder en lo que fue un ascenso que haría que se acabará convirtiendo con el paso del tiempo en la clase dominante



Durante los años en los que vivió Adam Smith se consolidaron las conquistas políticas del XVII y se afianzaron los resultados de la revolución. El ministro Walpole mantuvo la paz y defendió los intereses de los propietarios y financieros mediante impuestos bajos sobre la tierra y eliminando los impuestos indirectos sobre el consumo.



La expansión en los negocios que hubo en el reino tuvo el efecto de modificar las costumbres y los ideales de la sociedad inglesa de tal forma que el hombre de negocios se convirtió en el ideal a imitar. A finales del siglo XVIII surgieron los primeros síntomas de la revolución industrial impulsada por la Nueva Economía y los avances de la tecnología. William Pitt, el primer ministro en aquellos momentos, se declaró discípulo de Smith.

1. ¿EN QUE MOMENTO HISTORICO CREA Y PUBLICA SUS OBRAS? Los tiempos en los que Smith hizo y publicó sus teorías se vieron influenciados por varios sucesos y cambios importantes que se dieron durante los años de la segunda mitad del siglo XVIII. Algunos de estos son: 

Entre los años 1750 y 1775 se inicia el paso de una economía agraria a una denominada por la Industria y la producción mecanizada.-Durante

este

tiempo

también

se

dan

grandes

innovaciones tecnológicas que son empleadas en la naciente industrialización, y principalmente en la industria textil. 

En el campo de la producción se presenció el comienzo de la Revolución Industrial, que iba a abrir enormes posibilidades de

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expansión al reinado capitalista industrial, que cada vez estaba más fuerte, sobre todo en Inglaterra. 

Un suceso importante de la época fue también la declaración de independencia de los Estados Unidos de América, que se dio en 1776, con lo que se privó uno de los sostenes más poderosos del antiguo sistema colonial sobre el cual se había fundado gran parte del pensamiento mercantilista.

APORTES MÁS IMPORTANTES DE ADAM SMITH 

La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.



El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.



La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.



La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico. La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

PRINCIPALES ENUNCIADOS “El trabajo fue el primer precio, el dinero de compra original que se pagaba por todas las cosas”. 

Perspectiva en el futuro: lo que se trabaje es lo que se pagara, por ejemplo si se trabaja tantas horas al día, y cada hora tiene un precio o vale alguna cantidad el tiempo que se trabaje es lo que se le pagara al trabajador.

“Una persona que no puede adquirir propiedad no puede tener otro interés que comer tanto y trabajar tan poco como le sea posible” 

Perspectiva en el futuro: la gente se va a conformar con lo que tiene, aunque no se viva del todo bien.

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“El consumo es el único fin y propósito de toda producción y el interés del productor debe ser atendido sólo tanto como sea necesario para promover el del consumidor” 

Perspectiva en el futuro: mucha de la gente consume por placer pero también por necesidad a lo que el productor siempre estará a las necesidades de la gente, para seguir innovando más productos

"Lo que más rápido aprende un gobierno de otro es el arte de sacar dinero del bolsillo de la gente” 

Tiene buena perspectiva en el futuro, ya que el gobierno es lo único que hace sacar dinero de la gente, sin preocuparle más, solo se preocupan por ellos mismos, y esto mientras sigan pasando los años siempre seguirá igual, jamás cambiara.

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ADAM SMITH: VIDA Y OBRA Adam Smith nació en 1723 en Kirkcaldy. Escocia, hijo póstumo de Adam Smith, oficial de aduanas, y Margaret Douglas. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero fue bautizado el 5 de junio 1723. Poco se sabe de su infancia, excepto que a la edad de 4 años fue raptado por una banda de gitanos, siendo rescatado gracias a la oportuna acción de su tío. Aparte de este incidente, la vida de Smith fue singularmente tranquila y su historia es esencialmente la de sus estudios y sus libros. En 1737, a la edad de 14 años, ingreso a la universidad de Glasgow, donde fue influido por Francis Hutcheson. En 1740, Smith obtuvo una beca para Oxford, donde estudio por seis años en Balliol College, con la intención de prepararse para una carrera eclesiástica en Escocia. Sin embargo, el entorno académico en Oxford en esa época era pobre. Smith dedico estos años a un programa de lectura intensiva en filosofía y literatura, tanto moderna como clásica. En 1746 decidió renunciar a su beca antes de su expiración y abandono Oxford para retornar a Escocia. Habiendo retornado a la casa de su madre en su pueblo natal, Smith se dedico a buscar un empleo adecuado, a la vez que continuaba sus estudios. En 1748 viajo a Edimburgo, donde bajo el auspicio de Lord Henry Kames dicto por tres años una serie de conferencias públicas sobre retorica y letras. En 1751 fue llamado por la universidad de Glasgow, para ocupar la cátedra de lógica y de filosofía moral, este ultimo lo ejerció por 12 años, su curso de filosofía moral estaba dividido en cuatro partes: teología natural, ética, jurisprudencia y economía política. En 1759 publico su primer libro “La teoría de los sentimientos morales” que incorporaba la segunda porción de su curso, y que estableció su reputación académica y literaria. En 1761 publico un ensayo sobre “La primera formación de los idiomas” que fue incluido como apéndice en posteriores ediciones de los Sentimientos Morales.

