Ensayo 007

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL EJECUTIVA DE MÉXICO MATERIA: ENFERMERÍA EN GINECOBSTETRICIA TRABAJO: ENSAYO. NOM. 007-SSA2-1

Views 87 Downloads 0 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL EJECUTIVA DE MÉXICO

MATERIA: ENFERMERÍA EN GINECOBSTETRICIA

TRABAJO: ENSAYO. NOM. 007-SSA2-1993

MTRA. M.A.H. YENI CRUZ TORRES

PRESENTA: ISRAEL LÓPEZ SUÁREZ

SEMESTRE: QUINTO

GRUPO: "II. MIERCOLES T.V."

Atlacomulco a 30 de Marzo de 2016.

INTRODUCCIÓN

Esta norma nos ayuda a prevenir riesgos durante, antes y después del embarazo aplicando la educación como herramienta principal, tanto a la madre como al niño. Toda

esta

información

debe

ser

proporcionada

en

la

etapa

prenatal

preferiblemente para ayudar a identificar las situaciones de riesgo del embarazo y lograr prevenirlas.

Actualmente se han estado implementado normas y reglas para mejorar la calidad en cuanto a la atención materno infantil para de esta forma ofrecer un mejor servicio a la población. Estas nomas aplicadas en las instituciones de salud están establecidas oficialmente para contribuir en el trabajo en esta área para ayudar a reducir las tasas de mortalidad y morbilidad materna e infantil.

El objetivo de esta norma es conformar nuevas instrucciones o procedimientos para mejorar la calidad de atención proporcionada a la mujer en el embarazo, parto, puerperio y él bebe, contribuyendo a la salud de estos mismos. Esta norma debe de ser aplicada en todas las instituciones a nivel nacional, siendo privadas, públicas o sociales.

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 abarca como será la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y también del recién nacido. Pero, ¿Será de gran importancia que el personal de enfermería conozca los criterios de esta norma? Claro que si, y no solo el personal de enfermería, sino todo el personal de salud ya que es de observancia obligatoria para todas las unidades de salud, ya sean privadas o públicas que brindan atención a mujeres embarazadas, parturientas, puérperas y a los recién nacidos; ya que con esta norma la mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados, mediante la aplicación de procedimientos que vienen normados. Pero también es de gran importancia que las madres reciban la orientación adecuada para que acudan a las citas de control prenatal, esto ayudara a que se puedan hacer todas las acciones de enfermería y así poder lograr el objetivo de esta norma que es establecer los criterios para atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y la atención del recién nacido normales. En la atención de la mujer embaraza como ya antes mencionado es de gran importancia que acudan las citas de control prenatal en las cuales deberán y se llevara la detección y control de factores de riesgo obstétricos, a la prevención, detección y tratamiento de patologías intercurrentes con el embarazo. Donde se le promoverá que tengan cinco consultas prenatales (1ra. consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas, 2a. consulta: entre la 22 - 24 semanas, 3a. consulta: entre la 27 - 29 semanas, 4a. consulta: entre la 33 - 35 semanas y 5a. consulta: entre la 38 - 40 semanas) las mujeres que sean de bajo riesgo. En las cuales se dará la orientación de los signos y síntomas de alarma para la prevención de amenaza de parto del recién nacido pretermino (expulsión del producto del organismo materno de 28 semanas a menos de 37 Semanas de gestación). Ya en el caso si se llegara a prolongar el embarazo después de las 40 semanas requerirá consultas semanales adicionales para que no se prolongue más allá de la semana 42.

