Enrique Seoane Ros-Arquitectura en Lima

56 18 de enero del 2014 ANIVERSARIO DE LIMA OBRA ILUMINADA En esta Lima que crece y crece, una suerte de indiferencia

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ANIVERSARIO DE LIMA

OBRA ILUMINADA En esta Lima que crece y crece, una suerte de indiferencia histórica nos invita a revisar la poco difundida obra del visionario arquitecto peruano Enrique Seoane Ros, a un año de que se celebre el centenario de su nacimiento. ESCRIBE ELSA ESTREMADOYRO HELLER FOTOS ALEX KORNHUBER

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PERSPECTIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN / ARCHIVO HISTÓRICO DE ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD DE PIURA

ANTIGUO MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Es el primer edificio construido con estructuras de acero en el Perú, entre 1951 y 1956. En el espacio que hoy llamamos galerías El Hueco, ubicadas al frente, se planeaba construir un bloque gemelo. Sobre estas líneas, la fina técnica gráfica de Seoane.

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l joven portero pregunta, en tono muy amable, cuál es la razón por la que estoy tomando tantas fotos al frontis de este edificio. “Es muy bonito”, respondo. “Me gustaría saber quién fue el arquitecto que lo construyó”. Sin mayor interés, me responde: “No lo sé, pero allí está su nombre”. En el céntrico edificio La Nacional, del jirón Camaná, una placa luce la respuesta en altorrelieve sobre mármol: el arquitecto Enrique Seoane Ros (Lima 19151980). Una firma fundamental en la historia de la arquitectura peruana, cuya suerte parece echada al olvido de las nuevas generaciones de limeños. Una obra que, en su mayor parte, luce ensombrecida por décadas de smog, cuando no ha sido demolida ante la avalancha de nuevos proyectos inmobiliarios que se reproducen en Lima. La reciente desaparición

PERSPECTIVA DEL EDIFICIO LA FÉNIX / ARCHIVO HISTÓRICO DE ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD DE PIURA

LA FÉNIX PERUANA. El Premio Nacional de Fomento a la Cultura –Premio Chavín, en la categoría Arquitectura– le fue otorgado a Seoane por el diseño de este edificio (inaugurado en 1948 cerca a la Av. Wilson). Derecha: retrato de Enrique Seoane a carboncillo, autoría de Francisco San Martín. del Edificio Limatambo (ese de la Javier Prado, también construido por Seoane, y que lucía el icónico cartel luminoso de Coca Cola en su cima) es el más oscuro ejemplo de este camino. “Su producción es vasta y no hay manera de cuantificarla. Mucha de ella ya ha sido demolida”, nos dice el arquitecto José Bentín Diez Canseco, autor de Enrique Seoane

Ros. Una Búsqueda de Raíces Peruanas (1989), una biblia para los jóvenes arquitectos interesados en la obra del maestro, pero que ya está agotada en las librerías.

SU OBRA

Cuando hacia 1939 Seoane inició su labor profesional, todavía estaba de moda en Lima la tendencia neocolonial. Sin embargo, el arquitecto no la aplicó al

pie de la letra en su obra, sino que le agregó sus referencias personales, creando una nueva corriente en la arquitectura peruana. “Estilísticamente, a Seoane se le reconoce el uso de volúmenes limpios, que recuerdan la arquitectura popular en adobe de la costa. El redondeo de las aristas, el uso de acentos en coronaciones, cornisas, balcones y rejas confieren a su arquitectura ese factor intuitivo

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VIDA Y OBRA O Debido al trabajo de su

padre, Enrique Seoane vivió parte de su niñez en Cusco, Arequipa y Cajamarca. O Se casó en dos ocasio-

nes. De su primer matrimonio con la señora Regina Morla Vargas tiene cinco hijos. O Otro edificio diseñado

por Seoane fue el del Banco de la Nación del jirón Lampa, que colapsó tras los disturbios sucedidos durante la Marcha de los Cuatro Suyos, el 2000. O Una de sus últimas

creaciones (1971-1974) fue el miraflorino hotel César, ubicado entre las calles La Paz y Diez Canseco. Hoy es el hotel Casa Andina.