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En 1763 renunció a la universidad para convertirse en tutor de Henry Scott que lo acompañó durante un viaje de 18 meses por Francia y Suiza. Durante este viaje Smith conoció a Voltaire en Ginebra y se asocio con Turgot, Quesnay, y otros economistas y enciclopedistas franceses. En su viaje también mantuvo contacto con su amigo y compatriota, el filosofo escocés David Hume, quien entonces ocupaba un alto cargo en la embajada británica en esa capital. En 1766 retorno a Inglaterra. Aunque el viaje le resulto a Smith muy provechoso, tanto intelectualmente como del punto de vista financiero, con el tiempo llego a formarse una opinión bastante desfavorable acerca del valor educativo de tales tutorías. En 1778 fue designado Comisario de Aduanas de Escocia en Edimburgo. Cumplió con sus tareas a conciencia hasta el final de su vida. Tres años antes de su muerte, en 1787, fue nombrado Rector de su antigua casa académica, la Universidad de Glasgow. Murió en Edimburgo en julio de 1790. Tenía 67 años. 

LA TEORIA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES

Analiza la conducta humana en función de tres pares de motivos: 

geocentrismo-altruismo



deseo de libertad y sentido de la propiedad



el hábito del trabajo y la propensión al intercambio

Estos sentimientos se frenan y equilibran mutuamente, sosteniendo un orden social de armonías naturales. De tal forma que si a los hombres se les permitiera seguir sus propios intereses promoverían, inconscientemente, el bien común. Para Smith, es la simpatía la raíz de nuestra moral, y no un principio racional. Por más egoísta que sea el hombre hay algunos elementos de su naturaleza que lo hacen interesarse por la suerte de los otros, de tal modo que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ella nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla. La simpatía es la facultad que sirve para compartir los sentimientos ajenos y se

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halla profundamente anclada en la naturaleza del hombre. Todos utilizamos la imaginación para ponerlos en la piel de los otros. Continúa señalando que la reciprocidad en los sentimientos parece ser una exigencia del alma. Nada subleva más que la indiferencia del amigo, y una de las más grandes amarguras es observar como pasan inadvertidos nuestros pesares. Aunque para conseguir que los demás puedan comprender nuestro estado de ánimo (bueno o malo) es necesario que moderemos nuestras pasiones, tanto por exceso como por defecto, hasta el punto que los demás puedan considerarlas apropiadas y convenientes. Una alegría excesiva y fuera de tono, así como un dolor desproporcionado a la causa que lo motiva, no sirven, ciertamente, para despertar ese espíritu comprensivo en los otros seres. Al mismo tiempo el freno desproporcionado de determinados impulsos está predestinado a ocasionar más daño que beneficio. Pues hay toda una serie de objetos que permiten una actuación egoísta. Entre estas actuaciones hay que considerar el cultivo del honor y el esfuerzo que aumenta el patrimonio y fomenta el bienestar. La laxitud en la búsqueda de estas finalidades debería ser interpretada como inmoral. Ya que no sólo perjudica al individuo sino a toda la especie. Concluye considerando que es suficiente con dejar al hombre abandonado a su iniciativa, para que al perseguir su propio interés promueva el de los demás, ya que las cosas se encuentran dispuestas de tal manera que buscando nuestro propio bienestar y nuestro acomodo, sin pretenderlo (teoría de las consecuencias no intencionadas) promovemos la satisfacción de las necesidades ajenas mejor que lo que pudiera hacer el gobierno más previsor y prudente. No se debe considerar a Smith como un utilitarista, ya que en la propia Teoría de los Sentimientos Morales señala que: el hombre no se ve motivado por una estructura que retiene en su memoria de placeres ansiados y dolores temidos. Lo que busca con su acción es sentirse querido por sus semejantes y estar en consonancia con el juicio ajeno, gozar y consolarse con la empatía (simpatía) de