Entre las actividades que se realizaran será la elaboración de historia clínica, la medición de talla y peso, medición y registro de presión arterial, la valoración de los riesgos obstétricos, del crecimiento uterino y el estado del feto, determinación de BH, glicemia, determinación del grupo sanguíneo y el Rho, la detección del enfermedades que pueden provocar alto riesgo para el producto, la prescripción de los medicamentos necesarios para el buen desarrollo del producto como el acido fólico y hierro, la aplicación de toxoide tetánico, orientación nutricional, orientación a la mujer embarazada para la prevención y para identificar los signos de alarma y buscar la atención médica oportuna entre muchas más actividades que se realizan. Estas actividades ayudaran a que se lleve un embarazo sin riesgos y que tanto el producto como la madre tengan un buen desarrollo y no se presenten riesgos durante el embarazo y si se llegaran a tener, poder actuar como corresponde. Durante la atención del parto es importante realizar procedimientos que ayudan a mejorar el trabajo de parto, las condiciones del feto y de la madre, como la aplicación de edema, tricotomía, episiotomía, entre otros. Menciona algunos de los procedimientos que solo podrán realizarse con la indicación médica y los procedimientos que podrían causar un daño al producto y a la madre, estos tienen que tener una justificación por escrito y realizarse bajo vigilancia estrecha por médicos que conozcan a fondo la fisiología obstétrica y aplicando la Norma institucional al respecto. En la atención del puerperio en el cual existen puerperio inmediato ( las primeras 24 hrs), mediato (2do al 7mo día) y tardío (8º y 42º día) en las cuales se deben tener ciertos cuidados. Es importante contar con procedimientos por escrito para la vigilancia de este, en el cual en los primeros 30 minutos se deberá inicial la lactancia materna exclusivamente en las mujeres que las condiciones lo permitan, vigilar los signos vitales, involución uterina, sangrado transvaginal, presencia de micción y así poder valorar si hay alguna anormalidad. Es de importancia orientar a la madre los cuidados del recién nacido y sobre todo los métodos anticonceptivos que puede optar para la planificación familiar. Se debe favorecer la deambulación, alimentación normal, hidratación; a las madres con Rho negativo y

productos Rho positivo recomendar la aplicar el inmune anti-Rho dentro de las 72 horas. Los procedimientos en la atención del recién nacido va implicar la asistencia desde en el momento del nacimiento así como el control a los 7 días y a los 28 días. En las cuales a los recién nacidos se le debe aplicar vitamina K 1 mg intramuscular, examen físico y de antropometría, valorar la edad gestacional, madurez física y neuromuscular, vacunación BCG y antipoliomelitis, el alojamiento conjunto madre/hijo y la lactancia materna exclusiva, no se permite la distribución gratuita y la promoción de sucedáneos de la leche materna. En el manejo del niño con bajo peso al nacimiento se deberá orientar sobre los cuidados domiciliarios del recién nacido de bajo peso. Menciona el peso normas de los recién nacidos, cuando se considera que es pretermino, postermino y posmaduro. Menciona la valoración del recién nacido la cual se da por el método de APGAR que es ayudara a calificar el estado de salud en cual se realizara al minuto y a los 5 minutos después de haber nacido, el cual debe tener una calificación de 7 o más para considerarse normal. Otro método que se utiliza es el método de Ballard para la valoración físicaneurológica la cual ayuda a saber la escala de madurez del recién nacido. Así muchos más procedimientos y actividades que debe de realizar el personal de salud, demostrando que es de gran importancia conocer esta información, aparte es obligatoria. Y pues ayudar a saber los datos normales y anormales en el embarazo, recién nacidos, en el puerperio y los cuidados que se deben realizar; así pudiendo saber cómo se va actuar y que procedimientos se deben de realizar.

CONCLUSIÓN Todos como personal de salud somos responsable de que un embarazo se lleve con las medidas necesarias, así como la madre del bebe, teniendo como entendido que todos somos responsables y saber actuar ante cualquier signo de alarma. Ya en la práctica esto se lleva acabo y si uno desconoce esta norma no puede acceder a los conocimientos, y así cometer grandes errores que pueden hasta costar la libertad de la persona. La importancia de esta norma, radica en la cooperación del todo el personal de salud, así como de la madre de familia a quien se le brindará la atención adecuado y con las medidas sanitarias adecuadas. Y saber qué hacer, como actuar y en casos extremos a que estaremos expuestos todos. Y como personal de la salud y por nuestra especialidad tenemos doblemente la responsabilidad de conocer todos estos temas y sus relacionados con ellos, ya que de una norma sale otra, todo esto con la finalidad de brindar una mejor atención y que nuestra población se sienta a gusto con los servicios que uno puede ofrecerle y que estén a nuestro alcance.