que solo poseen los artistas plásticos”, añade Bentín. El desarrollo de residencias unifamiliares para clase media alta, o casas de renta, lo convirtieron en un arquitecto con mucha clientela y lo consagraron como un artista de moda. “Fue un precursor de la arquitectura moderna en el Perú”, recuerda su hijo, Javier Seoane Morla, también arquitecto. Él cuenta que su padre se sentaba frente a su tablero y de allí no se movía por horas. “Nunca lo vi buscar referencias. En mi casa, por ejemplo, no recuerdo haber visto libros de arquitectura. Mi padre creaba a partir de su propia sensibilidad”. Durante su infancia vivió varios años en provincia. Los viajes a través del Perú, la contemplación de los fastuosos paisajes, absorbidos por el niño Seoane, cimentaron un tesoro de influencias nativas que lo acompañarían el resto de su vida. La incorporación

de elementos prehispánicos es una de las características más representativas de su obra. Lo podemos ver en los frisos tridimensionales del antiguo Ministerio de Educación, frente al Parque Universitario. Sin embargo, por ello mismo fue criticado muy fuertemente por la corriente racionalista, un movimiento de origen europeo que propugnaba que la función es más importante que la forma. La obra del arquitecto Seoane presentó variantes de estilo y atravesó hasta cuatro diferentes períodos. Cada etapa contiene enfoques nuevos, pero, en muchos casos, los elementos se pasean de uno a otro momento, sin que ello significara un secreto.

UNA LIMA AGRIDULCE

En los años 40, Lima era una ciudad que despertaba a la modernidad, y Enrique Seoane era absolutamente consciente de los cambios que la

DIAGONAL. Una obra generosamente plástica y estilizada. El trabajo de Seoane se luce en este edificio, construido en 1952 en la Av. Diagonal, en Miraflores.

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OSTOLAZA. El diseño de este edificio, ubicado en la esquina de las avenidas Tacna y Huancavelica, en el Centro de Lima, le valió su segundo premio Chavín, en 1953. Tenía un bloque de oficinas y otro de viviendas (que corresponde a estos ventanales).

CASA DONOFRIO. Esta es una de las pocas residencias familiares (de la década del 50) firmadas por Seoane, que aún se mantienen en pie. Abajo: Frisos Chan Chan coronan los aires del edificio Wilson, en la esquina de las avenidas Garcilaso de la Vega y Rufino Torrico.

enmarcaban. “Él, junto a Héctor Velarde, Marquina y Malachowski fueron los constructores de la Lima del siglo XX, una que está desapareciendo a pasos agigantados. Si este camino deconstructivo es inevitable, cabe preguntarse cuál es el proceso de creación de la nueva ciudad. Me parece que no hay una sólida reflexión arquitectónica sobre esta transformación que atraviesa la capital”, refiere el antropólogo Javier Torres Seoane. Aliado de la libertad, el arquitecto mantuvo una magnífica relación con el lápiz. En aquellos tiempos no existía el plotter (impresora computarizada) ni el programa Autocad. La exigencia creativa representaba un reto superlativo. “Seoane no era un conservador en arquitectura, era más bien un transformador. Veía cómo la ciudad iba cambiando y, según se presentaba el caso, resolvía los problemas. La relación de Seoane con el espacio era amplia, dialogante y armónica”, explica Torres. Para el antropólogo, esa relación hoy no fluye, los edificios lucen en-

cerrados en sí mismos. “Casi todos iguales, parecen unas enormes cajas de zapatos vidriados”, detalla, y en este punto coincide también José Bentín. “La arquitectura hoy es más impersonal, está sujeta a modas internacionales e imposiciones de los clientes. No a todo lo que se construye hoy podemos llamarle arquitectura”. Más enérgico incluso es Rici Lake, analista y periodista canadiense afincado en Lima por más de una década. “La obra de Seoane está enmarcada en una ciudad que se desprecia, a la que su población no le tiene afecto. Y es por eso que es fácil borrar las huellas de su obra. El limeño no se siente orgulloso de serlo, como lo es el habitante de Nueva York, Londres o Buenos Aires”. A un año de celebrarse el centenario de su nacimiento, ¿qué compromiso podría brindarle la ciudad de Lima a Seoane? La reivindicación de su legado y la protección de su obra serían una justa reparación. VEA MÁS FOTOS DE LA OBRA DE ENRIQUE SEOANE EN

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