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emociones con los demás. "Si la parte principal de la felicidad humana estriba en la conciencia de ser querido, como creo que ocurre en la realidad. Así la justicia no se establece por utilidad sino porque del hombre surge naturalmente un resentimiento hacia el crimen cometido contra un ser querido, despreciado sin motivo por el criminal. La sociedad es un inmenso sistema de cooperación, en el que cada uno no produce lo que necesita para sí, sino lo que le reclaman los demás. 

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Durante los siguientes 7 años Smith vivió con su madre en Kirkcaldy, dedicando la mayor parte de su tiempo a la redacción de su siguiente libro. Adam Smith se ocupa de indagar en la historia de Gran Bretaña y de la civilización en general para hallar cuáles son las causas de la prosperidad económica de la que goza el país en la época en que vivió. A partir de esta investigación, elabora una sólida teoría económica que tiene como base una afirmación: la riqueza de una nación no está sino en “el producto anual del trabajo y la tierra del país”. Si los miembros de la corriente mercantilista decían que era el excedente de la balanza comercial el motivo de la riqueza de un país y los fisiócratas, con los cuales Smith se relacionó, hallaban esta riqueza en el excedente agrícola, el escocés afirma que es el trabajo la fuente de dicha riqueza. Y ésta aumenta conforme el trabajo se divide. Pero lo que realmente hace crecer exponencialmente la prosperidad de un país es la no injerencia del Estado en las actividades económicas, es decir, el libre mercado. La obra está dividida en cinco libros: 

En el Libro Primero, Smith parte de la división del trabajo como consecuencia de la propensión innata del ser humano de intercambiar objetos de uso y consumo. Así es como surge el comercio y el dinero, y a partir de éste último se le plantea el problema del valor. Smith explicó sólo el valor de cambio, o el precio relativo, y sus variaciones a lo largo del tiempo Trabajo como medida de valor Para Smith el trabajo es la medida real del valor de cambio de todas las mercancías

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En el Libro Segundo, el escocés trata sobre la acumulación de dinero o capital y del trabajo, que puede ser productivo o improductivo.

En sus propios términos, el trabajo productivo “añade valor al objeto en que se emplea se incorpora y realiza en algún objeto concreto o mercancía vendible, que dura algún tiempo tras la finalización del trabajo. En cierta forma es como una cantidad de trabajo almacenada y conservada para su empleo cuando se necesite para alguna ocasión. Posteriormente, este objeto, o lo que es lo mismo, el precio de tal objeto, puede poner en funcionamiento una cantidad de trabajo igual a la que originariamente lo produjo. Trabajo improductivo: Es el que genera servicios intangibles, que no añaden valor directamente y que, difícilmente, se pueden almacenar. Toma como ejemplo el trabajo de los sirvientes domésticos. 

En Libro Tercero, aborda una cuestión práctica: por qué unos países crecen más que otros. Hace una crítica a las políticas proteccionistas y alaba el laissez faire como la mejor política económica.



El Libro Cuarto es una historia de las doctrinas económicas. Centra su crítica en el mercantilismo, que propugnaba justamente lo que él criticaba, y se acerca a los fisiócratas franceses, con quienes compartía la teoría del libre mercado.



El Libro Quinto es un tratado de hacienda pública dividido en tres partes: gastos, impuestos y deuda pública.



Smith fue el primero en hacer de la ciencia económica una ciencia en sí, distinta de la moral. La obra de Smith transformó radicalmente la teoría de la economía en el siglo XVIII, al defender la idea de que la riqueza de una nación procedía del trabajo de sus pobladores y no de sus reservas de dinero, como afirmaban los mercantilistas, o de su producción agrícola, como sostenían los fisiócratas.



Realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza.

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Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias.

LA MANO INVISIBLE A través de esta tesis, entra en juego la doctrina de la mano invisible, cuyo postulado principal es que el egoísmo individual fomenta, como una especie de mano invisible, el bienestar común. La teoría nace de su anterior obra, la teoría de los sentimientos morales, en donde se dice que solo la empatía con el egoísmo del otro, el reconocimiento de sus necesidades, sirve para alumbrar las necesidades propias: “dame lo que necesito y tendrás lo que deseas”. De esta manera, se introduce la segunda vertiente de la mano invisible, donde “la propensión innata del hombre al intercambio es la base para el desarrollo y el crecimiento de los seres humanos, todo esto bajo la regulación de un Gobierno que vele por el buen funcionamiento de este sistema-mercado.” (La sociedad bien gobernada) ANÁLISIS DEL VALOR Smith necesita saber cómo se determina el valor económico para lo cual realiza la distinción planeando un programa en tres etapas: 1.-Identificar la medida real de valor 2.- Aislar las partes componentes del valor 3.- Aislar los factores que hacen que el precio de mercado se desvíe del precio natural.

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Recordemos que considera el valor independiente de los caprichos del mercado, de forma que los precios nominales podían fluctuar, pero el valor siempre permanecerá constante e inmutable. Al ser el valor distinto del precio, Smith afirma que el trabajo es la medida del valor. A este respecto son posibles dos afirmaciones: 

El valor de un bien es la cantidad de trabajo necesario para producirlo.



Con la contribución del capital, Smith abandona el enfoque de "trabajo incorporado" y afirma que la medida apropiada es el "TRABAJO ORDENADO".

El valor de cualquier cosa, para la persona que la posee, y que no quiere usarla o consumirla directamente, sino cambiarla por otras mercancías, es igual a la cantidad de trabajo que le permite comprar o exigir. El valor de cambio está determinado por la cantidad de trabajo que puede exigirse en el mercado. Ya que el comprador puede eludir el esfuerzo de trabajar él mismo. De hecho, para Smith, lo que se compra con dinero, en realidad se compra con trabajo, puesto que se adquiere con el sudor de nuestra frente. Los componentes del precio natural (valor) son: 

Los salarios ( trabajadores)



Las rentas (terratenientes)



Los beneficios (capitalistas)

Componentes que a su vez constituyen la base para la distribución de la renta, al ser la base de las clases sociales. Clases que no son compartimentos estancos, sino que sus límites son tan difusas que un terrateniente puede recibir beneficios y un capitalista renta, por ejemplo. El tamaño de cada una de estas partes también sigue un "nivel natural".

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"El precio natural es el precio central: alrededor del cual los precios de todos los bienes gravitan continuamente". De manera que si se acepta que el precio natural representa el valor real de un bien, se seguía que cualquier práctica que tendiera a constreñir el comportamiento del mercado, era socialmente reprensible. Pues la mano invisible del mercado acercaba los precios al valor real. Pero repetimos, lo que buscaba Smith era una técnica para medir los cambios en el output nacional. Pues para él, que estaba interesado, sobre todo, en los problemas de expansión económica a lo largo de períodos dilatados de tiempo, era muy importante establecer, si de hecho se había producido o no crecimiento. Lo

que

requiere

de

alguna

técnica

que

permita eliminar

los

efectos

distorsionadores de los precios. La idea de Smith de control de mano de obra daba una aparente resolución a este problema, entonces hay crecimiento económico; incluso se puede establecer la magnitud del cambio de output. Pero si hubiesen caído los salarios en tanto que rentas (de terratenientes) y precios (de capitalistas) hubiesen continuado estables, parecería que se había producido una expansión, aún cuando no se hubiese producido ningún cambio real en la producción. Smith, se libera de este problema afirmando que la tasa natural de salario permanecerá estable durante largos períodos de tiempo. También falla, esta técnica, si aumenta la productividad del trabajo (con una misma cantidad de trabajo). Implícitamente Smith se defiende contra esta objeción suponiendo que los costes de producción no varían con los cambios en los volúmenes de producción. Pero aunque despreció la influencia de la productividad de las variaciones de escala de los productores individualmente considerados, fue consciente de que la expansión de la economía en su conjunto, generaría importantes ganancias de productividad; Pues con la escala económica, se extendería la división del trabajo.

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Como variable proxi al "control de mano de obra" (trabajo ordenado) piensa que puede usarse la disponibilidad de cereales, como una aproximación útil desde un punto de vista práctico. Pues según él, los cereales eran el soporte de la subsistencia y la cantidad de ellos disponible era una condición previa para ejercer un control de la mano de obra. También, afirma que "cantidades iguales de trabajo son de igual valor para el trabajador". Pues para Smith, el grado de mejora económica no estaba solamente en el aumento de bienes, sino también en el esfuerzo requerido para lograr dicho aumento. Un punto considerado débil del enfoque de este gran pensador, se refiere al tratamiento homogéneo de las unidades de trabajo, cuando está claro que hay personas más diestras y, por tanto, más productivas que otras. EL ANÁLISIS DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL La división del trabajo, tras la ampliación de los mercados le ayuda a explicar la expansión cuyo pilar fundamental era la teoría de la expansión. Para Smith, los capitales se incrementan con la parquedad y disminuyen por la prodigalidad y el despilfarro. 

Los asalariados no reciben suficiente para mantener un excedente por encima de sus necesidades de mantenimiento.



Los terratenientes y los capitalistas sí. Aunque para este genial economista, los terratenientes mostraban una tendencia lamentable hacia el lujo y el despilfarro, así como al mantenimiento de empleos improductivos.

De

manera

que la

cuantía

de

los

beneficios podía

considerarse como

el determinante básico del ritmo de acumulación y de expansión económica. Por ahorro, Smith, no entiende el atesoramiento sino el gasto en inversión. La acumulación de capital es crucial en el proceso de expansión.

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La acumulación de capital no puede separarse de la acumulación de la renta, entre los principales órdenes de la sociedad. SMITH Y LA POLITICA ECONOMICA. Considera el crecimiento económico como el fin básico, cuya deseabilidad estaba más allá de toda disputa. Así, toda política debería medirse por sus consecuencias en el proceso de mejora y

por

sus

consecuencias

sobre

la

acumulación

de

capital y

la especialización del trabajo. Las formas mercantilistas eran expresión de privilegio y favoritismo, que producían el efecto perverso de impedir la ampliación del mercado. Cualquier intervención gubernamental (excepto el mantenimiento de la Ley y el Orden, la Justicia y la defensa nacional) era sospechosa. Así, criticó la llamada "Ley de Pobres" que exigía la residencia en una parroquia para recibir un subsidio, al restringir la movilidad de la mano de obra y reducir la tasa de crecimiento. Smith, no piensa que exclusivamente con el laissez-faire se alcanzará el mejor de los mundos; pues los intereses privados no regulados tanto como los gobiernos podían comportarse de modo que suprimiera el proceso de mejora. Lo que sí ocurría es que el crecimiento económico y el orden de competencia se reforzaban mutuamente. Para

que

se

dieran

los

resultados

que

Smith

esperaba

de

una

sociedad competitiva en expansión, hacía falta otra condición: Que participen de los beneficios del crecimiento todas las clases sociales. Y él confía en que esto ocurra, aunque sus seguidores vieron muchas más dificultades. Las pocas actividades que le corresponden al Gobierno deben ser sufragadas con impuestos, por lo que Smith, analiza detenidamente como debe configurarse la

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estructura imposita que no suponga una injerencia en asuntos naturalmente privados. Smith aclara que el gobierno no fue creado por un contrato que vincula a los descendientes "ad eternum", sino por el progreso natural de la humanidad. El deber de obedecer a ese poder proviene de dos principios: el de autoridad, es decir, el hecho de que todo hombre tiene una disposición a respetar la autoridad dentro de la cual ha crecido; y el de utilidad, dado que el magistrado puede mantener la seguridad. El gobierno constituido es el que probablemente logre más fácilmente la seguridad porque la gente está acostumbrada a él y no se revela a su autoridad.

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BIBLIOGRAFIA: 

http://ocw.uib.es/ocw/economia/historia-del-pensamientoeconomico/my_files/primeracarpeta/adamsmith



http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=69

 

http://www.eumed.net/cursecon/textos/Adam%20Smith.pdf http://www.oocities.org/pjabad/smith.htm



http://www.eumed.net/cursecon/textos/Adam%20Smith.pdf



http://inversionario.com/2011/12/biografia-de-adam-smith-economistafamoso/

  

http://www.slideshare.net/guest246552/adam-smith-la-escuela-clasica2795605 La Riqueza de las Naciones, Adam Smith; Historia de la Teoría Económica, Robert B. Ekelund, Robert Hébert. http://suite101.net/article/adam-smith-la-doctrina-de-la-mano-invisiblea5729

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